contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 14-08-2010, 18:59:05
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado Profecía de Hermes Trismegisto

Hola a todos, quisiera compartir con todos una inquietud que desde hace mucho yace en el fondo de mis pensamientos, pero que de vez en cuando, sale nuevamente a flote para turbar la razón y la lógica.

Me refiero al tema de las profecías… no soy creyente en ellas, y muchas veces me apego a la vieja explicación de que los egipcios narraban como por venideros hechos ya conocidos, y corriendo muchas veces el riesgo de tener que caer en el anonimato, daban sus narraciones de hechos concretos como visiones del pasado como las Profecías de Nefertí.

Pero una que siempre me roe por dentro, es la de Hermes Trismegisto a Asclepios. Como no conozco sobre el tema del hermetismo y muy poco sobre la vida de estos personajes, como también el patético cuadro futurista que pinta sobre los trágicos destinos de Egipto como sociedad, como cultura y como religión… me sobresalta el hecho, y por lo tanto me gustaría compartir y conocer otros puntos de vista para ver si entre todos, me ayudan a dilucidar en algo la intriga que el tema me impone.

A continuación las “escalofriantes” palabras de Hermes a Asclepios:

“¿Acaso ignoras, oh Asclepio, que Egipto es la imagen del Cielo, el lugar a donde se transfieren y descienden todas las cosas gobernadas y producidas desde el Cielo? Y para decirlo con toda verdad, nuestro país es el templo del mundo entero. Sin embargo, como a los sabios corresponde conocer lo que vendrá, se impone no ignoréis lo que sigue:

Un tiempo vendrá en que se vea que los Egipcios han honrado en vano a los dioses con espíritu piadoso y religión perseverante: la pureza de la veneración se verá frustrada y su provecho inútil. Los dioses dejarán la Tierra y volverán al Cielo, abandonarán Egipto, patria que fue domicilio de venerables liturgias, y vendrá a ser una Viuda, privada de la presencia de los númenes. Extrañas gentes habrán de invadir esta región y patria, y serán los que, a más de despreciar la religión, de forma más insufrible aún habrán de estatuir, con pretendidas leyes y castigos de penas específicas, que la gente se aparte de la religión, de la piedad y del culto divino. Entonces esta santísima tierra, patria de santuarios y templos, se verá sembrada de tumbas y cadáveres. ¡Ay Egipto, Egipto, de tus cultos nada quedará sino leyendas fabulosas que ni tus propios hijos creerán, y solas sobrevivirán, grabadas en la piedra, las palabras que narran tus gestas piadosas, y el Escita o el Hindú vendrá a habitar Egipto, o algún otro extranjero de tus alrededores!

Los dioses ganarán el Cielo, los hombres, abandonados, morirán todos, y entonces Egipto, Viuda de dioses y hombres, será un desierto. ¡A ti clamo, santísimo Río, a ti predigo el futuro! ¡Rojo torrente de sangre subirás y desbordarás tus riberas, y las divinas olas se mancharán de sangre, y aún más, saldrán de lecho y habrá sepulcros muchos más que seres vivos! Los que queden, si hubiere, se los tendrá por egipcios sólo por la lengua, pero en sus actos serán como extranjeros."





El templo de Hator abandonado, dibujo de David Roberts




Batalla de Las Pirámides, Invasión Napoleónica a Egipto






Napoleón en Egipto
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 14-08-2010, 21:58:15
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Gracias Bartomeu, en muy breves palabras has manifestado la búsqueda del equilibrio entre lo material y lo espiritual...
No estamos lejos de Maat.
Pero resulta que Hermes lo que nos dá a entender, es la rotura de ese equilibrio entre lo terrestre y lo divino, entre los dioses y los hombres, y por ende, la caída de la doctrina del Nacimiento Divino.
La pérdida de la identidad aunque no de la nacionalidad... o sea, la ruptura del orden de Maat, lo que tanto temieron los egipcios durante más de tres mil años.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 14-08-2010, 23:10:33
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

A ver entonces Bartomeu si estás de acuerdo con esto:
Según interpreto tus palabras, los “sabios” en su compilación de las historias, incluyendo la de Manetón, pudieron apreciar el deterioro del estamento faraónico, ante lo cual pudieron ver, que (los sacerdotes del final de la época Ptolemaica) estaban viviendo los estertores de un coloso que agonizaba.
La vieja idea de que el Faraón, encarnación en la tierra de Horus, el hijo y heredero de Amón y por lo tanto, el nexo viviente entre los hombres y los dioses ya no existía.
Una dinastía extranjerizante había (si bien perpetuado la tradición) matizado, más bien, transculturizado el mundo egipcio con el helénico, dando así los primeros pasos hacia la autodestrucción. Posteriormente, con el deterioro del poder de los últimos Ptolomeos y la caída del Imperio cuando Cleopatra, si bien se habían salvado en parte los modelos sociales, ya Egipto estaba privado de la presencia del tradicional Faraón. Si bien los Emperadores romanos fueron gustosos en perpetuar el título en sus personas, todo era ya una comedia tragicómica. Y los sacerdotes lo sabían. Egipto no iba a durar mucho.
El signo más claro de todo esto, es que, trataron los sacerdotes de mantener viva la llama (latente mejor diría) intentando justificar el nexo entre los hombres y los dioses ya no por medio del Faraón sino por medio de la tradición y amparados bajo la protección de los antepasados, figurándolos en los cartuchos reales, no ya con el nombre del gobernante de turno, sino con un título que ya se estaba haciendo viejo, el de Faraón propiamente dicho (Per Aha), inscrito con esos dos únicos signos dentro del Shen.
Fue el último intento por mantener la estructura de un estado que se derrumbaba sin que pudieran hacer nada y la forma más desesperada de que no se rompiera el vínculo con Maat.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 15-08-2010, 10:15:59
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.103
-Me han dado las gracias 37.867 veces en 16.511 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Solo quisiera hacer un apunte referido a lo que ha puesto Tomeu, los egipcios temían la desestabilización de la Maat como equilibrio de su mundo, puesto que se rompería lo que garantizaba su estabilidad. Por ello nos encontramos muchas escenas en las que vemos a dioses y faraones "capturando o dominando el caos"


Sometimiento del caos.Templo de Seti I. Abydos.
Copy Nhefer

La gente tiende a verla como una escena de caza, o de pesca, o ambas. Pero, según me explicaron mis profesores se trata de un simbolismo, donde los dioses ayudan al faraón a controlar el caos representado en las aleteantes aves que aparecen dentro de una red, de esta red vemos tb que salen o lleva flores de papiro y loto símbolo de las Dos Tierras. Vemos abajo representadas las aguas primordiales que permanecen en calma sin nada ni nadie que las agite puesto que, quien podía agitarlas, se halla controlado en la red, hay que fijarse tb en las aves que tocan dichas aguas, estas ya no aletean sino que están en calma.

Lo dicho, un simbolismo para controlar al caos entre dioses y faraones (y mi rollo matinal de hoy)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 15-08-2010, 17:18:47
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Muy buena tu observación Nhefer, tengo entendido también, que las clásicas escenas de caza de patos que se ven en las tumbas, como también la cacería del hipopótamo y en alguna medida la cacería de leones, en la que vemos en este caso a la realeza, no son otra cosa que simbologías de lo mismo que tú apuntas.
Aunque muchas veces cuando vemos a un faraón matando a un león, se debe o bien a un acto ritual de su coronación o una fiesta Sed.
Sin embargo, sea como sea, no es otra cosa más que la lucha contra el caos.




La lucha diaria contra la serpiente Apofis, para que ésta no devorase al sol en su viaje nocturno.





Al margen que a los egipcios les gustara el cazar en los pantanos, o que lo tuvieran acaso como un deporte, no obstante, estas escenas están cargadas de simbolismos. Acá vemos a Nebamon cazando patos acompañado de su familia.




Y por último tenemos a Tutankhamón matando ritualmente a un león. Es difícil concebir que el joven rey, a los 9 años pudiera realizar tal azaña, al menos que fuera con un cachorrito. Esta tradición se remonta a la misma formación del Imperio junto con la "Corrida alrededor del Muro".
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 15-08-2010, 17:47:03
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.103
-Me han dado las gracias 37.867 veces en 16.511 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Sobre el último comentario de Tutan un apunte: el "joven rey" no siempre fue "tan joven". Esta escena pudo tener lugar cuando era un adolescente, los farones cazaban todo tipo de bichos desde temprana edad.

Tendemos a pensar en Tutan como un niño, y el referirse al siempre como el "faraón niño" no ayuda mucho, cosa que siempre me ha llamado mucho la atención pq hubo farones que subieron a l trono incluso mas jovenes y murieron con menos edad, sin embargo es Tutan el referente de "faraón niño" o "joven faraón", entendería esto si hubiese muerto a los 10 o los 11 años, pero hemos de tener en cuenta que, si bien subió al trono siendo niño murió con casi 20 años y tuvo tiempo incluso de engendrar hijos (hijas en este caso). Osea que bien pudo hacer muchas cosas mas de "adulto".

Y creo que ya me he ido completamente del tema, así que me disculpo pq esto debería haberlo dejado en un tema sobre Tutankamon y no aquí.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 15-08-2010, 18:03:26
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Hola Nhefer, gracias por tu observación. Ciertamente cuando hablamos de faraones niños, siempre apuntamos a Tutankhamón, del mismo modo que cuando hablamos de reyes con el reinado más largo siempre apuntamos a Ramsés II. Nos olvidamos en este punto del hito de Pepi II, quien ascendió al trono a los 3 años de edad y murió a los 110. ¿Podemos hablar de Pepi como el faraón niño?
Por otro lado es cierto, Tut pudo haber realizado esto cuando mayor, del mismo modo que pudo haber tenido sus incursiones en Nubia tal como lo muestran los cofres, pero no hay evidencias que haya intervenido en Nubia, y con respecto al escudo, es un escudo votivo el cual representa al rey matando al león y es uno de los requisitos del ritual para la entronización de todo monarca. Por eso digo, bien pudo ser un cachorrito si este ritual era obligatorio. No tenemos evidencias claras que nos indiquen si realmente mataban al león, si era un león adulto, o si simplemente era una iconografía.

También me disculpo pero es lógica la desviación del tema que tú dices porque muchas veces es necesario aclarar algunos puntos, ya que estos redundan en el tema, por ejemplo, estábamos hablando de simbolismos y tú comentaste sobre la imagen. Si no estuviera la imagen acorde al tema y no hubiera corrección al respecto, entonces no estaríamos desviando el tema, sino desvirtuándolo. Por eso considero que tu aportación no sólo es válida sino necesaria. Gracias Nhefer

Última edición por Iwenmutef fecha: 15-08-2010 a las 18:09:51.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 15-08-2010, 18:26:31
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Hola Iwenmutef, e quedé colgada con la foto de Nebamun, con esa escena particularmente decime, cual es el simbolismo a que te refeis ?, sólo de la escena que citás.

Es hermosa !
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 15-08-2010, 18:47:41
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Hola Netcheru, trataré y si los compañeros me complementan yo creo que podremos sacarte de dudas.

En Egipto, los pantanos son siempre zonas inhóspitas. Hay animales peligrosos y situaciones que muchas veces atentan contra la vida. Me imagino que ellos vieron cuando interrumpes el ambiente natural, tranquilo y apacible en apariencia, el alboroto que se arma cuando las aves de todo tipo empiezan a revolotear entre los matorrales.

Aunque no estamos describiendo aparentemente nada fuera de lo natural, y a pesar de que uno de los animales más peligrosos de los pantanos eran los cocodrilos (que eran considerados la encarnación de los dioses y morir en las fauces de uno de ellos era "un privilegio"), podemos ver el cambio de un ambiente pacífico a uno turbulento. Imagino entonces, que es motivo fuera el que actuara en la percepción de los filósofos (si es que me permiten esta palabra), para hacer imágenes visibles de concepciones invisibles.

De ahí que el orden establecido (Maat), se rompiera abruptamente creando el caos (Nuu) cuando interrumpimos en ese ambiente y comienzan las aves a alborotarse y revolotear en todos sentidos.

Lo cierto es que todas las hermosas escenas que podemos ver en las tumbas donde sus propietarios son los actores principales en la acción, pudieron o no ser reales. Todo es iconografía y simbolismo. Del mismo modo que en los bajorelieves de las mastabas, muchas veces encontramos a las personas que participan en las actividades, especialmente los escribas, que tienen al lado de ellos su nombre inscrito. Eso es un gran privilegio, puesto que en estas escenas donde se exalta al propietario de la tumba, participan de esta manera aquellos que debieran estar en el anonimato de los privilegios en el más allá, porque están "identificados".

No olvidemos que la pronunciación del nombre del difunto, era en parte algo así como mantenerlo en vida.

No sé si enredé mucho la cosa...

Última edición por Iwenmutef fecha: 15-08-2010 a las 18:51:57. Razón: correcciones
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 15-08-2010, 19:08:45
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Gracias , no para nada no enredaste nada.

Mmmmm ahora yo digo : porque los faraones no pintaban estas escenas en sus tumbas ?????, me gustara escuchar la otra campana.

Gracias por tu tiempo.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:34:45.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger