contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia > La Biblia y Egipto


La Biblia y Egipto (El Antiguo Egipto en la Biblia)

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Himno a Aton netcheru Civilizacion egipcia 2 14-06-2008 20:11:07
Atón Enigmático Tekenu Civilizacion egipcia 22 06-06-2007 23:13:38

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 29-07-2008, 06:21:42
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado El himno de Atón y el Salmo 104

Hay una cosa que vengo observando desde hace un tiempo tanto en páginas web como en documentales: no son pocos los que piensan que el espléndido “Himno de Atón” y el Salmo 104 de la Biblia son casi idénticos, que los judíos que supuestamente escribieron la Biblia en algún momento del siglo VI antes de Cristo hicieron como una especie de plagio de ese himno, ¿puede ser cierto esto? Yo creo que si hay alguna coincidencia es una pura casualidad, no es otra cosa. Unas pocas estrofas sueltas por aquí y por allí no creo que sean base consistente para decir que los unos copiaron de los otros. Además, las frases que se supone que son iguales no son tan iguales, aunque esto también depende mucho de las traducciones de ambos documentos que se hayan empleado.
Por ejemplo, en una estrofa el himno de Atón dice: “”Todos los leones salen de sus guaridas, todas las serpientes muerden; la oscuridad se cierne, la tierra está en silencio, así como su creador descansa en el horizonte”. Y el único sitio del Salmo 104 que habla de leones es este: “Los leoncillos crinados están rugiendo por la presa y por buscar su alimento de Dios mismo”. ¿En qué se parecen ambas referencias a los leones? Se necesita mucha imaginación pare ver un parecido, salvo que sea el uso de la palabra “leones”, pero ¿en cuántos documentos de la antigüedad se mencionan a los leones y no por eso decimos que unos son copias de los otros?
O por ejemplo, el himno de Atón comienza así: “¡Espléndido te alzas en el horizonte, Oh Atón viviente, creador de vida! Cuando amaneces en el horizonte oriental, llenas todas las tierras con tu belleza. Eres bello, grande, deslumbrante…”. Y el Salmo 104 empieza de este otro modo: “Oh Jehová Dios mío, te has mostrado muy grande. Con dignidad y esplendor te has vestido”. Estas frases ya se parecen un poco más, pero aparte de que los nombres divinos son diferentes y conociendo la idiosincrasia de los israelitas y de su religión, los escribas judíos no utilizarían frases de segunda mano para referirse a su Dios. La coincidencia es eso, pura coincidencia y nada más.
Pero vamos a suponer que los escribas judíos del siglo VI antes de Cristo sí plagiaron el “Himno de Atón”, ¿cómo conocieron la existencia del himno egipcio? ¿cuándo lo pudieron copiar siendo que para el siglo VI estaban en el exilio de Babilonia? Y si el Salmo 104 era un texto copiado, ¿de dónde copiaron todos los restantes 149 salmos?
Creo que toda esta polémica viene a raíz de la autoría del monoteísmo. Media humanidad piensa que el monoteísmo comenzó con los primeros semitas, y la otra mitad piensan que el monoteísmo fue creación del faraón Akenatón, de este modo estos últimos suponen que la religión judía es una derivación del monoteísmo de Akenatón. ¿Pero de verdad puede creer alguien que el pobre Akenatón, con un entorno religioso estrictamente politeísta desde hacía siglos, pudiera haber pensado en un único dios sin que algo o alguien ajeno a él influyera de algún modo?
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 30-07-2008, 00:27:07
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado .

Calro que Akhenatón se vio influído , al menos es lo que yo pienso.Y esta explicación daría para mucho más.

Hace tiempo Luis dieron un documental en History Channel sobre el Himno a Aton y el salmo, estuvo muy bueno.

Recuerdo que Yamila me mando un mensaje al celular para avisarme que estaba empezando. Las dos lo vimos, fue genial.

Lo viste ? , si no lo pudiste ver buscalo en la página , vale la pena.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 15-03-2009, 22:38:45
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: El himno de Atón y el Salmo 104

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
vamos a suponer que los escribas judíos del siglo VI antes de Cristo sí plagiaron el “Himno de Atón”, ¿cómo conocieron la existencia del himno egipcio? ¿cuándo lo pudieron copiar siendo que para el siglo VI estaban en el exilio de Babilonia?
Bueno, sabemos que la compilación y la redacción del Tanaj fue un proceso lento y largo que rebasó el siglo -VI y abarcó hasta el siglo -II con el libro de Daniel. Ese siglo -VI lo que vio fue sólo el comienzo de dicho proceso, con Esdras como escriba y jefe de su equipo de escribas, y eso fue después del regreso de los judíos del exilio en Babilonia. Por lo tanto, no había ningún inconveniente para que tuvieran conocimiento del Himno a Atón, y para que se inspiraran del mismo para componer el Salmo 104 (digo, de ser cierta la tesis de la relación de causa y efecto entre ambos documentos). Saludos.

Última edición por Biblista libre fecha: 16-03-2009 a las 06:33:46.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:40:02.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger