contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Símbolos egipcios. AMULETOS. Signos mágicos Antiguo Egipto Civilizacion egipcia 85 26-05-2019 22:12:29

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 06-01-2013, 17:48:15
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Amuletos, la Magia Protectora

Comienzo este hilo con la definición de lo que eran los amuletos para los egipcios, para ello echo mano una vez mas de la descripción de Elisa Castel en "Egipto: Signos y Símbolos de los Sagrado":

Cita:
Los egipcios emplearon desde el Período Predinástico (Badariense), y de forma creciente, un buen número de amuletos mágico protectores, que utilizaron tanto los vivos como los muertos y que podían incluirse en el ajuar o colocarse directamente sobre el cuerpo del fallecido en forma de objetos sueltos, enfilados en collares, inscritos en anillos, pulseras, introducidos entre las vendas de las momias, etc. Cuando se empleaban como amuletos para los vivos, podían pender de un cordón o cadena y ser introducidos en una pequeña cajita protectora a modo de relicario, sobre todo a partir del Tercer Periodo Intermedio. Podría decirse que el mayor número de amuletos le hizo en época saíta, cuando se elaboraron casi de forma industrial debido a un incremento en la piedad de estas gentes.

Estos objetos debían realizarse con un material y color determinado ya que así aumentaba su poder. Cada uno tenía una propiedad específica que dependía del símbolo que representara y del color de éste. Ciertos materiales tenían un uso más dirigido al mundo de los muertos que al de los vivos. Por ejemplo, aunque no pueda generalizarse, el empleo de la diorita fue normal en amuletos de tipo funerario.

También podían pintarse en tela, sobre papiros, etc Cuando no era posible obtener el metal, la pasta o la piedra que había que tallar o labrar, bastaba con imitarla manteniendo su valor mágico.

La variedad de objetos, fetiches y divinidades es sorprendente, solamente en el papiro Harris tenemos toda una amplia relación de amuletos de corazón y en el papiro de Leyden se especifica el modo de confeccionar los mismos para que estén "cargados" con las fuerzas benefactoras y poderosas que cada uno de ellos requiere. El papiro McGregor recoge toda una lista de los amuletos de uso funerario más importantes. Lo más corriente en el Reino Nuevo y el Período Ptolemaico era incluir en la momia unos treinta amuletos colocados en lugares concretos del cuerpo, sin embargo esta no fue una regla fija. Como ejemplo baste citar al rey Tut-Anj-Amón. Sobre o entre los vendajes de su momia se hallaron algo más de 140 amuletos.

Teóricamente los amuletos debían colocarse en lugares precisos, sin embargo el estudio de la localización de éstos sobre los cuerpos de los difuntos nos demuestra que no fue una regla rígida.

Tanto estos talismanes como algunos portamuletos, traspasaron las fronteras egipcias y fueron adoptados por fenicios y cartagineses llegando a lugares tan alejados como la Península Ibérica. De hecho una gran cantidad de ellos se hallaron en la isla de Ibiza (Fernández y Padró 1982 y 1986).

Malla mortuoria con amuletos de Usai
XXVI Dinastia
Fayenza azul
Museo de Bolonia

Arriba un escarabajo alado y debajo una representación de los cuatro hijos de Hours, protectores de las vísceras del difunto.

Copy Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 07-01-2013 a las 13:19:09. Razón: Olvidé el copy
Responder Con Cita
Estas 10 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 06-01-2013, 19:12:56
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

El amuleto del corazón




anglicanvmscriptorivm


El corazón no es sólo la sede del poder de la vida, sino también la fuente de los pensamientos buenos y malos, y que a veces caracteriza la conciencia.


Se trataba después de la muerte con especial cuidado, y fue momificado por separado y, a continuación, con los pulmones, se conservó en un frasco que se colocó bajo la protección del dios Tuamutef.



metropolitan museum


Su conservación se considera de tal importancia que un texto se introdujo en el Libro de los Muertos en un período temprano, con el fin de proporcionar al difunto con un corazón en el lugar que había sido eliminado en el proceso de momificación.


El texto dice lo siguiente:


"Que mi corazón esté conmigo en la casa de corazones!

Que mi madre esté conmigo en la casa de corazones!

Que mi corazón esté conmigo, y que descanse allí, o no comerá de las tortas de Osiris en el lado oriental del Lago de Flores, ni tengo un barco en el que ir por el Nilo, ni otro que a subir, ni voy a ser capaz de navegar por el Nilo contigo.

Que mi boca [dar] a mí para que yo hable con ella, y mis dos piernas para caminar con el mismo, y mis dos manos y los brazos para derrocar a mi enemigo.

Que las puertas del cielo se abrirán a mí, príncipe de los dioses, abrid de par sus dos mordazas a mí, él puede abrir los dos ojos que con los ojos vendados; puede que me hacen estirar aparte mis dos piernas, que están unidas entre sí, y puede Anpu (Anubis) hacer que mis muslos para ser firme para que yo pueda estar de pie sobre ellos.

Que la diosa Sekhet hacerme a subir para que pueda ascender a los cielos, y puede que yo mando en la Casa del Ka de Ptah hacer.

Voy a entender con el corazón, voy a ganar el dominio sobre mi corazón, voy a ganar el dominio sobre mis dos manos, voy a ganar el dominio sobre mis piernas, tendré el poder para hacer cualquier mi ka (es decir, el doble) place.

Mi alma no estará encadenada a mi cuerpo a las puertas de los infiernos, pero voy a entrar y venir en paz ".



british museum - loinvisibledelarte



Cuando el difunto había pronunciado estas palabras, se creía que iba a obtener los poderes que él deseaba , poseer en el más allá, y cuando él había ganado el dominio sobre el corazón, el corazón, el doble, tuvo el alma para poder ir a donde quisiera y hacer lo que quisiera.


La mención del dios Ptah y de su consorte Sekhet indica que el capítulo fue el trabajo de los sacerdotes de Menfis, y que las ideas contenidas en el mismo son de gran antigüedad. Según el Papiro de Nekhtu-Amén, el amuleto del corazón, iba a ser hecho de lapislázuli, y no hay duda de que esta piedra se cree que poseís ciertas cualidades que son beneficiosas para aquellos que lo llevaba.

Sin embargo, a pesar de que un corazón puede dar a un hombre por medio de la magia los poderes , era necesario que los difuntos tuvieran cuidado en que no lo devorara el moustro, que era parte hombre y parte animal, y que andaba buscando corazones para llevar a distancia.

Otro capítulo (XXIX ) se conecta con un amuleto corazón hecho de cornalina, de la que tantos ejemplos se pueden encontrar en grandes museos, el texto dice:

"Yo soy el Bennu, alma de Ra, y la guía de los dioses que están en el mundo terrenal. Sus almas divinas salieron sobre la tierra para hacer la voluntad de sus dobles, y mucho por lo que el alma del Osiris salido para hacer la voluntad de su doble. "El Bennu era también el alma de Osiris, y por lo tanto el amuleto traído consigo la protección tanto de Osiris y Ra.



patrimonio artístico Universidad de Sevilla


Bibliografía E. Budge - 1901 Magia y amuletos
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 12 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 07-01-2013, 13:00:54
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Amuletos egiptizantes (I)

Como se decía en el post que abrió el hilo, los amuletos egipcios pasaron las fronteras y se usaron en otros lugares, bien porque se reprodujeron su formas o bien porque se exportan directamente.

He visto ejemplos de ello en varios museos, y creo que tiene cabida en este hilo, así que los iré poniendo también. De momento empiezo con estos:


Escarabeo
Oro y piedra semipreciosa



Bes y dos dioses no identificados



Khonsu??, dios no identificado y Bes



Udyats, halcón y serpientes

Siglo V-IV a.C.
Necrópolis fenicia de Cabeza de Vaca (Cadiz)
Museo arqueologico de Cadiz

Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 10 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 07-01-2013, 22:36:14
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

¡¡¡Un Patecos!!!!! si, muchas gracias Tomeu. Lo que no sabia es que se puede asociar con Bes, mira tu.

Y lo de la diosa madre ni me lo había planteado, en los cartelitos no daban muchas pistas la verdad. Los datos que tengo, que son los que había en el Museo, son los que he puesto nada mas, aunque voy a revisar las fotos por si encuentro algo.... revisado, el letrero que acompaña a esas figurillas es uno general con los datos que ya he puesto.

Me encanta esto, creo que vamos a aprender un mogollón, este va a ser mi regalo de Reyes.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 08-01-2013, 20:40:36
Avatar de luzmarina
luzmarina luzmarina is offline
Pasando por el-Kab...
-Veces que he dado las gracias: 8.612
-Me han dado las gracias 1.632 veces en 850 mensajes
 
Ubicación: Mar del Plata -Argentina
Mira las fotos de Egipto de luzmarina Mis 1 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

graciasssss!!!!
algo màs que no sabìa, realmente este tema da para aprender muchisimo

una preguntilla:
los Patecos...donde se hallaron?
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a luzmarina por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 08-01-2013, 23:16:53
Avatar de luzmarina
luzmarina luzmarina is offline
Pasando por el-Kab...
-Veces que he dado las gracias: 8.612
-Me han dado las gracias 1.632 veces en 850 mensajes
 
Ubicación: Mar del Plata -Argentina
Mira las fotos de Egipto de luzmarina Mis 1 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

no tengo el botoncito de dar gracias...
pero
¡¡¡¡gracias mil!!!!!
ya sabìa yo que andabas por ahì cerquita Tomeu!!!!
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 08-01-2013, 23:38:26
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

El Amuleto del Escarabajo



Las ideas que los egipcios tenían sobre este insecto se remontan a la época de la construcción de las Pirámides, y no hay duda de que representaban las creencias que ya en aquella primera época eran muy viejos.



fuensantasanto



Según este pensamiento la idea era más o menos así : puesto que el corazón físico se toma del cuerpo antes de la momificación, y el cuerpo tiene necesidad de otro para actuar como fuente de vida y movimiento en su nueva vida, otro debe ser puesto en su lugar.

Pero un corazón de piedra, ya sea hecho de lapislázuli o cornalina, es sólo un corazón de piedra después de todo, y a pesar de que por medio de la oración recitada correctamente evita que el corazón físico sea raptado por "aquellos que saquean los corazones", que posee nada de sí mismo que se puede activar a cuenta en dando nueva vida y ser al cuerpo en la que se encuentra.



sofiaoriginal


Pero el escarabajo posee poderes extraordinarios, y si una figura del escarabajo fue realizada y las palabras propias del poder fueron escritas sobre él, no sólo se daba la protección del corazón físico muerto, sino también una nueva vida y existencia se dará a él a cuyo cuerpo está unido.

Por otra parte, el escarabajo era el símbolo del dios Khepri, el poder invisible de la creación que impulsó el sol a través del cielo.

Las especies son generalmente de color negro, pero entre ellos se encuentran algunos adornados con los más ricos colores metálicos.




queaprendemos



Una particularidad notable existe en la estructura y la situación de las patas traseras, están colocadas tan cerca de la extremidad del cuerpo, como para dar al insecto un aspecto extraordinario al caminar.

Esta formación peculiar es, sin embargo, particularmente útil a sus poseedores en rodar las bolas de materia de excrementos.

Estas bolas de materia orgánica son impulsadas por medio de las patas traseras.

Estas maniobras tienen por objeto el enterrar las bolas en los agujeros, que los insectos han cavado previamente para su recepción.

Vuelan durante las horas más calurosas del día, esto hace que el insecto se identifica con el sol.

El poder invisible de Dios, que se manifiesta bajo la forma del dios Khepri, hizo que el sol rodara por el cielo, y el acto de rodar dio al escarabajo kheper su nombre, es decir, "el que rueda".

El dios Khepera también representó a la materia inerte, pero viva, que estaba a punto de comenzar un curso de la existencia, y en un período muy temprano se le consideraba como un dios de la resurrección, y puesto que el escarabajo se identificaba con lo que se convirtió en insecto a la vez el símbolo del dios y el tipo de la resurrección.

Pero el cuerpo humano muerto, en un aspecto, contenía el germen de la vida, es decir, el germen del cuerpo espiritual, el cual fue llamado a la existencia por medio de las oraciones que se recitaban y las ceremonias que se realizaron en el día del funeral, desde este punto de vista la bola del insecto huevo y el cuerpo sin vida eran idénticos.

La idea de "vida" parece haberse unido al escarabajo desde tiempo inmemorial en Egipto y el Sudán oriental, se secaba el insecto, se lo machacaba, y mezclada con agua, luego bebido por mujeres que deseaban quedar embarazads.
En la antigüedad, cuando un hombre deseaba alejar a los efectos de toda clase de hechicería y encantamientos cortaba la cabeza y las alas de un escarabajo grande, a la que hervía y ponía en aceite.

El amuleto del escarabajo ha sido encontrado en Egipto en incontables miles, y las variedades son muy numerosos.



sofiaoriginals

Están hechas de basalto verde, verde granito, piedra caliza, mármol verde, pasta azul, vidrio azul, púrpura porcelana, de cristal azul y verde, etc, y las palabras de poder son generalmente escritas en líneas generales en la base.

En raras ocasiones, el escarabajo tiene un rostro humano o la cabeza, y a veces las espaldas están inscritas con figuras de la barca de Ra, del ave Bennu, "el alma de Ra", y del ojo de Horus.

Los escarabajos de piedra verde se fijan a menudo en oro.

En ocasiones, la base del escarabajo se hacía en la forma de un corazón, un hecho que demuestra la cercanía de la relación que existía entre los amuletos del corazón y del escarabajo.

En los últimos tiempos, es decir, aproximadamente 1200 AC, escarabajos grandes funerales se realizaron en forma de pectorales, de porcelana, de varios colores, en los que la barca del Sol se remonta ya sea en colores o trabajado en relieve, y el escarabajo está colocado de modo que parece que se lleva en el barco , a la izquierda era muy común encontrar a las diosa Isis y Nephthys .

El más antiguo escarabajo funeral de color verde realizado en piedra está en el Museo Británicoo bajo el número 29.224, y fue encontrado en Kurna cerca de Tebas y pertenece a la época de la Dinastía XI.

El nombre de la persona para quien se hizo (que parece haber sido un oficial del Templo de Amón) se trazó sobre la pintura de color claro y luego fue barnizado , esta pieza carece de inscripciones.
Una vez que la costumbre de enterrar escarabajos con los cuerpos de los muertos llegó a ser reconocido, el hábito de usar como adornos por los vivos se puso de moda, fue así como se realizaron en todos los colores, materiales, etc.

El uso del amuleto escarabajo pasó a Asia occidental y a varios países del Mediterráneo, quienes los portaban respetaban las ideas originales de sus inventores, los egipcios.



nuggetsfactory


Sobre las piezas terminadas se bañaban en incienso y se repetían plegarias, por ejemplo :


: "Yo soy Thoth", el inventor y fundador de los medicamentos y las letras: "vengan a mí, tú que estás bajo la tierra, se levantan para mí, tú gran espíritu".


Bibliografía : Amuletos y piedras mágicas. Wallis Budge.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 7 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 09-01-2013, 21:21:52
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

gracias Tomeu, verdad que es muy lindo ?, me acordé de uno que fotografió Nhefer en un Museo, que también tiene al Bennu, pero no lo encontré le voy a decir a ella a ver si lo busca...
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 09-01-2013, 22:23:18
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Amuleto de la Hebilla de Isis



Este amuleto representa la hebilla del cinturón de Isis, y se hace generalmente de cornalina, jaspe rojo, vidrio rojo, y de otras sustancias de color rojo, pero a veces era realizado en oro puro o algún material recubierto de oro.



british museum


Siempre se asocia con el Capítulo CLVI del Libro de los Muertos, que con frecuencia se inscriben en ella, y dice que: -

"La sangre de Isis, y la fuerza de Isis, y las palabras de poder de Isis se fortalecerá para actuar como poderes para proteger a este gran ser y lo divino, y para protegerlo de lo que hacer con él todo lo que él esfuerce en abominación ".

Pero antes de que la hebilla fuera usada por el difunto debe de haber estado sumergida en agua con flores de ânkham , una vez concluída de recitar el verso éste adquiría el poder.



ekiria


Podemos recordar los poderes de esta diosa, por ejemplo cuando levantó el cadáver de Osiris por medio de sus palabras de poder, y la leyenda que nos cuenta como esta diosa hirió al dios sol Ra con una enfermedad grave por el poder mágico que ella poseía.

Otro objeto de la hebilla era dar al difunto acceso a todos los lugares del mundo terrenal, y para que pueda tener "una mano hacia el cielo, y la otra hacia la tierra."


Bibliografía

Amuletos y Piedras mágicas. Wallis Budge.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 6 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 12-01-2013, 18:33:23
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Dos escarabeos curiosos

Traslado aquí este escarabeo porque estará en contexto.


Escarabeo con el nombre de Amenemhat III
XII Dinastía
Esteatita vidriada

En el diseño calado de este escarabeo está representado el nombre real y dos figuras de la diosa Taweret, protectora de las embarazadas y parturientas, flanqueando a Bes, protector de los recién nacidos.




Escarabeo de resina de Tutankhamon
Original en resina con incrustaciones de lapislazuli y vidrios de colores

Esta joya se encontró entre los vendajes de la momia a la altura del ombligo. El material y la inscripción del amuleto son muy poco comunes. El escarabeo está hecho de resina y decorado con una fila de incrustaciones de colores.

La inscripción de la base dorada es una versión breve de la formula 29B del Libro de los Muertos. No obstante en ella se menciona un amuleto diferente, cuya forma y material son distintos a los de este escarabeo. La garza real (en egipcio bennu) es considerada una de las manifestaciones del dios sol. Pero también los muertos pueden adoptar la forma de bennu para abandonar su tumba como pájaro. En la inscripción del escarabeo, el rey se describe a si mismo como bennu.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 5 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:47:06.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger