contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 25-01-2020, 15:16:55
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado "Los Hambrientos de Unas ¿Generosidad o Propaganda en la V Dinastia?" Sabias Que...??

La escena que os muestro a continuación, podríamos decir que es una especie de "propaganda", ahora la llamaríamos extrema pero en aquellos tiempos seguro que era de lo mas normal.

Estoy hablando de un relieve que se conoce como:


Los hambrientos de Unas
V Dinastía reinado de Unas
Calcárea (sin restos de pintura)
Saqqara
Museo Imhotep

En este famoso bloque, perteneciente a la calzada del complejo funerario del rey Unas, se puede ver representada la histórica generosidad real para con los famélicos beduinos.

Fue descubierto en 1939 y en el podemos ver mujeres, hombres y niños, extremadamente delgados.

También sabemos que no es la única escena de estas características ya que se descubrió una similar en la Calzada del rey Sahura. Puede ser que la de Unas sea solamente una replica de la anterior, o quizá era una temática mas o menos normal, pero de la que, de momento, no se han encontrado mas ejemplos.




Beduinos muriendo de hambre en el desierto, en los confines de Egipto
V Dinastía, reinado de Unas
Calcárea (sin restos de pintura)
Saqqara
Le Louvre

Esta representación forma parte de la escena anterior.

Por las pelucas y barbas sabemos que no se trata de egipcios, se los reconoce como pertenecientes a los pueblos beduinos. Estos vivían en el desierto, cerca de las fronteras de Egipto .

La escena se ha interpretado de dos formas: o bien es el final de una batalla que el rey ha mantenido con las tribus del desierto, en la que han perdido y este es el resultado de haber guerreado contra el rey. O también puede verse como un acto de generosidad de Unas, que se apiada del estado en que una hambruna (seguramente causada por una mala crecida del Nilo) ha dejado a estos pueblos, y presta su ayuda para alimentarlos.


De cualquier forma, el propósito último es demostrar que "como se vive en Egipto, no se vive en ningún sitio" Y que fuera de sus fronteras te encontraras en ese o peor estado, mas tarde o mas temprano.

Ya sabéis, los egipcios nunca daban puntada sin hilo. Y sus gobernantes, mucho menos.


Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 25-01-2020 a las 15:59:59.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 30-01-2020, 14:55:44
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Calzada Procesional de Unas


Plano de la zona arqueológica de Saqqara.
A la izquierda, señalada en azul, la calzada de Unas.

La calzada mencionada en el post anterior, donde se encontró el relieve, conecta el templo mortuorio con el del Valle y en su tiempo debió ser una de las mas impresionante. En 1937 Selim Hassan la excavó y es la mejor calzada piramidal que ha llegado hasta nuestros días.


Restos del Templo Mortuorio o Templo Alto


La rampa procesional comienza en el extremo este del templo, y continua hasta terminar en el templo del Valle, cuyos restos se sitúan cerca de la entrada a la zona arqueológica. Un total de casi 1.000 metros.


Vista de la Pirámide de Unas al comienzo de la Rampa


Las jambas de la puerta que daba al templo funerario, desde donde parte esta rampa, están decoradas con los cartuchos del rey


Pese a que ahora cuesta hacerse a la idea, no se trababa de un "camino" al aire libre, ya que originalmente se encontraba cubierta, lo que la convertía en una especie de pasadizo que se iluminaba mediante una ranura en el techo que lo recorría en toda su longitud.

Está construida con grandes losas de caliza, tiene una anchura de 2,6 metros, y los muros que la flanqueaban eran de algo mas de tres metros de altura. El techo también era de losas de caliza.

Sus paredes estaban decoradas con relieves de alta calidad sin una temática unificada: había escenas de caza con todo tipo de animales, batallas, rituales reales, trasporte de piedras desde las canteras de Assuan, partes del heb sed, agricultura, y por supuesto, el relieve que abrió este hilo. Dichos relieves están actualmente en el Museo de El Cairo y en Le Louvre.

Se ha reconstruido el techo en una pequeño tramo, así como algunos de los relieves han sido repuestos en su lugar original (bueno mas o menos) De todas formas, no esperéis maravillas, los relieves están en bastantes malas condiciones porque, evidentemente, los mejor conservados son los que están en los museos, pero bueno, en teoría sirven para hacerse una idea de como era al rampa en tiempos de Unas (ya digo yo que no te haces idea en absoluto)



Aquí pongo un par de ejemplos de los relieves "repuestos":


Este relieve representa la llegada de los barcos de Assuan, cargados con los grandes bloques de granito necesario para la construcción de los monumentos.



Y este creo que es un pescador exhibiendo su mercancía, aunque no lo tengo muy claro



Del Templo Bajo, o Templo del Valle, donde acaba la Calzada que nos ocupa, no queda mucho, y tampoco parece que se esté excavando en él. Como se puede ver en la foto que cierra este post, posiblemente debajo de tanta arena se podrían encontrar muchos mas restos de los que hay a la vista.



Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:12:48.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger