contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Nefertiti y la prueba definitiva Luis Marcos Núñez Civilizacion egipcia 11 14-11-2007 17:35:08
Mi amada Nefertiti Luis Marcos Núñez Civilizacion egipcia 13 10-11-2007 03:16:37
Nefertiti Yamila.E Civilizacion egipcia 9 12-08-2007 02:35:43

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 02-03-2008, 22:30:12
Avatar de Ankesenamón
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes
 
Question ¿Nefertiti o Kiya?

Salam aleikon habibis!!!!
El motivo por el que abrí este tema es el siguiente: para variar, necesito su ayuda jejeje. Esta imagen que les voy adjuntar, la tengo en un disquette pero no me acordaba y desde hace un tiempito tengo la duda: en uno de mis libros(concretamente "Egipto:tierra de faraones", Time life books, 1992, Ed. folio 2006) figura que la reina representada en Nefertiti junto a si hija Meritatón(los rasgos de la reina aparecen deliberadamente borrados). Por otro lado, investigando en la Wikipedia(solo para tener una guia) me encontré con la misma foto, pero a dicha reina la identificaban con Kiya, segunda esposa de Ajenatón, y la supuesta hija que nacio fruto de su unión con el faraón(¿La princesa Kiya Ta Sherit?).
Quiero saber si alguien me puede decir de cual de estas dos reinas se trata realmente, si se puede claro.
Skhukran desde ya a todos!!!
Busat ketira!!!!

P.D.: les dejo el link porque el tamaño del archivo excede el permitido en el foro.
es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Talata_kiya.jpg
__________________
"Tutankamón:que tu Ka viva, que cumplas millones de años,tú que amas a Tebas, sentado con el rostro hacia el viento del norte, viendo tus dos ojos la felicidad."
"Estoy vivo. Me siento fuerte. He despertado. Mi cuerpo no sera destruido en esta tierra eterna." (Resurreción del difunto)
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 02-03-2008, 23:50:22
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado

Holaaaaaa!!!

Tu foto me dejó pensando pero desde mis humildes conocimientos puedo decirte que seguro que Nefertiti no es.. porque falta su "sombrero" (perdón, no sé cómo se llama lo que tiene en la cabeza) entonces me parece que la bella no es....

Jejeje.. saludos, ya alguien te dirá mejor lo que es!!
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 03-03-2008, 08:35:34
Avatar de nefertari_bcn
nefertari_bcn nefertari_bcn is offline
Navegando hacia Merimda...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Hola chicas, mi humilde opinión es que es Kiya, si miramos fotos de ella en donde nos sea posible Kiya siempre luce una muy caracteristica peluca tipica de la época. Pasa lo mismo con nuestra querida Nefertiti que siempre aparece con su tocado caracteristico. Buscad fotos de Kiya y vereis que siempre lleva ese tipo de peluca, lo cual ya nos orienta un poco. Que decís chicas???
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 03-03-2008, 15:59:11
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.365
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Que lindo tema que has tocado, no había visto la imágen en cuestión, pero lo interesante es que Kiya o Nefertiti, está besando a un príncipe o princesa real ( ver el famoso mechón en la criatura )

Nefertiti, Kiya, Smenkare..., quizás tres nombres para una persona???
Pd¹ Si nos guiámos por el rayo de Atón ( manita ) que está tocando con la llave de la vida, debería tratarse de Ajenatón o de Nefertiti.-
Pd² Si, la peluca es del tipo Nubia, no es común verla en Nefertiti, pero la usaba, veo de conseguirles datos de la dra Fletcher sobre las pelucas que usaba Nefertiti, pero la manita de Atón con el Ank????

Última edición por Nethebara fecha: 03-03-2008 a las 16:05:21.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 09-03-2008, 22:42:18
Avatar de Ankesenamón
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes
 
Predeterminado

Buenasss!!!!
Gracias por responder a mi tema.
Es cierto que ese tipo de peluca denominadfa hoy "nubia" y con algunas connotaciones reales, que usaban tanto hombres como mujeres, es carcteristica de Kiya, junto con los pendientes grandes de forma circular; dicha peluca estaba muy de moda en esa epoca para las cortesanas.
Nefertiti casi siempre aparece con su "tocado azul"(tampoco se como se llama, creo que es un tocado propio de ella) pero recuerdo tambien un relieve en el que ella esta junto a Ajenatón y a dos de sus hijas adorando al Atón, y lleva una peluca larga y el tocado de las dos plumas, característicos de las reinas y de las divinas adoratrices; pero con esa peluca corta, no sé...creo que no la vi nunca al menos no lo reucerdo.
Con respecto a la manita del Atón con el Anj, no me resultaria extraño, Kiya era sacerdotisa del Atón y hay relieves donde se la ve oficiando en solitario e incluso acompañando al rey en ceremonias oficiales, lo que habla de una cierta notoriedad de su persona, era llamada Ta shepeset, "La noble"; respecto al infante que la acompaña por sus rasgos me inclino a pensar que se trata de una niña.
Veremos si Nethebara logra conseguir algo más, aunque por el mometo, todo parece indicar que se trata de Kiya, luego veremos...
Busat ketira habibis y shukran!!!!!!!
__________________
"Tutankamón:que tu Ka viva, que cumplas millones de años,tú que amas a Tebas, sentado con el rostro hacia el viento del norte, viendo tus dos ojos la felicidad."
"Estoy vivo. Me siento fuerte. He despertado. Mi cuerpo no sera destruido en esta tierra eterna." (Resurreción del difunto)
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 15-03-2008, 20:26:54
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.365
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Hola Anke, bueno encontré figuras de Nefertiti o atribuídas a Nefertiti, ya que en la mayoría de los casos aparecen los dos reyes de Amarna juntos y es que como los representan, tanto a Nefertiti como a Ajenatón, muy similares sus rostros, daría la impresión que es un toque del artista, porque si Nefertiti era tan bella, no tendría que parecerse tanto a Ajenatón, no ?

Esta imágen la atribuyen a Kiya:( Si no fuera por las manitas de Atón, parecería ser una mujer normal, pero en éste caso no se parece a las imágenes que hay de Nefertiti y de Ajenatón de la misma época...)

Ultimo momento, editado: En otro apunte encontré la misma imágen, pero dudan con identificarla con Kiya o con Merytatón....

Bueno, luego veré si consigo las imágenes, hay un fragmento de un relieve pintado y esculpido en bloque de arenisca, procedente de Karnak, rostro alargado de Nefertiti portando la peluca de estilo nubio, la manita de Atón le toca su hombro.

Hay otro relieve, también de Karnak mostrando a Nefertiti con sus facciones muy exageradas, casi copiando el rostro de Ajenatón, una larga peluca llamada tripartita y una banda alrededor de su cabeza, presentando ofrendas al Atón y éste la bendice tocccándola con el signo Anj de su manita.

Comentaba la Fletcher que tanto Nefertiti como sus hijas habían impuesto una moda llevando la peluca nubia, la peluca estaba adornada con una cobra sobre la frente y a veces rodeada por una diadema de oro y cartuchos dorados con el nombre de Atón a manera de muñequeras.


Em el libro de Fletcher, " El Enigma de Nefertiti ",aparece el relieve citado en tu mensaje, pero el comentario dice;
Figura 9.2 - Relieve de caliza pintado, procedente de Amarna en el que aparece Nefertiti con una peluca corta y una diadema, besando a una de sus hijas, posiblemente Meritatón, mientras que un rayo del disco solar, Atón, las alcanza y las bendice con un signo Anj. Relieve de caliza procedente de Amarna ( Brooklyn Museum of Art, Nueva York, Charles Edwin Wilbour Fund), la foto es coopright de Bridgeman Art Library.


Hay otros relieves también dónde se puede ver a Nefertiti con la peluca nubia, la Lápida Wilbour, la estela inacabada de Paser...

Al que tu te refieres, el casco azul famoso que también solía llevar Nefertiti es una de las coronas utilizadas unicamente por faraón, la corona azul de guerra, el Jepresh, una de las tantas pruebas que indicarían que Nefertiti reinó como faraón en la XVIII dinastía, hay varias imágenes de ella, condiciendo un carro de guerra luciendo la corona azul, entre otras.

He leído, lo que quere decir, que no está probado, que hay quien piensa que el nombre Kiya era el verdadero nombre extranjero que tenía la luego llamada Nefertiti y luego Neferneferureatón y luego Smenkare ( éste último nombre lo habría adoptado para acercarse a Re y dejar el Atón, luego de la caída de Ajenatón... Por eso que aún hay muchos enigmas sobre Nefertiti, quizás demasiados, quizás me sigan dando vueltas las palabras dichas por Fletcher en el final de su libro, (las palabras que llenaron de ira a Hawass), Las evidencias demuestran que una mujer gobernó en calidad de faraón a finales de la Dinastía XVIII, ( en realidad éstas fueron palabras de Manetón) durante los últimos años del Período de Amarna o Akhetatón , y según parece, la mujer jóven fue enterrada con su brazo derecho colocado como el de un faraón.
También fue enterrada con una peluca corta, probablemente peinada al estilo nubio, sus lóbulos perforados con 2 agujeros ( propios del período) y con cuentas de oro del mismo tipo que las halladas en la KV-55 del mismo período.

Y Joan Fletcher finaliza su libro con la cita de Earl Ertman quien le comentó inteligentemente, que "a menos que la momia de la kv-35 se pudiera sentar y hablar y decirnos quien es, siempre habrá quién no lo crea..."

"¿ Ha acabado, pues, la búsqueda de Nefertiti?. Creo que sí. Y aunque siempre habrá otros que sigan buscando por su cuenta, considero que mi búsqueda al menos ya ha concluido."

Resumiendo, el crédito de la imágen indica que pertenece a Nefertiti, pero las pocas imágenes conocidas de Kiya, son muy parecidas y las mismas imágenes de Nefertiti son muy parecidas a las de Ajenatón???? Arte Akhenatoniano???

Última edición por Nethebara fecha: 16-03-2008 a las 00:49:25. Razón: subi las fotos
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 16-03-2008, 01:03:04
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.365
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Hay una imágen de la pareja solar, Ajenatón y Nefertiti, ambos portando la corona azul y ambos parecen gobernar Egipto como faraones...


Este sería el verdadero tocado Jepresh o casco azul o casco de guerra, en ésta imágen se lo ve a Ajenatón o quizás Amen Hotep IV con el tocado Jepresh, no hay muchas representaciones de éste faraón con casco de guerra...



Nefertiti, facciones alargadas, imágen a semejanza de Ajenatón



Estoy tratando de conseguir la imágen de la Lápida de Wilbour y de la Estela inacabada de paser, si alguien la tiene para verla, adelante y gracias...

Última edición por Nethebara fecha: 16-03-2008 a las 01:07:53.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 16-03-2008, 01:08:00
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado .

Deberíamos volver el tiempo atrás......sería hermoso.

Sólo puedo aportar lo que a mi me parece , pues encontré esa imagen con los dos nombres.

Mi creencia se inclina por Nefertiti. Sin lugar a dudas.

Sobrina creo haberte podido ayudar , acordate que en esa época.......podemos encontras cosas de una manera y despues de otra, un misterio.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 16-03-2008, 22:57:43
Avatar de Ankesenamón
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes
 
Predeterminado

Hola!!!!
Gracias por sus respuestas.
Nethebara, varias de las imagenes que has puesto las tengo a mi alcance y debo decir que la que se atribuye a Kiya donde se la ve oficiando ante el Atón, con la peluca nubia y los pendientes circulares, hay confusion porque se cree que hacia el final del reinado de Akenatón su nombre y tiutlos fueron perseguidos y usurpados posteriormente por la princesa Meritatón.
Con respecto al tocado de Nefertiti, disculpa que disienta contigo faraón misterioso, pero no me parece que sea la corona Jeperesh o de guerra, si te fijas detenidamente, la forma es ligeramente diferente; es un tocado propio de Nefertiti.
Esa imagen de la reina junto a su esposo oficiando ante el atón pertenece a un altar domestico encontrado en la casa de un sacerdote en Aketatón sino me equivoco. Segun tengo entendido, el la mayoria de los relieves o esculturas en las que aparece representado Akenatón se lo ve con la corona azul, segun tengo entendido, es la corona con la que mas suele verse; raramente con peluca y mas raro aun con la doble corona.
Por el momento, el asunto sigue estando intrincado, veremos si podemos hechar algo de luz o algun otro forero puede aportar algo más.
Shukran a los dos.
__________________
"Tutankamón:que tu Ka viva, que cumplas millones de años,tú que amas a Tebas, sentado con el rostro hacia el viento del norte, viendo tus dos ojos la felicidad."
"Estoy vivo. Me siento fuerte. He despertado. Mi cuerpo no sera destruido en esta tierra eterna." (Resurreción del difunto)
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:59:06.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger