Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Los Animales Sagrados en el Antiguo Egipto.Simbologia kitri La revista Egipto 5 13-08-2010 11:52:54
Los Faraones Enseñan Sus Vestidos Nhefertari Noticias Egiptología 10 15-07-2010 02:05:32

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 19-02-2013, 09:13:41
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado ¿Vida de Faraones? Los Mandatarios Del Antiguo Egipto Sufrían de Malnutrición

¿Vida de faraones? Los mandatarios del Antiguo Egipto sufrían de malnutrición

Los antiguos egipcios no vivían en tan buenas condiciones y rodeados de tanta opulencia como hasta ahora se pensaba, sino que sufrían hambre y malnutrición, multitud de enfermedades infecciosas y una altísima mortalidad infantil.





Además, los gobernadores de la región de Asuán, en la frontera con Sudán, así como sus familias, ya practicaban el mestizaje con las gentes negras que llegaban desde el país vecino. Éstas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado el proyecto de investigación Qubbet el-Hawa, de la Universidad de Jaén, en el que participan antropólogos de la Universidad de Granada, así como el Consejo Supremo de Antigüedades de la República Árabe de Egipto.

Se trata de una excavación que se está desarrollando en la tumba número 33 de la necrópolis de Qubbet el-Hawa, justo en frente de la moderna ciudad de Asuán, a unos mil kilómetros al sur de El Cairo. Esta tumba fue construida durante la XII Dinastía (1939-1760 a. C.) para albergar el cuerpo de un alto dignatario de la región de Asuán del que, por el momento se desconoce su identidad.

Fue reutilizada con posterioridad en al menos tres ocasiones (XVIII, XXII y XXVI Dinastías), es una de las más grandes de la necrópolis y posee una gran potencialidad arqueológica, ya que alberga, al menos, una cámara intacta en su interior, con tres sarcófagos decorados de madera.

Más de 200 momias
Científicos del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, que dirige el profesor Miguel Botella López, acaban de regresar de Egipto. Han participado en la campaña para realizar el análisis antropológico de los huesos de las momias halladas en la excavación, así como el cómputo del número de individuos pertenecientes a las épocas más modernas de ocupación de la tumba (Reino Nuevo, Tercer Periodo Intermedio y Baja Época). Los investigadores granadinos han encontrado más de 200 esqueletos y momias en la tumba número 33.

Los primeros resultados de su trabajo arrojan conclusiones muy interesantes, y han permitido conocer nuevos datos no sólo sobre sus características físicas, sino también sobre las condiciones de vida en el Antiguo Egipto. Y es que, como explica el profesor Botella, “aunque el nivel cultural de la época era extraordinario, el análisis antropológico de los restos humanos revela que la población en general y también los gobernadores, la clase social más alta, vivían en condiciones de salud muy precarias, en el límite de la supervivencia”.

Los antropólogos de la UGR afirman que la esperanza de vida apenas llegaba a los 30 años, “ya que sufrían muchos problemas de malnutrición y trastornos gastrointestinales agudos, debido al consumo de agua contaminada del Nilo”. Así lo revela el hecho de que los huesos de los niños no presenten marcas, “lo que demuestra que murieron debido a una enfermedad infecciosa aguda”. Además, los investigadores han hallado en la tumba una gran cantidad de momias pertenecientes a jóvenes de entre 17 y 25 años.

Primera mención a los pigmeos
Miguel Botella apunta que las tumbas de la necrópolis de Qubbet el-Hawa cuentan con inscripciones “de gran importancia para la Historia no sólo de Egipto, sino de toda la Humanidad”. Así, en la tumba del gobernador Herjuf (2200 a. C.) se narran los tres viajes que éste realizó al centro de África, en uno de los cuales llegó a traer a un pigmeo; ello supone la mención más antigua de este grupo étnico.

Además, en otras inscripciones se narran las relaciones de Egipto con la vecina región de Nubia (actual Sudán) a lo largo de casi un milenio. Por tanto, Qubbet el-Hawa es uno de los yacimientos más importantes de Egipto, no sólo por los descubrimientos ya realizados, sino también por la cantidad de información que contiene sobre la salud y la enfermedad y las relaciones interculturales en la Antigüedad.

¿Vida de faraones? Los mandatarios del Antiguo Egipto sufrían de malnutrición

Comentario: El Proyecto de la UJA sigue aportando datos interesantes a la historia de Egipto, si bien lo de que se alimentaban pesimamente lo sabíamos ya. También pienso que la cosa de la malnutrición no tenia tanto que ver con estatus como con los habitos alimenticios de la época.

De todas formas me da que pensar le media de edad que dan, 30 años, lo digo comparando con algunos faraones que sabemos que alcanzaron una longevidad considerable como es el caso de Ramses II.

Lo de los pigmeos si que me ha llamado la atención, no sabia que ya se tenían tratos con ese pueblo.

De todas formas estoy a la espera de que el SCA autorice a publicar los descubrimientos del equipo que, según se puede seguir por el diario, son varios e interesantes.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 8 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 19-02-2013, 13:45:12
Avatar de capi577
capi577 capi577 is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.656
-Me han dado las gracias 1.913 veces en 744 mensajes
 
Ubicación: Mairena del Aljarafe SEVILLA


Localízame en el mapa
Predeterminado

eso es porque tu ramses fue unico jijjijiji ,,, flipo con lo de 30 años
__________________
Marchar, no, no puedes marcharte de aquí, ya hace tiempo que formas parte, atado a todo lo que te recuerde las tierras rojas, las tierras negras de esta parte de África.

Relato de mi tercer viaje, por libre
Viaje de CAPI - Página 22 - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a capi577 por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 19-02-2013, 14:05:19
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado

¡¡Cuánta juventud en el antiguo Egipto!! A mí también me da que pensar. ¿Cómo hizo Ramsés para vivir tantos años? él era él...
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 19-02-2013, 15:47:54
Luis Marcos Luis Marcos is offline Masculino
Avistando Gizeh...
-Veces que he dado las gracias: 173
-Me han dado las gracias 185 veces en 54 mensajes
 


Predeterminado

Bueno, yo, sin ser un experto, creo que ni en todas las épocas ni en todas las familias reales en la larguísima historia del Egipto faraónico hubo las mismas carencias o abundancias, según se mire. Si es cierto que el promedio de vida era más bien “corto”, y eso por causa de las enfermedades, y tal vez esto era más acentuado en las clases bajas de la población que entre las familias nobles.

Siempre he leído que las famosas inundaciones que causaba el río Nilo permitían hasta dos y tres cosechas al año de un mismo producto, y el Egipto faraónico fue en más de una ocasión como el granero del mundo de aquel tiempo, puesto que muchas gentes extranjeras acudían cíclicamente a Egipto en busca de alimentos, y de esto la Biblia informa en tres ocasiones distintas. Luego, uno ve en algunos grabados de los templos esas mesas de ofrendas a los dioses en donde había de todo, hasta piernas de vaca o de lo que fuera, y no parece que al menos en la clase alta hubiera demasiada necesidad. Repito, pudieran haber existido épocas de más carestía que otras. Si ahora los expertos del siglo XXI escanean momias a cuyos dueños les tocó vivir esas épocas malas, pues claro que vamos a ver síntomas de mal nutrición en los individuos.

¿Por qué vivió tantos años Ramsés II? Pues mirad, lo primero que se me ocurre es que aquel hombre tenía una naturaleza bien fuerte, cosa que también sucede en nuestros días, y eso marca una diferencia entre unos individuos y otros; lo segundo es que, dejémonos de tonterías, la mesa de Ramsés II tenía que estar muy bien surtida; en tercer lugar, tanto Ramsés II como otros muchos nobles de otras dinastías tuvieron lo mejor de lo mejor en cuanto a asistencia de médicos, aún contando con que aquella medicina estaba mezclada con muchas supersticiones. La clase baja del pueblo…, pues estos se tenían que apañar como pudieran, y si las momias estudiadas son de estos últimos ya no hay nada más que decir ¿no os parece?.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 19-02-2013, 16:35:19
ACIRLAS ACIRLAS is offline Femenino
Zarpando hacia Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 5.524
-Me han dado las gracias 1.634 veces en 834 mensajes
 
Ubicación: Frente a la pirámide de Khufu


Localízame en el mapa
Predeterminado

A día de hoy la esperanza de vida del total de la población egipcia es de 61.43 años, mientras en España el hombre tiene una longevidad prevista de 78,87 años y la mujer de 84,82.
Y estamos en 2013.
__________________
El relato de mi 1º viaje a Kemet "aquí"
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a ACIRLAS por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:49:49.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger