Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Información al viajero
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Nefertiti Travel " GRAN ESTAFA EN EGIPTO " Cuidado Viajeros faraont Información al viajero 3 07-07-2009 17:53:27
Ayuda Para Visitar SALA "MOMIAS REALES" Museo El Cairo ddematteis Información al viajero 5 13-11-2008 09:37:51

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 02-10-2009, 13:26:49
El_Sirio_Poeta. El_Sirio_Poeta. is offline Masculino
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 153
-Me han dado las gracias 200 veces en 97 mensajes
 


Predeterminado " Educando " a los Nuevos Viajeros. ( Manual Para el Perfecto Viajero )

Dejo a la opinón de los administradores la ubicación de este tema en el subforo correspondiente, si consideran que este no es el adecuado.

El titulo del tema puede llevar a equivocos. Yo soy un aprendiz de todo, no pretendo con la apertura de este tema ser maestro de nada, pero si que mi deseo es que antes de comenzar el viaje recapacitemos sobre lo que realmente queremos.

El foro es en si un completo manual de todo lo que pueda interesarnos de Egipto. En todos y cada uno de sus apartados tenemos comentarios, experiencias, conocimientos compartidos, opiniones etc, de viajeros que antes han realizado, ( o no ), para muchos el viaje soñado, su aventura Egipcia.

No necesariamente Egipto es para todos los viajeros, ni todos van a volver "encantados" , ni siquiera Egipto es el destino ideal en el que todos el mundo disfruta y al que todo el mundo desea volver.

Pasamos el año ( generalizo aqui ) esperando por nuestras vacaciones, por los momentos de relax o de aventura que las mismas conllevan, por aparcar el reloj y olvidarnos de obligaciones, en fin por esos "dias libres" en que cada uno puede hacer lo que le viene en gana.

En los ultimos años he realizado muchos viajes,afortunadamente de todos he vuelto feliz y con un deso inmenso de volver, no solo a Egipto ( que ya he vuelto y volvere ) si no a India, Marruecos, Hungria, Nepal, Tunez..etc. El exito solo dependio de una cosa, realmente elegi el viaje que queria y quizas además algo de suerte.

Todos mis viajes, a excepción de varios que he realizado a Marruecos por libre, han sido organizados, con todo lo que eso de positivo y negativo conlleva.

El primer precepto a acatar en los viajes organizados es someterse a la disciplina de un "viaje organizado" por otros y para muchos.

Hay que entender desde un principio que esos "dias felices" para los viajeros, son el "modus vivendis" de los organizadores, es decir lo que para unos es placer, para los otros es negocio. Esto que parece una obviedad, deja de serlo cuando compruebas, a base de viajes, que muchos salen de casa sin tener bien aprendida esta lección y van convencidos de que con el pago de su paquete han comprado, por mucho o poco "la felicidad". Al descubrir en el destino que no es así, les lleva a renegar de una experiencia que siempre deberia de ser positiva.

El que algo quiere algo le cuesta. Si deseas un buen viaje, adecuado a tus pretensiones, que no te defraude, que cumpla generosamente tus expectativas, que se adecue al disponible economico que tienes, que se ajuste a tu forma de ser y de pensar, que exponga lo justo o se aventure lo maximo, en fin que sea tu viaje soñado, piensa justamente en eso : que viaje quieres.

Dos anecdotas puntuales me han llevado a plantear este tema. ambas sucedieron en mi ultimo viaje a Egipto. Estaba comtemplando maravillado un atardecer sobre el Río Nilo, de repente una voz me saca de mi ensoñación comentando : - les ves ahi escondidos ? ( se referia a los lugareños que a esas horas se bañaban o descansaban de las labores agricolas en las orillas del Nilo ) -pues son todos de Alqaeda, seguro que si pudieran nos cortaban el cuello, esto lo dijo con cara aterrorizada y plenamente convencido. No le respondi, pero si pense: ¿ que demonios hacia este hombre aqui? ¿ que pensaria este hombre de su viaje a Egipto ? ¿ pero sobre todo ¿quien le dio la libertad de venir a interrumpirme en un momento sublime con el que yo llevaba soñando años ?..Primer inconveniente de los viajes organizados : no vas solo, vas en grupo y de como sea la gente de tu grupo el viaje puede ser perfecto o un total fracaso a no ser que te plantees, que el grupo es circunstancial y que lo mejor es no integrarse ( aconsejo lo ultimo apesar que de que yo he tenido suerte con los mios ) a no ser que quieras hacer de tu viaje ( afortunadamente hay de todo ) una ocasion para encontrar nuevas relaciones. Un viaje organizado puede ser si quieres un poco "un viaje a tu aire", solo depende de ti.

La segunda anecdota fue en la Ciudadela de Saladino al llegar a la entrada escuche un cierto griterio, provenia de dos mujeres españolas y venia originado por su negativa (acerrima ) a cubrirse los hombros para entrar a la Mezquita alegando que ellas no eran musulmanas y que tenian derecho a entrar a la misma como les viniera en gana. Su postura, descerebrada a mi manera de entender, les llevo al punto de que si se tenian que cubrir, no entrarian y consecuentes, no entraron.
Volvi a pensar que demonios hacian esas dos mujeres en Egipto si en realidad ni siquiera se dignaron a ser respetuosas en el unico sitio del viaje ( generalmente es el unico ) donde se tiene un contacto directo con el Islam y la posibildad de visitar algo totalmente diferente a lo que ( deduje) conocian. Estoy seguro que estas dos mujeres son las primeras que en Madrid critican y piden alegando igualdad que las musulmanas no utilicen el velo en espacios publicos.

Conclusión : si no deseas conocer nuevas culturas, compartir diferentes modos de ver y entender la vida, enriquecerte con las diferencias, en fin tener la posibildad de ver las cosas con otra optica, por que no te planteas que tu mejor destino es aquel en el que vives?. Si no desas ampliar horizontes, fisicos y culturales, si sobradamente sabes que tienes prejuicios religiosos, culturales, sociales, racistas y que nada haras para cambiarlos, no malgastes tu tiempo y dinero , playa, hamacas y gastronomia encontras aqui sobradamente con calidad y seguramente mas barato, disfruta de ellos ya que son las vacaciones que deseas.

Última edición por El_Sirio_Poeta. fecha: 02-10-2009 a las 15:37:22.
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 02-10-2009, 15:34:00
El_Sirio_Poeta. El_Sirio_Poeta. is offline Masculino
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 153
-Me han dado las gracias 200 veces en 97 mensajes
 


Predeterminado Re: " Educando " a los Nuevos Viajeros. ( Manual Para el Perfecto Viajero )

Varias verdades ( al menos yo las veo así ) sobre la aventura Egipcia ( viajes organizados )

Se madruga hasta el agotamiento, hay dos poderosas razones para ello y es la necesidad de evitar las horas de mayor calor y otra el poco tiempo disponible para ver mucho. Las visitas a los diferentes monumentos ( que son muchos ) son someras y no dejan de ser un levisimo contacto con ellos, no pensemos que por muy bueno que sea el guia, volveremos siendo unos perfectos egiptologos, la falta de sueño a veces no permite enterarnos de todo lo que él, nos cuenta y despues alegamos que el guia era un total incompetente. Yo que aguanto bien la carencia de sueño he visto a muchos viajeros cabezeando, por no decir duermiendo abiertamente a la sombra de cualquier maravillosa columna y despues protestar por que no se enteran de nada. Logicamente no estas obligado a volver con la lección aprendida, no te obliges y si desas descansar hazlo, puedes perdonar una visita si con eso garantizas que volveras encantado de la siguiente. Creo que es mas practico eso que volver renegando de las dos. Hay un tipo de viajeros a los que afortunadamente pertenezco, que viven sin dormir y a los que viajar les produce una especie de continua desazon : ver, probar, agotar posibilidades, no dormir a cambio de dedicar esas horas del sueño a conocer y experimentar, es decir viajar=vivir.

Yo no perdonaria la visita a tres templos del viaje ( es un opinión personal ) Philae, Habu Medine y Karnak y tampoco la visita al Valle de los Reyes y desde luego a la tumba de Tutmosis III,y ya en El Cairo las Piramides de Giza, para mi estas son las joyas de la corona egipcia y visitarlos con ganas y la mente despejada aseguran salir de ellos pletoricos y con la sensación de saber un poco mas de lo que es El Antiguo Egipto. Ojo es un consejo para viajeros vagos y dormilones, por que para mi todo en Egipto tiene interes desde la simple belleza de una garza sobrevolando el Nilo, a el utimo capitel con forma de loto cerrado, de la ultima columna de otro templo que amo : Dendera.

Ni el guia, el camarero, el chofer, el receptor, el vendedor, la niña de preciosos ojos a quien le sacas la foto etc, etc pertenecen a una organizacion benefica o son actores pagados por el gobierno para adornar nuestro viaje.

Tú eres su posibilidad de ganar dinero y para ganar dinero estan ahi. Tú piensas en euros y ellos piensan que esos euros son mucho dinero.

Llegas de un pais donde es habitual tener una nomina, seguridad social, pension de jubilación etc. Llegas a un pais donde lo habitual es no tener una nomina, donde la sanidad debes de pagarla de tu bolso, donde las relaciones mercantiles no estan sujetas a normas y donde lo habitual es regatear, al comprar y con eso tratar de ser el mas listo para ganar mas. Señores estamos de viaje en "el tercer mundo". En el nuestro se vive, aqui se sobrevive.

Un camarero de las motonaves donde viajamos cobra en casos excepcionales y bien remuerados 84 euros al mes, un jefe de comedor 300 euros, ( ojo en la mayoria de los casos pagados en gran parte con las propinas que van incluidas en nuestro viaje ) los guias son autonomos y si no trabajan no cobran. En las margenes sur del Río Nilo es practicamente el turismo junto a una precaria y anticuada forma de explotación agraria ( no pueden utilizar medios mecanicos por que las tierras a fuerza de repartirse entre los herederos segun normas islamicas, han quedado en trocitos infimos) la unica fuente de ingresos, para casi todos sus habitantes.

Trata de comprender esto y entenderas por que siempre quieren "sacarte" algo mas. No justifico con esto determinadas actitudes, todo lo contrario, pero entiende que en eso que "te sacan" de mas, va seguramente su supervivencia.

Última edición por El_Sirio_Poeta. fecha: 03-10-2009 a las 14:57:54.
  #3  
Antiguo 02-10-2009, 21:39:39
Tebas Tebas is offline Femenino
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 547
-Me han dado las gracias 90 veces en 33 mensajes
 
Ubicación: Ourense (España)


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: " Educando " a los Nuevos Viajeros. ( Manual Para el Perfecto Viajero )

Sirio: enhorabuena por tus reflexiones en voz alta, me identifico totalmente con tu forma de "ver" y disfrutar de tus viajes. Cuando he ido a Egipto me he perdido explicaciones de un maravilloso guía de Travelplan porque mis tres amigas y otro grupo que se nos había unido no paraban de hablar y retrasarse en los itinerarios. La próxima vez, que espero sea lo antes posible, aunque vaya acompañada, me aislaré para volcarme de lleno en las bellezas de ese país que tanto amo: cada columna, cada capitel, cada jero, la armonía de sus formas, la inteligencia de sus artífices... me deja absorta y me transporta a aquellos tiempos. Me asombra su caos, su indolencia, su riqueza y su miseria, las multitudes, su belleza y su suciedad, pero me ha quedado grabado en el corazón su sonrisa, su hospitalidad y el cariño con el que te tratan, aunque a veces sabes que lo hacen por "un oro" como dicen ellos. Los niños, locos por un boli y no digamos por un caramelo; los ojazos de las mujeres nubias, algunos inmensamente azules... En fin, he sacado más de mil fotografías de rostros, paisajes, monumentos, flores, letreros, etc. y cuando las veo, una y otra vez, vuelvo a sentirlas vivas en mi memoria, ya que son mi particular visión de mi maravilloso viaje. Lo hago cada vez que viajo y cuando añoro los sitios que he visitado, sólo tengo que cerrar los ojos y vuelvo a recorrerlos.
Gracias por tus comentario, Sirio, me siento totalmente identificada contigo. No cambies nunca.
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Tebas por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 02-10-2009, 22:10:44
Avatar de liliumpool
liliumpool liliumpool is offline Femenino
Visitando Tebas...
-Veces que he dado las gracias: 2.054
-Me han dado las gracias 1.420 veces en 481 mensajes
 
Predeterminado Re: " Educando " a los Nuevos Viajeros. ( Manual Para el Perfecto Viajero )

me ha encantado todo tu texto, Sirio.
Me gusta mucho que defiendas un poco a esos egipcios que siempre tienen el baksheesh en la boca...
en Minya, el poli de la estación de trenes se tomó la molestia, sin que le pidiéramos absolutamente nada, de averiguar cuánto rato faltaba para cogiéramos nuestro tren mi compañero de viaje y yo, presentársenos, invitarnos a la oficina de turismo, que abrió especialmente pues estaba cerrada, llamar al encargado de la oficina de turismo, que estaba en su casa en su cama porque ya era muy de noche (pero vino!), para que viniera a darnos conversación porque él apenas hablaba inglés y quedarse con nosotros las 5 horas que faltaban para coger el tren...

Es el momento que con más cariño recuerdo de todo el viaje a Egipto. Tuve la oportunidad de saber que ese hombre además de tabajar 9 horas de poli, cuando llegaba a su casa tenía que trabajar la tierra porque vendía (no recuerdo qué en concreto...no lo entendí) productos agrícolas y ni así le llegaba apenas el dinero para alimentar a su familia.

cuando cogimos el tren no dijo la palabra mágica (baksheesh), pero en sus ojos se veía...esa esperanza, además de mucha alegría por haber pasado unas horas charlando con unos españoles. Y desde luego, aparte de que se lo ganó más que de sobra, creo que es justo que todos compartamos un poco. Y más aún cuando es con personas que nos ayudan a pasar ratos hermosos como esos
__________________
"tú tienes que ir a un sitio y mirar si te ves en la foto" (dicho por un amigo de Juanjo Zuloaga y citado por éste)

Última edición por liliumpool fecha: 02-10-2009 a las 22:13:04.
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a liliumpool por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 02-10-2009, 22:47:49
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: " Educando " a los Nuevos Viajeros. ( Manual Para el Perfecto Viajero )

Es lo que yo pienso, los vemos con nuestros ojos (aprovechados, pidones, incluso ... timadores) pero no vemos lo que hay detrás.

Tras lo que nosotros vemos hay gente que, aunque tenga un sueldo (que son los menos) no les alcanza para nada. Los vigilantes de las tumbas, los soldados que las custodian... cobran un sueldo miserable que nos les llega ni para comer ¿y nos escandalizamos de que pidan propina por todo?

Tendríamos que distinguir entre lo que te dicen ellos mismos, por ejemplo de no dar dinero a los niños ni nada pq se acostumbran a conseguir así las cosas, o entender que según quienes, si no se sacan dinero con las propinas que piden por las mas variadas cosas puede que no tengan para comer todo el mes.

Son gente acogedora, amable, si ... yo soy la primera que no les aguanto pq son muy pesados, pero les entiendo. Y además muchos de los turistas que visitan Egipto se creen ... no se como decirlo que no suene mal... pero vamos que parecemos los "effendis" y ellos una raza inferior. Y ¡¡¡NO ES ASI!!! nos pueden parecer palizas, podemos creer que intentan timarnos, podemos ... de todo, pero pregunto: si lo que mucha gente dice o piensa que le está sucediendo en Egipto fuera en otro lugar (Italia por ejemplo) ¿pensaría, actuaria o diría lo mismo? Creo que no y pondré un ejemplo: se dice que en Egipto las mujeres corremos un "cierto peligro" de acoso, de miradas, etc; pues bien a mi en la Piaza Navona, en pleno corazón de Roma, es en el sitio en que mas me han tocado el culo con todo el descaro del mundo, y encima te volvías a ver quien había sido y te encontrabas con varios tíos con sonrisa de oreja a oreja que parecia decir "mira que suerte tienes te he tocado el culo"

Así que como dijo aquel "el que sepa oír que escuche"
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 5 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 02-10-2009, 23:53:34
El_Sirio_Poeta. El_Sirio_Poeta. is offline Masculino
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 153
-Me han dado las gracias 200 veces en 97 mensajes
 


Predeterminado Re: " Educando " a los Nuevos Viajeros. ( Manual Para el Perfecto Viajero )

Me siento feliz y además me han emocionado ustedes. Si confieso que amo a Egipto, que amo a su gente, que amo a sus "piedras" que en el Río Nilo he llorado mas de una vez por tener el privilegio de poder comtemplar tanta belleza ( decir amar suena raro, pero es amor lo que siento por ese Pais ). Me duele que aquellos que tienen el mismo privilegio, no lleguen a ver más alla que un simple visado en el pasaporte.


Claro que he tenido contratiempos en los viajes, desencuentros con los guias, a veces me he sentido un euro con patas, etc, etc
pero una imagen vale más que mil palabras y esta creo que resume lo que quiero decir.

Son los vendedores de pañuelos y chilabas en la esclusa de Esna. Se juegan la vida quizás por un botin final de 10 euros, quizas por nada, quienes han ido saben de que hablo, tiran las chilabas envueltas en bolsas de plastico desde las inestables barcas a las cubiertas de los barcos. En este caso una chilaba quedo en el suelo, eramos unos treinta viajeros en aquellos momentos en la cubierta y todos vimos la chilaba en el suelo, nadie se digno a devolverla a su dueño que abajo gritaba pidiendola. Me levante de la poltrona con la idea de devolversela, pero ya un camarero del barco se me habia adelantado. Nosotros en la cubierta de la gigantesca motonave de lujo, ellos abajo encima de una infima barquita, algunos estoy seguro, que sin decir me entenderan,




En fin gracias, gracias que quiero dar asi con este precioso video de mi querida Yamilae.

YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

Última edición por El_Sirio_Poeta. fecha: 03-10-2009 a las 01:30:16.
  #7  
Antiguo 02-10-2009, 23:58:43
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: " Educando " a los Nuevos Viajeros. ( Manual Para el Perfecto Viajero )

Si el Nilo se desbordase con las lágrimas de amor de los que tenemos el privilegio de contemplarlo, anegaría Egipto.

Si el Nilo se desbordase con las lágrimas de amor de los que anhelan contemplarlo, Africa no sufriría sequía nunca mas,

Gracias por el vídeo Sirio aunque la nostalgia me ahoga.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 03-10-2009, 00:00:20
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: " Educando " a los Nuevos Viajeros. ( Manual Para el Perfecto Viajero )

Sirio, ese video lo hice yo jajajaja.

Gracias por contar tu experiencia, tu punto de vista... una vez más, estoy de acuerdo con vos.

Saludos.
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 03-10-2009, 00:17:29
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: " Educando " a los Nuevos Viajeros. ( Manual Para el Perfecto Viajero )

en el Río Nilo he llorado mas de una vez por tener el privilegio de poder comtemplar tanta belleza

qué más puedo agregar a lo que dijiste ?

sabés que nada, sabés que está todo dicho, y gracias como siempre por decirlo de la manera que lo decís.

Un beso habibi.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 03-10-2009, 00:58:00
Avatar de kitri
kitri kitri is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 1.926
-Me han dado las gracias 2.963 veces en 1.469 mensajes
 
Predeterminado Re: " Educando " a los Nuevos Viajeros. ( Manual Para el Perfecto Viajero )

comparto lo dicho hasta ahora.
Creo que lo principal es no ir con "orejeras" por el mundo, y tampoco ir con la prepotencia que a veces caracteriza a algunos turistas españoles. Uno debe saber donde va (sea Egipto, India o nueva york) y comportarse segun unas minimas normas de conducta (aun recuerdo cuando no me dejaron entrar en san marcos de Venecia con una camiseta de manga corta, debi regresar al hotel a por una chaqueta...) además, como decia sirio, si donde vives es todo tan perfecto y maravilloso, ¡¡quedate ahi de vacaciones!! nadie te obliga a que vayas a Egipto.
El viajar tambien es conocer otras formas de vida, gastronomia, costumbres, eso nos enriquece, pero tambien hay que estar preparado para recibirlo, sino el recinto de karnak nos pareceran "solo piedras viejas y caidas" y nuestro horus de edfu "un pajaro".

Personalmente me parece increible ver a los viajeros (sea en el pais que sea) que a los 2 dias fuera estan echando en falta la tortilla de patata...tambien para el turismo gastronomico hay que estra preparado.
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a kitri por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:01:20.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger