contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Jefe de las Antiguedaes Visita las Construcciones de Giza Nhefertari Noticias Egiptología 0 01-11-2011 08:36:49
Piramides Giza por Libre karnak52 Información al viajero 36 20-10-2010 06:16:47
Descubren una Tumba de un Religioso en las Piramides de Giza Nhefertari Noticias Egiptología 3 19-10-2010 00:31:44
Donde Comer en Asuwan y Giza nito Información al viajero 2 24-07-2010 23:12:21

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 21-02-2013, 20:28:03
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile Categoría:Necropolis de Giza

NOTAS y CONSIDERACIONES PERSONALES ANEXAS sobre G 7530/40.

A causa de su naturaleza, totalmente personal, he dispuesto un nuevo aporte, que antecederá más tarde a otro, y que siguen mis propias evoluciones sobre la morada de Meresanj III.

Debe considerarse como "contenido extra", difiere del Tema principal (?). Eres libre de leerlo y formular tu opinión, pero para no interferir en la esencia original del Tema, creo derivarlo separadamente.

Este es el enlace hasta este punto:

Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto - Ver Mensaje Individual - - Egipto y Yo -

Saludos.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 21-02-2013, 22:08:15
ACIRLAS ACIRLAS is offline
Zarpando hacia Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 5.524
-Me han dado las gracias 1.634 veces en 834 mensajes
 
Ubicación: Frente a la pirámide de Khufu


Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
he descubierto los dibujos de Dows DUNHAM,
¿y podrías compartirlos?

Me llaman la atención todas las figuras de mujeres de la última imagen. Son muy voluptuosas, lo cual no resulta habitual.

Esperando más, respondo aquí porque en el menaje individual no es posible.
__________________
El relato de mi 1º viaje a Kemet "aquí"
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a ACIRLAS por esta buena aportación o artículo:
  #13  
Antiguo 26-02-2013, 18:18:32
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile Meseta de Guiza / Necropolis Este.

MASTABA Doble G 7530/40 - TUMBA de MERESANJ III.

Dibujo pared este - Vida Cotidiana -

DIBUJO: DOWS DUNHAM. En el extremo derecho: pasillo de entrada/salida. Izquierda del dibujo: acceso a la pared norte: hacia las 10 estatuas.
Archivos de las Campañas sobre la Meseta de Guiza. Universidad de Harvard / Museo de Bellas Artes de Boston.

Hemos asistido en la pared Este " Vida Cotidiana ", a la representación simbólica de todo lo bueno que reviste cuánto se desarrolla a orillas de las aguas, el rio, la marisma y el bosque de papiros. A poco que nos fijemos, todo son representaciones de actividades que se realizan desde el cauce del rio hasta las lindes del desierto, en la zona fértil y cultivable, en la tierra negra, tal vez sea por eso, que están coloreadas en negro la parte inferior de paredes y pilares.

En líneas generales, hemos de comparar ese gran cuadro con el Mundo surgido de las aguas primordiales, asimilando éstas con el mismo liquido amniótico presente en el útero materno.

Desde el desfile ordenado de sirvientes, portando hortalizas, legumbres, pequeños cachorros, lienzos, sábanas, aves y flores, de los mismos dominios -campos y huertas- a orillas del rio y sus canales hasta la labor de pastoreo y caza de aves acuáticas: todos son trabajos y acciones muy ligadas, en su ejecución, a las orillas cultivables. Como también lo son las actividades anexas que se perciben: la fabricación de cuerdas, la cría de " polluelos " -propia de una granja avícola- y la obtención de lo que parecen ser pieles (?).
Por supuesto: sin olvidar la peregrinación ceremonial, religiosa y devota hasta los templos sacros de Abidos, y las subsiguientes batallitas sobre el agua, reflejado virtuosamente con esas escenas lúdicas.

Agricultura y ganaderia son las primeras y más antiguas labores conocidas de cualquier pueblo sedentario y como primitivas, se dispondrán en el lado Este, por dónde comienza a amanecer el nuevo día.



Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 26-02-2013, 18:56:05
ACIRLAS ACIRLAS is offline
Zarpando hacia Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 5.524
-Me han dado las gracias 1.634 veces en 834 mensajes
 
Ubicación: Frente a la pirámide de Khufu


Localízame en el mapa
Predeterminado

Muchas gracias Ptahmés, por compartir el dibujo y las explicaciones. Es increíble la paciencia con la que se detuvieron a reflejar cada detalle. Cada ave es distinta de las demás, con los toros pasa lo mismo...y después hay quien dice que "visto un relieve (ó pintura) vistos todos". !Lo que nos faltará en la vida será tiempo para apreciar cada detalle!
__________________
El relato de mi 1º viaje a Kemet "aquí"
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a ACIRLAS por esta buena aportación o artículo:
  #15  
Antiguo 27-02-2013, 16:54:08
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile

Agradezco vuestro fiel seguimiento, a tod@s.
------------------------------------------------------------------------------
Sección pared ESTE - AÑO 2009.


En la imagen de la derecha, en el vértice superior derecho: parte de la pequeña ventana.
------------------------------------------------------------------------------

ACIRLAS: tus acertados comentarios, me servirán para re-dirigir la mirada también hacia el diferente dibujo del trenzado de las diferentes canastas/cestos. Me atrevería a pensar que ese dibujo/cenefa sería " la marca identificativa " de los dominios de los que proviene...
sin necesidad de leer los cartuchos reales que lo específica, y no como simplemente: un capricho más del artista.

Observa las particularidades de los distintos faldellines que cubren a los hombres: lo elaborado o simple, hasta la forma del lazo: también nos " habla " de su estatus. Adivina y advierte cuáles eran los personajes más ancianos por los esbozos de sus barbas.

Un par de comentarios más sobre la pared Este que no quisiera olvidar ni obviar, sobre todo el referente a otra de las particularidades e innovaciones que aquí se presentan, posiblemente por primera vez, en la realización de las nuevas mastabas funerarias de la IVª din.
Y me refiero con ello, a la disposición de una pequeña ventana que aportaría una puntual iluminación sobre ciertos lugares preferentes del interior de la mastaba de Meresanj III.

En el dibujo de Dunham, frente a la gran imagen del paseo en barca de madre e hija -Meresanj III es la situada atrás- se puede apreciar los tallos de papiro, faltos de su corona/umbrella y dispuestos como una especie de barrera : justo arriba de ésta, observaréis un rectángulo vacío , ésa es la pequeña ventana por la que entraban los primeros rayos de luz de , cada mañana, dispuestos para iluminar la continuidad de la vida futura, ilustrada en las paredes de la mastaba.

Dirigidos estos primero rayos del sol hacia las paredes occidentales -¿podéis imaginaros la escena?-...la columna de luz fluye intensamente hasta dónde se dispondrá la Mesa de Ofrendas ceremonial. (¡!)

Desgraciadamente esta ventana, y pese a aportar una lógica trascendencia en la Vida renacida de Meresanj III, también fue causa de la intrusión de elementos totalmente dañinos en la conservación de la colores del gran mural, sobre todo de las partes bajas y más cercanas.
Pueden resultar inusuales las grandes lluvias sobre Egipto, pero suceden cíclica y periódicamente y sus efectos, tras tantos siglos y siglos, han desprovisto de mucho del cromatismo existente, amén de las consiguientes filtraciones que emanan y se filtran desde el subsuelo.
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 27-02-2013, 18:27:05
ACIRLAS ACIRLAS is offline
Zarpando hacia Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 5.524
-Me han dado las gracias 1.634 veces en 834 mensajes
 
Ubicación: Frente a la pirámide de Khufu


Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
el diferente dibujo del trenzado de las diferentes canastas/cestos
Ajá, Ptahmés, me había fijado también en ellos, pero no se me ocurrió que esas variaciones pudieran explicarse por la diferencia en su origen.

Cita:
los distintos faldellines que cubren a los hombres
Otro detalle que no me ha pasado desapercibido, si bien no he encontrado barbas en las que fijarme (en estas imágenes).

¿Nos hablarás de la figura de mayor tamaño que aparece representada a la izquierda del dibujo? LLama la atención no sólo por su tamaño (desproporcionado respecto al resto) si no también por su obesidad (no única, pero sí rara de ver en el AE ¿verdad?)

La verdad es que no dispondremos de tiempo en esta vida, pero sería fenomenal conocer todos los detalles de todas las mastabas, tumbas, templos...

Esperando más. Gracias.
__________________
El relato de mi 1º viaje a Kemet "aquí"
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a ACIRLAS por esta buena aportación o artículo:
  #17  
Antiguo 27-02-2013, 19:04:42
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile Categoría:Necropolis de Giza

Respondiendo a tu pregunta, con respecto a KWAB:

" El conjunto de escenas, organizada y dividida en franjas horizontales, quedan registradas en un marco continuo que recorre todo el perímetro de la pared, como encerrándolo todo, al igual que el cartucho encierra el nombre del Faraón. Preside la gran escena, una imagen sobredimensionada de Kwab, su padre -por cierto: de su cuello pende un curioso amuleto-; Kwab camina hacia el interior, en dirección norte, deliberada o casualmente, es la imagen más próxima a la última de las 10 estatuas de la pared norte, la calificada y denominada Meresanj La Venerable -observar su tocado- es Meresanj convertida en la gran sacerdotisa de Hathor.

Volvamos al mural: Kwab, sus dimensiones son reflejo del gran aprecio y consideración que gozó de su hija, portando el báculo, con su paso decidido y firme, abre y lidera el cortejo de todos aquellos que le son imprescindibles a Meresanj..."

Con respecto al trenzado diferente de algunas cestas/canastos, la meticulosidad del arte egipcio me induce a pensar que así eran en realidad las características de los cestos tejidos, por ejemplo en: Los Campos de Keops, La Estabilidad de Keops, La Fertilidad de Keops, etc,etcétera , tal y como se puede leer en los jeroglíficos situados al lado de cada figura/sirviente/porteadora.

En cuanto a la posible barba de algunas figuras: observa los dos últimos pastores con vacas/bóvidos y la figura del artesano que elabora cuerdas.Si guardas la imagen de Dunham y la amplias podrás apreciarlo mejor.

Más información sobre Kwab, nos desviaría un poco del Tema, pero venga un par de datos muy conocidos: el hijo mayor de Keops, el primero en nacer de su prole. Jefe Sacerdote Lector de los sirvientes de Douab, un antiguo dios egipcio,"de primera generación", de los que más tarde se derivaría su devoción, asimilándola a la de otros dioses, más preponderantes. He leído que aplicaban su espiritualidad y sabiduría sobre los remedios aplicables a las enfermedades oculares. Otro dato: Kwab murió antes que su padre Keops y sobre su amplio estómago: sólo imagino una extraordinaria y abusiva (?) dieta alimenticia.

Última edición por Ptahmés fecha: 27-02-2013 a las 19:14:24.
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 28-02-2013, 18:17:58
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile Categoría:Necropolis de Giza

MASTABA Doble G 7530/40 - TUMBA de MERESANJ III.

La pared ESTE - Vida Cotidiana, superado el hueco de la entrada/salida, tiene su continuación en el murete de 1,60 mts. de anchura, hasta el inicio de la pared SUR. Al igual que en aquella, fue también revestida de yeso para disimular la irregularidad de la calidad de la piedra caliza del enclave: no se presenta compacta y resultando bastante porosa. Al mismo tiempo, el fondo blanco del revestimiento en yeso, no sólo aumentará la intensidad de la coloración empleados, sino que permitirá ocultar las imperfecciones -si las hubiese-del trabajo de tallado de grabados; aportando, en su conjunto, la apariencia de formar un todo.

Continuemos: también aquí las " viñetas " se disponen en 5 registros paralelos y, aunque podríamos pensar que responden a la continuación lógica en la secuencia de actividades de la pared que precede, no es así.
Ahora es otro " Mundo " el que aquí se representa: el mundo de los talleres reales, de los artesanos de Palacio; desligados por completo del Mundo de la marisma.

Así lo vio y así lo pudo registrar Dunham, aquel 1927, año del descubrimiento.



Aquí os dejo la imagen para que forméis vuestras propias conclusiones de cuánto observáis. Más tarde yo dejaré las mías. Ciao.
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 03-03-2013, 13:04:05
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile Categoría:Necropolis de Giza

MASTABA Doble G 7530 / 40 - TUMBA de MERESANJ III.

NAVEGACIÓN POR EL NILO.
El dibujo de Dunham muestra la inexistencia del bloque superior izquierdo, está en blanco. Lo que induce a pensar que fue arrancado y destruído ,violentamente, para forzar la puerta. Aquí no se aprecia lógicamente, pero en la imagen original, la primera embarcación está coloreada en amarillo, lo que la identifica como realizada en madera. Porta al descubierto una figura sentada que, por su aspecto, nos conduce a imaginar al mismo Rey; detrás un sirviente personal.
Marinería: se perciben cuatro remos y dos timoneles: la nave privada real, no es muy grande pero es ligera y al mismo tiempo también incapaz de albergar o transportar más personas, más invitados. La nave siguiente muestra en su aspecto actual, el mismo blanco original de la antigüedad: propio de las embarcaciones tejidas con largos tallos de papiro seco. La forma flácida de su proa y popa y hasta las señales de las cuerdas que ligaban y sujetan su estructura son pruebas evidente de ello.
Aún a pesar de su "simpleza", el tamaño de esta nave de papiro permite y acoge la figura sentada de tres remeros, un piloto, un timonel y tres figuras femeninas: una sirviente, en cuclillas que, mientras sujeta un espanta-moscas, ofrece inhalar un loto a una imagen femenina sentada y otra sirviente, detrás, sentada, sujeta un parasol y/o abanico a partes iguales.
En el plano inferior, de nuevo dos embarcaciones. Su pigmento amarillo actual, milagrosamente conservado para nuestro regocijo, nos indica la naturaleza de su composición: madera. Pero en esta ocasión, por la disposición de su marinería: 12 remeros, de pie, un piloto en proa y hasta tres timoneles, asistimos a la representación de grandes barcas reales, provistas de una gran cabina que cubre el cuerpo principal de la nave.
En la primera de ellas, con 12 remeros de pie, un piloto y tres timoneles, se dispone una figura, que más que humana parece una estatua. Sobre la cabina aparece otra figura marinera, sentada o tumbada, sin más función aparente que probar con su propio peso, la fortaleza(?) de la estructura. La nave continua, algo más pequeña en su dimensiones: 8 remeros, un piloto y dos timoneles, también se presenta con cabina; en esta ocasión, un marinero sin función específica, se sitúa en el centro, como comprobando la estabilidad y firmeza de la navegación de la nave.
Reflexionando a la vista de este par de primeros registros, faltos de jeroglíficos que nos hablen del nombre y/o títulos de la pareja, nuestra imaginación nos conduce a pensar en Kefrén y Merisanj III (?) y al acto ceremonial de la botadura y puesta a prueba (?), de dos nuevas embarcaciones reales de gran envergadura. Lo único evidente: que cada uno de ellos, asiste en barcas personales diferentes.

Última edición por Ptahmés fecha: 03-03-2013 a las 19:25:04. Razón: ajustes
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 03-03-2013, 19:24:21
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile Categoría:Necropolis de Giza

MASTABA Doble G 7530 / 40 - TUMBA de MERESANJ III.

EN LOS TALLERES REALES.
Los registros siguientes nos desvela la actividad de los artesanos reales que intervinieron en la confección del mobiliario y estatuaria funeraria, presente antiguamente, en la morada de Meresanj III. En primer término, la figura de Rehay, el pintor, tal vez también el dibujante de las formas previas a su coloreado; su nombre y profesión figura inscrito junto a él, mientras pinta una imagen que nos recuerda las imágenes dispuestas, por toda la tumba, de Meresanj. Trás él, Inkaf, el escultor, que esculpe una figura sedente de mujer -se percibe la forma del pecho-. Su figura, que al igual que en la anterior también figura su nombre y profesión, se percibe inclinada y sujeta a la imagen que trabaja, dirigiendo la fuerza de su escoplo en sus golpes maestros. Diferentes faldellines les cubren, diferentes son sus pelucas, pero una vez más nos aportan una nueva particularidad o innovación, nunca observada con anterioridad: la inclusión del nombre propio de sus constructores y artesanos.

A continuación, a falta de sus nombres personales, hemos de suponer que nos encontramos con la totalidad de la cuadrilla que compone el taller de estos artesanos reales, aplicando su trabajo en las más diversas tareas: los hay unos, desprovistos hasta de faldellín, cuya única misión parecer ser arrastrar estatuas ya terminadas. Junto a ellos, con faldellín, otros artesanos/obreros disponen del traslado seguro y adecuado de las imágenes. Unos derraman agua (?) para mejorar el deslizamiento, otro ofrece inhalaciones o vapores a la figura femenina incluida en la forma de lo que parece ser un pequeño templo, con las puertas abiertas. La figura trasera, parece al mismo tiempo mantener la verticalidad de este objeto, tal vez demasiado frágil o liviano como para aguantar los embates de su traslado y, al mismo tiempo, como vigilando el desplazamiento de la otra figura sedente, de mayor tamaño y también de mujer.

En el registro inferior, otra muestra del pormenorizado trabajo de los artesanos funerarios, que demostrarían aquí tan brillantemente su maestría. Distinguimos claramente la forma frontal de un sarcófago, decorado con la planta de las fachadas de los palacios en aquellas épocas. La acción representada semeja el pulido final de las imperfecciones, para otorgarle la suavidad y finura que presentan, tan inexplicablemente a día de hoy. Una imagen muy dañada e imperceptible antecede a la siguiente: el trabajo del carpintero. Este artesano parece rebajar o lijar una hoja de las puertas presentes en origen -otra de las innovaciones- en la sala principal de esta mastaba. Observar el borne del extremo que la sujetaran a los goznes sobre la que girará en tierra.
El siguiente artesano, en cuclillas, sujeta lo que podría parecer una azada, en la acción previa a un golpe, en la construcción de una puerta falsa... pero si advertimos qué quedó del registro que Dunham aún pudo discernir, observaremos la similitud aparente de esta azada con una pequeña sierra de mano (?), y, puesto que la figura restante parece sujetar otra sierra a " dos manos ", en la actitud de obtener tablones tal y como repetidas veces hemos comprobado en otras tumbas, podríamos confabular que el artesano en cuclillas, trabaja el dibujo en fachada real del anverso o cara principal de la misma puerta que su anterior compañero.

Última edición por Ptahmés fecha: 03-03-2013 a las 20:03:16.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:25:27.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger