contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Egipto identifica la momia de la reina Hatshepsut Morsa del Nilo Noticias Egiptología 6 24-09-2008 20:57:34
Descubierta la momia de Hatshepsut Zumbadeta Civilizacion egipcia 25 05-07-2007 20:13:43
El misterio de la posible momia de Hatshepsut se desvelará este miércoles Morsa del Nilo Noticias Egiptología 4 28-06-2007 08:30:16
La momia de Hatshepsut neferkare Noticias Egiptología 2 27-06-2007 08:51:30

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #41  
Antiguo 11-11-2008, 23:02:59
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Momia de Hatshepsut

Si, entendimos todos.

Mi humilde grano de arena :, pongo en tela de juicio que la momia hallada sea la de nuestra amiga, y segundo, todos tenemos suposiciones en cuanto a el aspecto de la momia en vida, flaca o gorda ?, que más da !
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #42  
Antiguo 17-11-2008, 22:15:51
Avatar de Ankesenamón
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes
 
Predeterminado Re: Momia de Hatshepsut

la verdad es que el documental presentado por Hawass dejó muchas dudas, como hemos estado exponiendo aqui...

si era delgada o gorda no es que sea algo tan relevante despues de todo, simplemente es un detalle mas...lo mas importante en este caso es confirmar su identidad con certeza...pero creo que hay como una especie de "prejuicio" sobre la idea de que Hatshpesut no podria haber sido obesa sencillamente por la legendaria belleza que nos trsnmiten las esculturas e imagenes de la reina, pero recordemos que es un arte idealista, o sea, refleja mas lo que seria el estado ideal de las cosas que su aspecto real; con mas razon tratandose de un rey o reina, donde lo que se pretendia reflejar era su divinidad y su eterna juventud dada esa condicion, aunque claro, como ya sabemos, hay varias excepciones a esa regla...

Saludos.
__________________
"Tutankamón:que tu Ka viva, que cumplas millones de años,tú que amas a Tebas, sentado con el rostro hacia el viento del norte, viendo tus dos ojos la felicidad."
"Estoy vivo. Me siento fuerte. He despertado. Mi cuerpo no sera destruido en esta tierra eterna." (Resurreción del difunto)
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Ankesenamón por esta buena aportación o artículo:
  #43  
Antiguo 29-03-2009, 14:36:32
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Los estudios no fueron rigurosos

Como no hace mucho, en el post sobre el ADN y busto de Nefertiti, se ha tocado el tema de la "supuesta" momia de Hatshepsut, y para no mezclar los temas, refloto este post donde creo que irá mejor mi comentario.


En principio y como ya he dicho varias veces, los métodos de Hawass no me ofrecen gran credibilidad, no diré que ninguna pero si que un porcentaje bastante bajo, le gusta demasiado oírse, verse y leerse a sí mismo para que se le pueda considerar riguroso. Para mi gusto es de las personas que si no tienen nada que decir se lo inventan o retuercen un hecho hasta hacerlo pasar por lo que ellos quieren que sea.

Y es lo que me parece que ha ocurrido con la momia de Hatshepsut. Salvo el famoso documental en que Hawass proclamaba a los cuatro vientos que había encontrado a Hatshepsut no hay nada, no se ha publicado ningún estudio, no se han documentado las pruebas que se le han hecho si es que se le han hecho. Todos los investigadores serios publican los resultados de sus estudios, aunque estos concluyan que lo que se esperaba encontrar no es lo que ha resultado ser.

Y en cuanto a los "supuestos" estudios sobre ADN es curioso que después de haber anunciado que estaban comparando el de la "supuesta" Hatshepsut con Tutmosis I, II y III, salgan diciendo que los resultados no han sido concluyentes dado el deterioro de la muestra.


Por cierto, muy científico y riguroso la manera de tener las momias, la manera de acercarse a ellas sin pritección ninguna, y además seguro que toda esa gente que vemos al fondo no contribuye a contaminar nada.

¿Y porque se tomo la muestra de un hueso de la pelvis en lugar de de una pieza dental? Los expertos en momias (afortunadamente tengo una amiga que trabaja con ellas y es mi fuente de información) utilizan las piezas dentales por ser de donde mejor se puede el ADN. Es mas, si probaron con un hueso y la prueba no pudo hacerse a satisfacción por falta de calidad, el paso siguiente hubiera sido, lógicamente, recurrir a una pieza dental, esto no asegura que los exámenes fueran a salir, pero habría sido lo mas "científico" en un análisis de esta envergadura.

Y después está el caso del encaje de la pieza dental "virtualmente", vamos que el diente no salió de la caja donde estaba, ni se analizó, ni se encajó en su sitio, ni ... nada. Esto para mi, y para los científicos serios (que cuestionaron todo el proceso) no tiene validez alguna.


Imágenes del estudio del trozo de muela

Sabemos que los restos óseos están sujetos a numerosos cambios ambientales, por lo tanto podría haber encajado "perfectamente" una pieza que fuera ajena a la momia. Para saber si una pieza realmente encaja en un hueco, los profesionales toman la pieza y la encajan en su lugar manualmente y luego pasan con cuidado el dedo por los bordes para asegurarse de si el encaje es correcto o no. Además no existe (o yo no la conozco al menos) una buena imagen de la muela en la que se vean bien las raíces porque, en caso de haber sido manipulada, solo así se podrían apreciar las marcas.

Y suponiendo que se hubieran seguido todos los pasos anteriores, que ya sabemos que no se ha hecho, lo normal en un estudio de esta envegadura es que lo hicieran dos laboratorios o incluso tres, y sabemos que tampoco ha sido el caso.

Y para no extenderme mas yo creo que fue "una de Hawass", se le dio mucho bombo salio el famoso documental, no se cuantas entrevistas, etc. y a estas alturas no hemos visto ni un dato, ni un estudio, ni nada. La "supuesta" Hatshepsut está en la sala de momias en una urna contra una pared que, si no vas buscándola, ni la ves ¿tanto bombo para eso?

Pero ya sabemos como funciona el asunto, pq no es la primera vez ni será la última. Esto me hace recordar el "descubrimiento" de la "momia" de la la reina Sesheshet , que ni siquiera es una momia sino unos restos esqueletizados:


Restos de la "supuesta" Sesheshet

Hawass dijo: "Aunque no hallaron el nombre de la reina sepultada en la pirámide, todo indica que se trata de Sesheshet, la madre de Teti, el primero de la VI dinastía" y yo me pregunto, si no se ha encontrado el nombre ¿que es lo que indica que se trata de esta reina?, porque es una afirmación que se hace desde que se descubrió la pirámide pero nadie explica donde se asienta esta certidumbre, o por lo menos yo no lo he visto. Pues bien, de momento no se ha vuelto a saber nada mas pero no me extrañaría que dentro de un tiempo el buen doctor sacase una prueba de su famoso sombrero y nos la tuvieramos que tragar si o si, como todo.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 29-03-2009 a las 14:39:19.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #44  
Antiguo 29-03-2009, 20:04:45
Avatar de ALEXANDRA
ALEXANDRA ALEXANDRA is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 2.776
-Me han dado las gracias 2.879 veces en 1.672 mensajes
 
Ubicación: Pineda de Mar (Barcelona)


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Momia de Hatshepsut

Encontré esta pagina de hawas pero está en ingles,
http://www.guardians.net/hawass/hats...hatshepsut.htm

traductor
403 Forbidden
__________________
El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden.
Responder Con Cita
  #45  
Antiguo 29-03-2009, 20:11:42
Avatar de diosaissis
diosaissis diosaissis is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 6.878
-Me han dado las gracias 4.528 veces en 2.528 mensajes
 
Ubicación: Argentina


Predeterminado Re: Momia de Hatshepsut

Hola .
Yo creo que tal como dice Ankesenamón, tal vez hay otros rastros que nos dejan las momias como para poder decir si eran obesas o flacas. Tal vez el tamaño del sarcófago donde fueron encontradas, las vendas.etc..Deberían fundamentar sus conclusiones no?
saludos
Responder Con Cita
  #46  
Antiguo 29-03-2009, 21:02:02
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Momia de Hatshepsut

Si diosa, hay otras cosas para poder decirnos si el difunto era flaco, gordo, etc, d eso hablan tambi{en los huesos.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #47  
Antiguo 14-01-2010, 17:27:34
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Artículo de Hawass

Os paso un enlace a un articulo de Hawass sobre como llegó a la conclusión de que la momia que estaba estudiando era la de Hatshepsut. A mi particularmente no me ha aportado nada nuevo, me sigue pareciendo que es una cosa tan traída por los pelo que no hay por donde cogerla. Pero bueno, os lo paso por si os apetece leerlo, no lo cuelgo pq está en inglés http://www.bibalex.org/English/egyptology/worden.pdf
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #48  
Antiguo 14-01-2010, 18:03:27
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Artículo de Hawass

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Os paso un enlace a un articulo de Hawass sobre como llegó a la conclusión de que la momia que estaba estudiando era la de Hatshepsut. A mi particularmente no me ha aportado nada nuevo, me sigue pareciendo que es una cosa tan traída por los pelo que no hay por donde cogerla.
[SIZE="4"Es que aún no entiendo lo que ha querido demostrar con el video, sigo insistiendo que sacaron una radiografia de la dentadura de la momia, luego de dar vueltas con los ADN, que no sirvieron y querer compararlos con las momias de Tutmosis I ( que se cree que en realidad es el cuerpo de Pinedjem I), con la de Tutmosis II (posible hermanastro de Hatshepsut), aún a sabiendas que casi todas las etiquetas de las momias de DB-320 están equivocadas...

Luego, si pensamos que dicen que en una cajita que tenía la nodriza con el nombre de Hatshepsut, se encontró parte del hígado ( de la reina ) y que la cajita no se puede abrir ni estudiar, ya que está pegoteada a muerte, como lo estaba el cuerpo de Tutan a su ataúd, aparece un escaneo al interior de la caja, una mancha pequeña blanca y zas, se les ocurre que es parte de la muela que, haciendo un dibujo sobre la escaneada les entra perfecto en una dentadura que ya tenían dibujada....

Pero no aclararon en ningún momento que nunca se sacó el pedazo de muela de la cajita y se lo hizo coincidir en la dentadura de la momia ( poco serio )

Y no sería muy extraño, que la reina Hatshepsut le haya obsequiado a su nodriza, la famosa cajita para guardar cosas y le hizo grabar su nombre, es lo normal que haría uno en un regalo de ese estilo, alguien pudo haber guardado su pedazo de muela en la caja a modo de vaso canope de la nodriza, o sea no hay pruebas de nada, y quedo claro que el ADN hipocondrial o algo por el estilo, no les sirvió en las momias.



Es que Hawass piensa en dar noticias al público en general, a él le conviene que lo escuchen aquellos que no saben, por ejemplo, la diferencia entre Nefertiti y Nefertari, en fin..... Es lo que hay, sigo pensando que el cuerpo de Hatshepsut es el que está dentro del sarcófago con el nombre de su nodriza, en el tercer piso del Museo de El Cairo ( si no lo escondió Hawass en el sótano ), un cuerpo de una mujer de mediana estatura y que parece no corresponder con lo holgado del ataúd, que si le va de maravillas al cuerpo identificado por el Don como de la reina. Lo que aprece real, es que si Hatshepsut murió o fue assinada en esa época, muy dificilmente haya sido enterrada como faraón o como reina, no lo creo... Quo Vadis Domine!!!![/size]


Revista National Geographic en español Hatshepsut: la reina hombre de Egipto [ArtÃ*culos]
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 14-01-2010 a las 18:07:27.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #49  
Antiguo 18-01-2010, 00:37:05
Avatar de Ankesenamón
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes
 
Predeterminado Re: Momia de Hatshepsut

Nhefer, la verdad es que yo de ingles, muy poco y nada, casi que no entiendo un papiro
pero, entonces ¿estamos en las mismas? ¿ninguna novedad? ¿ningun otro estudio a la famosa momia de la mujer obesa? ¿to habra sido un montaje de Hawass para el Discovery? no seria de extrañar, mas que dudoso cuando las pruebas de ADN se apoyan en las supuestas momias de Tutmosis I y II y precisamente por eso, porque son las "supuestas" momias, su identidad no esta confirmada y hasta incluso es probable que fuera erronea, fue una de las primeras cosas en las que reparé luego de ver el documental...
__________________
"Tutankamón:que tu Ka viva, que cumplas millones de años,tú que amas a Tebas, sentado con el rostro hacia el viento del norte, viendo tus dos ojos la felicidad."
"Estoy vivo. Me siento fuerte. He despertado. Mi cuerpo no sera destruido en esta tierra eterna." (Resurreción del difunto)
Responder Con Cita
  #50  
Antiguo 18-01-2010, 00:45:19
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: Momia de Hatshepsut

Ninguna novedad Anke, simplemente lo puse para documentar un poco en lo que se apoya Hawass para decir lo que dice (por cierto, yo tb odio que esté en ingles, me costó un Congo leerlo), pero sigue siendo un encaje por ordenador de una muela que no salió de una caja.

Y sigue pareciéndome que, el que se le de validez a esto como para proclamar que una momia pertenece a alguien, es como para dar gritos (de indignación)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:31:26.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger