Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Otras culturas clásicas y antiguas
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Mujeres en Egipto Nhefertari Otras noticias de Egipto 3 19-02-2011 15:15:21
La Revolucion en Egipto Acaba con el Acoso a las Mujeres ... o Casi Nhefertari Otras noticias de Egipto 1 10-02-2011 20:04:16

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 18-06-2011, 08:31:23
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado El Rey Salomón y Sus Muchas Mujeres

La Biblia también es un compendio de historias humanas que están relacionadas entre sí de una u otra forma. Una de las historias que más ha llamado la atención es la historia del rey Salomón de Israel, de proverbial sabiduría, una sabiduría que traspasó fronteras.

Hoy por hoy, salvo en los relatos de la Biblia, no se ha encontrado ningún indicio arqueológico que corrobore la existencia de este rey hebreo, lo cual no significa de ningún modo que no fuera un personaje real, de carne y hueso. En cambio sí se ha encontrado evidencia arqueológica de la existencia de su padre, el rey David de Israel. Pero volvamos con el rey Salomón.

El registro histórico de los hebreos dice que una de las primeras esposas de Salomón fue, precisamente, una princesa egipcia. De modo que Salomón estaba emparentado con los faraones de Egipto. No conocemos el nombre de esta princesa egipcia, pero esta relación le permitió a Salomón disponer de la exclusiva de venta internacional de los afamados carros egipcios y sus caballos. Salomón no solo estableció relaciones comerciales con los egipcios, también lo hizo con sus vecinos fenicios y con muchos otros países cercanos y lejanos. La tierra de Israel no tenía mucho que ofrecer salvo los cereales y el ganado, pero probablemente la importancia de que las demás naciones comerciaran con Salomón radicaba en la misma persona del rey hebreo, de Salomón. Sí, porque este rey llegó a ejercer una enorme influencia comercial, y contar con sus influencias era sinónimo seguro de éxito. No obstante, no es de este aspecto comercial de lo que quiero hablar, más bien quiero hacer mención de una cuestión que aunque guarda alguna relación con los tratos comerciales se circunscribe mucho más al aspecto doméstico, a la vida dentro de Palacio.

El registro histórico informa que el rey Salomón llegó a tener ¡700 esposas y 300 concubinas!, 1ª Reyes 11:3. Muchísimas más mujeres propias que cualquier otro personaje de la Biblia. Aunque si husmeamos en la historia todavía descubriremos que otros personajes históricos tuvieron muchas más esposas que Salomón. Un acaparamiento tal no está justificado salvo por una costumbre de aquellos tiempos antiguos, y es que los tratados comerciales, los tratados de paz que se firmaban, o cualesquier acuerdo de otro tipo entre poblaciones independientes y países diferentes casi siempre se cerraba con un matrimonio, esa era la costumbre general. Eran matrimonios de conveniencia, muchas de estas mujeres vivían en sus propias casas como era el caso de la princesa egipcia que llegó a ser una de las primeras esposas de Salomón. Lo más probable es que Salomón no “conociera” a la mayoría de sus mujeres, pero el registro histórico de los hebreos sí dice que todas sus mujeres llegaron a ejercer tal influencia en el cada vez más viejo rey Salomón, que este llego a olvidarse del Dios de sus antepasados, lo cual demuestra que la mayoría de las mujeres de Salomón eran extranjeras y llegaron con sus propias religiones.
Responder Con Cita
Estas 5 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 19-06-2011, 10:53:40
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Siempre me ha llamado la atención el numero de esposas de Salomón, pero no por nada raro, sino porque me imagino el "lío" con tanta esposa pululando por allí

Sin embargo hay gente que utiliza esto para desprestigiar de algún modo al rey, como era un hombre de Jehová dicen que no era posible que tuviera tantas esposas, y mucho menos concubinas. Para mi esto es una manera bastante equivocada de verlo, simplemente era una costumbre de la época como bien menciona Luis, y no podemos aplicar los cánones que empezaron a regir con el cristianismo.

En tiempos de Salomón los reyes poderosos tenían muchas mujeres, muchas concubinas, era algo así como un reflejo de su poder, aparte de las alianzas por medio de matrimonio que se acostumbraba.

A mi lo de las mujeres de Salomón me parece normal para aquella época, bueno un pelin "pasado", pero es que era un rey muy grande. Una pena la destrucción de su templo, porque debió ser algo en consonancia con grandeza.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 19-06-2011, 18:21:21
Avatar de j.j.
j.j. j.j. is offline Masculino
Navegando hacia Merimda...
-Veces que he dado las gracias: 46
-Me han dado las gracias 26 veces en 17 mensajes
 
Predeterminado

¿Cuál de las esposas del rey era la reina?


O como en el Antiguo Testamento, eran las madres de los Reyes....

saludos
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 19-06-2011, 18:46:40
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Sí, Salomón era un hombre de Jehová, pero fue un hombre que se dejo seducir por las malas influencias por raro que parezca, y esto demuestra que la “lógica” no es una ciencia exacta. Jehová, que era el dios de los antiguos hebreos, entregó a Moisés un código de algo más de 600 leyes que regulaban todo aspecto de la vida, y en esas leyes se mostraba especial respeto y honra a las mujeres, a todas las mujeres. Ellas no eran tratadas como hoy vemos que las tratan en países africanos y orientales, casi como esclavas, como seres a los que no vale la pena dejarles aprender cultura, como personas a las no se les permite conducir su propio vehículo por añadir un detalle moderno.

Mirad, este tema sería un poco largo de considerar, por eso yo os voy a recomendar que leáis cierto pasaje de la Biblia tan solo para que comprobéis por vosotros mismos en qué consideración tenían los hombres israelitas a sus mujeres, aunque claro, no dudo de que habría alguna excepción como cualquier rebaño tiene su oveja negra, pero en general las mujeres eran respetadas y tenidas en alta estima en el Israel antiguo. Leer Proverbios 31:10 al 31.

Lo que finalmente terminó haciendo el rey Salomón es una transgresión de las leyes de Israel, y con esos actos demostró que no respetaba a su Dios, no se respetaba a sí mismo y no respetaba a las mujeres. Una pena.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 19-06-2011, 19:04:03
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Muy cierto, a Salomón terminaron deslumbrándole las costumbres "paganas" (entiendase el termino), se dejo llevar por la vanidad y la soberbia si bien luego se arrepintió.

Es por su conducta que se dividieron las 12 tribus de Israel (aunque esto fue reinando su heredero, Roboan) 1ª de Reyes 11: 1-12

11:1 Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas;

11:2 gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor.

11:3 Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón.

11:4 Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.

11:5 Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas.

11:6 E hizo Salomón lo malo ante los ojos de Jehová, y no siguió cumplidamente a Jehová como David su padre.

11:7 Entonces edificó Salomón un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está enfrente de Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón.

11:8 Así hizo para todas sus mujeres extranjeras, las cuales quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses.

11:9 Y se enojó Jehová contra Salomón, por cuanto su corazón se había apartado de Jehová Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces,

11:10 y le había mandado acerca de esto, que no siguiese a dioses ajenos; mas él no guardó lo que le mandó Jehová.

11:11 Y dijo Jehová a Salomón: Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, romperé de ti el reino, y lo entregaré a tu siervo.

11:12 Sin embargo, no lo haré en tus días, por amor a David tu padre; lo romperé de la mano de tu hijo.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 19-06-2011, 19:35:04
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Con cierta frecuencia, las leyes y costumbres del antiguo Israel son grandes desconocidas para el hombre moderno, eso, añadido a que hoy tenemos otra mentalidad, nos lleva a recelar un poco de los pasajes bíblicos.

En los casos de los reyes de Israel, la gran mayoría tuvieron esposas reinas consortes, pero eso no las convertía en reinas con poder legislativo. Hoy tenemos que en Inglaterra la reina es una mujer y su esposo tan solo es el consorte real y un noble, así que no nos tiene que extrañar que en otros tiempos pasados sucediera lo mismo pero al revés. Tal status no desmerecía a la pareja en absoluto.

En el caso de Salomón, las mujeres que fueron madres de sus hijos tuvieron el rango de Señora o Dama, y fue precisamente una mujer ammonita, no israelita, la madre de su hijo Rehoboam, el que terminó heredando el trono de Israel (1ª Reyes 14:21).

La palabra hebrea guevi•ráh, que se traduce “reina” en algunas versiones de la Biblia, significa más correctamente “señora” o “dama” en su pronunciación más antigua, no reina al mismo nivel que rey.

Pero repito lo que ya dije antes, el que la madre de los hijos del rey no fuera reina con poder legislativo no era en menoscabo de ella, pues incluso el rey Salomón se inclinó ante la presencia de su madre, que era viuda del anterior rey David, su padre.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 19-06-2011, 20:40:08
Avatar de j.j.
j.j. j.j. is offline Masculino
Navegando hacia Merimda...
-Veces que he dado las gracias: 46
-Me han dado las gracias 26 veces en 17 mensajes
 
Predeterminado

11:12 Sin embargo, no lo haré en tus días, por amor a David tu padre; lo romperé de la mano de tu hijo.


Pudiera ser que tal profecia, hiciese referencia al pecado del rey Salomón que tuvo consecuencias trágicas para la nación israelita,en la mano de

Roboam (su hijo) que aceleró el cumplimiento de la profecía de que Israel sería dividido. La nación fue dividida en dos reinos. En el reino del

norte quedaron 10 tribus bajo el gobierno de Jeroboan, y se les conoce como “El Reino de Israel”. Mientras que en el reino del sur quedaron dos

tribus, Benjamín y Juda, bajo el gobierno de Roboam, y se les conoce como el Reino de Juda. La tragedia de esta división consiste en que, Israel

después de ser una nación poderosa y próspera, se dividió en dos reinos débiles.

Fué profecia,?..O la razón fué una sola.el egoismo del rey??.

Cuando murió Salomón, su hijo Roboam marchó apresuradamente a Siquem para ser reconocido por todo el pueblo como el heredero del trono. El pueblo

estuvo listo a ofrecerle su lealtad, pero con la condición de que redujera los fuertes impuestos que su padre Salomón había exigido de ellos. Roboam

no accedió a su petición, y esto causó la división del reino entre Judá e Israel.

SALUDOS
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 19-06-2011, 23:02:31
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Este mensaje esta repetido. Lo siento.

Con cierta frecuencia, las leyes y costumbres del antiguo Israel son grandes desconocidas para el hombre moderno, eso, añadido a que hoy tenemos otra mentalidad, nos lleva a recelar un poco de los pasajes bíblicos.

En los casos de los reyes de Israel, la gran mayoría tuvieron esposas reinas consortes, pero eso no las convertía en reinas con poder legislativo. Hoy tenemos que en Inglaterra la reina es una mujer y su esposo tan solo es el consorte real y un noble, así que no nos tiene que extrañar que en otros tiempos pasados sucediera lo mismo pero al revés. Tal status no desmerecía a la pareja en absoluto.

En el caso de Salomón, las mujeres que fueron madres de sus hijos tuvieron el rango de Señora o Dama, y fue precisamente una mujer ammonita, no israelita, la madre de su hijo Rehoboam, el que terminó heredando el trono de Israel (1ª Reyes 14:21).

La palabra hebrea guevi•ráh, que se traduce “reina” en algunas versiones de la Biblia, significa más correctamente “señora” o “dama” en su pronunciación más antigua, no reina al mismo nivel que rey.

Pero repito lo que ya dije antes, el que la madre de los hijos del rey no fuera reina con poder legislativo no era en menoscabo de ella, pues incluso el rey Salomón se inclinó ante la presencia de su madre, que era viuda del anterior rey David, su padre.

Última edición por Luis Marcos Núñez fecha: 19-06-2011 a las 23:05:27.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 19-06-2011, 23:04:43
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Todo depende de cuánta credibilidad demos a la profecía de 1ª Reyes 11:12 efectuada un tiempo antes de que tuvieran lugar los sucesos, pero en los tiempos en que la profecía fue hecha nadie vislumbró en qué acabarían los sucesos que estaban teniendo lugar en palacio, pero es evidente que aquella profecía se cumplió.

¿Egoísmo de Rehoboam? ¡No! La actitud de Rehoboam solo fue el desencadenante de la ruptura entre los disconformes de Israel encabezados por Jeroboán, que no era de la familia de Salomón. Jeroboán encabezó una petición de la gente de su tierra natal ante el rey Rehoboam, que era el hijo de Salomón, aquella petición tenía que ver con reducción de impuestos, ¿nos suena esto ahora, en los tiempos en que vivimos? Ante la actitud despótica de Rehoboam las gentes del norte se rebelaron y eligieron como rey suyo a Jeroboán, así fue como llegaron a existir los dos reinos, el reino de Israel al norte y el reino de Judá al sur.

Parece que Rehoboam se tomó la petición de rebajar impuestos como un menoscabo a su autoridad. Además, era conocedor de que su padre el rey Salomón había buscado la muerte de Jeroboán a causa de sospechas de que Jeroboán intentaría usurpar el trono, y tal vez Rehoboam pensó que ahora Jeroboán se presentaba ante él con las mismas intenciones, por eso se quiso hacer el fuerte ante el pueblo y se equivocó.

De modo que la profecía de 1ª Reyes 11:12 hecha antes de la muerte de Salomón sí se cumplió, pero somos libres de creerlo o no.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 19-06-2011, 23:41:31
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Muy interesante el tema Nuñez, lo tuyo siempre es un excelente aporte a nuestros viajes "virtuales" al pasado.

Con relación a la famosa princesa egipcia que conoció a Salomón y llegó a ser esposa del mismo, recuerdo haber leído que en la antiguedad, muchos habían traducido el nombre de esa reina como el Maatkare, pero luego siguiendo épocas, me parece que quizás esa princesa haya sido Makare II, (princesa de la dinastía XXI- XXII), (muchos también asociaban a nuestra Hatshepsut con la Reina de Saba por traducción de su nombre, veré si encuentro algo de aquella hipótesis.)





Lo que pude encontrar del tema, y aclaro que las citas bíblicas las hace el libro, es lo siguiente:

Durante el reinado de Sheshong I , parece no haber existido política exterior o fue muy pobre, era la época en que Palestina, gracias a la energía del rey David, se había convertido en un poderoso estado. Las únicas informaciones que poseemos sobre las relaciones entre Egipto y el nuevo Reino Israelita provienen de La Biblia.

De éste modo sabemos que durante el reinado de David, un príncipe edomita, Hadad, huyó a la corte de Egipto con algunos de sus servidores, para escapar de la matanza que en general judío Joab realizaba entonces en el país de Edom.

El príncipe fue muy bien recibido por el faraón (probablemente era Siamón) e incluso se casó con Takhpenes, hermana de la reina de Egipto (I Reyes, XI, 14 a 22) Poco tiempo después, en circunstancias no determinadas, el rey de Egipto, llegó hasta Canaán, tomó la ciudad de Gézer y la incendió (I Reyes, IX, 16). Luego agrega el texto bíblico: "la dió en dote a su hija, mujer de Salomón".

Si el matrimonio de Salomón con la princesa egipcia se celebró inmediatamente después de la toma de Gézer, puede suponerse que la ciudad no había sido totalmente incendiada; por el contrario, si Gézer fue realmente destruida, debe admitirse que entre los dos acontecimeintos relatados por La Biblia ha de haber trasncurrido suficiente tiempo como para reconstruir la ciudad.(la primera es más creíble)

Sea como fuere, el relato bíblico por lo menos aporta la prueba de que Siamón había intentado un acercamiento con Palestina.

Sobre el final del reinado de Salomón, cuando Sheshong I reinaba en Egipto, el efrateo Jeroboam, a quien Dios había prometido por boca de profeta Ajiyyá el reino de Israel, huyó a la corte de Egipto para evitar la muerte con que Salomón lo había amenazado (I Reyes, XI).

La política egipcia es fácilmente comprensible. Los faraones fingían mantener las más cordiales relaciones con los poderosos reyes de Israel, pero no desperdiciaban ninguna ocación para debilitarlos. Luego de la muerte de Salomón, Jeroboam que había vuelto de Asia, fundó el reino de Israel, que agrupaba a 10 de las 12 tribus israelitas, mientras que Roboam, hijo de Salomón, formó el pequeño reino de Judá, con las 2 tribus restantes (Judá y Benjamín)

Esto ocurrió hacie el año 935, cinco años más tarde, el rey egipcio intentó realizar una expedición a Palestina. "En el quinto año del reinado de Roboam, Shishak, rey de Egipto,salió contra Jerusalén, se apoderó de los tesoros y de los escudos de oro que había fabricado Salomón (I Reyes, XIV, 25-26).

Como se ve, Sheshong I había logrado una gran victoria, lamentablemente las fuentes egipcias no son tan precisas, las únicas alusiones acerca de la campaña de Sheshong I en Palestina se encuentran en la pared exterior del muro meridional del gran templo de Kárnak, allí el rey hizo grabar una larga lista de las ciudades tomadas en Asia, se calcula unos 150 nombres, pero hoy día hay menos de la mitad visibles, todas las ciudades tienen nombres cananeos y estaban situadas en el reino de Judá (Israel) La idea es que faraón apenas pasó el límite de galilea (Bethanat), no aparece el nombre de Jersulén o quizás estaría en las partes perdidas del muro...

Fuente; Historia de Egipto, Étienne Drioton- Jaques Vandier
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 20-06-2011 a las 00:53:46.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:22:13.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger