contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La Pirámide de Keops Conmemora el Diluvio Universal" Ciro Noticias Egiptología 17 25-05-2012 17:45:31
Bedman: "Hatshepsut Fue una Gran Reina y Faraón de un Egipto Próspero y en Paz" Nhefertari Noticias Egiptología 1 24-04-2012 16:24:37

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 21-05-2013, 16:15:41
Luis Marcos Luis Marcos is offline
Avistando Gizeh...
-Veces que he dado las gracias: 173
-Me han dado las gracias 185 veces en 54 mensajes
 


Predeterminado Construyendo una Pirámide

¿Cómo me las arreglaría para construir una pirámide del tamaño de la pirámide de Keops sin los medios técnicos del siglo XXI, sabiendo que tengo que colocar un bloque de piedra cada dos o tres minutos, para lo cual disponía de 30 años a razón de tres meses por año más o menos?

La respuesta a esta pregunta es pura ciencia ficción puesto que los antiguos egipcios no nos han dejado datos sobre el cómo, solo podemos especular. Al parecer, los sacerdotes egipcios tan solo le dijeron a Heródoto que las hileras de bloques se habían levantado con la ayuda de ingenios, pero tal vez ni ellos sabían cómo lo habían hecho sus antepasados puesto que hablaban desde una distancia de unos 1500 años aproximadamente.

La hipótesis de las rampas es la que nos parece más idónea, pero no sabemos cómo pudieran haber sido esas rampas. Se ha hablado de una rampa que iría rodeando la pirámide y ganando altura al mismo tiempo que la pirámide. ¿No creéis que una única rampa representaría un esfuerzo sobrehumano, si lo que se tenía que hacer era ir subiendo el bloque desde el nivel del suelo hasta lo más alto mediante arrastrarlo, a, finalmente, unos 140 metros de altura?

Bueno, también se ha hablado de una única rampa que se iría alargando y ganando altura con la misma pirámide. Pero una rampa así sería tan difícil de construir y mantener como la misma pirámide. No, no me parece lógico.

Luego se ha hablado de una rampa interior que quedaría escondida dentro de la misma pirámide; también se ha dicho que las mismas paredes inclinadas de la pirámide serían la famosa rampa, pero este modo también significaría tener que levantar piedras a mucha altura con el consiguiente riesgo que eso supone.

Bien, pues he aquí otro modo de utilizar rampas con las que fuera posible subir muchas piedras con relativo poco esfuerzo y a un ritmo de dos o tres minutos entre sí. La pirámide de la foto es la de Kefrén, y si la vista no me engaña tiene 6 o 7 niveles distintos de construcción ¿no es cierto? Completar uno de estos niveles podría representar varios años de trabajo. Vamos a lo de las rampas. Partiendo de cada esquina de la pirámide (en cada una de las cuatro caras) se comienza a construir una rampa que se iría alargando y elevando hasta completar un nivel. Esto permitiría ir subiendo prácticamente una piedra detrás de otra, y por las cuatro caras al mismo tiempo, entonces sí que me parece posible colocar un bloque cada dos o tres minutos porque el flujo sería constante. En el siguiente nivel se construiría una nueva rampa sin desmontar la inferior, y el flujo de piedras a subir por las cuatro caras seguiría siendo muy elevado, además de que la inclinación de la rampa no sería excesiva y solo requeriría un relativo poco esfuerzo de las diferentes brigadas de trabajadores. A falta de otros mecanismos creo que es de ese modo como yo construiría una pirámide.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Rampas.jpg (43,1 KB, 34 visitas)
Responder Con Cita
Estas 8 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 21-05-2013, 20:30:36
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Puede ser luis...puede eer desgraciadamente nadie...nadie tiene la justa....y lo lleva a una a especular..a pensar....a imaginar....quien tiene la verda.....
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 22-05-2013, 00:44:43
Avatar de danielramses
danielramses danielramses is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 4.918
-Me han dado las gracias 749 veces en 377 mensajes
 
Ubicación: Cordoba Argentina


Localízame en el mapa
Predeterminado

Como dice Net ,"nadie tiene la Justa" , todo lo que se diga, es y sera , pura expeculacion .
Yo creo que nadie toma ,conciencia real de la Gran Piramide ,hasta que estas parado frente a ella , son simplemente MARAVILLOSAS !!!! .Es algo tan abrumador y ...aplastante , que no tiene parangon . Pero , lo que me parece mas increible de todo ,es que para colocar 2,5 millones de bloques ,primariamente alguien tubo que hacer un proyecto y un estudio geotecnico del suelo .
Eso solo me parece ya increible !!! No se puede hacer una construccion de ese tipo , sin tener primariamente eso , es imperativo y fundamental conocer esto de antemano. Como saber si el terreno en cuestion va a soportar el peso de unas 5 o 6 millones de toneladas ???
Cualquier ingeniero o arquitecto calculista , seguramente nos va a decir que Elegir , el terreno para una construccion tan colosal , ya es una ciencia muy avansada, incluso en nuestros dias .
La piramide en si ..ya te vuelve loco , y mas si quieres saber como la construyeron . Pero a mi , lo que mas me facina ,... es eso .... el pensar que Alguien ,lo penso... lo ideo ...y lo planeo . y mas aun, ESE alguien lo sabia !!!
Sabia de antemano que podia cumplir esa mision .
Ningun constructor empiesa un edificio , un puente , o una costruccion ,si sabe , que no lo va a poder realisar ...... Eso para mi es lo mas facinante , que quien lo ideo , lo penso , y lo desarrollo , SABIA de antemano que podia realizarlo.
Que como las hicieron ????..... bueno , que cada uno piense y saque sus propias conclusiones ,y expeculaciones . Pero ....lo primero ...es lo primero.
Responder Con Cita
Estas 7 personas dan gracias muy sinceramente a danielramses por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 22-05-2013, 08:13:08
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.102
-Me han dado las gracias 37.862 veces en 16.508 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Como ya dijo Luis, no podemos saber como se construyeron las Pirámides porque no se ha encontrado información sobre ello (todavía) pero, cada uno de nosotros, tenemos nuestra idea al respecto.

Aunque yo no soy dada a especulaciones y menos con este tema que se ha prestado muchas piramidioteces, diré que lo que mas me convence es la teoría que habla de una rampa que iba creciendo al ritmo de la pirámide, bien rodeándola, bien de la forma que explica Luis. Es solo mi percepción de la cosa usando la lógica y después de leer la multitud de teorías que se han formulado al respecto, algunas realmente peregrinas.

No obstante, he de poner un pero pequeño a
Cita:
Empezado por danielramses Ver Mensaje
Pero a mi , lo que mas me facina ,... es eso .... el pensar que Alguien ,lo penso... lo ideo ...y lo planeo . y mas aun, ESE alguien lo sabia !!!
Sabia de antemano que podia cumplir esa mision.
Lógicamente lo pensaban, planeaban y demás, pero creo que la elección del lugar en que se erigieron las pirámides, o cualquier otro monumento, tenía mas que ver con razones religiosas, mágicas, o simplemente con la opción del rey.

Evidentemente siempre pensaban que se podía construir lo que tenían planeado, pero a veces no tenían éxito, véase la muestra de la pirámide romboidal de Dashur ya que hablamos de pirámides, pero podemos recordar muchas tumbas abandonadas por la mala calidad de la roca donde se excavaba, o incluso obeliscos que ni siquiera salieron de sus canteras porque se rompieron mientras se tallaban.

Quiero decir con esto que, como en otros temas, tendemos a pensar que los antiguos egipcios se movían o hacían las cosas, por las mismas razones y de la misma forma que lo haríamos hoy en día, y eso, según pienso, no es así.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 6 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 22-05-2013, 20:53:31
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

en particular soy de la idea de la rampa, pero en cuanto al lugar que eligieron me inclino a decir que las causas fueron religiosas, porque no lo sé, yo creo que el faraón no eligió el lugar donde levantarlas, sino los sacerdotes, magos, sacerdotisas, etc.....creyeron en la magia de ese lugar y ahi fueron.....
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 23-05-2013, 04:03:11
Avatar de danielramses
danielramses danielramses is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 4.918
-Me han dado las gracias 749 veces en 377 mensajes
 
Ubicación: Cordoba Argentina


Localízame en el mapa
Predeterminado

Y...... Si !!!! ,.....Tambien comparto con ustedes que, fueran causas religiosas y que seguramente sacerdotes ,magos y sacerdotisas , habran hecho su aporte y habran colaborado con sus presunciones de un lugar posible .Pero alguien dijo Aqui !!!!
Por que hablamos de una construccion que tiene ,unos 146 metros de altura , por 230 metros, , por lado , mas de 2.300.000 bloques distribuidos en una superficie de mas de 5 hectareas y de aproximadamente unos 6 millones de toneladas de peso .
Por eso creo que es facinante pensar que quien proyecto , penso y realizo , la acumulacion de tal cantidad de piedras , de semejante peso , hizo un estudio previo del terreno , para levantarla alli en ese lugar , por eso Sabia de antemano que dicha construccion era fehacientemente posible , y que se mantuviese practicamente intacta ,con el paso de los siglos .
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a danielramses por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 23-05-2013, 08:47:10
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.102
-Me han dado las gracias 37.862 veces en 16.508 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Tienes toda la razón Daniel, sientes tanta fascinación cuando estás ante las pirámides que, yo por lo menos, me quedo sin aliento.

¿Sabes lo triste? que mucha gente, una inmensa mayoría, no se para a pensar en todo lo que tu mencionas, para muchos pareciera que las pirámides forman parte del paisaje, no reparan en el grandioso trabajo de todo tipo que son, si solo aproximarte y ver el tamaño de los bloques ya te noquea.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:03:21.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger