contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Me Voy A Egipto Otra Vez!!!!!!!!!! sunita Información al viajero 14 03-12-2007 11:03:41
Enchufes electricidad el_gabiton Información al viajero 4 29-10-2007 14:59:29
Hawass rechaza teoría de Houdin sobre las Pirámides de Egipto Ciro Noticias Egiptología 0 11-05-2007 14:09:20
Teoría sobre la construcción de la Gran Pirámide de Keops Ciro Noticias Egiptología 9 10-04-2007 09:56:10

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 07-01-2008, 14:51:48
Avatar de Neftys
Neftys Neftys is offline
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado Otra Teoría de la Electricidad

Como hace unos meses decía araucaria hay varias hipótesis de como se iluminaban los antiguos egipcios para decorar esos maravillosos templos, pirámides, tumbas, etc.
La hipótesis de las antorchas y las velas podría estar descartada ya que sí que existian pero no se han hallado manchas ni restos de esos utensilios.
También podriamos preguntarnos ¿ y si lo pintaban fuera y después lo colocaban dentro? pero no porque podremos observar que la inmensa mayoría de los dibujos e inscripciones están realizados sobre roca virgen, que ha sido picada y pulida, para posteriormente ser decorada.Otras rocas pesan varias toneladas, y su manejo es difícil de imaginar sin que éstas sufrieran golpes y arañazos en el desplazamiento por los estrechos corredores desde el exterior, cosa que, al igual que el humo de las antorchas, no se aprecia por ninguna parte.
También está la teoria de los espejos como también citó araucaria para reflejar la luz solar en el interior de estas oscuras galerías.
Y la teoría que propuso, la de las luciernagas.

Yo no propongo ninguna pero encontré un escrito sobre la electricidad egipcia pululando por internet. Cita los obeliscos recubiertos de oro a modo de pararayos y relieves con forma de nuestros actuales focos y los conocidos relieves de Dendera en los cuales a parecen formas de bombillas actuales.

ahora os pongo el escrito para que lo leáis y opineis de esta disparatada teoría :)

La hipótesis de la electricidad
El cronista árabe Abdul el Latif, (que se ubica en el 1150 de nuestra era) ya hacía mención del recubrimiento metálico del obelisco de Sesostris I que se encontraba en Heliópolis (esto es en el 1970 a. C). Pero no es la única referencia existente, ya que son muchas las crónicas que nos narran la utilización de estos gigantescos obeliscos a modo de pararrayos, que protegían las inmediaciones de los templos. Algunos de ellos estaban recubiertos de una aleación de oro, plata y cobre que recibía el curioso nombre de "electrum".

En estos relieves podemos encontrar claras representaciones de unos objetos que inmediatamente nos harán recordar a nuestras clásicas lámparas o focos. En el caso de Dendera, donde se encuentran los relieves más conocidos, se representan estas lámparas con una forma un poco más alargada que una pera, y dejando ver en su interior a una serpiente ondulante (tal cual como un filamento), emergiendo de una flor de loto en forma de "casquillo". Están sujetas por un pilar djed, símbolo de energía, estabilidad y poder, muy extendido por todo Egipto. Estas "lámparas" muy similares a las de bajo consumo actuales, están "conectadas" por una especie de cable a un pedestal, en el que está arrodillado el dios del aire. Todo este conjunto está custodiado por un babuino que probablemente represente al dios Thot, protector del conocimiento y de las ciencias, que con un cuchillo en cada mano parece guardar celosamente tan pintoresca y extraña representación. Algunos arqueólogos como el alemán Alfred Waitakus y el inglés John Harris, aseguran que los jeroglíficos que rodean a algunas de estas representaciones, hablan de luminosidad, conocimiento y del gran poder de Isis. Si se está libre de prejuicios, se puede especular con que la realización de las diferentes inscripciones localizadas en el Valle de los Reyes y del resto de los pasadizos y tumbas del antiguo Egipto, bien podrían haber sido hechas con la ayuda de la electricidad.

Podemos entender que este era un conocimiento en estado de involución, que en manos de la casta sacerdotal era guardado celosamente como un gran legado de los antiguos dioses.
No tenemos que dejar de mencionar que hay indicios del conocimiento en la antigüedad de acumuladores eléctricos o baterías como es el caso de las famosas "pilas de Bagdad"

OPINAD SOBRE ESTA TEORÍA DISPARATADA Y LUEGO OS PONGO LA REALIDAD DE TODO ESTO...ALOMEJOR ALGUNO LA SACA ANTES DE QUE LA PONGA
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 08-01-2008, 21:49:56
Avatar de Neftys
Neftys Neftys is offline
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Jo Nadie responde XD, bueno pos nada lo respondo yo solo :)

Solo es una teoría disparatada de no saber ya lo que inventarse ahora pongo lo que es xd

ESTO ES LA REALIDAD DE COMO SE ILUMINABAN COMO HAN DICHO EN OTRO POST:En algunos techos de templos y tumbas, existen restos de hollín y humo, producto de velas y antorchas, estas velas estaban humedecidas en aceites que desprendían poco humo...
Para ciertos lugares poco profundos o cuya forma lo permitiese, utilizaban un juego de espejos (discos de cobre pulimentado), para reflejar la luz del sol e introducirla en el monumento, aunque el único problema es que los espejos encontrados en Egipto no parecían ser de muy buena calidad. Cada vez que reflejaban la luz, al menos una tercera parte de ésta era absorbida o dispersa, con lo que después de combinar varios espejos entre la entrada a la tumba y el interior de las distintas cámaras y galerías, la luz que llegaba era prácticamente mínima.
No obstante el principal sistema debió ser el de las "velas", e incluso hay registradas en ostraca el número de las mismas que se utilizaban al día para realizar los trabajos en algunas tumbas. En estos registros se puede observar además, cómo aumentan las cantidades de velas utilizadas, a medida que lo hace la profundidad de la tumba.
Me decanto por las velas :)

Y LO DE LAS BOMBILLITAS

Harsumtus es la denominación griega del dios egipcio "Hor-Sema-Tauy" (Horus unificador de las Dos Tierras). Dios que adopta diversas formas en las representaciones, entre ellas, la de serpiente emergiendo de un loto. Y estos lotos cerrados de los que nace Harsumtus, bajo interpretaciones febriles y totalmente desconocedoras de la mitología egipcia, son las supuestas bombillas.
Sobre la pared norte de la cripta sur I, la escena se cuenta así:Dicho por Harsumtus, el Gran Dios que reside en Dendera, el que se eleva desde el loto como un Ba viviente. Las creaciones de su Ka elevan su perfección. La tripulación de la barca Mandyet consagra su imagen. El pilar Dyed sostiene su cuerpo, la Primordial se encuentra bajo su imagen y los cortesanos de su Ka se encuentran bajo su respeto (Dendera V, 141, 1-3).
En el relieve vemos a Harsumtus naciendo dentro de un capullo de loto, para surgir como dios viviente....
He aquí el misterio de las lamparitas eléctricas......Todo esto nos indica que en Egipto aun no se puede hablar de electricidad, talvez algún día nos topemos con un generador físico en una tumba o templo, pero hasta ese momento no hay indicios reales de su existencia.

Aunque los relieves de dendera son graciosos y se pueden dar un aira a una bombilla pero nada que ver jeje, supongo que la mayoría les habra visto, sino en mi página www.culturegipcia.es ,lo pueden ver en la parte de CULTURA EGIPCIA
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 08-01-2008, 22:40:13
jertru jertru is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Lo acabo de leer y la verdad que me quedo a cuadros..........no se que opinar, lo volvere a leer, y mirare la pagina de cultura.......pero esta claro que electricidad no puede ser eso ya seria demasiado.......jejejej.sino te ha contestado nadie no creo que sea por falta de interes, que el tema lo es, yo lo pense cuando estaba dentro de la tumba de Tutmosis, como demonios esta gente pintaria y trabajaria aquí dentro?.
Saludos.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 28-01-2008, 16:39:56
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Desde luego que éste no es un tema nuevo en el foro, y sí que resulta atractivo e intrigante. ¿Electricidad..., espejos..., fuego...? A mi se me ocurrió en una anterior intervención sobre este tema decir que en el interior de las tumbas, en el interior de las pirámides, se podrían haber iluminado con lámparas de carburo, que al contacto con el agua suelta un gas inflamable que se enciende y no suelta humo. Todavía recuerdo que en casa de mi abuela se iluminaban a veces con estas lámparas, yo mismo había ido a la drogueria a comprar carburo para mi abuela. Y si no recuerdo mal, en las minas acostumbraban a iluminarse con lámparas de carburo. La cuestión es la siguiente: ¿conocían los antiguosa egipcios el carburo y su utilización? Lo pregunto por si algún forero lo sabe y nos lo puede decir. Gracias a todos.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 24-02-2008, 17:48:54
Avatar de nefertari_bcn
nefertari_bcn nefertari_bcn is offline
Navegando hacia Merimda...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Wink

Hola,

Me han prestado un libro de Javier Sierra que se llama "En busca de la Edad de Oro", donde el autor plantea misterios diversos como pueden ser las líneas de Nazca, conexiones entre antiguas civilizaciones etc... En dicho libro se habla de unas supuestas "bombillas", representadas en las paredes de los templos de Dendera, Kom Ombo y Edfú. Parece ser que en 1982 dos austriacos llamados Krassa y Habeck afirmaron que los egipcios utilizaban algo parecido a nuestras bombillas para iluminar espacios oscuros como pudieran ser el interior de tumbas; por supuesto salieron mil detractores de esta teoria.
Esta claro que desconocemos muchisimo del antiguo Egipto y a veces oir este tipo de teorias nos deja un poco desubicados. Yo desconocia el tema y me quede con la mosca tras la oreja... pero falta probarlo cientificamente...
Es posilble que una civilización que ha dejado semejante legado estuvo más avanzada de lo que hoy conocemos, Después de buscar un poco en internet he encontrado este link, relacionado con el enigma del conocimiento eléctrico en el Antiguo Egipto.
Por cierto Luis Marcos Núñez también se habla sobre el supuesto conocimiento del carburo en aquella época.
Os dejo también una foto de las "bombillas"
Bueno amigos seguiremos a la espera de que avance la ciencia y la arqueologia....

http://gia.blogcindario.com/2007/08/...de-egipto.html
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 24-02-2008, 18:11:50
Avatar de nefertari_bcn
nefertari_bcn nefertari_bcn is offline
Navegando hacia Merimda...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Talking

Uy me deje la foto de la "bombilla" de Dendera, allá va....
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg dendera1.jpg (12,4 KB, 23 visitas)
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 26-02-2008, 18:53:31
Avatar de Onuris-Shu
Onuris-Shu Onuris-Shu is offline
Avistando Sais...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

es que este tema está ya bastante trillado... la verdad.
lo de las bombillas es para los "artistas" del "alienismo, nuevas eras y demás"... y lo de los no restos de ollín y humo, como se ha dicho, no es verdad, sí hay restos en muchos sitios y, además, también es algo no difícil de limpiar después ¿o pensamos que podían trabajar cientos de horas y cientos de personas en hacer verdaderas obras de arte y dejar después las cosas sucias y mal tratadas?..
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:20:27.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger