contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Descubren una Tumba de un Religioso en las Piramides de Giza Nhefertari Noticias Egiptología 3 19-10-2010 01:31:44
Egipto Presta un Carro de Tutankhamon Para una Exposición en Nueva York Nhefertari Noticias Egiptología 1 28-07-2010 10:17:09

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #21  
Antiguo 01-01-2011, 19:51:45
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado La Máscara de oro


Original en oro, lapislazuli, cornalina, cristal, cuarzo y obsidiana

Esta máscara es sin duda una obra de arte del retrato y un ejempol supremo de la habilidad de los orfebres egipcios. Cuando abrieron el último ataúd del rey, se encontraron con la momia cubierta "en contraste con el efecto oscuro y sombrío del resto, debido a los ungüentos, se veía una magnifica máscara de oro bruñidos, representando al rey, que le tapaba la cabeza y los hombre ..."

Se tardo en poder separar la máscara del cuerpo del faraón puesto que todo estaba soldado al ataúd debido a los ungüentos. Cuando por fin se pudo examinar la máscara del resto comprobaron que se trataba de dos hojas de oro modeladas y soldadas a presión, los acabados se habían realizado a cincel y toda la superficie había sido pulida. El rey estaba representado con el tocado nemes cuyas estrías se hicieron con cristal azul incrustado, sobre la frente las Dos Señoras, las diosas protectoras de las Dos Tierras, estaban realizadas en oro macizo con incrustaciones de cristal, cornalina y lapislazuli.

El amplio collar tiene un halcón en cada extremo y queda por encima del pecho, son doce filas de cuentas hechas de piedras semipreciosas y cristal. Los ojos, de gran realismo, son de cuarzo blanco y obsidiana negra, los bordes y las cejas son de lapislazuli incrustado. Los lóbulos de las orejas están agujereados para utilizar pendientes, pero parece que no se le pusieron finalmente.



La parte posterior de la máscara tiene inscripciones con un texto mágico que protegía las diferentes pastes de la misma. dichas partes se identificaban con diferentes dioses, así "tu frente Anubis; tu ojo derecho es el barco de la noche (del dios sol, Ra); tu ojo izquierdo es el barco del día; tus ojos son la compañía de nueve diosas..."
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #22  
Antiguo 01-01-2011, 21:44:34
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Hola Nhefer, como siempre magníficas las fotos.

Te pongo una que tengo hace un tiempito, pero no tengo la página de donde la saqué y es del taller de reproducciones de las piezas de Tut. Ciertamente están haciendo un sólo ataúd, pero fíjate al fondo la cantidad de piezas que están haciendo... por eso te preguntaba lo de la venta de las mismas.



No sé, pero yo quiero una aunque sea de las del fondo…



Las siguientes son de una exposición de las réplicas que tú tal vez sepas cuál, donde se ven también los ataúdes, la máscara y otros detalles.










Saludos
Responder Con Cita
  #23  
Antiguo 01-01-2011, 22:03:23
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Es que hay mas de una expo, ahora mismo hay cuatro si no me confundo, en Madrid, Colonia, Dublin y Manchester
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #24  
Antiguo 01-01-2011, 23:26:23
Avatar de diosaissis
diosaissis diosaissis is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 6.878
-Me han dado las gracias 4.528 veces en 2.528 mensajes
 
Ubicación: Argentina


Predeterminado

Impactantes fotos Nefer!!!
Y muy bien referenciadas, gracias!!!!!!!
Que suerte poder verlas a tus anchas, aunque no sean todas auténticas
__________________
Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a diosaissis por esta buena aportación o artículo:
  #25  
Antiguo 02-01-2011, 12:18:50
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado El encuentro con la momia


Griffith Institute

Cuando se retiró la tapa del último ataúd, en octubre de 1925, los investigadores se encontraron por primera vez frente a la famosa mascará de oro con sus ojos de cuarzo y obsidiana como ya hemos visto en el post anterior.





La momia estaba practicamente carbonizada debido probablemente a la cantidad de aceites empleados en su embalsamamiento, además estaba firmemente adherida al féretro por una sustancia negra solidificada "estaba tan pegada que hubo que extraer a escoplo el material de debajo del tronco, brazos y piernas, antes de poder levantar los restos del rey" escribió Carter.





Tras esto la momia del rey fue despojada de su vendas
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #26  
Antiguo 02-01-2011, 13:13:31
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado El desvendado del rey

Miércoles 11 noviembre
El proceso se inició aplicando parafina derretida a las frágiles envolturas exteriores del cuerpo del rey en un intento de estabilizarlas antes de proceder a su retirada. No obstante se vio que el estado de las vendas mas próximas al cuerpo era muy malo, y no fue posible saber como se habían colocado (Carter contó posteriormente 16 capas de vendas) Habia una placa de forma ovalada entre las envolturas, en el lado izquierdo de la momia, lugar en el que se hacia la incisión para la extracción de las vísceras. Según se iban quitando las vendas aparecieron diversas joyas, amuletos y otros objetos como una daga. Después de una semana de realizado el examen, Carter contabilizó 97 grupos de objetos encontrados en las vendas de la momia.

Jueves 12 noviembre
Las vendas de la momia y los objetos encontrados entre ellas, se retiraron de la parte inferior del cuerpo, así como también del brazo y la mano derechos en el que había brazaletes, anillos y dediles (que evitaban la perdida de las uñas) La piel expuesta era grisácea y se veía resquebrajada.

Viernes 13 noviembre
Las partes frágiles del cuerpo fueron tratadas con parafina caliente. Se retiraron las vendas del brazo izquierdo en el que aparecieron también brazaletes y anillos.

Sábado 14 noviembre
Las extremidades y el cuerpo hasta los hombros quedaron al descubierto. Se encontraron pequeños fragmentos de papiro practicamente deshechos que incluían jeroglíficos, probablemente relacionados con los amuletos, aunque no contenían ningún texto de importancia.

Domingo 15 noviembre
Al final del día solo quedaba por examinar la cabeza

Lunes 16 noviembre
La cabeza estaba firmemente unida a la parte interior del ataúd y tuvo que ser separada con cuchillos calientes. Carter escribió que "la cara es hermosa y bien formada"

Jueves 19 noviembre
El examen finalizó tomando las medidas de la cabeza de la momia.


(No quiero repetir lo que ya he dicho pero, lo de la parafina caliente y la manera de "separar" la cabeza del ataúd me produce ... ganas de gritar cuanto menos)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #27  
Antiguo 02-01-2011, 13:33:02
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Dos collares encontrados en la momia


Collar con forma de buitre
Original en oro, piedras semipreciosas y vidrio

Además de varios collares confeccionados en finas laminas finas de oro, sobre la momia también se encontraron tres pectorales adornados con ricas incrustaciones. Tan solo las alas del collar constan de 250 celdillas individuales con incrustaciones de vidrio de colores imitando a turquesas, jaspes y lapislazulis. La cabeza de la diosa buitre Nekhbet, animal heráldico del Alto Egipto, adornaba la cabeza del faraón egipcio. En este caso el pájaro extiende sus alas para proteger al rey difunto con su magia.



Collar con buitre y cobra
Original en laminas de oro

El buitre y la cobra son los animales heráldicos de Bajo y Alto Egipto, ya parecen juntos para simbolizar la union de las dos regiones del Delta y el Valle del Nilo. Como protector de esta unidad, el rey egipcio lleva las dos diosas en la corona, la peluca, el tocado o la diadema; aunque también se suele encontrar a Uto (la cobre) y Nekhbet (la serpiente) en otras joyas y muebles. Este collar de finas laminas de oro se confeccionó especialmente para el funeral de Tutankhamon y fue encontrado junto con otras joyas parecidas alrededor del cuello de la momia.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #28  
Antiguo 02-01-2011, 13:44:55
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Amuletos para proteger al faraón

Entre otras muchas joyas, la momia de Tutankhamon estaba provista de numerosos amuletos destinados a garantizar la integridad del cuerpo y su continuidad en le Mas Allá. Los amuletos aquí mostrados estaban colocados en el cuello de Tutankhamon.


Ureus alada con cabeza humana
Original en oro

La serpiente alada con cabeza de mujer es uno de los muchos amuletos que se encontraron en el cuello de la momia. Posiblemente se trate de la diosa serpiente Weret-Hekau ("La que es rica en magia") Esta deidad esta estrechamente relacionada con la diosa Isis en su función como protectora mágica. Otra de las joyas de la tumba de Tutankhamon muestra a Weret Hekau en su papel característico de nodriza del rey niño.



Amuleto de papiro
Original en oro y feldespato

De forma apropiada los amuletos de papiro se denominaban en Egipto wadj (verde) y simbolizan la salud, la vida y la regeneración. Como prescribían los antiguos textos egipcios, los a muletos de papiro se colocaron en el cuello de Tutankhamon para protegerlo.



Escarabeo de resina
Original en resina con incrustaciones de lapislazuli y vidrios de colores

Esta joya se encontró entre los vendajes de la momia a la altura del ombligo. El material y la inscripción del amuleto son muy poco comunes. El escarabeo está hecho de resina y decorado con una fila de incrustaciones de colores. La inscripción de la base dorada es una versión breve de la formula 29B del Libro de los Muertos. No obstante en ella se menciona un amuleto diferente, cuya forma y material son distintos a los de este escarabeo. La garza real (en egipcio bennu) es considerada una de las manifestaciones del dios sol. Pero también los muertos pueden adoptar la forma de bennu para abandonar su tumba como pájaro. En la inscripción del escarabeo, el rey se describe a si mismo como bennu.



Amuleto de Horus
Original en oro y lapislazuli

El dios con cabeza de halcón Horus protege al rey vivo, quien, a su vez, se considera la encarnación de Horus. Nos obstante, el hecho de que estuviera colocado en el cuello de la momia, permite al dios seguir protegiéndole mas allá de la muerte. Asimismo, el lapislazuli azul oscuro simboliza el cielo nocturno. Puede que se trate en este caso del Horus "vidente y ciego", que alcanza el dia tras superar la noche y contribuye con ellos al renacimiento cíclico del rey.


Amuleto djed
Original en oro

El pilar djed es uno de los amuletos egipcios mas comunes. Estrechamente relacionado con Osiris, el dios de los muertos, representa su columna vertebral y es símbolo de estabilidad y permanencia. Aparte de su forma de amuleto, el pilar djed es muy popular como elemento decorativo en diversos objetos funerarios. Este amuleto se halló colgado del cuello del rey junto con otro en forma de papiro.



Pectoral con el ojo udyat
Original en oro, piedras semipreciosas y vidrio

El colgante este collar hallado al rededor del cuello de la momia real no solo ofrece un gran atractivo estético, sino que demás posee un complejo significado mitológico. El ojo en el centro del mismo se denomina en egipcio udyat (la curación) y hace referencia al ojo que el dios Horus perdió a raíz de un combate con su tío, el dios Seth, y que fue recompuesto mas tarde. Mientras que el ojo izquierdo se equiparaba con la Luna (creciente y menguante, el derecho que decora este collar representaba al Sol. El símbolo del ojo está flanqueado por Nekhbet y Uto, las diosas tutelares del Alto y Bajo Egipto. El contrapeso de la cadena está formado por dos pilares djed y un nudo tiet, símbolos de las divinidades Osiris e Isis progenitores de Horus.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #29  
Antiguo 02-01-2011, 14:10:04
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Figuras de dioses





Representaciones de derecha a izquierda (según la posición de la segunda imagen) de:
Estandarte de Sopdu. Dios Menkeret alzando al rey. Sekhmet sentada en un trono. Duamutef con cabeza de chacal. Haroeris con cabeza de halcón. Diosa Nephtis. El faraón como dios niño. El rey sobre un leopardo.



Figura del dios Menkeret alzando al rey
Original en madera dorada con incrustaciones de vidrio



Una deidad masculina lleva sobre su cabeza una figura real envuelta, que en algunas inscripciones de describe simplemente como "poder". Por esta razón, podemos suponer que el grupo conocido como Menkeret muestra como el dios portador alza al cielo la personificación del poder real. El grupo Menkeret es únicamente conocido por las ceremonias y los libros del Inframundo.



Figura del rey sobre un leopardo
Original en madera dorada con incrustaciones de vidrio y atributos en bronce dorado

La figura del rey a lomos de un leopardo negro sostiene un báculo en su mano izquierda y un cetro nejej o flagelo en la derecha. El pedestal aparte indica que está destinado a una estatua del rey. La interpretación mas común es que el leopardo encarna a una antigua diosa del cielo que acoge en su seno al rey fallecido. Esta figura no se realizó siguiendo el sistema de proporciones tradicional, sino al sistema reformado en el Periodo de Amarna, por lo que debió haber permanecido guardada en los almacenes reales en lugar de construirse con motivo de la muerte de Tutankhamon.






Representaciones de izquierda a derecha (segùn la posición de la primera imagen) de:
El rey sobre una barca. El rey con la corona del Alto Egipto y dos figuras del mismo con la corona del Bajo Egipto. Dios Tata. Dios Shu. Dios Ptah. Una cobra (Ureus)



El rey sobre una barca
Original en madera dorada con incrustaciones de bronce, vidrio y obsidiana, atributos en bronce dorado y aleación de bronce

El rey esta de pie sobre una pequeña barca de papiro, con las piernas separadas en actitud de lanzar un arpón. Si bien la presa no se encuentra representada podría tratarse de un hipopótamo, la encarnación del dios Seth en el mito de Horus. Esta estatua cuenta con una pareja exacta que también se colocó en la misma capilla. Probablemente represente al rey en su aspecto del dios Horus, cuya función desempeña a veces en el ritual. El lazo de bronce enrollado que lleva en su mano izquierda imita a la cuerda del arpón que se desenrolla al ser lanzado.



Figura del dios Tata
Original en madera dorada con incrustaciones de bronce, vidrio, calcita y obsidiana

En el pedestal de la figura del dios con la corona del Alto Egipto puede leerse que Tutankhamon es amado por el dios Tata. esta inscripción posiblemente no se refiere a una divinidad desconocida, sino a una personificación de las Dos Tierras de Egipto gobernadas por el rey. Por lo tanto la figura se debería nombrar "taui".
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #30  
Antiguo 02-01-2011, 23:31:35
Avatar de mapachita
mapachita mapachita is offline
Entrando en el templo de Sobek
-Veces que he dado las gracias: 4.508
-Me han dado las gracias 1.816 veces en 983 mensajes
 
Predeterminado

no he podido poner a todo gracias porque se me han acabado pero te lo digo por aki. Mil gracias. Me está encantando sobretodo con los apuntes del diario de carter y las fechas. Mañana mismito empiezo a tomar apuntes a fondo.

Iwen ese taller puede que sea para venta de reproducciones en general o quizas estaban haciendo las reproducciones para esta expo.

Nefher las otras 3 expos de tut son reproducciones o objetos reales?
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a mapachita por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:20:45.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger