Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Otras culturas clásicas y antiguas
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 13-07-2010, 09:10:03
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes

Localízame en el mapa
Predeterminado ¿Qué Hay Tras el Velo?

No soy el primero que toca este tema en el foro, pero quiero dar mi visión del tema que de todos modos no difiere demasiado de lo que ya se ha dicho aquí. Creo que básicamente todos estamos de acuerdo en lo mismo.

Ahora mismo hay un debate bastante serio con respecto al velo de las mujeres musulmanas en muchos países de Europa, incluso algunos gobiernos están promulgando leyes para prohibir el uso del velo en dependencias públicas. Yo soy de la opinión de que uno tiene que respetar las costumbres de allí a donde vaya si es que uno piensa establecerse en el lugar por un espacio largo de tiempo, eso es integrarse. No obstante, hay que reconocer que vivimos en tiempos difíciles y hay temor de actos terroristas, por eso se exige ver bien las caras de todas aquellas personas que provengan de países musulmanes, nadie tiene por qué ocultarse detrás de alguna prenda, aunque si se trata de esconder algún artículo dañino hay otros modos de ocultarlo y los demás no podríamos hacer nada para evitarlo. Por otro lado, una razón que se alega para que las mujeres musulmanas que viven entre nosotros anden por la calle sin velo es decir que a ellas les han obligado sus maridos y/o su religión a ir con el rostro o la cabeza cubierta, y que en nuestros países no tienen por qué verse obligadas a llevar velo, deben de poder ir por la calle con la cabeza descubierta porque eso es signo de libertad. Bueno, todos tienen un poco de razón, pero ¿sabéis cuál fue el origen del velo en las mujeres?.

Yo me remontare a dos pueblos de la antigüedad para explicar un poco esto, y veréis como el tema no tiene nada que ver en absoluto con la religión o con la imposición del hombre sobre la mujer, aunque con el transcurso del tiempo la costumbre se fue desvirtuando.

Aunque cueste creerlo todo empezó en la época del patriarca hebreo Abrahán, puesto que él fue el padre tanto del pueblo judío como del pueblo árabe, los judíos a través de su hijo Isaac y los árabes a través de su otro hijo Ismael. Claro, aquellos eran otros tiempos, otras costumbres, otras mentalidades, pero en el caso del hijo de Abrahán, en el caso de Isaac, su prometida había venido desde muy lejos a Canaán y todavía no se habían visto personalmente. Rebeca estaba delante de los siervos de Abrahán con el rostro descubierto, pero cuando estos criados le dijeron que el hombre que venía desde lejos era el hijo de su amo, Isaac, su futuro esposo, ella rápidamente se cubrió el rostro en señal de respeto y sana sumisión, eran las costumbres de aquellos días, Génesis 24:65. Las novias de Israel y de Judea solían actuar de este modo, no por imposición masculina ni por religión, y muchas novias de nuestro día se presentan ante el altar con el rostro velado, ¿es, acaso, mala esa costumbre?

Ahora vamos al pueblo árabe que llegó a existir mediante el otro hijo de Abrahán, a través de Ismael. Parece que en un lejano principio la mujer de los pueblos árabes gozó de amplia libertad, era verdaderamente dueña de su vida y de su futuro, pero en la época de Mahoma este estado de cosas comenzó a revertirse y a irse hacia el extremo, y entonces la mujer cayó en un estado abusivo de dominación masculina. Sin embargo, el Islam (sus preceptos religiosos) contribuyó a suavizar mucho esta situación femenina y se fue imponiendo en los pueblos árabes, de modo que las mujeres árabes pudieron optar por cubrirse el rostro en demostración de que no estaban sometidas al disfrute visual de sus anteriores dominadores los hombres. Al cubrirse el rostro o la cabeza quisieron dar a entender que solo pertenecían verdaderamente a Alá (Dios) y no a algún hombre, posiblemente este sea el origen de la prenda que se llama hiyad o velo, de ahí en adelante esta prenda se convirtió en una prenda tradicional pero empezó a perder su sentido original y su uso empezó a degenerarse hasta que se ha convertido en un símbolo de la exclusión de la mujer de los espacios públicos. Solo delante de su familia, en su casa, puede ir la mujer musulmana con la cabeza descubierta. Otras modalidades más drásticas de taparse las mujeres musulmanas son más exageradas. Cuando estuve en Estambul entramos a cenar en un restaurante árabe, nos sentamos en la primera sala en la que estábamos solos, hacía calor pero no habían conectado el aire acondicionado. Al poco tiempo entró un señor musulmán de larga barba y su turbante tradicional, detrás de él iba su señora vestida de negro, estaba tan tapada que solo se le veían los ojos. A ellos los pusieron en otra sala cercana lejos de nuestra vista, claro, si la mujer tenía que comer se tenía que levantar el velo y nosotros no podíamos verla. Estaba tan tapada aquella pobre mujer que su marido, supongo, se levantó y le pidió al maître que encendiera el aire acondicionado porque la mujer debía de estar sudando de lo lindo. Bueno, este comportamiento, desde mi punto de vista, es una exageración, pero en cualquier caso no es culpa de ningún precepto del Corán sino de la interpretación que generalmente se hace de él, pues en otros países musulmanes las mujeres visten al estilo occidental y no pasa nada.

He querido dar mi visión sobre esta candente cuestión del velo, pero no olvidemos que tan malo es obligar a llevar ese velo como prohibirlo, porque en ambos casos se le impone algo a alguien.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Mujeres con velos.jpg (28,6 KB, 34 visitas)
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Antiguo 13-07-2010, 10:55:35
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 22.130
-Me han dado las gracias 35.171 veces en 15.069 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: ¿Qué Hay Tras el Velo?

Este tema me recuerda el comentario de uno de mis guias en Egipto, el dijo estar orgulloso de que su mujer llevase velo (solo el que cubre el pelo) así como de que no enseñase mas que las manos y los pies si acaso, porque "ese es el orgullo de la mujer musulmana, que solo su marido pueda disfrutar de su belleza". Yo le pregunte si acaso la querría menos si ella decidiese vestirse a la manera occidental y quitarse el velo, me miró atónito y me respondió "Si fuera así ni siquiera me habría casado con ella, no miramos a este tipo de mujeres"

Y eso me dio que pensar ¿no obligan a las mujeres a vestirse de determinada manera? ¿seguro? ¿no es una manera de obligarlas el saber que si no hacen determinada cosa no van a ser tenidas ni siquiera en consideración?

Y otra cosa con relación a lo ultimo que cuenta Luis. Cuando vemos en verano a los musulmanes ir tan fresquitos con sus camisetas y algunos en pantalones cortos y a su lado su mujer y sus hijas tapadas completamente (y no me refiero al llamado velo integral, sino al atuendo "normal) ¿pensamos de verdad que a las mujeres les encanta ir pasando un calor horroroso? ¿es justo que el marido vaya tan fresquito y su mujer se ase?

Lo siento pero a mi no me venden nada de eso en plan "es la cultura" ni "es la religión" ni "las mujeres pueden ponerse velo e ir tapadas hasta los pies a su elección" No, para mi eso es un rasgo de una cultura de la Edad Media que ya no debería tener cabida a estas alturas de siglo XXI, y por supuesto, es una discriminación para la mujer, las discriminan los hombres y se discriminan ellas mismas por razones de tradición, pero no deja de ser una discriminación.

Y una última consideración: dice un refrán que "donde fueres haz lo que vieres", si nosotros vamos a un país árabe y nos tenemos que poner un velo por narices, entonces si ellos se instalan entre nosotros tienen que adecuarse a nuestras costumbres. No somos nosotros los que tenemos que adoptar sus costumbres, son ellos los que deben adoptar las nuestras.
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 13-07-2010, 21:41:52
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.820
-Me han dado las gracias 14.523 veces en 7.696 mensajes

Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa

No estoy de acuerdo con esa clase de discriminación, ueno con ninguna, pero estamos hablando del tema del velo en especial.

Tanto mujer como hombre adquieren el mismo derecho desde que nacen, la sociedad se encarga de lo demás.

Y más allá de un problema religioso, es un problema social , polítco, y no de costumbres.
Antiguo 14-07-2010, 12:26:36
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes

Localízame en el mapa

Yo tampoco estoy de acuerdo con la imposición del velo, bajo ninguna circunstancia. Dios nos creó a ambos, al hombre y la mujer, en igualdad de condiciones, después, los abusos que hemos ido cometiendo han ido marcando las tendencias extremistas, antinaturales que hoy agobian a una parte muy importante de la población como en este caso lo son las mujeres. Lo dicho, no estoy de acuerdo con la imposición de nada que suponga el menoscabo para alguien.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 14-07-2010, 23:47:51
Ciro Ciro is offline Masculino
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.213
-Me han dado las gracias 5.311 veces en 1.859 mensajes

Predeterminado

Hola,
Este debate la gente lo suele abordar desde varias perspectivas, la mayoría de veces de forma inconsciente en función de sus creencias y valores. No es que sea un tema complicado ni complejo, lo que pasa es que a menudo estas diferentes formas de enfocar el tema son como el agua y el aceite, no suman y no avanzan en crear consensos.
Estos son los diferentes enfoques más utilizados: histórico-tradicional, religioso, feminista, sociocultural y valores democráticos occidentales.

El histórico-cultural es el que hace referencia a la tradición étnica.
El religioso puede apoyarse en los textos sagrados (la Sunna, etc) o en una visión piadosa que considera a la mujer un ejemplo de modestia y castidad de naturaleza pecaminosa.

El socio cultural defiende el derecho a mostrar y reivindicar una identidad cultural con símbolos externos para mantener cohesionada a la comunidad en oposición a otra.

El feminista (falso feminismo) defiende un feminismo que presenta a la mujer como víctima de la sociedad consumista y que solo la ve como objeto sexual. Y como medida protectora de eso adopta su exclusión social o la ocultación de su cuerpo o de cualquier muestra de sensualidad o sexualidad.

Desde los valores individuales de los DDHH o occidentales se ve el velo como un mecanismo de control social, represión, uniformización y estigmatización de las mujeres que quieren ser diferentes en su comunidad.

Claro, no es solo es el velo: es la ropa ancha, el poco maquillaje, el no salir solas de noche, ocultar el cuerpo, valores ciudadanos, etc.Por eso hay tantos grados de sectarismo como sociedades o paises hay. Las mujeres egipcias de ciudad son coquetas y sexys y las de Baharein son una sombra negra.

En mi opinión para entender este problema hay que entender dos enfoques: el cultural y el de los DDHH (derechos humanos), los otros enfoques es entrar en un campo de minas que merecen argumentaciones que ahora no voy a dar.

El velo (me refiero ahora a burka y similar) es preislámico como otras tantas cosas y valores que adoptó el islam de las sociedades tribales de arabia. Muchos orientalistas sostienen que uno de los factores que desencadenaron el Islam fue la competencia de las tribus por garantizar su supervivencia y su crecimiento demográfico. Las mujeres escaseaban y eran considerabas como auténticos botines de guerra que motivaban luchas y conflictos.
Proteger a la mujer "ocupada" de las miradas y del deseo de posesión de los demás se conseguía tapándolas en sus desplazamientos. Aún hoy podemos ver sociedades que hacen algo similar pero entonces era mucho más acusado.
El Islam no se ha desprendido de este factor aunque sería falso sostener que en todos estos siglos el trato de la mujer ha sido el mismo. Han habido épocas más liberales que otras.
Hoy el mundo ha cambiado mucho, no solo en Europa, también en Afganistán y mantener esta presión sectaria sobre la mujer y su educación desde la infancia es algo que cae solo porque las sociedades del mundo se han impregnado de un modelo económico y social que choca con este tipo de expresiones tribales.

Y vamos al tema. ¿Se atenta contra la libertad de la mujer si se le prohibe vestir como ella quiere? Sí y no.
En las sociedades occidentales la libertad no es un concepto sin límites. Algo tan natural como vengar una muerte o un crimen de honor en otras sociedades está penado en occidente. Y aunque la excusa legal sea ahora la seguridad del espacio público, lo que se hace en verdad es poner un límite a la libertad de las mujeres cuando, según los valores occidentales, ésta quiere voluntariamente o no, poner límites a una exclusión de tipo ideológica que se transmite en grupo. Hablando claro, se pone límite a los comportamientos sectarios que atentan contra logros sociales y que son propagados en comunidad y no por una verdadera elección personal aliena a su entorno.

Bufff...que inspirao que estoy hoy

Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)

Última edición por Ciro fecha: 15-07-2010 a las 20:37:04.
Responder Con Cita
Estas 5 personas dan gracias muy sinceramente a Ciro por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación