contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 29-11-2009, 01:50:58
Avatar de RamsesII
RamsesII RamsesII is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 25
-Me han dado las gracias 135 veces en 77 mensajes
 


Predeterminado Galeria de Momias Notables

Saludos!

No se si ya alguien haya colgado un post similar antes, pero bueno, algo nuevo habrá de salir :P Les presento a algunas de las momias egipcias que más me llaman la atencion, ya sea por lo bien conservadas, o por la leyenda que las rodea.
Si alguien conoce otras momias interesantes que no vengan aka, ke no dude en agregarlas...

Yuya




Yuya fue un canciller egipcio de la dinastia XVIII, aparentemente el padre de la reina Tiye, esposa de Amenhotep III. Yuya recibia el nombre de "padre del faraon" y obviamente era un hombre de mucha influencia.
Pero quiza es mas famoso porque hay quienes dicen que Yuya es de hecho José, el de la Biblia. Los defensores de esta teoria dicen que Yuya no era un nombre egipcio sino una forma local de Yusaf (José) y que la momia de Yuya tiene rasgos extranjeros, no egipcios (al contrario que los de su esposa Tuyu que fue hallada en el mismo sitio). Tambien afirman que Yuya vivio en la epoca correcta para ser Jose, y que tiene los mismos titulos que se le atribuyen en la Biblia.

Si alguien ha leido la Biblia ultimamente, no estaria de mas que nos aclararan esto ultimo...


La Momia Infortunada (AE 22542)



El sobrenombre es causa de confusion ya que no se trata realmente de una momia sino simplemente de la tapa de un sarcofago antropomorfo proveniente de la dinastia XXI o XXII.
Esta actualmente en exhibicion en el Museo Britanico, en Londres, y se sabe practicamente nada sobre su origen. Pero eso si, esta rodeada de leyendas; se dice que este artefacto estuvo a bordo del Titanic y causó su hundimiento. Los oficiales del museo británico afirman que la "Momia Infortunada" nunca estuvo en el Titanic y que no tiene nada que ver con ningun accidente. Tambien han negado los rumores de que extraños sucesos paranormales hayan aterrorizado a los guardias del museo cuando el artefacto llego a este por primera vez. Uno de los directores del museo llego a declarar que "solo a las momias bien portadas se les permite entrar al Museo Britanico".
Aun asi, todavia hay gente que conoce al artefacto como "la momia que hundio al Titanic".

Desconocido E



Esta momia sigue sin ser identificada pero la creencia mas popular (aunque no necesariamente la mas probable) es que se trata del principe Pentewere, quien fue enterrado envuelto en una piel de oveja (supuestamente considerada impura) ya que habia estado involucrado en un complot para asesinar a su padre, el faraon Ramses III (XIX dinastia) y ursurpar su lugar en el trono. Hay quienes dicen que fue envenenado o incluso enterrado vivo, de ahi su expresion de agonia y cuerpo extrañamente contraido como si hubiese tenido un final lento y angustioso. Pero ahora se sabe que esto puede deberse simplemente al proceso de desecación y/o descomposicion del cuerpo.
Lo realmente inusual en esta momia es que no fue momificada como era la costumbre; sus organos internos no fueron extraidos, lo cual da realismo a la controversial idea de que fue enterrado vivo.

Nesyamun



La momia de este sacerdote de la XX dinastia es inusual porque fue hallada con la lengua de fuera, algo que nunca se habia visto en otras momias. Estudios posteriores sugieren que la causa de la muerte de Nesyamun pudo haber sido la picadura de un insecto, posiblemente una abeja, en la boca, lo que le causo una reaccion anafilactica.
Tambien se ha sugerido que fue estrangulado pero actualmente esa teoria ha perdido defensores ya que el hueso hioideo, que soporta la lengua y que usualmente se daña en victimas de estrangulacion, estaba intacto en la momia de Nesyamun.

Sekenre Tao II



La momia de este faraon de la dinastia XVII muestra signos de muerte violenta; al parecer, recibio heridas de varios enemigos, con distintas armas incluyendo un hachazo en la cabeza, y heridas de daga y lanza. Todo esto sugiere que murio en batalla, al parecer contra los Hiksos.
El estudio de las heridas indica que Sekenre Tao yacia sobre su costado derecho cuando recibio los ultimos ataques, lo que ha hecho a algunos preguntarse si no habra sido mas bien emboscado mientras dormia, pero hay mas evidencia que apoya la idea de una muerte en el campo de batalla; su cuerpo fue momificado de forma apresurada y al parecer algunos materiales faltaron en el proceso de momificacion (razon por la cual esta momia tenia un olor realmente espantoso cuando se la describio por vez primera, lo mismo puede decirse del Desconocido E).
Todo esto sugiere que Sekenre Tao fue momificado lejos de casa y con los materiales que se tenian a la mano.

Seti I



Probablemente una de las momias mejor conservadas de Egipto, la de este gran faraon es inusual porque el corazón (que era el unico organo interno que los egipcios usualmente dejaban en su sitio) fue hallado en el lado derecho de su pecho y no en el izquierdo como es normal.
Hay dos teorias sobre esto; una es que Seti era una de las pocas personas que nacen con el corazon en el lado "equivocado", y otra es que murio de un paro cardiaco despues de una enfermedad cardiovascular cronica, y que los embalsamadores colocaron el corazon en el lado derecho con la esperanza de que asi funcionara mejor en el Mas Allá.

Tutankhamon



Esta momia encabeza la lista de momias legendarias ya que la creencia en la "maldicion de Tutankhamon" sobrevive hasta hoy, a pesar de que en realidad, practicamente no hay evidencia que la sostenga.
Aunque es verdad que Lord Carnarvon murio bajo circunstancias misteriosas, y se dice que su muerte estuvo acompañada de sucesos extraños (apagones inexplicables en El Cairo y la muerte de su perro exactamente al mismo tiempo, a pesar de que el animal se hallaba en Londres y su dueño en Egipto), resulta curioso que Howard Carter, el responsable principal de haber "profanado" la tumba del faraon, haya vivido muchos años mas sin reportar desgracias de ninguna clase.

Abajo, las momias de los hijos de Tutankhamon, hallados en la misma tumba:





De acuerdo con algunos expertos, las proporciones de estas momias, particularmente sus extremidades, no son las normales, y pueden indicar que padecian de sindrome de Marfan, el cual habria sido heredado de su (supuesto) abuelo Amenhotep IV (Akhenaton), quien segun dicen algunos, tambien padecia esta enfermedad.

Ramses II



Todo el mundo conoce la historia de este faraon y de su momia, hallada en una tumba comunal junto con otros faraones, a donde fue mudada para protegerla de los ladrones de tumbas.
Se dice que esta momia alguna vez le dio un susto de muerte a los visitantes, poco despues de la apertura de la sala de momias reales en el museo de El Cairo, cuando la temperatura en el cuarto hizo que uno de los brazos de la momia se contrajera repentinamente, al parecer rompiendo la vitrina en que se hallaba y causando que los visitantes, incluyendo a varios dignos egiptologos, salieran despavoridos del museo gritando y hasta arrojandose por las ventanas.


Tengo mas momias que tiempo asi que estas son todas por hoy. Espero ke sea de su interes.
Responder Con Cita
Estas 6 personas dan gracias muy sinceramente a RamsesII por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 29-11-2009, 02:05:43
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: Galeria de Momias Notables

Ramses no te lo tomes a mal porfaplis, pero lo de "momias notables" me da sarpullido intenso.

Ya se que soy rara y pija y todo lo que me querais aplicar, pero si vais a mostrar momias, preferiria que lo denominaseis de otra manera, no se ... incluso si lo llamais "momias reales" o algo asi no me sonaria mal, pero es que "momias notables"... en fin lo mismo es cosa mia por lo que pido disculpas, pero insisto que de salen granos solo con leer el nombre, Perdonadme por lo rarita que soy
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 29-11-2009, 04:52:35
SCTJ SCTJ is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 39
-Me han dado las gracias 17 veces en 11 mensajes
 
Ubicación: Buenos Aires


Predeterminado Re: Galeria de Momias Notables

Es cierto que Yuya encaja en el tiempo de José, pero teniendo en cuenta el registro bíblico leemos que José pidió antes de morir que los israelitas llevasen sus huesos a Canaán al tiempo del éxodo. Cuando murió, se embalsamó su cuerpo y se puso en un ataúd. En el libro de Éxodo dice claramente: “.*.*.Y Moisés llevaba consigo los huesos de José, porque este había hecho jurar solemnemente a los hijos de Israel, diciendo: “Dios sin falta dirigirá su atención a ustedes, y tienen que llevar mis huesos de aquí con ustedes”.” (Éxodo 13:19)
Y luego leemos lo siguiente: “.*.*.Y los huesos de José, que los hijos de Israel habían subido de Egipto, los enterraron en Siquem, en la porción del campo que Jacob había adquirido de los hijos de Hamor, padre de Siquem, por cien piezas de moneda; y esto llegó a pertenecer a los hijos de José como herencia.” (Josué 24:32)
Puesto que el único registro que nos da a conocer a José es el de la Biblia, creo que esta tiene la última palabra sobre si la momia de Yuya es la de José o no, y todo parece indicar que no.
La única forma de que la momia de José se halle en Egipto es que alguien la llevase allí de vuelta, pero parece ser que nunca se removió de la tierra Israel, por lo que es muy improbable que sea la de Yuya.
Los títulos coinciden en su mayoría, es cierto, pero no es de extrañar porque los egipcios utilizaron los mismos títulos para muchos altos funcionarios a lo largo de su historia.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 29-11-2009, 06:55:10
Avatar de RamsesII
RamsesII RamsesII is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 25
-Me han dado las gracias 135 veces en 77 mensajes
 


Predeterminado Re: Galeria de Momias Notables

Jajaja Nefertari no te preocupes, tu dime que titulo te gusta y yo lo cambio... aunque no podria ser momias reales porque no todas lo son. ;) O al menos, no se ha comprobado...

Ah! Y que conste que yo no afirmo nada sobre las creencias sobre estas momias en particular, solo me limito a compartirlas aqui...
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 29-11-2009, 07:01:19
Avatar de RamsesII
RamsesII RamsesII is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 25
-Me han dado las gracias 135 veces en 77 mensajes
 


Predeterminado Re: Galeria de Momias Notables

Aunque espera un momento, parece ke no se puede cambiar el titulo del post, o si? :S
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 29-11-2009, 09:46:02
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: Galeria de Momias Notables

No te preocupes Ramses, es que soy así de rara y no me gusta mucho segun que cosas, pero me supongo que si las tratamos con respeto no pasa nada-

Vuelvo a disculparme por incordiar, y en cuanto a las creencias... ya diré un par de cosas en cuanto tenga tiempo.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 29-11-2009, 14:31:13
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: Galeria de Momias Notables

Me sumo a la "galería de momias notables" jejeje..

Ramsés, muy bueno tu trabajo, gracias. No sé cuántas momias quedan por agregar, pero yo recordé la de RAMSÉS III. Acá va....


egiptologia.com

Y esta momia que pongo a continuación, es, según asegura Joan Fletcher, la reina NEFERTITI. Hay muchos argumentos en contra y a favor.


concursoeducared.org.pe

Es observable que muchas momias tienen fracturas en la zona del corazón, ya que los saqueadores conocían los ritos de momificación y Más Allá; y sabían que sobre el corazón depositaban amuletos de diversos materiales, que seguramente tendrían mucho valor, ya sea material o 'espiritual'.

TUTMOSIS IV

Fue encontrada en la Kv35 (tumba de Amenhotep II, su padre)


terra.es

TUTMOSIS I??


wikimedia.org
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 29-11-2009, 22:08:48
Avatar de Ankesenamón
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes
 
Predeterminado Re: Galeria de Momias Notables

este tema me resulta muy interesante. Creo que las momias son personas que vencieron al tiempo y consiguieron la tan anhelada inmortalidad y pueden decirnos mucho sobre la vida, costumbres y las mismas personas del antiguo Egipto. Personalmente, me impresionan bastante, no porque me provoquen repulsion ni nada parecido, todo lo contrario, lo que siento al mirar esas fotos es admiracion y asombro en muchos casos, al ver qué bien conservados se encuentran los rasgos de la persona. Sólo el poder mirar el rostro de los faraones que hicieron historia es ya de por si un hecho impresionante.
Me gustaria decir algunas cosillas:
-Ramsés, al principio de tu artículo, creo que se te "chispoteo" un detalle: Ramsés III no es de la XIX dinastía, sino de la XX; segundo soberano de la XX dinastía.
-Sobre el supuesto susto que ocasionó la momia de Ramsés II, creo haber leído algo en internet hace un tiempo; parece que debido a este incidente, luego los vigiladores del museo se asustaron tanto que no querian regresar a su lugar de trabajo y el museo oermaneció cerrado no se cuanto tiempo(aunque no sé si esto será verdad o no)-dignos egiptologos huyendo despavoridos? vaya, con esos trajes y esos modales tan finos, hasta comico hubiese sido verlos jeje-
-La momia del llamado "desconocido E", fue examinada por el doctor Bob Brier quien en efecto planteaba la teoría de que podría tratarse del citado Pentaweret, Hijo de Ramsés III que participó de un complot para sesinar a su padre. Recuerdo que cuando vi la fotografía en uno de mis libros, me impresionó mucho, sobre todo la expresión que quedó en su rostro, como de lenta agonía. Me pregunté quién era y que habría hecho esa persona para merecer un final tan horrible.
-Sobre la momia de Sekenenre, tambien me impresiona mucho, pues segun se ve en la foto, tiene las marcas de 4 hachazos, segun parece, coiniden con las de un tipo de hacha usada por los invasores hicsos-del tipo bronce medio II- Parece ser que el final le llegó al rey cuando se encontraba de rodillas y que fue atacado por 2/3 hombres armados con hachas, lanzas y mazas. Según parece, el golpe fatal fue un golpe de lanza asestado tras el oido izquierdo. Uno de los hachazos le vació la cuenca del ojo. a pesar de su mal estado, me llama la atencion de esta momia sus dientes, qué bien conservados estan, qué blancos y bien alineados...siempre pensé que este hombre tuvo una amplia y muy bella sonrisa; su muerte debió de ser horrible.
-Sobre la ubicación del corazón en la momia de Seti I las dos explicaciones son validas. cuando estaba en segundo año de la secundaria, le pregunté a mi profesora de biología y me dijo que eso era algo genético que no conllevaba ningun trastorno o enfermedad, el corazón cumplia su funcion normalmente, solo que del lado derecho.

Y por último, no será muy cultural lo que voy a decir pero...¿Han notado lo bien que se ve la momia de Tutmosis IV? quiero decir, no existe una momia exactamente "linda" pero en su tiempo debió de ser un hombre bastante guapo jeje...parece que tiene la manicura hecha...

Muy interesante este tema Ramsés, muchas gracias!!!
__________________
"Tutankamón:que tu Ka viva, que cumplas millones de años,tú que amas a Tebas, sentado con el rostro hacia el viento del norte, viendo tus dos ojos la felicidad."
"Estoy vivo. Me siento fuerte. He despertado. Mi cuerpo no sera destruido en esta tierra eterna." (Resurreción del difunto)

Última edición por Ankesenamón fecha: 29-11-2009 a las 22:12:03.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Ankesenamón por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 29-11-2009, 22:14:32
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: Galeria de Momias Notables

¡Ay que tengo un montón de cosas que comentar aquí! pero no tengo time, solo he hecho que fastidiar al pobre de Ramses (aunque estamos condenados a entendernos creo, juis!!!)

Lo dejo pendiente,espero no olvidarme del tema.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 29-11-2009, 22:31:40
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Angry Una momia intrigante

Ya que estamos en el tema, vuelvo a reflotar la imágen de una momia, al parecer guardada en una caja en los subsuelos del Museo de El Cairo, alguien sabe a quien corresponde???


Nota: La etiqueta que cuelga del brazo del cuerpo, dice Amenhotep IV [ Pero hasta la fecha el cuerpo de Ajenatón no fue identificado]

Que pueden comentar acerca de ésta momia, que les parece a ustedes??
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:02:30.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger