contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Diarios y relatos de viajes Enigmático Tekenu Información al viajero 0 23-03-2007 14:30:44

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 30-03-2007, 00:54:47
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Punt Y Sus Viajes

Abro este tema porque creo que les gustará y que pueden poner sus opiniones y entre todos poder llegar a una conclusión.

¿ Dónde está ? pues...nadie lo sabe a ciencia cierta y es un bonito misterio.

¿Dónde creen ustedes que estaba ?;)

Lo que sí se sabe que este territorio aun no ha podido ser localizado con certeza.


La primera narración de una expedición a estas tierras se remonta al año 2550 a.C; fue enviada por Sahura , rey de la dinastía V , para traer maderas preciosas, mirra, electrum (una aleación de oro y plata) monos y enanos incienso y muchas otras cosas.

También Pepi II, de la dinastía VI, decidió enviar un barco al país de Punt. "Un lugar situado en la costa de Somalia. El punto de embarque debía encontrarse sobre la costa asiática del mar Rojo" según consta en el libro Historia de Egipto de Driotón y Vandier.

Mentuhotep IV, de la dinastía XI, envió otra expedición la cual quedó registrada en las rocas del Valle de Uadi Hammamat.

El canciller Henu mandó también una expedición con más de mil hombres a estas tierras.

Pero la más célebre de las expediciones fue enviada por la reina Hatshepsut , como sabemos de la dinastía XVIII , y se encuentra documentado en su templo en Deir – el – Bahari.

Según lo documentado trajeron de este país terrones de mirra , árboles , maderas aromáticas , ébano , marfil , oro verde ( ignoro qué es el oro verde, me gustaría que alguien lo pueda explicar ) , pintura para ojos , babuinos , y perros .

Como dije anteriormente se desconoce el lugar donde se encontraba este país , conjeturas hay muchas pero casi todas lo citan en algunos de estos lugares : Etiopía , Somalia , Eritrea o Arabia.

También les quiero contar que hace mucho tiempo en una feria de libros viejos y usados compré un libro llamado Egipto y Los Antiguos Egipcios cuya autora es M. Weissen-Szumlanska en el cual relata los viajes que se hicieron a ese país y los estudios que realizó para dar con su unicación. Según ella este país estaba situado en Somalía.

Espero que los que puedan aporten datos para rellenar este tema.


gracias. Netcheru:)
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 03-04-2007, 02:11:18
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado

Hola netcheru,
Me encanta comentar cosas sobre este tema, creo que el viaje a Punt y toda la historia que lo rodea es una de las mejores aventuras de la historia, solo de imaginarmelo me estremece.

El oro verde seguramente se referirá al cobre, que dicho sea de paso, se pone verde y no se por que. :)
Mañana comentamos algo más del tema, y sobre el origen del oro verde que parece se cita así: "oro verde de la tierra de los Amu" (un pueblo asiático parece ser).
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 03-04-2007, 04:35:00
Avatar de Enigmático Tekenu
Enigmático Tekenu Enigmático Tekenu is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

un parentesis quimico.....

Ciro, el cobre se pone verde con la humedad igual que el hierro se pone marron: por la oxidación. La diferencia es que la mayoría de los sales de cobre que resultan de esta oxidación son en tonos desde el azul turquesa hasta el verde (en general).

Un saludo
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 03-04-2007, 22:18:29
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Gracias Ciro

:) Gracias por sacarme de mis duda. En varios lugares leí dl oro verde y la verdad no se a que se refería, ahora me encanta.
Al igual que vos es un tema que me encanta, me encantaría leerte, un beso.

netcheru
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 04-04-2007, 18:57:19
shukran_habibi shukran_habibi is offline
En el Osirión de Abidos...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: aun no he decido en que parte del Mundo quedarme.
Mira las fotos de Egipto de shukran_habibi Mis 22 fotos de Egipto

Predeterminado

el exacto paradero del Punt, una tierra misteriosa que los historiadores han colocado en Sudán, Eritrea, Yemen, o Somalia, lo que los obligaba a atravesar el estrecho de Bab el Mandeb, fue confundido con Gibraltar por Platón. Este lugar con que negociaban los antiguos egipcios, también era conocido como la “tierra del Dios” o la “tierra roja”, lo que llevo a los griegos a darles el nombre de punitas a sus habitantes. De ella, los egipcios antiguos obtenían sus gomas y resinas, que fueron utilizadas para el incienso y los ungüentos. Los comerciantes egipcios también trajeron de sus viajes al Punt ébano, marfil y oro. Una de las cajas del cargo tiene una inscripción jeroglífica con un cartucho real pintado en él, a la vez "los jeroglíficos describen el contenido de la caja como `las cosas maravillosas del Punt’,” Dentro de uno de los cuartos en las cuevas se encontraron 60 a 80 rollos de cuerda de nave, "todos atados y anudados cuidadosamente, hechos por marineros desparecidos hace casi 4.000 años," Otros artefactos incluyen pedazos de cerámica, un ancla de piedra grande, una tableta de la piedra caliza, o de estela de Faraón Nimaatra Amenemhat III (1831-1786 A.C.), inscrita con cinco de sus nombres reales, así como pedazos del pino y del roble, todos del sudoeste Asia, presumiblemente Israel y El Líbano, junto con madera del valle del Nilo. Los maderas muestran las evidencias de un largo viaje, superior a los 2 mil kilómetros de distancia, ya que gusanos habían perforado en los tablones, lo que indica que las naves habían resistido a un largo viaje de varios meses.

De : http://www.phistoria.net/content/view/92/2/
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 04-04-2007, 21:38:43
Tumba de Tutankamon Tumba de Tutankamon is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: ... mirando al mar.
Mira las fotos de Egipto de Tumba de Tutankamon Mis 1 fotos de Egipto

Predeterminado

Se discute hasta hoy dia de las antiquísimas navegaciones egipcias, y sus diferentes expediciones a las misteriosas y controvertidas tierras de Punt, las que hasta la actualidad no han podido ser fehacientemente ubicadas.

Por las diferentes lecturas de los grabados, se conoce que la ruta que desde Egipto al Mar Rojo a traves del desierto era conocida en épocas del Rey Uadji (Djet) por las inscripciones encontradas en esa ruta con su nombre, pero no hacen referencia con respecto a Punt. La primera referencia de expediciones a estas tierras se remontan a 2550 años a.C. enviada por el faraón Sahure de la V dinastía, de la cual se relata que trajeron mirra, maderas preciosas, monos, una aleación de oro y plata llamada electrón y enanos que eran utilizados en las danzas religiosas. Tenemos también la del faraón Isesi en el 2400 a.C.

De estas expediciones, la más interesante es la enviada por el faraón Seanjkhare Mentuhotep IV de la XI dinastía, de la cual quedó un minucioso registro escrito. En el Valle de Uadi Hammamat a 420 millas al sur de El Cairo se encuentra una inscripción en las rocas que data del reinado de Seanjkhare Mentuhotep IV, último Rey de la XI dinastía, describiendo una expedición al legendario País de Punt, siendo esta la primera expedición marítima de ultramar en la historia conocida

Desde la ciudad de Copto en el Río Nilo, partía la ruta que atravesando el gran desierto que lleva al Mar Rojo al puerto de Qossier en el Golfo Arábigo de donde partían todas las expediciones marítimas al País de Punt. El entonces Canciller llamado Henú lideró la expedición al mando de tres mil hombres, siendo el mismo Henú el autor de la inscripción que reza de la siguiente forma:

.....“Fui enviado a conducir barcos al País de Punt para traer para el Faraón especias fragantes que los Príncipes del País Rojo recolectan abundantemente puesto que entusiasman a todas las naciones. Y Yo partí de la Ciudad de Coptos y Su Santidad ordenó que los hombres armados que debían acompañarme debían ser del sureño País de los Tebanos”

La escritura reconoce que los Príncipes del País Rojo, que era la forma como los Egipcios llamaban a los Cananeos/Hebreos, habían llegado y comerciado en esas tierras de Punt y Saba.

El Canciller Henu se refiere a Saba/Punt como el “País Santo”. Esta expresión no se corresponde con ningún lugar del mundo antiguo tal como se lo conocía, al que fueran los Cananeos y al que se pudiera llegar por una navegación de ultramar que partiera desde el Mar Rojo. Tampoco se ajusta esta descripción con lugares de Arabia o la India, ni tampoco de Africa, donde algunos historiadores ubicaron el Punt de la Reina Hasechpsut

Otros estudios llegan a la conclusión que estudiando al geógrafo Claudio Ptolomeo se puede pensar que Punt se encuentra a los 175 grados de su mapa en las Indias Orientales al este de China después del Sinus magnus y si Saba es Punt quedaría demostrado que son un mismo lugar o muy cercano.

Saba/Punt era un lugar conocido muchos siglos antes que la Reina o Princesa de ese lugar fuera llevada según la Biblia, por la flota fenicia del Rey Hiram a visitar al Rey Salomón. Si como se dice estos lugares eran cercanos en las costas Africanas, para que tomarse el titánico trabajo y perdida de tiempo en construir grandes naves para traer las mercaderías, en vez de realizar otros viajes cortos.

Las expediciones egipcias posiblemente fundaron el puerto del Uadi Gasús sobre el Mar Rojo, puerto de partida de las navegaciones a Punt o Saba en la XII dinastía, cerca de la actual Ciudad de Safaga. Estos viajes muy posiblemente continuaron ininterrumpidamente apareciendo relatos durante la XII Dinastía con los Reyes Amenemhat I – II – III, Sesostris I – II – III y otros, hasta Cleopatra.

Fuente:
  • Hablan los Dioses – Donald B. Redford – Editorial Crítica
  • LOS EGIPCIOS: De los Orígenes hasta nuestros días – Bernard Lugan – Editorial Ariel
  • Historia del Antiguo Egipto – Nicolas Grimal – Ediciones Akal

Última edición por Tumba de Tutankamon fecha: 04-04-2007 a las 22:17:35. Razón: Errores gramaticales.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 12-04-2007, 22:41:41
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado

Hola Rmp,
Y tu que opinión tienes, donde crees que pudiera estar Punt?

El lugar cerca de Safaga que citas es Al Quseir, lo se porque estuve hace poco y me imaginaba los barcos saliendo del puerto haci Punt.
La mayoría de historiadores creo que sitúan Punt cerca de Eritrea o en Etiopía.
Hay una cosa que me gustaría averiguar, y es esa curiosa influencia copta en los cristianos etíopes y la utilización de elementos rituales del antiguo Egipto como el sistro. No creo que esto guarde relación con Punt, pero quien sabe.

Saludos
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 13-04-2007, 16:35:16
Tumba de Tutankamon Tumba de Tutankamon is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: ... mirando al mar.
Mira las fotos de Egipto de Tumba de Tutankamon Mis 1 fotos de Egipto

Predeterminado Posibilidades para Punt

El País del Punt era una tierra conocida desde el Imperio Antiguo. En la “Piedra de Palermo” se habla de materiales exóticos procedentes del Punt, incluso hablan de indígenas procedentes de Punt trabajando como sirvientes en el palacio de Merur en El Fayum.

Sabemos que se accedía a él por mar; normalmente las expediciones salían del Valle del Nilo a la altura de Coptos, y siguiendo el Wadi Hammamat llegaban a Qossier en el Golfo Arábigo, de donde partían todas las expediciones marítimas al País de Punt. El objetivo principal de la expedición consistía en el intercambio de mercancías. Las materias primas mas importantes eran el incienso, mirra, oro, marfil, ébano y la piel de felinos, y por lo que sabemos, la duración del viaje era de dos/tres años. El país (Punt) tenía una vegetación abundante, en la que no faltaban las palmeras y los árboles que proporcionaban madera.

A finales del cuarto milenio estaba perfectamente establecida una estructura naval que incluia largos viajes de cabotaje. Nunca destacaron los egipcios por ser extraordinarios navegantes al estilo de los fenicios o los griegos, pues a pesar de que gozaron de una extensa frontera natural con el mar Mediterráneo en la zona del Delta, raramente se aventuraron con sus embarcaciones más allá de lo que no fuera el curso del Nilo o las proximidades costeras, si se exceptúa alguna expedición puntual como la propiciada por Snefru (Fundador de la IV dinastía) compuesta por unos cuarenta barcos y con destino Líbano y Siria.



Con estos datos podemos suponer que, navegando a cabotaje, los únicos trayectos eran siguiendo ambas orillas del mar Rojo. (En términos navales, cabotaje se refiere a la navegación entre distintos puertos sin llegar a perder de vista la costa.)

Por las materias importadas, suponemos que la mayoría de ellas provenían del continente africano, lo cual no indica que se descarte en principio que navegasen por las costas de Arabia y Yemen.

Por la duración del viaje, ida y vuelta más el tiempo necesario para intercambiar las mercancías, opino que no deberían llegar más allá del cuerno de Africa, lo que indica que los paises posibles serían los que hoy conocemos como: Somalia, Yibuti, Eritrea, Etiopía (antigua Abisinia), partes de Kenia, así como Sudán, y en la costa contraria, Yemen.

Descartando los demás por razones obvias, nos quedan:

Etiopia (Abisinia), proviene de las gentes de origen árabe que hace 4.000 años se asentaron en zonas de la actual Etiopía, y fundaron un pequeño y poderoso reino. Lo único que conocemos de él, era su dedicación a las artes del comercio apareciendo como uno de los Estados más influyentes de la región.

Yemen, fue uno de los más antiguos centros de civilización en el Oriente Próximo. Su tierra, relativamente fértil y su húmedo clima permitieron el desarrollo de una población estable. Este hecho fue ya reconocido por el geógrafo griego Claudio Ptolomeo, quien se refirió a Yemen en sus textos como Eudaimon Arabia (término más conocido por su traducción latina, Arabia Felix). Entre el siglo XII a.C. y el siglo VI d.C., la zona fue dominada por tres civilizaciones sucesivas, que controlaron el lucrativo tráfico de especias: los mineos, los sabeos y los himyaritas.

Soy de la opinión que, unicamente estas dos zonas cumplen todos los requisitos señalados en el, Texto de la Expedición a Punt del Templo de Hatshepsut: la antigua Abisinia y Yemen.

Saludos.

Elisa CASTEL RONDA - Entre el Nilo y el mar: la navegación egipcia - Historia National Geographic, Nº 17. RBA Revistas - Barcelona. 2005.
La Reina Hatshepsut: http://es.wikipedia.org/wiki/Hatshepsut
Texto de la Expedición a Punt del Templo de Hatshepsut: http://www.egiptomania.com/literatura/punt.htm

Última edición por Tumba de Tutankamon fecha: 13-04-2007 a las 22:54:39.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 15-04-2007, 09:53:40
Tumba de Tutankamon Tumba de Tutankamon is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: ... mirando al mar.
Mira las fotos de Egipto de Tumba de Tutankamon Mis 1 fotos de Egipto

Predeterminado El Reino de Sabah y su relación con Punt

Para aquellos que dominen el inglés, y estén interesados en esta hipótesis de Punt/Sabah, les recomiendo este enlace, donde podrán sacar mucho jugo a este temario.

Punt/Sabah: http://www.specialtyinterests.net/sheba.html

Saludos.
.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Sabah.jpg (44,3 KB, 52 visitas)
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 20-04-2007, 12:16:14
Tumba de Tutankamon Tumba de Tutankamon is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: ... mirando al mar.
Mira las fotos de Egipto de Tumba de Tutankamon Mis 1 fotos de Egipto

Predeterminado Otro punto de vista sobre Punt.

Un libro escrito recientemente ha hecho una tesis popular. Esta tesis ha sido propuesta por el periodista británico Graham Hancock, y en su libro, Hancock ha proporcionado datos que han dejado impresionados a muchos estudiosos de estos asuntos. De acuerdo con este autor, el país de Punt y el Reino de Sabah son un mismo lugar. Además establece que la Reina de Sabah tuvo un hijo con Salomón. Este dato específico no se menciona en la Biblia, pero la Biblia sí nos dice que hubo un encuentro más o menos extendido entre Salomón y Sabah (1 Reyes 10).

Al volver la reina a su país, fueron acompañados por una gran cantidad de judíos. Esta historia parece confirmarse por el hallazgo de las Crónicas Reales de Etiopía, la que proporciona datos sobre los Judíos Negros Etíopes, los Falashas. Estos judíos existen todavía hoy, y practican una forma muy antigua de judaísmo. Existen varios estudios efectuados por investigadores de universidades norteamericanas que han viajado a Etiopía y al parecer esta última historia presenta muchos indicios de que podría haber algunos factores a considerar en la misma. Esta posición ha cobrado mucha popularidad debido a las investigaciones serias que se han hecho también sobre el Arca del Pacto en Etiopía, que de acuerdo con leyendas etíopes, podría estar en Axum, la capital del antiguo reino Axumita, en la Iglesia de Sión.

http://www.phistoria.net/content/view/81/39/
http://www.sge.org/sge03/pboletin23ar.asp
http://terraeantiqvae.blogia.com/200...egiptologa.php
http://www.enriquegarciabarthe.com.ar/
http://elarcano.blogspot.com/2004/11...de-israel.html
http://jinuj.net/articulos_ver.php?id=134
http://www.minelinks.com/alluvial/go...itive1_es.html
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:14:58.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger