contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Muerte en el Nilo Yamila.E Vídeos de Egipto 0 21-09-2008 02:38:30
Los Obreros de la Muerte Reggaemon Civilizacion egipcia 18 25-03-2007 22:53:12

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 28-07-2009, 16:50:37
Avatar de ALEXANDRA
ALEXANDRA ALEXANDRA is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 2.776
-Me han dado las gracias 2.879 veces en 1.672 mensajes
 
Ubicación: Pineda de Mar (Barcelona)


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: La Muerte: el Viaje Final

Estoy de acuerdo contigo Nhefer, gracias.

Dejo una parte del articulo de la revista National Geographic del mes de agosto hay un articulo sobre el viaje al más allá en Egipto. Me ha parecido curioso.

EL TEKENU : UNA FIGURA ENIGMÁTICA

Cita:

Al observar con detenimiento la procesión funeraria representada en las paredes de algunas tumbas, sobre todo en las de la dinastia XVIII (siglos XVI-XIII a.c.) podemos ver junto al sarcófago y los vasos canopes, una extraña forma colocada sobre un trineo. A menudo sólo es una masa informe cubierta con un sudario. A veces tiene la forma de un hombre acurrucado tapado con la piel de un animal; en otras ocasiones, la figura masculina está arrodillada con la cabeza sobresaliendo del envoltorio.

Aunque se desconoce su signifado exacto, se cree que esta imagen estaba relacionada con la ceremonia de apertura de la boca.Algunos investigadores apuntan que este envoltorio podria guardar los órganos internos del difunto que no se habian depositado en los vasos canopes, junto a otros residuos y materias corporales generados durante la momificación; todo formaba parte del individuo y no se podia perder o eliminar. Según otra hipotesis, la escena se referia a la tradición de sacrificios humanos de periodos arcaicos: seria una simulación del sacrificio, y el teneku, en posición fetal, representaría al muerto que al levantar se renace a la nueva vida, igual que un feto en el momento del nacimiento. Nuevas teorías indican que podria tratarse de un acto principal que formaria parte de los rituales funerarios y representaría al sacerdote sem, cubierto con una piel de felino, que en un momento de la ceremonia de la apertura de la boca entraria en trance para después despertar y simbólicamente ayudar al renacimiento del difunto.
(texto revista nº68 National Geographic )

El teneku, en la parte superior derecha de la imagen.Procesión funeraria de la tumba de Ramose.

imagenes google
__________________
El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden.

Última edición por Ciro fecha: 28-07-2009 a las 22:07:16.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a ALEXANDRA por esta buena aportación o artículo:
  #12  
Antiguo 28-07-2009, 17:16:21
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: La Muerte: el Viaje Final

¡Uy! el tekenu... aun no se han puesto de acuerdo de que era o para que servia.

Aquí pego un pequeño articulo sobre el mismo:

Cita:
Es una enigmática figura que ha tenido múltiples interpretaciones y que aparece representada sobre las tumbas desde el periodo tinita, relacionada con las ceremonias que se realizaban en los funerales y en concreto con la ceremonia de la “Apertura de la Boca”.

Entre algunas formas de representarse aparece como un hombre acurrucado, tapado con una piel o sudario, con la cabeza asomando y sobre un trineo. Algunas veces esta cabeza humana no aparece y simplemente el Tekenu adopta una forma indeterminada,. En otros casos, simplemente aparece un individuo agachado y, finalmente, hay ejemplos en los que lo representa un hombre vestido con una indumentaria de tipo sudario, pero con líneas horizontales rojas.

Una de las múltiples interpretaciones apunta a que en el interior de este “paquete” podían agruparse aquellos órganos internos del ser humano que no se introducían en los vasos canopos, vísceras que no podían ser eliminadas sin más. Otra hipótesis afirma que simbolizaba el cuerpo en sí mismo, o que es la iconografía heredada del arcaico sacrificio humano que se practicó en periodos remotos y que involucraba a un prisionero extranjero. Es decir, que este objeto pudo reproducir, de forma simbólica, una inmolación que realmente ya no se practicaba, pero que de forma mágica se llevaba a cabo “idealmente” sin crueldad ninguna.

Cuando está manifestado en un hombre acurrucado y envuelto en un sudario encarnaba al difunto que, una vez que se despojaba de la tela envolvente, rememoraba el renacimiento, pudiendo ponerse en paralelo con la salida del niño del útero.

Para Reeder el Tekenu no es un receptáculo donde agrupar los órganos y tejidos humanos que no se habían introducido en los canopos sino que: “Seguramente el tekenu es un actor principal en las ceremonias funerarias, conduciendo la procesión, con gente gritando a su paso durante el camino a la tumba”.

En cualquier caso, parece que el Tekenu estaba encarnado en sacerdote Sem cuando, entrando en trance, actuaba en un momento concreto de los funerales, es decir cuando acudía en busca del “alma” del difunto, llevando a cabo un rito de transformación. En un pasaje del texto de la “Apertura de la Boca” se indica que el individuo “duerme” o “duerme profundamente”, quizá un modo de expresar lo que hoy entenderíamos por trance.
Egipto: signos y símbolos de lo sagrado -Entradas letra T-
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #13  
Antiguo 28-07-2009, 18:07:43
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: La Muerte: el Viaje Final

Chicas, no sabía nada del tekenu.. muy curioso todo!! vieron, siempre tenemos algo nuevo..

gracias!

globalegyptianmuseum.org
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #14  
Antiguo 28-07-2009, 22:05:47
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado Re: La Muerte: el Viaje Final

Excelente tema para charlar,

Este aspecto del Antiguo Egipto es uno de los más llamativos para un occidental de hoy en día. Es cierto que la primera idea que a mucha gente se le viene a la cabeza cuando piensa en los ritos funerarios egipcios y toda la estética que les acompaña, se refiere a algo ciertamente familiar con los ritos religiosos actuales: la oscuridad, muerte, resignación a la voluntad de dios, fatalidad, etc. Y como bien decís para los egipcios la muerte era algo tan injusto que crearon de la muerte una segunda vida con lo mejor de la primera. Las dificultades para el difunto vinieron después pero no al principio. Estamos hablando de 3000 años de evolución religiosa.
Hace tiempo que tengo pendiente un artículo para la revista Egipto tratando este tema y no hago nada más que resumir torpemente la idea principal de mi libro favorito sobre el Antiguo Egipto:" La cultura Egipcia" por John Wilson (profesor de egiptología en el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago). Sin duda el mejor libro que he leído sobre el Antiguo Egipto. A ver si algún día hago una reseña en el apartado de opiniones.

Como decía, una de las ideas centrales de Wilson es la pérdida del optimismo y la alegría vital de los egipcios (escenas funerarias de caza, recolección, monos alegres en los árboles, placeres del comer y del beber, etc ) y su capacidad de cambio ante un mundo cada vez más hostil y un poder religioso más omnipresente.

Lo cito brevemente:

"Egipto conservó una identidad esencial durante muchos siglos, digamos desde los comienzos de la Cuarta Dinastía hasta fines de la Dinastía Dieciocho...."

"...todas las tumbas de la Dinastía Cuarta a la Diecinueve daban la mayor importancia a la vida y negaban la validez de la muerte
La mayor parte de las tumbas del Imperio revelan el mismo gusto por la vida"

"Sin embargo, gradualmente se fue deslizando en ellas un nuevo sentido de la sobriedad que dio más importancia a las escenas relativas a la muerte y aumentó su número como el juicio de los muertos ante Osiris, la procesión hacia la sepultura y la viuda desconsolada."

"De pronto, hacia finales de la Dinastía Diecinueve advertimos un cambio radical: las tumbas consagran sus paredes a la muerte y al otro mundo. No vemos más que la procesión funeraria que se acerca a las colinas occidentales, el juicio de los muertos, la alimentación del muerto por la diosa de los sicomoros, la preparación de la momia, los dioses y los horribles demonios del otro mundo y un fárrago de tosca mitología y de amuletos de defensa."

"La vida ha quedado súbitamente descartada en las escenas y la muerte se ha admitido como cosa inevitable. La otra vida se presentaba ahora como un descanso de ésta y como premio a la humilde resignación que en ella se haya mostrado......"

Hay otros factores que indican este progresivo pesimismo en la cultura egipcia como los nombres de las personas se vuelven más piadosos, "El esclavo de Amón", "El Redimido", el creciente poder de la teología y el empobrecimiento del país acentuaron esta tendencia de fatalidad ante el destino y la imposición de la disciplina y la obediencia amargaron al goze de vivir. Los textos y las obras de arte cada vez eran más "místicas" y menos "juguetonas". Los oráculos y la necesidad de protección contra el mal se volvieron más retorcidos y así se podrían citar muchas más cosas.

Wilson nos comenta que cuando los primeros griegos nos hablaron sobre los egipcios, dejando aparte la distorsión cultural y etnocéntrica en sus apreciaciones, nos describen una cultura arto piadosa, temerosa de los dioses como ninguna otra y cerrada.

Todos estos cambios son el fruto del agotamiento de un modelo religioso, político y social que consideraba al faraón como un ser infalible, al egipcio como un pueblo invencible y a sus dioses como garantes de bienestar eterno.
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)

Última edición por Ciro fecha: 28-07-2009 a las 22:29:04.
Responder Con Cita
Estas 5 personas dan gracias muy sinceramente a Ciro por esta buena aportación o artículo:
  #15  
Antiguo 29-07-2009, 01:48:13
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: La Muerte: el Viaje Final

Gracias Ciro, son muy interesantes los fragmentos que nos has citado.

También debemos tener en cuenta que el antiguo Egipto se extendió casi por tres milenios, y no podemos pretender que la ideas sean siempre las mismas. Digamos que hacemos un enfoque más global acerca de lo que pensaban de la vida después de la muerte, o la vida después de la vida jeje..

Acerca del temor a los dioses, creo que eso siempre estuvo y está presente hasta hoy en día... no nos olvidemos que si hay un dios, es 'superior', divino, de otro planeta, padre, superpoderoso, etc. Esa idea pesa mucho, y los hombres pasan muy rápidamente la línea respeto/miedo.. (o al menos esa es mi opinión)

Para los egipcios todo era obra de los dioses... si el Nilo desbordaba, era gracias a Osiris, cuando amanecía era el mismísimo Jepri el que se asomaba.. y así numerosos acontecimientos, que era puramente naturales, digamos nada raro..
Hace poco leía, acerca del culto al sol, que han dado no sólo los egipcios si no otras civilizaciones como los mayas o los incas.. ahora ya nadie observa el sol o la luna.. pero el sol da luz y calor, cómo no valorarlo ?? si antes no tenían las cosas que tenemos ahora, todo tomaba distinta dimensión.

Me gustaría saber qué piensan mis compañeros... saludoss..!
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 17-08-2009, 05:15:44
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: La Muerte: el Viaje Final

Egiptoadictosss... qué pasó con este post? jejjee.. me quedé esperando sus opiniones..me gustaría saber qué piensan de lo que dije en la respuesta anterior.

Besos a todos.

gwydir.demon.co.uk

Yo pensaba: para el difunto ser declarado justo, su corazón (Ib) debía pesar menos que la pluma de Maat??? eso no es prácticamente imposible??
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."

Última edición por Yamila.E fecha: 17-08-2009 a las 05:18:29.
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 17-08-2009, 07:41:13
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: La Muerte: el Viaje Final

Pues si, para que el difunto pudiera ser considerado “Justo de Voz”, es decir un alma pura, el corazón debía de pesar lo mismo que la pluma de Maat, de lo contrario la devoradora Ammyt se lo comia y ya no tenia posibilidad de vida eterna.

Físicamente es algo imposible como bien dices, pero para la religión egipcia no, Hay que tener en cuenta que para ellos el corazón no era un órgano en si sino el lugar donde se generaban los actos que el individuo llevaba a cabo en la tierra.

Cita:
Para los egipcios el corazón era la víscera más importante del ser humano, aquel que proporcionaba la libertad de acción y de discernimiento. Emplearon dos palabras distintas para designar el órgano: una era ib y la otra Haty. Aunque existen problemas para percibir de una forma clara cuándo debía ser usado un término u el otro, parece que el primero se suele referir a la entraña como responsable de los actos, la conciencia, la sede del pensamiento, la memoria, la inteligencia, la imaginación, el valor, la fuerza de la vida, el deseo, etc, mientras que la segunda suele utilizarse cuando quieren indicar el corazón en su aspecto físico. Por todo ello era un órgano que no se retiraba del cuerpo en el proceso de la momificación.

La adscripción del corazón como sede del razonamiento queda clara en la teología menfita. En ella se explica cómo Ptah creó gracias a que su corazón pensó y, posteriormente, por la intervención de la palabra. Es decir, gracias a que pensó y lo que deseaba esto se hizo realidad originando todo cuanto existe.

Como órgano que originaba los sentimientos, tanto buenos como malos, era el que debía testificar en el Más Allá. Es decir, debía someterse a un juicio en el que el difunto sería juzgado por sus actos en la tierra. Para ello, era el corazón el que se pesaba en una balanza donde se situaba, como contrapeso, a la diosa del orden cósmico y de la justicia, Maat o la pluma de avestruz que la representaba. Para salir venturoso y ser considerado merecedor de vida futura, el corazón debía de ser tan ligero como la diosa. En caso contrario, éste sería devorado por un genio que esperaba al pie de la balanza y de este modo perecía definitivamente. En este acto parece que el corazón puede interpretarse como la conciencia (de ahí el término "psicostasia").

Sin embargo conviene tener presente que, aunque en el Reino Medio existía un tribunal que juzgaba los actos del individuo, entonces no existía aún el arbitraje que hizo su aparición en el Segundo Período Intermedio y de forma continuada en el Reino Nuevo.

Egipto: signos y símbolos de lo sagrado, Elisa Castel Ronda
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #18  
Antiguo 17-08-2009, 10:46:21
Avatar de ALEXANDRA
ALEXANDRA ALEXANDRA is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 2.776
-Me han dado las gracias 2.879 veces en 1.672 mensajes
 
Ubicación: Pineda de Mar (Barcelona)


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: La Muerte: el Viaje Final

Hace miles de años, el sol y la luna han llenado de inspiración, de admiración y de miedo a la humanidad. Y ahora ? estoy de acuerdo con Yami, poca gente observa el sol y la luna como un ser superior.


imagenes google

Respecto al juicio final, pensareis que estoy majara, pero yo pensaba ...... igual el plato de la balanza donde ponian la pluma era de un material mas pesado que el otro, así equilibraban el peso y visualmente ..... ( no sé se me pasó por la cabeza)
__________________
El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a ALEXANDRA por esta buena aportación o artículo:
  #19  
Antiguo 17-08-2009, 15:54:31
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: La Muerte: el Viaje Final

Gracias por sus aportes chicas.

Nhefer, muy bueno el fragmento... Ahora me cierra un poco más la idea..quizás yo lo veía todo 'razonando' y en cuestiones de religión no se trata de eso.

Alex, el tema de la luna y el sol me pone bastante triste. Hace unos días iba a verse Júpiter desde estas tierras, la gente no estaba ni enterada, y cuando supieron no dieron mucha importancia.

Lamentablemente había muchas nubes y no se vio nada... pero Júpiter está cerca del hemisferio sur en estos días.

Bueno... volviendo al tema del Juicio Final: vieron cómo está Ammit esperando que se le arroje el corazón para devorarlo???


egiptologia.org
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:39:32.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger