Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 01-02-2010, 18:41:08
Avatar de Iseth
Iseth Iseth is offline Femenino
Adorando a Sobek...
-Veces que he dado las gracias: 1.040
-Me han dado las gracias 639 veces en 397 mensajes
 
Predeterminado Análisis y Pruebas ADN de Tutankamón

Los análisis de ADN de Tutankamón

31 de Enero de 2010, 12:52pm ET

EL CAIRO (AP) - Egipto revelará pronto los resultados de las pruebas de ADN tomadas al monarca más famoso de la antigüedad, el joven faraón Tutankamón, para descifrar el misterio de su linaje, anunció el domingo el departamento de Antigüedades.

El titular del organismo, el arqueólogo Zahi Hawas, dijo en una conferencia que el 17 de febrero anunciará los resultados de las pruebas de ADN y de tomografía computada. Los resultados se compararán con los del rey Amenhotep III, que pudo haber sido el abuelo de Tutankamón.

El esfuerzo forma parte de un programa de revisión del ADN de cientos de momias para determinar sus identidades y relaciones familiares.

No se conoce a ciencia cierta la identidad de los padres del faraón. Muchos expertos creen que es el hijo de Ajenatón, el faraón de la dinastía 18 que intentó introducir el monoteísmo en el antiguo Egipto hace casi 3.500 años y una de las reinas de Ajenatón, Kiya, pero otros creen que fue hijo de un faraón menos conocido que sucedió a Ajenatón.

Tutankamón fue uno de los últimos reyes de la dinastía 18 y gobernó durante un período inestable en el que se puso fin al monoteísmo de Ajenatón y se devolvió el poder a los sacerdotes del politeísmo egipcio.

Hawass anunció planes ambiciosos de exámenes de ADN a momias egipcias, incluso pruebas de todas las momias reales y las casi dos decenas no identificadas que se encuentran en el Museo Egipcio en El Cairo. Dijo que los exámenes podrían demostrar que algunas de las momias reales expuestas no son de quienes suponen los arqueólogos.

Uno de sus principales objetivos consiste en hallar la momia de Nefertiti, la esposa de Ajenatón, la reina legendaria por su belleza.

Durante mucho tiempo Hawass rechazó los exámenes de ADN de momias egipcias por parte de expertos extranjeros y sólo recientemente los permitió con la condición de que fuesen efectuadas exclusivamente por egipcios. En el Museo Egipcio se creó un laboratorio de ADN de cinco millones de dólares, con fondos del canal de televisión Discovery.

La declaración del domingo dijo también que se enviará un robot a la Gran Pirámide de Keops para descubrir los secretos de sus pasajes ocultos.

En un programa televisivo en septiembre de 2002, un robot diseñado por la National Geographic exploró algunos conductos en esa pirámide y descubrió puertas secretas con manijas de cobre.

Fuente: Univisión.com

Última edición por Ciro fecha: 19-02-2010 a las 16:44:39.
Responder Con Cita
Estas 13 personas dan gracias muy sinceramente a Iseth por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 01-02-2010, 18:47:50
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: En Breve Resultados Pruebas ADN de Tutankhamón

Yo tampoco... espero que llegue pronto el 17 (en realidad no muy pronto porque estamos de vacaciones y quiero tiempo eterno) así sabemos qué pasa.

¿Qué se traerá entre manos ZH ahora? Umm... esperaremos. Saludos, gracias helwa.
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 04-02-2010, 17:33:41
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: En Breve Resultados Pruebas ADN de Tutankhamón

Asi que si hacemos caso a esto el proximo 17 tendremos por fin la información del estudio ¿nos aclarará las dudas por fin o será algo tan polémico como la "prueba" a la "presunta" momia de Hatshepsut? Tratandose de Hawass puedo esperarme cualquier cosa, aun que no pierdo la esperanza. Esperamos a ver.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 06-02-2010, 21:37:04
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: En Breve Resultados Pruebas ADN de Tutankhamón

es que este homre por un lado, el 90 % me es indeferente, el 10% restante se lo dejo a los milagros, esperemos.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 14-02-2010, 14:55:06
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: En Breve Resultados Pruebas ADN de Tutankhamón

Ayer salió está noticia relacionada con la que abrió este tema:

Egipto se prepara para desvelar al mundo el origen de Tutankamón

El Cairo, 13 de febrero, RIA Novosti. Investigadores egipcios presentarán dentro de poco los resultados de una prueba ADN realizada con la momia de Tutankamón, niño proclamado faraón a la edad de nueve años y que gobernó Egipto durante casi una década hace más de tres milenios, escribe hoy la prensa local.

"Estamos dispuestos a desvelar el misterioso origen de Tutankamón a partir de los tests ADN", anunció Zahi Hawass, presidente del Consejo Superior egipcio de Antigüedades.

Los resultados de un estudio que Egipto llevó a cabo por cuenta propia se darán a conocer el próximo miércoles en el Museo de El Cairo donde se exponen las joyas descubiertas en la tumba de Tutankamón, cerca de Luxor, por el arqueólogo británico Hovard Carter, en 1922.

Un halo de misterio rodeó durante décadas el origen del faraón niño y su muerte prematura. Algunos investigadores consideran que es un hijo de la Nefertiti, la bella reina de Egipto. Entre posibles padres de Tutankamón se mencionan el faraón Amenhotep III (Akenatón) y su corregente y sucesor Semenejkara.

Expertos occidentales ya dieron a entender ya que las pruebas ADN son insuficientes para determinar con plena exactitud la genealogía del faraón niño.

RIA Novosti - Últimas noticias - Egipto se prepara para desvelar al mundo el origen de Tutankamón
Comentario: Parece que está vez va en serio, lo anunciaron y siguen con el tema a pocos días de la fecha prevista, y además le mandan un mensaje a Luis Marcos sobre el tema, osea que puede que nos enteremos finalmente de algo.
Pero me llama la atención la última parte de la noticia:
Expertos occidentales ya dieron a entender ya que las pruebas ADN son insuficientes para determinar con plena exactitud la genealogía del faraón niño.
Osea que me da que lo mismo nos quedamos como estábamos. Porque lógicamente si no tienen un ADN con el que compara el de Tutan pues a ver que hacen. Y no tienen la momia de Akhen, ni la de Nefertiti, ni la de Tiyi, incluso se duda que la momia identificada como Amenhotep III sea realmente de este faraón.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 14-02-2010, 18:03:28
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline Masculino
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado Re: En Breve Resultados Pruebas ADN de Tutankhamón

Hasta donde llegan mis conocimientos de ADN, hoy en día, con las técnicas actuales es imposible sacar suficiente información del ADN de una momia como para saber su linaje.
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 14-02-2010, 18:15:28
Avatar de loidda
loidda loidda is offline Femenino
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 589
-Me han dado las gracias 603 veces en 344 mensajes
 
Ubicación: alicante


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: En Breve Resultados Pruebas ADN de Tutankhamón

pues no sé pero yo voto cpor que el el hijo de akenatón jejejej
__________________
QUIEN NO HA VISTO EL CAIRO, NO HA VISTO EL MUNDO.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 14-02-2010, 22:25:06
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: En Breve Resultados Pruebas ADN de Tutankhamón

Efectivamente Ciro, las pruebas de ADN de una momia son bastante inconcluyentes pq lo que se puede analizar no da para realizar una prueba como se hace con otro tipos de cadáveres.

Para empezar no hay de donde sacar el ADN en las condiciones requeridas para que el análisis sea fiable. Las técnica de embalsamamiento y los años transcurridos dificultan aun mas la extracción de muestras válidas. No creáis que esto lo se yo es que mi amiga, la que trabaja con momias, me lo ha explicado, igual que me explicó los errores que había en la "identificación" de la "supuesta" Hatshepsut que creo haber dejado en el foro.

Me da que esto pueda ser algo similar, unas muestras que, por arte de magia encajan con vaya usted a saber que. Algo como el encaje virtual de la supuesta muela en la momia de la supuesta Hat, osea una filfa para hacer un documental y tomar el pelo masivamente a la gente.

Pero es que, en el hipotético caso de que se le pudieran extraer unas pruebas de ADN fiables a Tut ¿con que las van a comparar? ya enumeré todo lo que no tienen, y si las comparan con la supuesta momia de Amenhotep III seria de risa. Me explico: partimos de la base que lo de extraer ADN de una momia es prácticamente imposible, pero es que la supuesta momia de Amenhotep III es una de las mas maltratadas, deterioradas y conservadas ¿entonces?

No se a vosotros pero esto me suena a que Hawass va a vendernos humo una vez mas y, a cuenta de ello, mogollón de reportajes, portadas y documentales. De verdad que espero equivocarme.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 14-02-2010, 23:08:49
Avatar de Moibcn
Moibcn Moibcn is offline Masculino
Descansando en Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 205
-Me han dado las gracias 698 veces en 280 mensajes
 
Ubicación: Barcelona
Mira las fotos de Egipto de Moibcn Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: En Breve Resultados Pruebas ADN de Tutankhamón

Me parece que como siempre...mucho ruido para pocas nueces¡

Nuevamente el sr. Hawass se saca un as de la manga, para que centremos nuestras miradas en su persona y ''buen hacer''.

Parece la notícia del siglo, incluso más importante que el própio descubrimiento de la tumba de Tutankhamon.

Veamos con que nos sorprenden¡¡
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 15-02-2010, 11:38:01
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: En Breve Resultados Pruebas ADN de Tutankhamón

Comparto con vosotros, lo que me ha hecho llegar mi amiga Mercedes (la que trabaja con momias) sobre los estudio de ADN en momias:

Consideraciones:

1.- Que tipo de fragmento van analizar: piel, hueso, diente...


Para obtener buenos resultados de ADNa (ADN antiguo) hay que intentar buscar un sitio lo más hermético a la contaminación. El mejor reservorio de ADNa útil, son las piezas dentales. Las más idóneas son los molares, sin caries o abrasión que pueda llegar a la pulpa. Tras un intenso proceso de descontaminación, basado en la limpieza de las superficies dentarias mediante una mezcla de ácidos, el ADNa se extrae de la pulpa dentaria siguiendo el método del fenol-cloroformo (Hagelberg & Clegg, 1991)

Con respecto a los huesos, los mejores son los largos (fémur, húmero, costillas, falanges) que no estén rotos o expuestos previamente para que no se hayan contaminado con otros ADN.

Después de los huesos, iría el tejido muscular obtenido de una zona que no presente ninguna abertura, tanto natural como accidental. La piel, yo la dejaría para el último lugar, al igual que uñas y pelo.

El tamaño mínimo de la muestra, ya sea dental u ósea, deberá ser de 1 cm3. De cada individuo se tomarán, como mínimo, tres muestras que se analizarán en distintos laboratorios (totalmente independientes, unos de otros)



2- Los cientificos no ponen un "fragmento directamente en una máquina", hay que EXTRAER EL ADN


Menos mal que no han dicho que se mete directamente en la máquina y, en cinco minutos, ya tenemos nombre y apellido de la momia...



3.- La máquina se llama termociclador, la técnica PCR (Polymerase Chain Reaction)

4.- Amplia su magnitud: Se amplifica ADN de una región delimitada.


En tejidos antiguos, los fragmentos de ADNa, no suelen tener más de 200 pares de bases (A, G, C y T) pero gracias a la aplicación de la técnica de la PCR, se puede amplificar el material de un determinado fragmento. Para evitar la amplificación de cadenas de ADN indeseadas (virus, bacterias, hongos, células humanas ajenas al individuo al que se tomó la muestra, etc.) se utilizan unos iniciadores específicos de especie que permiten descartar o eliminar los indeseables o exógenos.

5.- Sobre el tema de obtener ADN en condiciones óptimas para poder amplificar diversas regiones y poder realizar comparaciones entre distintas momias y elaborar un parentesco, es un arduo, riguroso y duro trabajo, que si se consigue, podrá dar muchas publicaciones y quizás muchas sorpresas!!

Con ello se lograría un gran avance en la Historia de esa milenaria cultura.

Y ya, para acabar, el estudio del ADN no sólo sirve para determinar relaciones de parentesto pues también puede arrojar información sobre enfermedades genéticas; patrones migratorios de los antepasados; determinación de sexo en restos esqueléticos muy fragmentados y en individuos infantiles y juveniles, etc.

Mercedes Gonzalez
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:37:51.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger