contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Una Mañana con Cleopatra Nhefertari Otras noticias de Egipto 0 10-12-2018 09:12:59
El Pacto Político Que Pudo Hacer Que Cleopatra Viviera en España Nhefertari Otras noticias de Egipto 0 02-07-2015 11:19:10
Viajo a Egipto el 28 de Marzo!!!!!!!! Alv1983 Información para viajar a Egipto desde Argentina 155 09-10-2012 19:42:46
Viajamos con Viajes-Egipto - Plata Tours camposdecas Información al viajero 18 09-04-2010 21:13:20

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #21  
Antiguo 17-11-2022, 16:22:03
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Alucino pepinos de todo lo que has sacado. Y, al margen de la cosa histórica, como no podia ser menos en mi ..... jijiji me encanta Hércules.

Y otra cosa, la reconstrucción de la cara de Cleo no me cuadra, vale que la mujer no era un pimpollo, pero es que tiene hasta bigote (o lo parece) la pobre.

Y finalizo poniéndome un poco seria (pero poco) y dejo dos imágenes, creo que de obras magnificas, de dos reinas lágidas:


Estatua de reina (se cree que Arsinoe)
Siglo III a.C.
Granito negro
Los brazos pegado al cuerpo y el pie izquierdo adelantado dan un porte faraónico a la figura, sin embargo el tratamiento de los ropajes está realizado con la técnica del "paño mojado", totalmente helénica. Digamos que hicieron una fusión con los dos estilos.




Reina vestida de Isis
Época Ptolemaica
Granito negro
Es mas alta de lo normal, y su postura es un poco mas rígida que la de la figura anterior. Lleva un ankh en la mano derecha.

Tesoros Sumergidos (Madrid 2008)

Ambas son de la exposición Tesoros Sumergidos (Madrid 2008) son copy Nhefer y está absolutamente prohibida su reproducción.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #22  
Antiguo 27-11-2022, 23:20:24
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.369
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Reinas de Egipto, "Clío Biografías"

Volviendo al tema "Reinas Cleopatra", recordé que tenía una revista "Clío Biografías" sobre << Reinas de Egipto >>, la Revista es la N°7...


Reina Lágida, las trenzas son características de Isis y la diadema es un símboloo de estatus y realeza, pero no está claro si se trata de Cleopatra II o de su hija Cleopatra III...


Cleopatra III "Evergetes" nació en el 161 a.C. en medio de una permanente "guerra civil", su padre fue Ptolomeo VI "Filometor" y su madre Cleopatra II (matrimonio de hermanos a efectos de mantener una identidad helenística).


Al morir Ptolomeo VI durante una batalla en Siria, el jóven hermano de Cleopatra III, Ptolomeo VII "Neo Filopator" asumía el trono de Egipto teniendo a su madre Cleopatra II como regente hasta su mayoría de edad...



Pero Cleopatra II decidió casarse con su otro hermano, Ptolomeo VIII "Evergetes II" (Fiscón), tío del hijo de la reina y rey de Egipto, pero Fiscón ordenó asesinar a su sobrino y así apoderarse del trono y crear una nueva línea de sucesión...


El nuevo matrimonio tuvo un hijo bautizado como Ptolomeo "Menfite" que finalmente era hermanastro y primo de Cleopatra III, la princesa había cumplido 19 años y entonces su tío y padrastro (Fiscón) decide casarse con la hija de su esposa, creando una feroz rivalidad entre madre e hija...


Cleopatra III tuvo 5 hijos con Ptolomeo Fiscón, tres mujeres y dos varones, éstos últimos serían un peligro para su esposo y tío que había procreado un hijo (Menfite) como heredero...


Y así empezó a subir la temperatura en Alejandría y sobre el asedio al Palacio Real, las protestas contra Ptolomeo Fiscón y Cleopatra III y sus hijos corrían peligro y huyeron a Chipre y en ese momento, la reina Cleopatra II aprovechó para poner a su hijo Ptolomeo "Menfite" en el trono, dando comienzo a una "guerra civil" entre Cleopatra II, Ptolomeo Fiscón y Cleopatra III...




Cleopatra III "Evergetes", una de las "Reinas Gobernantes" del Egipto Lágida


Continuará...


__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 28-11-2022 a las 15:05:21.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #23  
Antiguo 30-11-2022, 22:54:15
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.369
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Cleopatra, Reinas de Egipto...

Cuando Cleopatra III y sus hijos huyen a Chipre, la Reina Madre; Cleopatra II proclama a su hijo "Menfite" (de su segundo matrimonio) con Ptolomeo Fiscón como rey de Egipto y es el comienzo de una guerra civil entre el trío gobernante...



Años después el triunfo lo obtienen Ptolomeo Fiscón y Cleopatra III luego que "Menfite" el pequeño rey fue asesinado por órden de su padre Ptolomeo VIII² (Fiscón) y nuevamente Egipto es gobernado por "El Trío Lágida"...

² Ptolomeo VIII apodado "Fiscón-Barrigón", conocido como "El Cruel"


Cleopatra II y Ptolomeo Fiscón luego mueren en el mismo año y por el testamento del rey, Cleopatra III sería quien designaría a uno de sus hijos; Ptolomeo X "Alejandro" (el hijo preferido de su madre) o Ptolomeo IX (preferido de la Corte)




CLEOPATRA ® Girolamo Masini (Mármol)


Cleopatra III decidió traer a Ptolomeo IX "Soter" desde Chipre (donde era Gobernador) para proclamarlo rey de Egipto y a su vez envió a su otro hijo, Ptolomeo X "Alejandro" a Chipre en reemplazo y como Gobernador de la Isla...


A pesar que la Reina debió aceptar la voluntad de la Corte de Alejandría, comenzó a influenciar a su hijo Ptolomeo IX , (quien estaba casado con su hermana Cleopatra IV).


Pero la Reina consigue anular el matrimonio y lo hace casar con su otra hija "Cleopatra Selene¹"

¹Cleopatra Selene I: era la hija más jóven de su segundo matrimonio con Ptolomeo VIII Fiscón...




Y allí comenzó la reina con sus influencias, al poco tiempo Cleopatra III acusó a Ptolomeo IX de querer envenenar a su esposa y el rey debió huir hacia Chipre y nuevamente se produjo el cambio, su otro Hijo (el preferido) Ptolomeo X "Alejandro" fue traído a Egipto para gobernar junto a ella...




CLEOPATRA ® Girolamo Masini (Mármol)


Al año de gobernar juntos se produjo el choque entre ambos y Cleopatra III vuelve a poner en el trono de Egipto nuevamente a Ptolomeo IX, pero a los dos años Cleopatra III volvió a pelearse con su hijo y nuevamente realiza el intercambio y vuelve Ptolomeo X "Alejandro"...



Continuará




Fuente: Clío Biografías N°7 "Reinas de Egipto"





ABU SIMBEL © NETHEBARA 1995
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 30-11-2022 a las 23:14:37.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #24  
Antiguo 21-12-2022, 10:35:54
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Cleopatra ascendió al trono a los 17 años, hablaba 9 idiomas y leía jeroglíficos

Cleopatra ascendió al trono a los 17 años y murió a los 39, hablaba 9 idiomas, conocía el lenguaje del Antiguo Egipto y había aprendido a leer jeroglíficos, un caso único en su dinastía.

Aparte de esto, conocía el griego y los idiomas de los partos, hebreos, medos, trogloditas, sirios, etíopes y árabes.


Cleopatra con Cesarión ( a la izquierda)
Dendera
Copy Nhefer


Con estos conocimientos, cualquier libro del mundo se encontraba abierto para ella. Además de idiomas, estudió geografía, historia, astronomía, diplomacia internacional, matemáticas, alquimia, medicina, zoología, economía y otras disciplinas. Intentó acceder a todo el saber de su época.

Cleopatra pasaba mucho tiempo en una especie de antiguo laboratorio. Escribió algunas obras relacionadas con hierbas y cosméticos. Desgraciadamente, todos sus libros quedaron destruidos en el incendio de la gran Biblioteca de Alejandría del año 391 d. C. El famoso físico Galeno estudió su obra, y fue capaz de transcribir algunas de las recetas ideadas por Cleopatra.

Uno de estos remedios, que Galeno también recomendó a sus pacientes, era una crema especial que podía ayudar a los hombres calvos a recuperar su pelo. Los libros de Cleopatra también incluían trucos de belleza, pero ninguno de ellos ha llegado hasta nosotros.

Asimismo, la reina de Egipto estaba interesada en la curación mediante las hierbas, y gracias a sus conocimientos de idiomas tenía acceso a numerosos papiros que se encuentran perdidos a día de hoy.

Su influencia en las ciencias y la medicina era bien conocida en los primeros siglos del cristianismo. Sin duda, una figura única en la Historia de la Humanidad.

Fuente: Enfoque
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 21-12-2022 a las 10:39:03.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #25  
Antiguo 17-03-2023, 10:56:01
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Cleopatra entró en la habitación de Julio César en secreto

Evidentemente Cleopatra da mucho de si, por eso os pungo un apunte mas sobre esta reina.


La noche que Cleopatra entró en la habitación de Julio César en secreto

"Una alfombra y una amante"



Cleopatra no podía permitirse perder el poder.

Por eso, una noche, cuando Julio César descansaba tranquilamente en sus aposentos de la ciudad de Alejandría, situada al norte de Egipto, esa mujer se cruzó en su camino de la forma más inesperada. Se trataba de Cleopatra, la reina de Egipto. Cuando se conocieron, ella tenía 20 años y él 52.

Ella fue la última reina de Egipto cuentan que era una mujer inteligente, astuta, sofisticada, que aprendió la lengua egipcia y hablaba griego, hebreo o latín. También tenía conocimientos de astronomía, música y matemáticas. A pesar de que ha pasado a la historia como una mujer bella y muy atractiva, conocemos muy poco sobre su verdadero rostro.

Y él, Julio César, fue un hábil estratega. Durante su juventud fue secuestrado por unos piratas y cuando lo liberaron, ordenó que los crucificaran. Estuvo a punto de perder la vida en más de una ocasión. Inventó el libro tal y como lo conocemos hoy día. Se casó tres veces, aunque ninguna de sus esposas fue Cleopatra. Entonces, ¿Qué relación habría entre los dos?

Con estos dos protagonistas, la historia no puede ser más sugerente.
Recuperamos la leyenda que cuenta que Cleopatra y Julio César, el hombre más relevante de la antigua Roma y la mujer más poderosa del antiguo Egipto, no se conocieron por casualidad.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #26  
Antiguo 18-03-2023, 16:14:12
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado La decisión de Cleopatra


Cabeza de princesa ptolemaica (algunos dicen que Cleopatra)
Copy Nhefer


Cleopatra subió al trono con diecisiete años, pero en aquel entonces Egipto estaba dominado por los griegos y no entendían que una mujer sola gobernara. Así que como ha contado Rosa Pujol, la Presidenta de la Asociación Española de Egiptología y autora del libro “Cleopatra” (RBA editores), no le quedó más remedio que casarse con su hermano de diez años.

Nos situamos en la Guerra civil en Egipto. Cleopatra y su hermano Ptolomeo XIII se disputan el trono de Egipto tras la muerte del padre de ambos. El general romano se había instalado en Alejandría, donde decidió convocar a los dos hermanos para que compartieran pacíficamente el trono, ya que esos eran los deseos de su padre. Cuando Cleopatra recibió la convocatoria, abandonó a sus tropas y partió rápidamente y en secreto hacia Alejandría para intentar convencer a Julio César de que la apoyara para subir al trono.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #27  
Antiguo 19-03-2023, 11:05:19
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Ante los ojos de Julio César, en una alfombra




Pero no le iba a resultar fácil entrar en el palacio donde se encontraba Julio César. Los seguidores del hermano de Cleopatra, lo habían rodeado. Un sirviente la habría llevado en un pequeño barco de remos, y una vez en la ciudad, la escondió en la alfombra para introducirla al anochecer en el palacio donde se alojaba Julio César.

Cuentan que ella se presentó ante Julio César, enrollada en una alfombra, Y que Julio César cayó rendido ante su ingenio, al ver cómo había conseguido entrar en su habitación sin que nadie la viera. Según Rosa Pujol, "podría haber sido una alfombra, aunque hay quien dice que era un saco de ropa de cama o incluso hay quienes apuntan a unas sábanas."

En lo que sí coinciden los historiadores es en que Cleopatra tardó días en salir de los aposentos del General romano. Y cuando lo hizo, se había convertido en la amante de Julio César. Así que cuando llegó el adversario de Cleopatra, su hermano Ptolomeo XIII, para pedir a Roma su apoyo para gobernar Egipto, ella ya contaba con un firme apoyo de Julio César. Cleopatra había vencido.

Fuente: La noche de Adolfo Arjona
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #28  
Antiguo 30-04-2023, 16:12:27
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Polémica con Netflix por su Cleopatra negra

Y ahora lleva varios días liándose la madeja, me refiero al follón sobre el supuesto "documental" de Netflix sobre Cleopatra. En el aparece como negra, no de piel oscura sino negra total. A Egipto le parece una profanación (y a mi una idiotez deformadora de la Historia) y se han liado la manta a la cabeza y van a prohibir dicha plataforma, si es que no lo han hecho ya.

Me parece que, en el concepto de buenismo/no racismo/tonterias varias, esto ha sido rizar el rizo. Cleopatra podía tener la piel mas oscura que los egipcios, pero desde luego no era negra.

Han querido pasarse de listos y no les va a salir gratis. Claro que, por otro lado, la polémica pone en el primer plano esta ¿obra/documental/película/loquesea? Conmigo no van a contar ni para echarle un ojo.


No voy a poner la transcripción de ningún artículo que haya salido sobre el particular. Os dejo, eso si, un par de direcciones a los últimos que he recibido, vosotros veréis.

https://venezuela-news.com/polemica-...opatra-blanca/

Cleopatra : Egipto da una lección a Netflix por su polémico documental | PalabrasClaras.mx
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #29  
Antiguo 20-05-2023, 10:53:47
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado la serie de Netflix no es un documental, ni han hecho investigaciones para rodarla

La serie de la Cleopatra negra sigue dando que hablar. Después de mucho bla bla, y de mucha indignación por parte de Egipto, por fin parece que ha despertado el interés de gente "seria", han salido detractores de muchos ámbitos. Porque creo que es interesante, dejo algunas frases y consideraciones de un artículo que creo un resumen serio de lo que se tiene en contra de dicho color de piel. Si os interesa os animo a leer todo el artículo, es que es largo y no me parece que lo tenga que pegar aquí.



No, Cleopatra no era negra

La serie documental de Netflix sobre Cleopatra es una cadena de sinsentidos, anacronismos y confusiones, y los supuestos rasgos subsaharianos de la gobernante son una posibilidad remota.

Cita:
.../..Este documental no tiene ningún rigor. Es una cadena de absolutos sinsentidos históricos, anacronismos, confusiones y medios matices muy malintencionados, en la que ya lo de menos es que se intente demostrar que Cleopatra tenía rasgos subsaharianos (que ya es un despropósito). Es que toda la geopolítica del Mediterráneo en la época está mal contada y retorcida para dar una idea de Cleopatra que simplemente es inasumible en ese momento, como una especie de liberadora del tercer mundo. Es demencial. Ni Egipto era el tercer mundo en el siglo I a.C. ni Cleopatra era una especie de redentora de las clases bajas egipcias. Esto es conocimiento adquirido hoy día. Ninguno de los expertos de primera línea en el Egipto ptolemaico de hoy, ni historiador ni filólogo ni arqueólogo, participa en este bodrio: de hecho, como no los tienen, uno de sus expertos es… una doctoranda de una universidad estadounidense bastante menor.

No habría problema si fuera una serie de ficción, pero presentar todos estos sinsentidos como historia ya es otra cosa. En la ficción, Cleopatra puede ser negra, japonesa o australiana, liberadora de esclavos o khaleesi, Wonder woman o Capitana Marvel, mujer empoderada que “no se doblega ante ningún hombre” (sic) o lo que se quiera según la agenda que se tenga, pero otra cosa es intentarle tomar el pelo a un público desprevenido con imposturas históricas y anacronismos ../....

.../.. ¿Hay posibilidades de que Cleopatra haya tenido rasgos subsaharianos? Escasísimas, si no es que ninguna. Para empezar, cualquiera que haya leído algo de historiografía romana sabe que un detalle como ese no lo hubieran dejado pasar: si Cleopatra hubiera tenido aunque sea una gota de sangre subsahariana y una apariencia como la de quienes se identifican como afroamericanos hoy en día, tal como aparece en el documental de Netflix, todas nuestras fuentes, de Cicerón a Plutarco, lo hubieran dicho, y de nubia o etíope no la hubieran bajado ../...

.../.. Cleopatra debió tener el fenotipo mediterráneo que en esa época compartían por igual un levantino y un cretense: piel apiñonada, cabello negro casi con seguridad, pero más probablemente lacio que rizado, estatura media y complexión más fuerte que la de una romana, más los rasgos personales que mencionan muchas fuentes, empezado por la famosa nariz aguileña../...

.../.. Las posibilidades de que tuviera apariencia subsahariana, que en la serie se basa en el hecho de que la identidad de su madre no es conocida, es muy remota, tanto como que tuviera rasgos que hoy identificamos como egipcios. Un ptolemeo, incluso uno relativamente díscolo como Ptolemeo XII Auletes, no arriesgaría así su trono y su descendencia../...

No, Cleopatra no era negra | Letras Libres
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:48:16.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger