Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Viajar a Egipto desde América > Información para viajar a Egipto desde Argentina
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Agencia viajar a Egipto desde Argentina OSKY Información para viajar a Egipto desde Argentina 20 28-11-2011 18:45:09
Diario de viaje desde El Cairo kurtwarner Información al viajero 26 27-12-2010 11:07:47
Diario de un Viaje: Del 22 de Octubre Al 1 de Noviembre Del 2010. Nubia-Nasser Información al viajero 57 22-11-2010 19:19:34
Hola a Todos desde Peru-ayuda Viaje a Egipto!! pamme28 Información al viajero 4 05-11-2010 01:10:08

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 09-02-2011, 02:53:31
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.381
-Me han dado las gracias 8.930 veces en 4.792 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Empezado por netcheru Ver Mensaje
Hola, regresé de Egipto hac poco, te cuento, la visa la sacamos en el aeropuerto, una ventana igual a la de un banco, tardaron 5 minutos en dármela.
Si, yo te decía que el transfer en Cairo me preguntaba si ya tenía la visa o la teníamos que hacer en el aeropuerto, o sea que si se puede hacer, ahora con la actualidad que vivimos y rezando para que Egipto pueda recibir turistas en poco tiempo, yo personalmente, me aseguraria de llevarla desde aquí si es posible, tengan en cuenta que si en la Embajada no quieren contestar ni recibir consultas, allí en El Cairo todo es más caótico.

Yo tambien soy de los que espera hasta último momento con esperanzas, pero no les quiero crear falsas espectativas, se lo que significa un viaje a Egipto, el sueño de todos, casualmente hoy subí un comentario de una chica argentina que llegó a El Cairo un día después del estallido y fue corriendo de atrás los problemas con la navegación por el Nilo, pero luego lamentablemente, lo único que querían hacer, era poder ser evacuados, el país no está dando ninguna garantia a los extranjeros, los sitios arqueológiucos están cerrados y los comunicados de Hawass los tomamos con pinzas, el régimen está mintiendo y ocultando la actualidad y censurando al periodismo, lamentablemente el Egipto de hoy día está "muy inestable", recuerden que Mubarak está con Occidente, pero en caso que el poder quede en manos de radicales islámicos (no creo), los extranjeros que no sean árabes, no serían ni bien vistos, ni bien respetados.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

  #12  
Antiguo 09-02-2011, 12:30:05
Guillote Guillote is offline Masculino
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 11
-Me han dado las gracias 8 veces en 5 mensajes
 


Predeterminado

Empezado por netcheru Ver Mensaje
Hola, regresé de Egipto hac poco, te cuento, la visa la sacamos en el aeropuerto, una ventana igual a la de un banco, tardaron 5 minutos en dármela.
Gracias por tu aclaración Netcheru, ya que estoy te consulto algo más: tenés que llevar foto? cuanto te cobraron? te la pegan en el pasaporte argentino directamente? más o menos cuanto hace que volviste?

Cualquier información que obtenga la pegaré aqui para tratar de ayudar un poco.
saludos
Guillote
  #13  
Antiguo 15-02-2011, 13:28:12
Guillote Guillote is offline Masculino
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 11
-Me han dado las gracias 8 veces en 5 mensajes
 


Predeterminado Visa

La confirmación que me faltaba: volvieron la semana pasada unas personas que salieron en el diario y les mandé un mensaje y me respondieron lo siguiente:

"La visa te la venden en el aeropuerto de El Cairo, después de bajar del avión, y antes de pasar por migraciones, buscas una ventanilla que (en ingles) ofrece los sellos, es como una estampilla que compras, y luego te sellan en migraciones al ingresar. Es muy hermoso no te vas a arrepentir. Suerte. "

Luego confirmé en esta pagina que Argentina no está entre los paises que requieren visa "pre-arrival", asi que no me quedan dudas que se puede sacar al llegar. Allá vamos en marzo!, Dios quiera que todo vaya excelente!

Rules and Regulations


saludos!
Guillote
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Guillote por esta buena aportación o artículo:
  #14  
Antiguo 31-03-2011, 23:22:34
Guillote Guillote is offline Masculino
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 11
-Me han dado las gracias 8 veces en 5 mensajes
 


Predeterminado

Hola a todos, ya estoy de vuelta. quería contarles que no tuve inconvenientes para viajar ni para entrar, lo de la visa fue muy sencillo: al entrar al aeropuerto, antes de recoger el equipaje, y de pasar por migraciones, se puede comprar la visa en una pequeña oficina de cambio de moneda a mano derecha que se llama "Thomas Cook", que está tambien en otros lugares en el cairo. Pagué 15 dolares (no 35 como cobran en la embajada de Buenos Aires) y me dieron una estampilla adhesiva de unos 10cm por 5cm, la pegaron en el pasaporte y en migraciones le sellaron encima la entrada y luego al irme la salida. Cuento esto para quienes tengan la duda sobre la visa, asi tengan una sugerencia de alguien que estuvo recientemente (esto fue hace unos 10 dias, por ahi del 18 de marzo). Pero no puedo dejar de comentar algunas cosas sobre el viaje, además del tema de la visa. Realmente valió la pena poder visitar las piramides, entrar a ellas (sentir el olor a amoníaco fue bastante "mistico"! jaja) (dejamos la camara en Keops al cuidado del policia de la entrada, sin problemas) y fue excelente poder ver la sala de tukankamun, pero no puedo dejar de dar mi opinion, a sabiendas que aqui podrían no solo considerarme persona no grata, sino tambien algo parecido a un hereje! jeje
La ciudad es caotica, o más bien algo peor, no solo en el trafico (nos chocaron dos veces el auto desde el aeropuerto hasta el hotel, pero como si nada seguimos), sino caminado por las veredas también. Las bocinas suenan permanentemente desde las 6am hasta las 12 de la noche, luego se calman. Si hacen silencio, se escuchan bocinas, todo el tiempo. A las 4 am nos despertaban los parlantes de las mezquitas con unos rezos que supongo que son equivalentes al angelus, porque rezan 5 veces por dia, una por la madrugada.... no estaría mal si no recalara en que por manzana hay por lo menos 2 mezquitas en el centro, y yo tenia varias cerca, asi que sonaba bien fuerte. La vista desde la ventana no llegaba a más de 2 cuadras: era increible el polvo/arena/contaminación que se veia, los edificios estan cubiertos de una oscura capa de tierra, todos de un mismo color: color tierra. los techos cubiertos de antenas parabólicas... y tambien de escombros!!!
estuvimos parando en el hotel Osiris (buena gente) a unas 2 o tres cuadras de la plaza Tahrir, realmente cerca de los eventos, porque justo ese fin de semana fue el referendum y los animos estaban bastante exhaltados, mucha gente a los empujones, con banderas, muy alterados en general. los tanques desfilaban por las calles (por la calle del hotel, Nobar, pasaron varios, pero sin el cañon). En general, el acoso de la gente en las calles fue insoportable, mi esposa (error grande ir con ella y más aun caminar por las calles con ella) en varias oportunidades estuvo a punto de perder la paciencia con los que sugerian ir a shoppings y a lugares que no nos interesaban, incluso algunos se paraban delante nuestro para impedir que sigamos caminando, aludiendo que para ese lado solo habia oficinas, y que para el lugar que indicaban ellos había "shoppings"... infinitas veces agradecíamos educadamente y les indicabamos que luego iriamos, o que no estabamos interesados, pero al caminar 2 minutos volvían a aparecer, tomandonos del brazo o apareciendo de repente de frente entre la gente.... no fueron momentos muy agradables... el acoso realmente era terrible, en las piramides había solo 50 personas, tambien perseguidas por los amigos de los camellos, y los vendedores de souvenires made in china (los papiros parecian de plastico y con dibujos impresos en colores de pesima calidad, en todas partes tenían los mismos). En varias oportunidades, ante nuestra negativa sonriente, y luego de decirles no gracias a lo largo de varias cuadras de acoso, empezaban a decirnos discriminadores y racistas... No nos sentimos nada bien. no se si la gente europea va a egipto y mira todo como un zoologico, incluso a los egipcios, y lo toma como un viaje de indiana jones a las piramides. A mi me pareció un lugar muy hostíl para el viajero occidental, con una cultura que no tiene nada que ver con la nuestra (los semaforos eran adornos, todos cruzaban en rojo, autos y personas, vimos varios choques en 3 dias). No desaliento a nadie a que vaya, solo le advierto que tiene que estar preparado para un acoso constante y muy agotador, de gente que persigue hasta el cansancio, y que siempre considera que hay una oportunidad de que le compres algo o le aceptes que sea tu guia, incluso despues de negarte cordialmente por más de 15 minutos. Me preocupa que me haya quedado la sensación de que el viaje ideal para el Cairo se ir del aeropuerto a un hotel, de ahi en un bus a las piramides y vuelta al hotel, y luego al museo egipcio y vuelta al hotel. Luego, al aeropuerto. Tendría mucha precaución en recomendar a alguna amiga mujer que no sea realmente "de mundo" ir. No se si me tocó justo en un momento donde la cordialidad que tanto lei en el foro está en su nivel más bajo, pero sentimos ganas de ir al hotel a las 5 de la tarde y no salir hasta el dia siguiente. Realmente muy agotador el tema del acoso. Y más contrastó luego, cuando fuimos a Fez, en Marruecos, donde hay una ley que no permite el acoso al turista, ni la oferta de guias en las medinas, realmente pudimos recorrer todo en paz, de una manera mucho más agradable. También será quizás por eso, que en la medina de Fez la mitad de las personas eran turistas, y estaban tranquilos conociendo, mientras que en las piramides las 50 personas que estaban alli intentaban sacarse al menos una foto en medio de la persecución de vendedores, guias y gente arriba de camellos preguntando 1000 veces "de donde eres? tengo un amigo que vive alli, son simpaticos por allí, te voy a llevar por las piramides en mi camello, no se puede hacer caminando, es agotardor, por solo 150LE te guio por el paseo" y cosas por el estilo, que por supuesto, nunca aceptamos.
No lo tomen a mal, quizás fue la epoca dificil que me tocó ir, pero creo que es un tema cultural muy fuerte, quedamos realmente impactados.
Solo quería compartir mi experiencia, espero que nadie lo toma a mal.
saludos y mil gracias por todas las recomendaciones previas al viaje que aqui me dieron.
Guillermo
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Guillote por esta buena aportación o artículo:
  #15  
Antiguo 31-03-2011, 23:32:52
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Hola Guillermo, no te hagas problema, nadie toma a mal nada, son distintas opciones que hacen a un todo.

Pero....te gustó Egipto, el faraónico, no el de los semáforos.

fuiste al Museo ????, que sentiste ?

Sakkara ?, Menfis ????, Giza ??????

Contanos, estamos esperando.

Yo también soy de Argentina, pero me gusta tu opinión, más allá de que no la comparta.

Kemet siempre fue para mi magia, estuve hace dos meses, y todavía cuando cierro los ojos, huelo Fishawi.

Estuviste en el Fishawi, fuiste al Kalili, contanos !!!!, tengo ganas de escuchar a un argentino.

Un beso.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #16  
Antiguo 01-04-2011, 00:53:34
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado

Hola Guillote, y bienvenido de nuevo al foro.

Personalmente, creo que se suma la difícil situación (política, social, económica) que está pasando el pueblo egipcio en general a una especie de desinformación tuya; una pena que haya sido así. Digo desinformación porque creo que los que hemos visto fotos de El Cairo, hemos leído sobre El Cairo, o nos han contado cosas, sabemos que es una ciudad caracterizada por el caos, donde los autos no siguen reglas, la gente cruza por cualquier lado, etc. También es un lugar con mucha contaminación y smog, más de lo que puede imaginar un occidental, ya que a la contaminación habitual de una ciudad grande se suma el polvo desértico.

Otro tema del que quizás no tenías noción, lo digo con todo respeto, era el del llamado a la oración, en Marruecos las escuchaste también no?? en los países musulmanes es muy común esto, y forma parte de la cultura del lugar. Yo le encuentro cierto encanto a eso,y particularmente me encantaría que me despierte en el medio de la noche y sentirme ahí.

Como dice Netche, contanos qué sentiste en los templos, cómo te fue con el Nilo.. etc, quizás te dejaste eso para después y empezaste por el Cairo.. pero me interesaría saber qué te pareció lo demás.

Saludos de otra argentina..!!
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #17  
Antiguo 01-04-2011, 01:24:18
Avatar de diosaissis
diosaissis diosaissis is offline Femenino
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 6.878
-Me han dado las gracias 4.528 veces en 2.528 mensajes
 
Ubicación: Argentina


Predeterminado

Hola Guillote
Te agradezco que comentes tus impresiones.
Los futuros viajeros lo aprovecharán.
No temas no te vamos a crucificar! jeje. A mi tampoco me gustó el Cairo actual. Me volvieron loca las bocinas, el tránsito y los llamados a oración me daban impresión, por no decir miedo. Pero me encantó conocer Abu Simbel, su paz, el Nilo, los templos, las tumbas.
Afortunadamente nuestro hotel estaba cerca de las pirámides que es mucho mas tranquilo. Creo que la próxima vez ya me orientaré hacia lo que gusta obviando lo demás, pero la primera vez uno nota tantos contrastes.
saludos
__________________
Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a diosaissis por esta buena aportación o artículo:
  #18  
Antiguo 01-04-2011, 17:36:31
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.381
-Me han dado las gracias 8.930 veces en 4.792 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Empezado por Guillote Ver Mensaje

La ciudad es caotica, o más bien algo peor, no solo en el trafico (nos chocaron dos veces el auto desde el aeropuerto hasta el hotel, pero como si nada seguimos), sino caminado por las veredas también. Las bocinas suenan permanentemente desde las 6am hasta las 12 de la noche, luego se calman.

La vista desde la ventana no llegaba a más de 2 cuadras: era increible el polvo/arena/contaminación que se veia, los edificios estan cubiertos de una oscura capa de tierra, todos de un mismo color: color tierra. los techos cubiertos de antenas parabólicas... y tambien de escombros!!!
estuvimos parando en el hotel Osiris (buena gente) a unas 2 o tres cuadras de la plaza Tahrir.

En general, el acoso de la gente en las calles fue insoportable, mi esposa (error grande ir con ella y más aun caminar por las calles con ella)

El acoso realmente era terrible, en las piramides había solo 50 personas, tambien perseguidas por los amigos de los camellos, y los vendedores de souvenires

A mi me pareció un lugar muy hostíl para el viajero occidental, con una cultura que no tiene nada que ver con la nuestra (los semaforos eran adornos, todos cruzaban en rojo, autos y personas, vimos varios choques en 3 dias). No desaliento a nadie a que vaya, solo le advierto que tiene que estar preparado para un acoso constante y muy agotador, de gente que persigue hasta el cansancio, y que siempre considera que hay una oportunidad de que le compres algo o le aceptes que sea tu guia, incluso despues de negarte cordialmente por más de 15 minutos.

Tendría mucha precaución en recomendar a alguna amiga mujer que no sea realmente "de mundo" ir. No se si me tocó justo en un momento donde la cordialidad que tanto lei en el foro está en su nivel más bajo, pero sentimos ganas de ir al hotel a las 5 de la tarde y no salir hasta el dia siguiente.

Gente arriba de camellos preguntando 1000 veces "de donde eres? tengo un amigo que vive alli, son simpaticos por allí, te voy a llevar por las piramides en mi camello, no se puede hacer caminando, es agotardor, por solo 150LE te guio por el paseo" y cosas por el estilo, que por supuesto, nunca aceptamos.

Guillermo
Hola Guillote, no se toma a mal nada, solamente que leyendo tus experiencias; saco la conclusión que has visitado Egipto, ese es el Egipto islámico del presente, ni más ni menos. No creo que hayas leído en ningún lado que El Cairo es una ciudad tranquila, es tal cual la has descripto, es una de las metrópolis más grande del mundo, su gente es así, el tráfico es así, cuando hay viento, la arena fina permanece en el aire y enturbia el cielo, es normal.

El acoso es real, pero no es ninguna novedad, y es casi normal como en muchos otros destinos turísticos, es cierto, si eres educado y amable, quizás te persigan hasta el hotel. El manual del turista aconseja, no mires ni preguntes nada si no estás interesado en comprar, está bien ser educado, yo suelo dar las gracias con una sonrisa en principio, más luego ya les miro con cara seria y al tercer intento, tal como ha comentado Nhefer, una mano en señal de Stop ya basta para que no insistan más, también es conveniente agregar un "JUST" muy imperativamente.

Conozco muchas mujeres que han ido a Egipto, incluso solas y muy atractivas, es cierto, los egipcios suelen posar sus ojos en la cola de la mujer occidental o en sus pechos, algunos suelen balbucear algunas palabras o pedir "besitos", no pasan de allí y cada uno es quien pone los límites, es cierto, estamos en una cultura diferente a la nuestra, por eso es que siempre recomendamos a los futuros viajeros, lean y estudien las costumbres, conozcan bien el país que visitarán para que no los sorprenda, el Egipto del presente es el que citas, salvo que ahora haya tanques en las calles.

Personalmente, he visitado Egipto junto con mujeres,(con mucho escote, jaja) he caminado por las calles de El Cairo, donde no se veían muchos turistas, he recorrido shoppins sin que nadie me moleste, mucha gente se ha acercado a nosotros en la calle, pero solamente con intenciones de saludarnos y darnos la bienvenida a su país, también hubo algunos que se acercaban para ofrecerte algo o acompañarte, (en Argentina hacen los mismo con los turistas), un gracias a tiempo y ya. Puede ser que si ellos te ven dudar y creen que te venderán algo, te sigan a muerte, puede ser...

El famoso "¿Where you from?", es cierto, esa es la frase que utilizan para el abordaje, dónde les respondes, chauuuu, si eres de Argentina, te entraran por Maradona (antes) o Messi (ahora), si respondes España, tendrán también una estrella para citar, si dices Colombia, pues tendrán a Shakira y asi sucesivamente, no suelo responder esa pregunta, salvo que quiera entablar una conversación, una vez conté que ante el acoso persecutivo, tal cual tu lo has descripto,y la famosa pregunta ¿Where you from?, me detuve frente a varios hombres, los miré fijo a los ojos y les respondí; " I AM FARAON..." ( jua,jua, menudo susto se pegaron e hicieron mutis, a lo que agregué; " I AM WALKING, ALONE, OKEY????)

Suelo hacerle algunas recomendaciones a quienes viajan a mi lado, pero luego allí, es cierto, es difícil a veces hacerles frente, pues al famoso "Free, free" para que subas al camello gratis y luego te piden billetes, o te tomes una foto, y luego me llaman a los gritos pidiendo ayuda, jaja. Y allí va Nethebara a lidiar con los camelleros, claro ahora debe ser diferente, antes solamente nombrando la palabra "GUIA" o "POLICIA", bastaba para que te dejen tranquilo.

Bueno como verás, no es que personalmente tome a mal tus dichos, todo es cierto, Egipto es así, quizás no hayas leído acerca de las costumbres y como es la vida cotidiana en El Cairo, la intriga que tengo y quizás es la misma que los compañeros, es que nos has contado nada acerca de tus visitas al Antiguo Egipto, como para equilibrar la balanza, te has quedado solamente con el caos de Cairo o has podido disfrutar del Antiguo Egipto?.

Saludos Guillote y esperamos tus comentarios, los leeremos con respeto y educación, no te sientas como un hereje, has estado en un sitio muy caliente, has estado en Oriente Medio, has estado en un pais mayormente islámico y musulmán, has estado en la República Arabe de Egipto.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 01-04-2011 a las 18:02:04.
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #19  
Antiguo 01-04-2011, 19:41:39
Guillote Guillote is offline Masculino
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 11
-Me han dado las gracias 8 veces en 5 mensajes
 


Predeterminado

Bueno, primero gracias por todas las respuestas, tienen razón, solo comenté la experiencia "dificil" del viaje, ahora cuento un poco lo demás, para que vean que no quedé "enojado" con Egipto, sino que solo me sorprendió un poco porque no imaginé que sería tan diferente la cultura. Fuimos a Giza, Sakkara y Dashur, me gustaron muchísimo todas las pirámides, sus distintos diseños, su interior, en especial la roja, con sus camaras y su aire tan enrarecido: juro que respirando a través de mi remera me quedé un buen rato en la última cámara, cuando todos se iban rapido por el olor a amoniaco. Fue una sensación muy especial estar ahi adentro, como dicen, con tanto peso de piedras sobre tu cabeza, y con un lugar que no ve la luz natural hace miles de años. Menos mal que estaba en un estado fisico decente, pudimos subir por los pasillos sin problemas, y vimos gente que llegaba agotada, por lo que recomiendo ampliamente estar en buen estado antes de ir, si bien no es algo imposible, pueden evitarse pasar el resto del dia un poco transpirados... Lo de las camaras de fotos fue bastante seguro, las dejamos en un espacio que tiene Keops en la entrada, con un numero que tiene el ticket de la entrada para identificarla en la salida, pero no había más de 10 personas entrando a la piramide, asi que no había tantas camaras. en Dashur pudimos entrar con las cámaras, fue sensacional. Los camelleros en Giza, como les contaba, me persiguieron, pero mi mujer quería una foto arriba del camello y con las piramides (y si, ya estás ahi, tenes que sacar ESA foto) y no hubo problemas con un camellero para hacer las fotos (increible como hablaba español o lo que hiciera falta... y como manejaba la reflex, parecia periodista de Reuters!) Fuimos a Kalili, pero habia demasiada gente, nos ahogó un poco la muchedumbre y estabamos cansados, asi que recorrimos bastante rapido el lugar (no me gustaron los puestos de alimentos, era bastante fuerte el olor y las moscas, en Fez era mucho más limpio todo, y se podía sentir más "perfumes" y menos "olores") En Fez también se escuchaban los rezos por la madrugada, pero mucho más tranquilo, será que en la medina habia menos mezquitas que en el centro de cairo? Tambien fuimos a caminar por Tahrir, cruzando el nilo por los puentes, a la torre, al llegar nos trabamos unos 20 minutos en el tunel en hora pico en un taxi (nos faltó un poco el aire al estar tanto tiempo) pero a la vuelta, temprano en la mañana nos dimos cuenta que el tunel era corto, y sin trafico lo cruzamos bastante rapido. Fuimos tambien al museo egipcio, frente a Tahrir, y estaba vallado y con tanques, los soldados nos hicieron pasar muy gentilmente, y nos indicaron por donde entrar, seguido de un firme "bienvenidos a Egipto, bienvenidos a el Cairo"... los turistas se sacaban fotos con los tanques y los soldados!! no me pareció un lindo recuerdo de vacaciones esa foto, pero seguro que no pedian dinero los soldados por la foto, asi que varios turistas lo hacían como una forma de desafiar las "costumbres"... jejeje... que le vamos a hacer... En el museo me sorprendió mucho el edificio, es inmenso, y me arrepiento un poco de haber estado 2 horas recorriendo la parte de abajo, porque lo de arriba es genial y uno llega medio cansado fisicamente. Abajo es un museo, arriba es otro. Abajo están puestas las cosas con muy pocas descripciones (me animo a decir que de 10 piezas, una o dos tiene un cartelito amarillento escrito a máquina (con errores) hace unos 30 años, con la descripción de la pieza. Solo las "descubiertas" por Hawass tienen una descripcion mayor. Las piezas está muy dañadas, hay muchos trozos de cosas sin describir ni cerca de otras que impliquen alguna relación. Nos pusimos a escuchar a los guias que contrataban en la entrada, porque hablaban muy fuerte a los grupos más numerosos, y realmente no aportaban muchos datos interesantes, solo fechas estimadas, y paraban a dar más explicaciones en piezas que no llamaban mucho la atención por lo estético (y por la descripción, tampoco por lo histórico). Hay tachos de basura dentro del museo, que curiosamente tienen mucha basura (cáscaras de banana, restos de comida, por ej, cosas que no suele haber en los museos) y vimos a varios "arqueólogos" del museo con barbijo, limpiando con pinceles (de los gruesos que se usan para pintar) las piezas, lo cual levantaba una gran polvareda. Nos dio la impresion que habia cosas que no las limpiaban hace muchos años, o que el polvillo y la arena entran facilmente al museo. Otra historia es arriba, donde entramos por una escalera hacia atras del museo y no nos pidieron ningun ticket en especial (Creo que cobraban 100LE o algo asi, pero no nos pidieron ningun ticket, quizás estaba abierto por el poco turismo que había) Más allá de la infinidad de sarcófagos y estatuas, mucho mejor conservadas, identificadas, y de una belleza increible, destaco como medalla de oro la sala de Tutankamun, realmente es una joya de la humanidad, el estado de conservación de las piezas es increible, más aun pensando que tienen más de 3000 años, está todo intacto. Las diferentes cámaras doradas que están expuestas afuera, y los dos sarcófagos que están adentro, son de una belleza increible. Se pueden comparar tranquilamente con objetos que no tienen más de 20 o 30 años: la conservación de estos objetos me impresionó mucho. Y la frutilla al postre, despues de todas las joyas y ornamentaciones, es la máscara.... creo que estuve 30 minutos mirándola (había estado 30 minutos mirando al busto de Nefertiti en Berlin, no me cansaba de mirarla, es extremadamente bella). Esto me dejó una fuerte impresión (y aqui paro el mensaje para no aburrirlos): Fue una civilización tan avanzada antes... tan creativa, técnica, profesional, artistica, detallista, y monumental... y hoy en dia me queda la impresión de que puede Egipto, siendo un pais no tan empobrecido, estar entre las civilizaciones más atrasadas... me dio mucha tristeza ver ese contraste... no se qué les parece a ustedes...
saludos y gracias a todos los que respondieron a mi mensaje, espero poder seguir contando un poco más sobre la "experiencia Egipto", jeje
Guillermo
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Guillote por esta buena aportación o artículo:
  #20  
Antiguo 03-04-2011, 12:50:43
Avatar de ernestograf
ernestograf ernestograf is offline Masculino
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 318
-Me han dado las gracias 2.425 veces en 803 mensajes
 
Ubicación: Nueva Gourna, Luxor (Egipto)


Predeterminado

hola Guillermo,
por supuesto que tu experiencia y opinión son muy válidas y tienes todo el derecho del mundo a expresarlas

Sin embargo, yo llevo 8 meses viviendo en Egipto (en las afueras de la ciudad de Luxor, tu mencionas solo Cairo... visitaste Luxor?), y humildemente creo que el tono negativo de tu experiencia se debe principalmente a dos factores: falta de información de tu parte, y falta de profundidad en tus vivencias. En una parte de tu relato dices con sorpresa "una cultura que no tiene nada que ver con la nuestra"... eso me llamó bastante la atención, porque si pensabas que te ibas a encontrar una cultura europea, es la demostración de que viajaste muy mal informado. Por supuesto que es una cultura muy diferente a la nuestra! Es Egipto, no Francia.

Que Cairo es caótico creo que no es ningún secreto, de hecho mi guía de viajes (de la National Geographic, muy buena por cierto) empieza así: "Si Nueva York se reconoce por los rascacielos y Londres por los parques, la característica de El Cairo es el tráfico [..] acompañado por un frenético coro de bocinas".

La cantidad de mezquitas es otra cosa que no te debería de haber tomado por sorpresa si te hubieras informado, ya que no en vano a El Cairo se la conoce también como "la ciudad de los 1000 miraretes".

En cuanto al polvo y suciedad... no se si sos consciente de que estamos en el medio de un desierto y en donde soplan fuertes vientos; es inevitable que todo se llene de polvo y arena. De hecho ayer hice una limpieza general de mi casa, parecía que no la hubiera limpiado en meses... cuando solo pasó 1 semana desde que la limpié por última vez. Además, específicamente en El Cairo viven más de 25 millones de personas, es una de las áreas más densamente pobladas del mundo... considera que Fez, la ciudad de Marruecos que mencionas, tiene 1 millón y una densidad cientos de veces menor.

Sobre el museo, 2 cosas. Por un lado si, desde el punto de vista museístico el museo NO es bueno, es un museo del siglo XIX y se nota (la museística es una ciencia que en los últimos 200 años ha avanzado a pasos de gigante). Se supone que en Giza están construyendo uno nuevo, que va a estar muuucho mejor, pero hace como 10 años que vienen atrasando la fecha de inauguración y hoy por hoy aún está lejos de estar terminado. Por otro lado, una aclaración, los 100 LE que mencionas es el ticket para acceder a la Sala de las Momias Reales, no para acceder a todo el piso superior, que nunca tuvo ticket separado.

En cuanto al acoso, si, es cierto. De todas formas creo que este problema se potenció por la época y particular situación que se vive en estos momentos. Considerá que esta gente vive solo del turismo, estamos en temporada alta... y hay muy muy pocos turistas. Mucha gente está bastante desesperada, porque hace 2 meses que no pueden ya mantener a sus familias. En este contexto, donde hay miles detrás de unos pocos turistas, es lógico que este tipo de actitudes molestas se acentúen. Sin embargo, esto sucede en las zonas turísticas. Si logras ir un poco "más allá" y relacionarte con el pueblo llano, la gente común, vas a descubrir una realidad bien distinta.

Decirte que antes de decidir venir a vivir aquí, hace 4 años recorrí todo Egipto de mochilero, 2 meses y medio. Me quedé en un hostal muy cerca de Tahrir, pero aguanté 1 semana, demasiada gente, demasiado ruido, demasiado caos... conocí en la calle a un hombre que me ofreció hospedarme en su casa con su familia, y ahí me fuí, a un pequeño pueblo en las afueras, con vistas directas a la pirámide de Sakara, a vivir con una familia egipcia... y me terminé quedando 1 mes, mucho más de lo pensado (y hasta me compré un terreno en ese pueblo). Con esto te digo: Egipto es mucho más de lo que viviste, pero para conocerlo debes de superar ese primer choque. Es como cuando miras directo al Sol y después te metes en una habitación oscura. Los primeros minutos no vas a ver nada, todo negro, pero cuando tus ojos se acostumbran a la oscuridad vas a notar que no todo es negro, hay grises y penumbras.

Y sobre tu última reflexión de las "civilizaciones más atrasadas"... no puedo estar más en desacuerdo. ¿que es ser una civilización avanzada para ti?

¿ser avanzados es seguir una rutina levantarse-trabajar-dormir y no tener tiempo para en la noche sentarse a mirar las estrellas, oler el viento o saborear un buen té? Prefiero vivir en una civilización atrasada.

¿ser avanzados es ni siquiera conocer no ya digo a tus vecinos de calle, sino los que viven en tu mismo edificio? Prefiero vivir junto a mis vecinos, que se preocupan por mi y me ayudaron a construir mi casa... si es que no pasó un día sin que alguien viniera, inclusive de lejos, a compartir conmigo te, azúcar o coca-cola para los obreros.

¿ser avanzados significa vivir con miedo a caminar por la calle, que te maten para sacarte unos centavos o convertir nuestras casas en prisiones llenas de rejas, alarmas y cámaras de seguridad? Yo prefiero vivir en mi pueblo, donde ninguna casa tiene rejas y en verano hasta dormimos con las puertas abiertas o hasta directamente en la calle.

Y si, Egipto es un país de grandes contrastes, donde unos pocos (ladrones) se hicieron millonarios a costa del empobrecido pueblo (el pueblo es mucho más pobre que lo que refleja el PBI per capita, es común en Egipto ganar 100 dólares mensuales, o menos)... pero el alto y el bajo, la tierra negra y la roja, Maat y el caos, Osiris y Seth... la dualidad de la vida siempre estuvo presente.
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:02:05.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger