contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Sansón, ¿Mito o Realidad? Luis Marcos Núñez Otras culturas clásicas y antiguas 4 09-07-2011 12:56:19

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 30-09-2011, 00:05:53
Avatar de Neferkhety
Neferkhety Neferkhety is offline
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias una vez en un mensaje
 


Predeterminado La Filosofía, en Realidad es Griega??

Hola!!! Ante todo. Estoy a punto de relizar mi tesina filosófica, claro, bajo la tesis de que el nacimiento de la misma no fue algo aislado, sino como producto de las relaciones mantenidas con otras culturas, y muy en especial, Egipto. Variados documentos históricos comprueban y aciertan que destacados pensadores de la antiguedad merodearon por Egipto en un momento determinado de sus vidas, y se embebieron de las doctrinas egipcias por vía de los sacerdotes. Más tarde, a dichas ideas le impregnaron su "toque de razón", para luego fundar la filosofía. Para ello, les pido que si alguien tiene conocmientos al respecto me apoye. Gracias. Y de igual manera, si en algo puedo ayudarles con algún tema al respecto, estoy a su servicio. Gracias.

Última edición por Ciro fecha: 14-10-2011 a las 12:26:52. Razón: Sin colores por favor
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 14-10-2011, 12:27:25
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado

Hola y bienvenida!
Qué interesante, ya te explicarás mejor cuando puedas.
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 14-10-2011, 20:17:51
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile

Bienvenida. Al leer tu mensaje, recordé que sí.
Si bien no podriamos afirmarlo rotundamente, algunos de los más filósofos griegos se impregnaron del saber egipcio.
Creo que Mariette, en sus primeras semanas en Saqqara, logró identificar el lugar dónde se reunían en sus disquisiciones. Se encontraba muy cerca del emplazamiento del Serapeum. Aún yacían diseminados los restos de ese edificio.
Te dejo en enlace interesante, que podría conducirte a otros y ójala todo te sirva de ayuda.
Me alegro mucho.
Enlace:
COMPETIR CON LA MENTE : "La filosofía griega se engendró en Egipto"
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 25-10-2011, 16:03:15
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile

Ayer, mientras repasaba datos y comentarios en relación a otros lugares y andaba releyendo el libro de Terenci Moix: Terenci del Nilo, un viaje sentimental a Egipto, descubrí de nuevo la fuente de mi comentario inicial a tu pregunta: ¿Es la filosofía griega, en realidad egipcia?.

En el capítulo "Menfis, el día en que se puso el sol", Terenci dice, entre otros comentarios sobre la ciudad:
" Tan internacional era el tráfico en aquella Menfis en proceso de helenización progresiva, que su síntesis fue inmortalizada en una construcción posterior: el llamado Hemiciclo de los Poetas y Filósofos, situado junto al Serapeo de Saqqara.
Fue construído bajo el reinado de Ptolomeo I Sóter, y es caracteristica del sentimiento de la época que los grandes hombres allí inmortalizados fuesen griegos, y no egipcios.
Las firmas inmortalizadas en aquella construcción no podían ofrecer mayor prestigio. Platón, Heráclito, Tales, Protágoras, Homero, Hesíodo, Demetrios de Falera y Píndaro. Aparecían en civilizado conciliábulo; de pie unos, sentados los demás. Y aunque su estado actual sea más bien desastroso, sirvieron para que Mariette descubriese el Serapeo partiendo de la descripción que de aquellas sabias esculturas hiciesen los viajeros clásicos ".

Ya supongo que encontrarias otras respuestas más académicas a la mia, pero no obstante encuentro oportuno dejar constancia de la cíta del libro de Terenci. Siempre será más completa la respuesta que: "creo recordar que sí".
Además, causa alegría comprobar la veracidad de los recuerdos. Hasta pronto.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:18:59.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger