contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR

Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia

Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La Tumba de Tutankhamon no Cerrará Aún Sus Puertas mapachita Civilizacion egipcia 1 05-02-2011 17:52:40
Mexicanos Rescatan Tumba Egipcia Nhefertari Noticias Egiptología 2 22-01-2011 21:26:01
Descubren una Tumba de un Religioso en las Piramides de Giza Nhefertari Noticias Egiptología 3 19-10-2010 00:31:44

Respuesta

Bookmark and Share Herramientas Desplegado
Antiguo 15-02-2011, 22:42:35
mapachita mapachita is offline
Entrando en el templo de Sobek
-Veces que he dado las gracias: 4.508
-Me han dado las gracias 1.816 veces en 983 mensajes

Predeterminado

Sala III

Plano

En la pared que nos queda a la espalda cuando entramos en esta sala, en el lado izquierdo vemos a Nefertary haciendo una ofrenda de lino al dios Path momificado, acabando con sus textos el capítulo 148 del libro de los muertos, que dice así:

“Palabras que hay que decir en la cámara de los tejidos, que está totalmente en las estrellas….”

“Gran esposa real, señora de las dos tierras, señora de todos los países, Nefertary merit-en-mut, justificada ante Osiris, que reside en occidente, el gran Dios.
Concesión del lino real al señor de la verdad, rey de las dos tierras, bello de rostro, que está en su gran trono”

En el lado derecho de la misma pared encontramos a Ra con cabeza de carnero y cuerpo momificado entre las diosas Isis a la derecha y Neftis a la izquierda. A la derecha de estos está Nefertary en posición de adoración y mirando hacia la escena de la siguiente pared que se describirá a continuación.

La pared de la izquierda a la que hacíamos referencia anteriormente y que describimos ahora hace continuación con la anterior; en ella encontramos las siete vacas sagradas y los cuatro toros celestes, símbolos de los puntos cardinales a los que Nefertary hace adoración. A través de esta representación cuyos textos pertenecen al capítulo 148 del libro de los muertos, Nefertary se aeguraba la ofrenda de los alimentos. Además el texto nos indica que Nefertary podría ser pelirroja al ser referida como la del pelo bermejo.

El texto dice:

“Casa de los kau del todopoderoso. La oculta que reside en sus sitio, Jemnis, que ennobleció al dios. La que rodea a los cielos, la que levanta a los dioses. La que rodea a la vida, la coloreada. Grande en su amor, la del pelo bermejo, aquello cuyo nombre tiene el poder sobre el Oeste. El toro de la manada que reside en el centro del dominio del Rojo. El poste apropiado, el remo apropiado para el firmamento del norte. El que pasa y es guia de las dos tierras, el remo adecuado para el firmamento oriental. El remo adecuado para el firmamento meridional. El remo adecuado para el firmamento occidental”

Justo en la pared de enfrente, el dios Thot recoge la petición de nefertary.

El texto dice:

“La Gran esposa real, señora de las dos tierras, Nefertary merit-en-mut, justificada ante el gran Dios. Palabras pronunciadas: yo te doy la aparición de Ra, yo te doy un lugar en Hermópolis, gran dios que vive en el país sagrado, el revelador de la verdad a la asamblea de los dioses.
Plegaria para conseguir el cuenco para el agua y la paleta de parte de Thot, en la necrópolis de parte de Osiris…la Gran esposa real, señora de los dos los países, Nefertary merit-en-mut, justificada:¡Oh gran única, que es reconocida por su padre, sirviente del libro fe Thot. Mira, yo he venido dotada de espíritu ahora poderosa y equipada con los escritos de Thot. Tráeme pronto a Akeru, el que está en el pantano, tráeme el cuenco, la paleta, la caja de Thot y los secretos que contiene!¡Oh dioses mirad, yo soy un escriba. Traedme el agua de Osiris p ara mis escritos. Yo desarrollo las palabras del gran dios, justamente cada día, mediante el poder que me otorgó Ra-Horajty, yo realizo la verdad y traigo la verdad!”

Para finalizar la descripción de la sala nos centramos en la escena central, nos encontramos a Nefertary que hace una ofrenda a Osiris y Atum, representando con la corona del alto y Bajo Egipto. Osiris tiene una especie de percha con las figuras de los cuatro hijos de Horus y detrás un abanico ceremonial.

El texto dice:

“Realización de las ofrendas para el padre Osiris por obra de su hija, la Gran esposa real, señora de las dos tierras, Nefertary merit-en-Mut, justificada. Osiris que vive en occidente, un-nefer de los vivos, gran dios, gobernante del país sagrado, señor de la eternidad, gobernante del infinito.
Palabras pronunciadas: yo te doy la aparición de Ra en el cielo, yo te doy la eternidad conmigo, yo te doy toda la alegría conmigo.
Atum, señor de las dos tierras, el heliopolitano, el gran dios, señor del país sagrado. Palabras pronunciadas: yo te doy la apariencia de Ra en el cielo, yo te doy el infinito de la vida, duración y fortuna, yo te doy la eternidad como Ra, yo te doy la alegría toda.
Ejecución de las ofrendas a Atum, seños del país sagrado, por obra de la esposa real, Gran esposa real, señora de las dos tierras, señora de todos los países, Nefertary merit-en-mut, justificada con el gran dios."

Próxima entrega: Escaleras de bajada a sala sarcófago.
Antiguo 20-02-2011, 20:23:38

Predeterminado

Escalera

Desde la antecámara se baja por una escalera, en cuyas paredes está el nombre de Nefertary y su titulatura. En la decoración de la misma podemos ver en la pared derecha a la diosa Uadyet tocada con la corona del bajo Egipto. Además vemos como Nefertary sostiene dos cuencos de vino que ofrece a las diosas Hathor y Selket, ante una mesa de ofrendas e incienso y llevando en sus manos el cetro uas en la izquierda y la llave anj en la derecha. Al final de esta escena la diosa Maat se presenta arrodillada y sentada con sus alas extendidas protegiendo el cartucho de Nefertary.

El texto dice:

“Palabras pronunciadas por la gran Neith, madre del dios, señora de los cielos, la que vive en el país sagrado, cuando viene a mi la gran esposa real, la Osiris, su amada, señora de las dos tierras, Nefertary-merit-en mut, justificada ante Osiris.”

“la gran esposa real, señora de las dos tierras, poseedora de encanto, dulzura y amor, señora del alto y bajo Egipto, la Osiris, Nefertary-merit-en mut, justificada ante Osiris que reside en Occidente.
Palabras pronunciadas: yo te doy la apariencia de Ra en el cielo. Te doy la eternidad de Ra. Yo, hat-hor, la superiora de Tebas, señora del cielo, señora de todos los dioses. Te doy la eternidad como mi padre Ra, para que descanses eternamente. Yo, Selket, señora del cielo, señora del país sagrado.
Palabras pronunciadas por Maat, hija de Ra, señora del país sagrado. Ella protege a su hija, la gran esposa real, Nefertary-merit-en mut”.

En la pared izquierda la misma escena se repite, la titulatura y el nombre de la reina, la diosa Uadyet tocada esta vez con la doble corona. Y la escena de ofrenda del vino por parte de Nefertary, en este caso, a las diosas Isis y Neftis. Finaliza de nuevo la escena la diosa Maat arrodilada y sentada protegiendo el cartucho de la reina.

El texto dice:

“Palabras pronunciadas por Selket, señora de los cielos, señora de las dos tierras, la que vive en el país sagrado cuando viene a mi la gran esposa real, señora de las tierras, Nefertary-merit-en mut, justificada ante Osiris.”

En las paredes del final de la escalera antes de entrar a la sala IV a ambos lados vemos en la parte superior del final de la escalera aparece de nuevo la diosa Uadyet alada, con el signo shenu entrelazado con su cuerpo, como antes pudimos observar en los dinteles de paso de las salas II y III en las que aparecía la diosa Nejbet.
Y en la parte inferior de esta escena vemos a Anubis sobre un edificio terminado en pérgola egipcia, que puede hacer referencia a su propia tumba. Con sus patas traseras sostiene el látigo Nejaja y una banda de lino rodea su cuello.

El texto dice:

“Palabras pronunciadas por Anubis, Imy-tu, el gran dios, el que vive en el país sagrado, cuando vino a mi la gran esposa real, señora de las tierras, señora del alto y bajo Egipto, la Osiris, la gran esposa real, Nefertary-merit-en mut, justificada ante Osiris, el gran dios que reside en occidente: cuando llegaste a mi, yo te otorgué un sitio en el país sagrado; que aparezcas en el cielo como mi padre Ra, después de colocarte los adornos en la cabeza y de que tus madres Isis y Neftis se te unan. Ellas crean la belleza como la de tu padre. ¡Que en el cielo….como su forma! Que sea iluminado el Iugueret con tu luz, y gran asamblea de los dioses que están en la tierra, prepare un lugar para ti. Nut te saluda como lo hace Ra Horajty. Las almas de Buto y las almas de Hieracómpolis te hacen jubileos lo mismo que a tu padre, que reside en occidente. La gran asamblea de los dioses que están el la tierra son la protección de las partes de tu cuerpo; ¡acude a tu madre! Descansa en el trono de Osiris, acepta al señor del país sagrado, vive eternamente, oh Nefertary-merit-en mut, justificada ante Osiris, que vive en occidente.
Palabras pronunciadas por Anubis, Imy-tu, el gran dios, señor de la necrópolis, cuando vino a mi la amada hija, la gran esposa real, señora de las dos tierras, Nefertary-merit-en mut, justificada: yo te doy la apariencia de Ra en el cielo. Descansa en el trono de Osiris. Únete a tus madres Isis y Neftis. Que sea la asamblea de los dioses tu protectora eternamente.
Palabras pronunciadas por la gran Isis, la madre de los dioses, señora del cielo, señora de todos los dioses, que vive en el país sagrado, cuando vino a mi la gran esposa real, señora de las tierras, Nefertary-merit-en mut, justificada ante Osiris, que vive en occidente, el gran dios, señor de la eternidad: yo te doy un sitio en el país sagrado en presencia de Un nefer. ¡Que tú aparezcas como el sol eternamente!
Palabras pronunciadas por la gran Isis, la madre de los dioses, señora del cielo, señora de todos los dioses, que vive en el país sagrado, cuando vino a mi la gran esposa real, señora de las tierras, Nefertary-merit-en mut, justificada ante Osiris, que vive en occidente, el gran dios, señor de la eternidad: Yo te doy un lugar en la necrópolis, que aparezcas en el cielo como tu padre Ra después que Iugueret sea iluminado con tu luz.
Palabras pronunciadas por Anubis, que reside en el altar de dios,,d el gran dios que está en su montaña, cuando vino a mi la gran esposa real, señora de las dos tierras, Nefertary-merit-en mut, justificada ante Anubis, que reside en Occidente: cuando vienes a mi, yo te doy un lugar que esta en el país sagrado. Que aparezcas en el cielo como tu padre Ra, una vez recibidos los ornamentos en tu cabeza y que tu madre Isis y su hermana Neftis se reúnan contigo y sean tu protección, como la de mi padre Ra. Que aparezcas en el cielo como su forma, que sea iluminado el Iugueret con tu luz, y la gran asamblea de los dioses que están en el país sagrado te prepare un lugar. Nut, tu madre, re saluda lo mismo que Ra Horajty. Las almas de Buto y Hieracómpolis hacen jubileo para ti y para tu padre que reside en el Oeste. Como la asamblea de los dioses es la proteccion de tus miembros, únete a tu madre Isis. Descansa en el trono de Osiris, que seas aceptada por los señores del pais sagrado, que seas feliz eternamente. ¡oh gran gran esposa real, señora de las tierras, señora de los dos paises, Nefertary-merit-en mut, justificada ante Osiris, que reside en occidente, el gran dios que vive en Busiris, Un-Nefr, rey de todos los vivos, que el otorgue a su hija, su amada, la gran gran esposa real, Nefertary-merit-en mut, vida, salud y fuerza. Descanse ella en su sede, en la necrópolis, en presencia de su padre Un-nefer, mientras la gran asamblea de los que están en el país sagrado prepara un lugar para ella!.
Palabras pronunciadas por Anubis, que reside en el altar del dios, el gran dios, que esta en su montaña, señor de la eternidad, gobernante de la eternidad. Cuando venga a mi, estará bajo mi proteccion la gran esposa real, señora de las tierras, Nefertary-merit-en mut, justificada ante Osiris, que reside en occidente: yo te doy la apariencia de Ra en el cielo y que el Igueret sea iluminado por tu luz y que goces eternamente como tu padre Ra.
Palabras pronunciadas por Neftis, señora del cielo, señora de todos los dioses, que vive en el desierto occidental, cuando venga a mi la la gran esposa real, señora de las tierras, señora del alto y bajo Egipto, Nefertary-merit-en mut, justificada ante Osiris, que reside en occidente: yo te doy un lugar en el pais sagrado. Que tu aparezcas en el cielo como tu padre Ra y que Ighueret sea iluminado por tu luz y que goces de alegria como tu padre Ra.”

La escalera termina con una puerta de acceso a la cámara del sarcófago. En el dintel de la misma está representada Maat con las alas extendidas que acoge a Nefertary para la eternidad. Mientras que las jambas están decoradas con el nombre y titulatura de la reina.

El texto del dintel dice:

“palabras pronunciadas por Maat, hija de Ra, cuando venga a mi la gran la gran esposa real, Nefertary-merit-en mut, justificada ante Osiris.”

Para finalizar si nos colocamos debajo de la puerta donde esta termina podemos ver a ambos lados a la diosa Uyadet a la derecha con la doble corona y a la izquierda con la corona blanca. NOTA: DESCRIPCIÓN SEGÚN BAJAMOS

El texto de la pared izquierda (con la corona blanca) dice:

“Uyadet, señora de Buto, señora del cielo.”

El texto de la pared derecha (con la doble corona) dice:

“Nejbet, la diosa blanca de Hieracómpolis. La Osiris, la gran esposa real, señora de las dos tierras, Nefertary Merit en Mut, justificada ante Osiris, el gran dios.”
Antiguo 20-02-2011, 21:48:24
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 22.739
-Me han dado las gracias 36.820 veces en 15.925 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

¡Ay esas escaleras! es como si estuvieras bajando a un mundo diferente. Los dioses te envuelven, hasta puedes oler los inciensos y oír a Ramses hablando a su reina ...

Si hay una tumba perfecta es esta, si hay un pasaje al mundo del AE es este ...

Cada vez mas gracias por el tema Mapachita, disfruto cada nuevo mensaje.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 22-02-2011, 14:36:44

Predeterminado

Gracias a Nhefer porque sin su ayuda la descripción de la sala no habría podido completarse.

Sala IV (del sarcófago)

La cámara del sarcófago, conocida como cámara del oro y que está sostenida por 4 columnas. La decoración del techo es la misma que la de toda la tumba, estrellas de cinco puntas de ocre amarillento, sobre fondo azul oscuro que apuntan hacia la parte más intima y profunda de la tumba.
El zócalo de la nave central está totalmente decorado por pilares dyed y nudos tit. El corredor o paredes laterales que hay en esta misma sala están decorados por genios, dioses y diosas menores que ayudarán, junto con los textos del libro de los muertos (capítulo 148), a Nefertary a caminar por los dominios de Osiris en Amenti.

Un banco sólido, está situado en la parte inferior de los cuatro muros perimetrales, sólo se ve interrumpido por la entrada de la escalera principal, las de los tres anexos y en el centro de la pared izquierda, por una hendidura posiblemente destinada a los vasos canopos. El banco mantiene una altura constante, incluso a través de la parte inferior central. Originalmente la superficie del frente del conjunto de la banca fue decorado con una serie de pilares djed separadas por nudos Isis.

Un nicho rectangular había sido cortado en cada pared, hacia el centro y justo por encima de la mesa, en los cuatro puntos cardinales de la tumba (norte, este, sur y oeste). Estos fueron para la colocación de "ladrillos mágicos". Durante el Imperio Nuevo (1550-1070 aC aproximadamente), que fueron colocados en las tumbas para proteger a los difuntos de los enemigos del dios Osiris. Cada ladrillo fue inscrito con una porción del capítulo 151 del Libro de los Muertos.

Toda la sala está decorada, aunque el estado de las pinturas está muy deteriorado. Vamos a describir primeramente las paredes de la sala y luego las columnas desde la posición de espaldas a cada una de las paredes para así entendernos mejor. La descripción de las paredes será partiendo desde la pared de entrada a la tumba que seria esta (quitando las columnas para que se vea mejor).

Esta contiene dos escenas diferenciadas por lo que vamos a dividir la descripción: primeramente observando la escena que parte de la derecha de la puerta de entrada (según miramos a la puerta) siguiendo a la pared que le sigue y terminando en la escena izquierda de la puerta de entrada al santuario. La descripción será A- B – C.

Comenzamos pues, (A) a la izquierda de la puerta vemos como Nefertari en actitud de adoración entra al inframundo a través de las siete puertas (aunque se reproducen sólo cinco) descritas en el capítulo 144 del Libro de los Muertos. Como en otras partes de la tumba, está vestida con una largo vestido blanco semi-transparente, atado en el centro por la banda roja. En la parte superior de su peluca tripartita, que lleva el oro tocado Nejbet con el mortero rojo montado con dos plumas de oro de alto y un disco solar pequeña. La separación de la escalera de la entrada es una sola columna de los símbolos de protección. Las dos columnas de texto (uno de ellos muy corto) delante de ella, da su nombre y los títulos en forma reducida.

(B) Se continuaría por el lado izquierdo de la cámara hasta llegar a la entrada del anexo, en el centro de la pared, está el horizonte de su ritual occidental, el lugar de Osiris. Aunque siempre se llama "las puertas", en la tumba de Nefertari se muestran en todos los casos como un rectángulo rojo rodeado de un encuadre ocre, por su propia convención de colores que, de hecho, representan una puerta (de color rojo de madera que representa), con una piedra (ocre) la elaboración, de modo "la puerta" es en realidad tal vez " la puerta de entrada”.

Anterior a cada puerta, las palabras pronunciadas por Nefertari se dan en varias columnas escritas en jeroglíficos retrógrada. Es decir, que a pesar de su aspecto de los glifos se leen de izquierda a derecha. Sin embargo, entre las puerta tres y cinco (el texto de la puerta cuatro se han perdido por las filtraciones del agua) los jeroglíficos están en la dirección opuesta, pero el texto debe ser leído de izquierda a derecha.

Las puertas están seguidas por los tres asistentes con nombre, identificados como hombres o mujeres por el color de la piel, el macho es siempre de color rojo-marrón y la hembra es una piel pálida de tonos. La agrupación de hombres y mujeres varía. Cada grupo se compone de, en primer lugar, dos animales de cabeza (el primero es siempre con cabeza de carnero), uno los asistentes con cabeza humana. Ellos son: el portero, que tiene una rama de hojas en la mano derecha y un cuchillo en la otra, el tutor, que sostiene un cuchillo en cada mano, y el heraldo o anunciador, que tiene un ankh en cada mano. Nefertari debe decir el nombre de cada puerta y el nombre de cada asistente, con el fin de poder pasar a través de ellas.

En esta pared vemos el hueco destinado probablemente a los vasos canopos. El estilo utilizado no es el mismo que en todas las superficies de otra cámara. Las imágenes y textos son de carácter monocromático, con línea roja-trabajo y un relleno de color amarillo-ocre, sobre un fondo blanco. Esto sugeriría que la decoración se hizo después de la tumba fue cerrada inicialmente, posiblemente una generación más tarde. Un buen ejemplo de una tumba decorada en este estilo es el de Nebenmaat, TT219 que tiene esta escena en una de las paredes.

La imagen nos muestra a la diosa alada con su nombre sobre su cabeza. Sus alas se mantienen a la baja a los lados, y en cada mano sostiene un ankh, el signo de la vida. El texto a ambos lados de ella dice: "hablan de Nut," Me presento ante ustedes, el Osiris, el difunto (que se muestra como un sarcófago de descanso), la gran esposa del rey, amante de las dos tierras, Nefertari, amada de Mut, justificada. " NOTA: NÚMERO 20 PLANO

El lado izquierdo está dañado en el extremo abierto, contiene tres figuras momiforme, precedida por una columna de texto. Estos son: Imsety, Anubis y Qebehsenef. La última se muestra con cabeza humana, aunque normalmente se muestra con una cabeza de halcón. El discurso de la columna está demasiado dañado para poder leerse correctamente, cada una de las deidades se presenta como "el gran dios".
El lado derecho es el más dañado, pero se pueden apreciar tres figuras momiformes. Probablemente son (a la derecha - exterior - a la izquierda): Hapy, Duamutef, y Anubis (probablemente con cabeza de halcón). Presentados nuevamente cada uno como "el gran dios" Imsety, Qebehsenef, Hapy y Duamutef son los cuatro hijos de Horus, cuya principal función es proteger los órganos internos de la reina (el contenido de los vasos canopos).

Finaliza la escena la novena puerta con sus tres asistentes.

El texto de las puertas dice:

La primera puerta

Esta escena (texto, puerta y asistentes) era demasiado grande para que quepa en la primera pared por lo que se termina en la zona izquierda de la primera sala anexa de la pared contigua. El texto, que comienza inmediatamente a la derecha de las columnas de su nombre y títulos, dispone: "La Fórmula de la que sabe las puertas del lugar de Osiris en el oeste, y las divinidades que están en sus cavernas de la. Las palabras pronunciadas por Osiris, esposa del gran rey, amante de las dos tierras, Nefertari, amada de Mut, justificada por Osiris: "La primera puerta. El nombre del portero es "la baja de la cara, muchas de las formas", el nombre del tutor es 'espía' (literalmente: “la quema de la oreja"), el nombre del heraldo es “Alto de la voz". Yo soy uno de carácter verdadero, que ilumina el más allá, cuando he venido a ti, Osiris, que reside en el Oeste, el que te alaba, que te limpia de todas sus impurezas y de todas sus lesiones. Yo estableceré mi nombre en Rasetau. Salve a ti, Osiris, en su poder y su fuerza en Rasetau. Como usted mismo se reunieron por su cuenta, Osiris, por su poder y su fuerza, soy poderoso en Rasetau y soy fuerte en Abydos. Se cruza el cielo y te transmiten hacia Ra. Usted ve la humanidad, señor único que sigue Ra a través de él. He aquí que Osiris dijo: Yo soy un ser noble y me han dicho 'Se puede concretarse. "No se ve obstaculizado por las paredes de negro de los pasajes de la puerta de la "cara de dormir".

La segunda puerta

Esto comienza inmediatamente a la derecha de la entrada a la primera sala anexa. El texto dice lo siguiente: dos. El nombre del portero es "Abridor de la frente", el nombre del tutor es "virtuoso de la fisonomía y el nombre del heraldo es 'el quemador. Puerta Tenga en cuenta que esta vez el guardián es una mujer. El segundo puesto de operadora es cabeza de leona, con dos serpientes que aparecen en la parte superior de la cabeza.
Aquí Nefertari dice: "No se cansan cuando los muertos [?] Presentan los secretos mundanos en sus años en la verdad Osiris. Es el Osiris rey de los grandes, esposa, amante de las dos tierras, Nefertari, amada de Mut, justificada antes de , que elimina la dificultad en un momento, que prepara su camino con una llama en contra de los infractores de los Osiris, la gran esposa del rey, amante de las dos tierras, Nefertari, amada de Mut, justificada. He preparado el camino, usted puede me dejaron pasar. ¿Puedo ver siempre que Ra les rodea que son los que preparan las ofrendas para el Osiris, de gran esposa del rey, amante de las dos tierras, Nefertari, amada de Mut, justificada. He preparado el camino, puede que me pasa. Puedo ver siempre que Ra les rodea". Debe tenerse en cuenta el escriba ha hecho repitió la última parte y que también utilizó repetidamente su nombre y títulos.

La tercera puerta

La totalidad del contenido de esta escena de la puerta ha sido gravemente dañada, el asistente de tercera y la mayor parte de la segunda se pierde. Sin embargo, los nombres de los tres asistentes han sobrevivido: el portero, "El que come los excrementos de sus partes traseras", el guardián, "Vigilante" y el heraldo, "El que maldiga".
Aunque el texto está demasiado dañada para repetir, todavía habría seguido el estilo habitual. Pero, como ya se ha indicado, los jeroglíficos se enfrentan de manera equivocada.

La cuarta puerta

El texto y la puerta, lo que habría sido en el extremo sur del muro oeste se han perdido totalmente. Sin embargo los tres asistentes han sobrevivido, aunque muy dañada, en el extremo occidental de la pared sur, se ha mantenido bastante a la conclusión de que eran todos hombres. El segundo puesto de operadora es cabeza de antílope. Sus nombres se han perdido.

La quinta puerta

Debido a la falta de espacio que el artista tuvo que reducir el contenido de la última puerta a un solo operador, el primero que es como de costumbre con cabeza de carnero. Sin embargo, los nombres de los tres fueron suministrados: el portero, "El que come serpientes", el guardián, "El quemador" y el heraldo, "Hipopótamo cara, furioso con el poder".

Ahora vamos a describir la escena del pasaje a través de los veintiun portales que comienza a la izquierda de la escalera (según miramos a la puerta de entrada). Hay que tener en cuenta que sólo se representan diez en la sala del capítulo 146 del libro de los muertos. Va recorriendo la escena en sentido contrario a las agujas del reloj (D-E-F) (MIRAR PLANO ANTERIOR) hasta que Nefertari completa su recorrido y se enfrenta a Osiris.

La escena retrata el capítulo 146 del Libro de los Muertos. Este es el paso de Nefertari, a través de veintiún portales (cada uno custodiado por un guardián único) del dominio de Osiris, sin embargo, como se mencionó anteriormente, sólo diez son en realidad retratados en su cámara funeraria. Como en las paredes del lado oeste, en el capítulo 144, es necesario que ella es capaz de nombrar tanto del portal como el poseedor.
Cada uno de los portales está representado de la misma manera, un marco de puerta sencilla rematada con un friso uraeus. Dentro de cada uno es el guardián, sentado en un estrado verde en forma de un signo Ma'at, poniéndole un cuchillo en las rodillas, aunque no todos se pueden ver por el daño que se ha producido a las paredes. Al ser tan armados, los guardianes están equipados para detener cualquier acceso. Detrás de cada portal son varias columnas de texto (ya sea cuatro o cinco) que se leen de izquierda a derecha, a pesar de que los jeroglíficos que indican la lectura en la dirección opuesta. Estos textos, como las imágenes, también han sufrido daños.

(D)Al igual que en el lado oeste de la entrada, Nefertari se encuentra frente al primer portal. Ella está vestida con el mismo traje, de nuevo con sus manos levantadas en adoración. Una vez más los símbolos de la protección la separan de la entrada. La intervención inicial de Nefertari es mucho más corta que el al inicio de su viaje a través de las puertas. A pesar de los daños, todavía se puede entender que confirma que no ha hecho nada malo en su viaje hacia el oeste.

El primer portal, directamente está frente a Nefertari, y está custodiada por un guardián con cabeza de buitre. La escena esta muy dañada y del texto, sólo la parte superior de las columnas ha sobrevivido.
El nombre del portal es "Señora de miedo, de altas murallas, el destructor, que protege de las tormentas y que rescata el saqueo". El nombre del portero es "Dread".

(E) El segundo portal tiene las imágenes deterioradas, pero el portero todavía se puede ver que la cabeza de un ratón. El texto se extiende desde la pared sur para llenar el espacio en la pared oriental antes de la entrada a la casa de atrás del este. Una vez más hay un error producido por el escriba que indica las columnas de texto. Las dos columnas situadas detrás de la puerta (en la pared sur) se han repetido como el par de la derecha en la pared este. Siempre existe la posibilidad de que con tanto espacio que llenar, y no suficiente espacio para un portal completo, se inserten simplemente para llenar el espacio.
El nombre del portal es "la señora de los cielos, señora de las dos tierras, la que lame [pantorrillas], dueña de toda la humanidad, el que distingue a todos". El nombre del portero es "El que la moda".

La puerta del tercer portal se inicia inmediatamente después de la entrada a la casa de atrás, el poseedor tiene la cabeza de un cocodrilo. Aunque el texto está dañado, sobrevive lo suficiente para su identificación. El nombre del portal es "amante de los altares, gran cantidad de ofertas, el que agrada a todo dios, el que navega contra la corriente a Abydos". El nombre del portero es "el abrillantador, amigo del gran dios que navega a Abydos".

El cuarto portal tiene como portero a un toro, tanto en apariencia como por su nombre. El nombre del portal es "Poderoso de cuchillos, señora de las dos tierras, destructor de enemigos de los cansados de corazón, que es sabio y libre de malas prácticas". El nombre del portero es "El toro de cuernos largos", ofreciendo en este caso una correspondencia satisfactoria entre poseedor de nombre y la cara.

El quinto portal contiene el portero que todo el mundo recuerda. Es el de la extraña figura de un niño desnudo con una cabeza con forma rara. A diferencia de los guardianes, el (el color de su piel lo indica) no tiene un cuchillo en las rodillas, pero tiene dos (uno en cada mano) a través de su pecho. El nombre del portal es "amante del Bajo Egipto, la alegría, para los que se hace con rapidez las solicitudes, sin echar una mirada". El nombre del portero es "el que manda al oponente".

Portales de seis, siete, ocho y nueve están todos afectados por el daño a la pared.

El portero tiene la sexta cabeza de una serpiente, pero nada se ha mantenido para identificar bien el nombre del portal o el poseedor.

Casi la totalidad del portal de siete falta, además de un texto superviviente (que puede haber estado fuera de lugar del portal de ocho).
El nombre (en parte) propuesto para el portal es "El Kindler de las llamas, que está caliente, asesino de ....., molino de los que no .....". El nombre del portero es "el que protege su cuerpo".

Del portal ocho, sólo se puede ver el friso kheker y una fracción del poseedor. Una palabra, mty: "engendrador" sobrevive. Pero esto probablemente debería pertenecer al portal nueve, nada indica por qué esto o el error anterior existe.

No hay rastros de la imagen o el texto del portal nueve, pero el espacio muestra que existía.

(F) El décimo portal se encuentra en la pared norte, en el cruce con la anterior. Este ha sobrevivido casi intacto. Su poseedor tiene la cabeza de un cocodrilo.
El nombre del portal es "La que es fuerte la voz, que despierta con gritos, que se ríe de peligro, mucho miedo de aquellos dentro". El nombre del portero es "El gran abrazador".

El espacio de la pared entre el décimo y el portal de la entrada a la casa de atrás trasera tiene una escena en la que Nefertari rinde homenaje a dos dioses sentados y una diosa.

Mirando hacia la izquierda, lleva un largo vestido blanco, pero sin la hoja larga roja atada alrededor de su cintura. En su cabeza lleva, como siempre, el tocado de oro Nekhbet con el mortero de color rojo, pero aquí no tiene las dos plumas de oro de altura.
Inmediatamente delante de ella hay dos mesas. La primera, que es dorado y tiene una base amplia, tiene un gran barco. En la parte superior de la segunda, que se asemeja al poste estándar que se utiliza para la celebración de los emblemas de los nomos de Egipto, hay cuatro pequeñas estatuas momiforme de los hijos de Horus.

Las deidades están sentadas en sillas cuboides, común en las escenas a lo largo de la tumba. Se ha demostrado artísticamente que la colocacion es como si estuvieran una un poco detrás de la otra. Osiris es el más cercano que se muestra a Nefertari, pero ligeramente superpuestas por Hathor, que se superpone a Anubis.
Osiris lleva su vestido momiforme blanca con la banda a largo rojo atado en la cintura. Tiene un cayado y el flagelo en sus manos, sus símbolos de poder, y lleva la corona Atef en la cabeza.
Hathor, vestido con un ajustado vestido rojo, apoya su mano izquierda sobre el hombro de Osiris. Ella sostiene a su mano derecha abierta con la palma hacia arriba, encima de las rodillas. La cabeza tocada por una faja roja, que lleva el símbolo del "oeste". Por último, Anubis, con cabeza de chacal, lleva su falda plisada de oro sobre una llanura blanca y una túnica verde en su parte superior del torso. En su mano derecha sostiene un signo ankh, mientras él descansa su mano izquierda sobre el hombro izquierdo de Hathor.

El texto en la parte superior de la escena identifica los cuatro participantes.

Nefertari por fin ha terminado su viaje y se presenta ante Osiris, con dos de sus compañeros. Ella esta completa, porque los cuatro hijos de Horus han protegido sus órganos internos.

La pared del fondo donde terminan las dos escenas se ve así:

En la siguiente entrega finalizaré la sala con la descripción de las columnas y los textos de las escenas.

Fuente nefertary merit en mut. T.Bedman y Osirisnet

Última edición por mapachita fecha: 22-02-2011 a las 14:42:05.
Responder Con Cita
Estas 6 personas dan gracias muy sinceramente a mapachita por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 28-02-2011, 21:09:02

Predeterminado

Para finalizar la sala vamos a describir las columnas que se moldearon in situ, desde la roca natural, antes de ser decorados. Las cuatro caras de cada uno, fueron decoradas, y han sobrevivido el paso del tiempo, con sólo una pequeña cantidad de pérdidas. Al igual que las paredes de la cámara, la escena en cada cara está enmarcada en la parte superior por un friso kheker, excepto las caras interiores que contienen los pilares djed. La base de cada uno tiene un friso negro con una banda amarilla y roja que lo separa de las imágenes reales. Estas imágenes están decoradas con el símbolo del cielo en la parte superior.

Comenzamos la descripción mirando hacia la sala según llegamos a través de la escalera.

Dejando esta pared a nuestras espaldas vemos en las columnas más cercanas a la entrada como se ven dos sacerdotes sem identificados como, el protector de su padre a la derecha y el pilar de su madre a la izquierda. El de la izquierda es el sacerdote Iunmutef, con el brazo derecho levantado, como si quisiera señalar el camino hacia la parte trasera de la cámara, lo sagrado "Occidente", vestido con una falda blanca sobre la cual es una espléndida piel de leopardo. Esto se ha formado para caber sobre sus hombros, la parte delantera garras que aparecen en sus brazos, mientras que en su mano izquierda sostiene una de las garras de otros. La cabeza cuelga sobre el pecho en forma de un colgante. Está adornado con un collar ancho, brazaletes y pulseras. En la cabeza sobre la peluca tiene un uraeus de oro.

El texto largo en seis columnas se dirige a su padre Osiris, que se encuentra en la cara este del pilar de la misma. El texto dice así: Expuesto por Horus, el pilar de su madre (Iunmutef). "Yo soy tu hijo amado, mi padre Osiris, he venido a saludar a mayo. Cuatro veces siempre he golpeado a tus enemigos por ti. hacer que su amada hija, la gran esposa del rey, amante de las dos tierras, Nefertari, amada de Mut, justificada, para descansar en el montaje de los grandes dioses que están en el séquito de Osiris, a los que todos los señores de las tierras sagradas unirse ". Hay un pequeño error en el texto, el grupo de jeroglíficos en la parte inferior de la columna dos se repite en la parte superior de la columna siguiente.

El de la derecha es el sacerdote Horendotes, identificado como "el vengador de su padre". Una vez más el brazo derecho se levanta. Está vestido con el mismo que el otro sacerdote, excepto que esta vez la piel de leopardo puede ser visto por detrás.
Una vez más, el texto, en seis columnas, se dirige a Osiris en el lado oeste de este pilar. Dice: por Horendotes. Yo soy tu amado, el hijo que vino de tus lomos. Hablado me han venido a arreglar para que sus miembros y te he traído a mi corazón, mi padre Osiris, que reside en el Oeste lo permitan. Que de gran esposa del rey, amante de las dos tierras, Nefertari, amada de Mut, y la asamblea divina grandes a unir con los de la necrópolis ".

Al fondo podemos ver la cara interna de los pilares del fondo alrededor del cual se colocó el sarcófago están decoradas con pilares dyed con el nombre y la titulación de la reina para su eterna protección.

El resto de las seis caras externas de los otros pilares contienen imágenes de Nefertari frente a una diosa (Isis, tres veces, y Hathor, dos veces ) o un dios (sólo una vez, Anubis). En todos las escenas Nefertari lleva el tocado Nekhbet de oro con el mortero de color rojo, pero sin las dos plumas de oro; las diosas llevan vestido rojo. Los textos, en cada caso, sólo identifican el dios o diosa y Nefertari, detrás de la deidad esta la columna de los símbolos de protección. A continuación las columnas vistas desde las paredes según el sentido contrario a las agujas del reloj:

Pared derecha (la de los portales y los guardianes)

Columna derecha, Hathor que lleva el disco solar de grandes cuernos en las vacas y un uraeus de oro, y Columna izquierda, Isis que lleva el símbolo jeroglífico de un trono.
Al fondo podemos ver en ambas columnas al Dios Osiris como da la bienvenida a la reina.
Está en un santuario con un alto techo arqueado (como se ve en la antesala en el nivel superior), con el apoyo de dos polos de colores. La superficie interior del santuario es de un color amarillo-ocre, de nuevo en fuerte contraste con el resto de la cámara. Osiris tiene un cayado y el flagelo, símbolos de su autoridad. Su piel es de color verde normal, pintado, para significar la resurrección o la aparición de la vida vegetativa. Lleva un manto liso blanco atado a la cintura con una faja roja. En la cabeza es la corona Atef, una composición de la corona blanca del Alto Egipto y dos plumas; alrededor de su cuello un collar amplio. A ambos lados de él, hay un 'imuit' fetiche-símbolo, compuesto de un vaso en el que se encuentra un poste y al que se unirá una piel de animal inflada. Estos también acompañas a Osiris en la imagen similar en la antesala de la planta superior de la tumba.
Los textos en cada una de las cuatro caras varía un poco, pero todo el estado efectivamente que él es: "Osiris, que habita en, Wennefer, rey Oeste de la vida, el gran dios, señor de la asamblea de los dioses, de la eternidad, el Señor Gobernante del Infinito, que reside en la Tierra Sagrada ". Él dice que, de nuevo con variaciones, a Nefertari: "Os doy un lugar en la tierra sagrada (es decir, la necrópolis) o" Te doy la eternidad como Ra, mi padre ".

Pared fondo (la que da paso al santuario)

Columna derecha, Hathor: que esta vez lleva los emblemas jeroglíficos de Occidente en la cabeza, y columna izquierda, a Isis que lleva nuevamente el jeróglifico de un trono.

Al fondo se ven las dos caras interiores de las columnas. Estas son las caras de los pilares que se enfrentan en la parte inferior de la cámara, y por lo tanto el sarcófago. Cada uno tiene una imagen de gran tamaño, no-animados de un pilar djed. Como se mencionó anteriormente, esta es la única cara que no contiene en su parte superior un friso kheker. En su lugar, sobre el jeroglífico largo cielo, hay una versión abreviada del nombre y los títulos de Nefertari.

Una columna de texto se coloca a ambos lados de la djed. Esto también se da, con variaciones, el nombre y títulos del difunto.

Dos errores, o que fueron deliberados, se pueden encontrar:
• Todos los textos comienzan con cualquiera de los jeroglíficos completa para "El Osiris", o una forma abreviada de la misma, a excepción del texto de la columna a mano izquierda de un pilar (pilar lado derecha según miras hacia la escalera de salida), donde se ha omitido.
• En tres de las cuatro caras, el símbolo del cielo es el apoyo de dos cetros. La excepción está en la columna de la izquierda (según miras hacia la escalera de salida), en la parte superior del cetro no alcanza el símbolo del cielo, sino que sólo alcanza a la parte superior del pilar djed.

Pared izquierda (la de las puertas y los acompañantes)

Columna derecha, Anubis, la única deidad masculina de este grupo de seis con cabeza de chacal y una falda blanca con una capa de oro plisado; y la columna izquierda, Isis aparece por tercera vez, pero aquí se lleva el disco solar de grandes cuernos en las vacas y un uraeus de oro, según lo usado por Hathor en la columna de la pared derecha.

Al fondo en las columnas, se ven de nuevo a Osiris que da la bienvenida a Nefertari. Está en un santuario con un alto techo arqueado (como se ve en la antesala en el nivel superior), con el apoyo de dos polos de colores. La superficie interior del santuario es de un color amarillo-ocre, de nuevo en fuerte contraste con el resto de la cámara. Osiris tiene un cayado y el flagelo, símbolos de su autoridad. Su piel es de color verde normal, pintado, para significar la resurrección o la aparición de la vida vegetativa. Lleva un manto liso blanco atado a la cintura con una faja roja. En la cabeza es la corona Atef, una composición de la corona blanca del Alto Egipto y dos plumas; alrededor de su cuello un collar amplio. A ambos lados de él, hay un 'imuit' fetiche-símbolo, compuesto de un vaso en el que se encuentra un poste y al que se unirá una piel de animal inflada. Estos también acompañas a Osiris en la imagen similar en la antesala de la planta superior de la tumba.
Los textos en cada una de las cuatro caras varía un poco, pero todo el estado efectivamente que él es: "Osiris, que habita en, Wennefer, rey Oeste de la vida, el gran dios, señor de la asamblea de los dioses, de la eternidad, el Señor Gobernante del Infinito, que reside en la Tierra Sagrada ". Él dice que, de nuevo con variaciones, a Nefertari: "Os doy un lugar en la tierra sagrada (es decir, la necrópolis) o" Te doy la eternidad como Ra, mi padre ".
Antiguo 02-03-2011, 23:08:04

Predeterminado

Bueno finalizó este tema con las salas anexas que hay en la sala del sarcófago.

Los números como siempre corresponden a los lugares de colocación del texto.

Sala anexa 1

Se encuentra situada a la izquierda de la entrada a la sala del sarcófago. La decoración de esta capilla comienza en las jambas de acceso con el ureus y el pilar dyed debajo y continúa por la izquierda con una representación de Nefertary ya momificada. Esta sala estuvo dedicada a Isis, Neftis y los cuatro hijos de Horus.

“Palabras pronunciadas por Uadyet, señora de Buto, señora del cielo, señora de todos los dioses: yo te doy la vida, la fuerza y todo lo que te guarda. La Osiris, la gran esposa real, señora de las dos tierras, señora del alto y bajo Egipto, Nefertary merit en mut, justificada ante el gran dios.”
“La Osiris, la gran esposa real, señora de las dos tierras, señora del alto y bajo Egipto, Nefertary merit en mut, justificada ante el gran dios”
TEXTO 21

La pared del frente está decorada, aunque muy dañada, con una construcción amplia, sostenida por cinco columnas de jeroglíficos. El fondo está pintado de amarillo ocre. En la parte superior, en un techo puntiagudo y anguloso, son dos ondulantes serpientes aladas. En los espacios entre los textos son (de izquierda a derecha): Toth, Anubis, Amsety y Thoth (de nuevo). Los textos están dañados, pero que tienen cada uno contenía las palabras pronunciadas con Nefertari por cada uno de los dioses. Desde el vértice de la cubierta aparece una cabeza. Esto indica que la estructura es, de hecho, un cofre para vasos canopos. Una representación similar se puede ver en el papiro del "Libro de los Muertos", que pertenece a Hunefer . En esta pared hay una de representación de Osiris en su tumba de Abydos.

“Palabras pronunciadas: Imenek lleva el ojo para que tu puedas satisfacerte con ello, La Osiris, señora de las dos tierras, Nefertary merit en mut. Palabras pronunciadas: la honrada por Yesti.” TEXTO 22

En la pared derecha sentados en el suelo, son las figuras de Hapy, Qebehsenuef y Neftis manteniendo cada uno un signo anj en sus rodillas. Miran a la entrada para dar la bienvenida a la reina. Este muro es mucho mejor conservada que el de enfrente. Los textos son las palabras de bienvenida a los difuntos.

“Palabras pronunciadas por Neftis: Señora del cuelo, señora de todos los dioses, la que es el ojo de Ra, señora de las dos tierras de Horus….trono en las montañas occidentales. Yo te doy un lugar en Iugueret. Yo te doy la eternidad en el pais sagrado” TEXTO 23

En la pared izquierda se ven aunque mas dañados de nuevo sentadas en el suelo, las figuras de Imseti, Duamutef e Isis.

“Palabras pronunciadas por Yesti: bienvenida seas bajo mi proteccion y tu casa florecerá por siempre. Palabras pronunciadas por Duamutef: ¡Oh la Osiris, señora de las dos tierras, Nefertary merit en mut, justificada con el gran dios! Palabras pronunciadas por la gran Isis….: yo te doy la realiza del auto. Palabras pronunciadas por la Osiris, la gran esposa real, señora de las dos tierras, Nefertary merit en mut, justificada.” TEXTO 24

El contenido y el tema de este anexo, representan el lugar de la reconstitución y la resurrección de Nefertari. Sin embargo, sí parece extraño que esté colocado aquí y no en la sala anexa del final.

Sala anexa 2

Se encuentra situada a la derecha de la entrada a la sala del sarcófago. La decoración comienza como la anterior con un ureus y el pilar dyed debajo, seguido por otro pilar dyed a cada lado.
El pilar djed a la derecha es diferente en el diseño a la de la casa de atrás del oeste, aquí el pilar de Osiris tiene un cayado y el flagelo de su pecho.

“Nejbet, la blanca, señora del cielo. la Osiris, la gran esposa real,, Nefertary merit en mut, justificada con el gran dios.”
“La Osiris,…., Nefertary merit en mut, justificada ante el gran dios!
TEXTO 25

En la derecha una mesa de ofrendas delante de Anubis e Isis..

“Anubis el que reside en la capilla divina, gran dios, señor de la verdad. La gran Isis, señora del cielo, señora… La Osiris, la gran esposa real, esposa divina, señora del alto y bajo Egipto, señora de las dos tierras, Nefertary merit en mut, justificada ante el gran dios, señor de Occidente." TEXTO 26

En la pared frontal es Maat alada quien preside la escena.

“…Señora de todos los dioses, que da la vida eternamente. Palabras pronunciadas: yo te doy la vida de Ra, la Osiris, la gran señora real, señora de las dos tierras, señora del alto y bajo Egipto, poseedora de encanto, la dulzura y el amor, que ocupa un lugar en el templo de Amon, Nefertary merit en mut, justificada...que está en el pais sagrado junto a los que están con Osiris, el gran dios” TEXTO 27

En la pared izquierda se encuentra la diosa Hathor.

“la Osiris, señora de las dos tierras, Nefertary merit en mut, justificada con el gran dios, gobernante de Occidente. Con todas las alabanzas. Hathor, señora de Tebas, señora del desierto occidental, señora del cielo, ojo de Ra, que está en su disco solar.” TEXTO 28

Sala anexa 3

Se encuentra justo en la pared de enfrente de la entrada a la sala del sarcófago. En esta camara la decoración esta muy deteriorada pero se puede suponer que estuvieron representadas la diosa Isis a la izquierda y Selkis a la derecha junto con otras divinidades.

La casi totalidad de las pinturas y textos de esta pequeña sala se han perdido. En las jambas de acceso como en las otras salas estuvo un pilar dyed. Las diosas Isis y Selkis custodiaban la cámara.

Los espesores de entrada están decorados con serpientes doble con la espalda apoyada en la cartela de Nefertari. Estas imágenes fueron vistas con anterioridad a la entrada de la segunda escalera. La diferencia es que esta vez la canasta se basa en jeroglíficos grande para el "oro" y no la vegetación que antes.

Aunque no hay imágenes disponibles la información establece que hay una figura solitaria de Isis en la pared sur que es todo lo que queda en el lado oeste de la habitación, junto con una pequeña zona de yeso teniendo reina cartela sobre la pared norte. Una procesión vestigios de los dioses llena la pared de la derecha. Entre ellos, Serket precedido por dos deidades masculinas. Una imagen de la columna djed entre dos nudos Tyet, una reminiscencia de la cenefa alrededor de la cámara funeraria, ocupa la pared sur, la sección este.

Fuente: Nefertary merit en Mut
3w.Osirisnet.net programa 3d
--------------------------

Espero que os haya gustado mi primer trabajo extenso para el foro. Gracias a todos
Antiguo 03-03-2011, 14:27:40
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes

Localízame en el mapa
Predeterminado

Gracias Mapachita, un trabajo realmente útil ya que la descripción detallada de las tumbas no es cosa fácil de conseguir. Espero le sea útil a muchas personas, como del mismo modo espero te haya sido enriquecedor para tí.

Saludos (esperamos otro pronto)
Responder Con Cita
Antiguo 03-03-2011, 16:11:28
kadesh kadesh is offline
Navegando hacia Dahshur...
-Veces que he dado las gracias: 1.371
-Me han dado las gracias 172 veces en 111 mensajes

Predeterminado

Mapachita, fenomenal!!!!! Muchas gracias por nos aproximar um poco más a ese maravilloso mundo y poder ver con todos los detalles la tumba más linda que existe!!!!!!
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a kadesh por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 08-03-2011, 03:28:48
maatnefer maatnefer is offline
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 14
-Me han dado las gracias una vez en un mensaje

Predeterminado

¡Muchas , muchas gracias por todo el trabajo!
Sueño con poder visitar esta tumba y nunca lo he conseguido...
Tengo y he leido el libro de Teresa Bedman en repetidas ocasiones pero este nuevo acercamiento a Nefertary ha sido magnífico.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a maatnefer por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 21-05-2012, 00:28:44
verito verito is offline
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 2
-Me han dado las gracias 12 veces en 6 mensajes

Predeterminado

gracias mapachita por la info! espectacular
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación