Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Información al viajero
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Al fin Casi Ha Llegado la Ansiada Fecha!! a Cumplir Mi Sueño, a Egipto. maguita Información al viajero 15 14-02-2012 22:26:53
Diario de viaje a Egipto en septiembre. Un sueño Sariki Información al viajero 70 08-10-2010 16:54:59

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado
 
Herramientas Desplegado
  #71  
Antiguo 23-11-2019, 15:53:06
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Museo de Malawi

Domingo 4 Noviembre (y III)

Museo de Malawi


Llegamos a la última visita del día, el Museo que fue brutalmente asaltado, espoliado y destrozado por unos musulmanes fanáticos y analfabetos. Agradezco la posibilidad de estar aquí a todos mis dioses egipcios, como les agradezco que se haya podido recuperar el pequeño museíto




Antes de seguir con el relato, quiero recordar lo que ocurrió en este lugar, como unos ignorantes que no aman ni la Historia de su país, fueron capaces de perpetrar el asalto a un sitio que debería ser intocable, y que sobre todo, no debería mezclarse con nada político. Y por supuesto, desearles a estos vándalos, que se pudran en la cárcel y después que Ammit los devore lentamente. Lo peor que les pueda ocurrir no es suficiente para gentuza que destroza la Historia, la roba, la quema, la destroza …. y que además matan en esta acción descerebrada, a uno de los vigilantes que quería proteger el sitio.

Lo dicho, mis peores deseos para todos ellos. Al mismo tiempo que destrozaron este pequeño museo, destrozaron una parte de mi, y esa herida aun me duele y me dolerá por mucho tiempo que pase, por mucho que se haya reconstruido el lugar, recuperado piezas robadas, restaurado otras … nada puede borrar de lo que los fanáticos son capaces.





















Tenia estas fotos en mi archivo, siento haber perdido el copy

Tratamos la barbarie contra el Museo en este enlace, las fotografías se han perdido pero eran poco mas o menos similares a las que he puesto



Entramos y los empleados nos miran como si fuéramos Moisés a punto de dividir las aguas del Mar Rojo, se recomponen los uniformes y colocan un par de cosas por allí, entre otras sacan de un … armario o almacén o lo que sea, el sitio donde echan el trozo de entrada que me cortan No entiendo nada, hasta que el guía me aclara "es que ya estaban cerrando" "¿cerrando? ¡pero si son las 2,20!" digo tras consultar el reloj no fuera a ser que el tiempo se me haya ido sin darme cuenta "Si, pero como no había nadie …" "¿pero es que no tienen un horario?" " si" entiendo el si como "si pero se lo pasan por el forro" vamos lo normal en Egipto, por lo menos en según que lugares a los que el turismo no acude.









El museo se ve muy nuevo y bien iluminado tras su reconstrucción, claro que también ese ve bastante vacío, tiene muy pocas cosas aunque el Museo de El Cairo les ha prestado algunas obras.

"¡Oh! pero si esta es una de la piezas que destruyeron los miserables carentes de neuronas" Me acerco contenta a la urna que contiene la doble estatuilla restaurada y les mando un beso aéreo, estoy feliz de ver que han sobrevivido al vandalismo.


Estatua doble de Ankh Pepi y su mujer
Imperio Antiguo
Caliza pintada
Meir




En una urna acabo de atisbar lo que creo es una princesita de Amarna, me acerco a ver y si, es la representación de la princesita Ankhesebaton. La estoy estudiando y retratando profusamente cuando el guía va y me suelta "es la esposa de Tutankhamon" ¿pero que dice el muy merluzo? si en el cartelito se lee perfectamente el nombre de la princesa, aparte de otros datos o no sabe leer, o ignora quien fue la que se casó con Tutan, o piensa que soy yo la que ni ve ni sabe Y como yo no me dejo explicar (menudas explicaciones que me daría visto lo visto) le va dando la barrila al poli que sigue acompañándonos, aunque este parece encantado con eso así que nada, que se entretengan mutuamente y me dejan a mi tranquila.

Cerca de la princesita hay también unos talatats interesantes, bueno, a mi es que me gustan estas pequeñas piezas así que todos me llaman la atención .











Princesa Ankhesebaton
XVIII Dinastía, reinado de Akhenaton
Caliza
Tell el Amarna
















Talatats
XVIII Dinastía, reinado de Akhenaton
Templos de Amarna

Al final no es que tengan mucho pero pienso disfrutar a tope de lo que veo, y como el plasta de guía me ha dejado en paz, estoy encantada con esta visita. Los que también parecen encantados son los que trabajan aquí, me sonríen todo el rato, me siguen (a distancia) y me miran como si me fuera a romper de un momento a otro, quizá es porque cuando he llegado y me han preguntado el porque de mi interés por este museo, si es que había alguna pieza que viniera a ver especialmente.... he respondido que, aparte que me interesan todas las piezas que pueda ver, es una forma de mostrar mi apoyo después de como lo atacaron y destrozaron. Parece que se lo han contado unos a otros y deben opinar que eso está muy bien. Si, aunque no lo creáis a veces soy incluso agradable, y hay gente que es capaz de verlo

Hay, varias cabezas de faraones, en plan "informamos a bulto" y tal, paso por el koko de un Ptolomeo, quiero decir que lo veo sin poner mas interés, no cualquier otra cosa. Paso por otra cabeza e iba a hacerlo del mismo modo, o sea le echo un vistazo y ya está, pero … primero esta cara me suena, segundo, alguien mueve mi flequillo, tercero … ¡leches, si es Hat! Me paro en seco "Hat ¿eres tu mi bella faraón? ¿estás aquí?" risita tenue, flequillo en movimiento de nuevo, es ella, es Hat ¡por el nemes de Ramses! "¿Que haces aquí, estás muy lejos de tus dominios" "¿Tu crees? te recuerdo que soy el faraón del Alto y Bajo Egipto, estoy en mis dominios, pequeña Hija de Kemet" "Es cierto, pero … no te esperaba aquí" pero la faraón no me aclara nada, solo vuelve a reír, a agitar mi flequillo, y a dejarme su leve perfume, me fastidia mucho cuando los faraones se ponen misteriosos y estupendos


Cabeza de un faraón ptolemaico
Caliza





Cabeza de reina (seguramente Harshepsut)
XVIII Dinastía
Caliza


Me da otro subidón cuando descubro un par de ataúdes de los que también salen en las fotos tirados y medio arrasados "!Aquí estáis, no habéis sucumbido a la barbarie! ¡Gracias a todos los dioses por conservaros!" y bailoteo un poco a su alrededor, supongo que me está mirando todo el mundo pero me da igual, me pone muy contenta ver según que cosas.

Y para acabar de alegrarme aquí está el muy alegre Bes, mi dios dicharachero favorito "¡Hola mi querido y divertido dios! Encontrarte pone el broche de oro a esta visita!" Y el pequeño dios da unos pasitos de baile para mi.


Ataúd externo de Imhotep






Ataúd anónimo
Decorado con parte del Libro de los Muertos





Las informaciones son escasas y bastante generales, como en el Museo de Sohag y al igual que este, tiene una parte dedicada a los romanos y a los musulmanes pero no me interesan, yo no vengo a Egipto a ver eso. Aunque teniendo en cuenta que hay muy poco, pues les presto alguna atención mas a estas cosas.










Cerámica musulmana



Lámpara de aceite
Periodo greco-romano


Pues bueno, se terminó, tampoco puedo darle muchas mas vueltas. Salgo y según lo voy haciendo, todos los trabajadores (o por lo menos todos los que estaban aquí) se ponen en fila para darme la mano y las gracias, y yo, que aunque no lo parezca con según que cosas soy muy blandita, les sonrío mientras tengo que aguantar las lagrimas

De vuelta al hotel y tras darme mi ducha, muy atenta para no lavarme el pelo con el lavavajillas salgo a hacer fotos para documentar el sitio con vistas a ponerlo en el foro. en mi vuelta veo que hay gente local ocupando bungalow como para celebrar algo, un montón de enanos corriendo y demás, menos mal que están lejos de mi habitación. Pero vamos, es lo que ya he dicho, un lugar que está bien para pasar dos noches mientras visitas los alrededores y punto pelota.








Listo, me paso a dejar la cámara, monto la maleta para mañana y me voy a cenar al mismo sitio de ayer, hoy hay mas gente pero sigo viendo a los del futbol porque hoy también hay partido. Pero vamos a mi me da lo mismo lo que haya, me tomo mi sándwich de atún tan ricamente, y me voy a dormir.


Copys Nhefer, salvo las fotos del vandalismo en el Museo.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 23-11-2019 a las 16:08:42.
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #72  
Antiguo 30-11-2019, 18:15:17
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Beni Hassan

Lunes 5 Noviembre (I)
Beni Hassan - Dashur


Beni Hassan


En previsión a que ocurra como ayer y me quede pingüino en el desayuno, me llevo mi cazadora, pero por supuesto hoy el aire no está puesto Vuelvo a sentarme por mi cuenta y este vuelve a mirarme raro ¡que pesadez de verdad! Hoy parece que están ligeros porque terminan antes que yo y se van, no sin antes decirme que me esperan en Recepción "Vale, cuando termine el desayuno, me lave los dientes y recoja mis cosas, iré para allá" le digo sin disimular ya que estoy mas que harta de él y sus mangoneos.

Termino tranquilamente, voy a la habitación y hago lo que tengo que hacer, incluido salir a la terraza a despedirme del Nilo, agarro la maleta y me planto en Recepción. Tras hacer el check out, nos vamos. Comienza la última etapa de mi viaje y, curiosamente y en contraposición a cualquiera de mis otras visitas, estoy deseando que termine de una vez.

Tanto es así, y tan fatal llevo el ánimo, que me falta un tris para decir que no quiero hacer la visita a Beni Hassan, pero lo repienso, después de haberme tragado Tuna el Gebel, no voy a dejar de ir a unas tumbas que si tengo un montón de ganas de descubrir, así que me doy un puntito y nos dirigimos al lugar.

Estamos al pie de una escalera laaaaargaaa ¡jo! toca escalada, esto me recuerda a las tumbas de la Cima de los Vientos en Assuan, o sea que voy a hacer piernas. Lo que ocurre es que prefiero subir por el terraplen de al lado de las escaleras, me cuesta bastante menos trabajo hacerlo así. El guarda va tan ricamente, mi guía y el policía (si, se ha venido también, recuerdo que estamos en el Egipto Medio, un punto que hay que ir con escolta, o eso dicen en mi agencia por lo menos) van resoplando y me da la impresión que juran en varios idiomas


Desde aquí arriba se ven mogollón de tierras, aparte del Nilo, claro, que suerte que el día esté tan clarito, bueno y que no haya apenas contaminación.

En la primera tumba que entro es en la de Khety, gobernador de la XII Dinastía. Aun conserva columnas con capiteles de loto cerrado, y también hay solo capiteles pegados al techo, es curioso porque conservan color ¡Mi abuela! me voy a volver tarumba si quiero estudiar todas las escenas, las representaciones son pequeñas y abigarradas, bueno menos el dueño de la tumba que es grande (diversas tallas) y su parienta que no es pequeña tampoco. A ver, tirando de apuntes que para esta parte también he traído.



Creo que lo mejor va a ser que copie mis apuntes y luego los ilustre con fotillos, después de todo no hay nada remarcable que contar porque es a lo que me dediqué, a mirar lo que llevaba descrito básicamente, sobre todo en las dos primeras tumbas.

Las paredes este y norte de la tumba están decoradas con escenas de aves, caza en el desierto y la cosecha de papiros. Khety y su esposa observan a las mujeres bailar y jugar juegos.


















En la pared este hay largas escenas de hombres practicando combate. Los movimientos se pueden ver fácilmente porque los cuerpos están pintados en tonos contrastantes. El muro sur contiene escenas agrícolas que incluyen vinificación, arado y procesiones de ganado. Los ritos funerarios también se representan, con los barcos tradicionales, así como los portadores de ofrendas y carniceros en la pared oeste.



















Ahora toca la de Baqet, que es el papi del anterior. La tumba es mas o menos igual en estructura, este fue también gobernador (o sea que el cargo parecía hereditario ) fue a finales de la XI.
















Y aquí aparte de las escenas de lucha, y de caza o de trabajar en varias industrias (como tejer) similares a las de la tumba anterior, están unas escenas que tenia un montón de ganas de ver por mi misma, se trata de unos juegos o bailes o lo que sea, fundamentalmente de chicas. que llevan una especie de bola al final de sus largas coletas. Las estudio al dedillo porque, además, no es que se vean precisamente demasiado bien.















AhoraKhnumhotep y ya veo que esta es diferente de las anteriores. Me parece que se asemeja mas a las de los nobles de Luxor, por lo menos esa impresión me da cuando, nada mas entrar, veo escenas de caza de aves en los pantanos con sus barcas de papiro y la escenografía que ya conozco (y que me encanta) y que, sin embargo, no estaba así representada en las dos tumbas anteriores. En medio de esta representación en espejo hay una capilla donde debía estar una de las estatuas del muerto, pero afortunadamente no queda mucho de ella y así no me asusta.

¡Ja! hay aquí un león de un tamaño considerable, menos mal que el dueño de la tumba le tiene apuntado con su flecha directamente.

Y también en esta pared está la representación de los que algunos piensan que son hebreos. Puede que lo sean, o por lo menos de por allí cerca.













Es esta una tumba que me está gustando mucho. Hay también barquitas de faena, lo que creo que es una lista de los presentes que tiene el difunto ante él en la mesa de ofrendas, y una representación de su parienta al otro lado de la pared ante otra mesa de ofrendas. Todo muy colorido y en buenas condiciones de conservación.

Y a diferencia de las anteriores aquí no hay mogollón de escenas de lucha, vamos en realidad yo no aprecio ninguna. Es un descanso porque estaba empezando a cansarme de ver tanta escena de lo mismo, bueno no era lo mismo pero si similar.


















Entramos en Amenemhet, al que llamaban Ameni cariñosamente (esto del cariño me lo imagino yo ) me supongo que es la última porque, salvo que yo esté muy equivocada, aquí solo hay cuatro tumbas abiertas.

Esta parece una mezcla de los dos estilos anteriores, si bien no hay ni mucho menos tantas escenas de lucha como en las dos primeras, tampoco es tan chula como la que acabo de ver y no hay escena de espejo en los pantanos.

Hay también una super lista de ofrendas delante del difunto, y su mesa repletita de cosas. "Desde luego no se iba a morir de hambre... ¡uhm! pero si ya estaba muerto Bueno, pues cómo no tenga cuidado va a reventar las vendas, y eso no quedaría ni medio bien" me rio yo misma que hacia mucho que no me ponía a pensar ninguna tonteria.

¡Anda! he descubierto un burrito ¡que mono!











Me dedico a pulular por la tumba intentando descubrir cosas, aquí también hay capillas con estatuas, y también están muy destruidas, además como se ven desde la entrada pues no me sobresalto. Según mis apuntes es el difunto, su esposa y la madre … "que parió al difunto Aquí no te librabas de la suegra ni muerta" y vuelvo a reírme para desconcierto de mi guía, que está muy afanoso haciendo fotos, y del guarda que parece que tiene pulgas o algo, no hace mas que pasearse, salir, entrar, mirarme … supongo que como siempre quiere que termine de una vez ¡Ja! no sabe con quien se las está viendo, todavía me queda un rato largo hasta que determine que he acabado.

Aquí hay una escena de entierro, el difunto y su esposa van en la barca ceremonial, aunque no se ve casi, entre que la pintura no está ni medio bien y la lucecita del suelo que te medio deja ciego ….

Y también encuentro unos tocadores de arpa, que curioso son chica y chico, nunca había visto tocadores mixtos, o son mujeres u hombres, pero de los dos no recuerdo. Y esta que está detrás con una banderita ¿para que servirá? tengo que buscarlo cuando llegue a casa (no, tampoco lo he buscado )










Pues bueno, he finiquitado la visita porque, como ya me esperaba, no hay ninguna tumba mas. Empezamos a bajar, afortunadamente el camino no me da vértigo y así puedo contemplar el panorama.



Montamos en la van y hablan con el policía, imagino que le preguntan donde quiere que le dejemos, se queda en una especie de garita que hay desde donde llama para que le vengan a recoger (eso me lo cuenta mi guía) El hombre se despide de mi y me sacude la mano como si no hubiera un mañana

Ahora queda un rato largo hasta que lleguemos a Dashur que es la próxima visita ¿o no?





Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #73  
Antiguo 04-12-2019, 19:06:48
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Dashur - Llegada al Mena House

Lunes 5 Noviembre (y II)

Dashur - Llegada al Mena House


Me pongo cómoda, van a ser algunas horas de viaje, pero por la autopista no se me hace pesado. Voy repasando apuntes aunque para Dashur solo llevo lo referente al pequeño templo funerario que está en uno de los lados de la Romboidal, solo eso porque no pienso entrar en la Roja (la Romboidal no estaba abierta entonces
Abren Al Público Dos Nuevas Pirámides Cerca de El Cairo), pero aprovecho también para dar un vistazo a la visita de mañana, Saqqara.

Estos dos van hablando como cotorras, es que no callan mas que algunos momentos, se les va a quedar la lengua como un trapo Yo paso ampliamente de todo, ni voy a pegar la hebra, ni voy a dejar que la peguen conmigo, estoy mas que harta ya y solo quiero hacer mis visitas e ignorar al guía completamente.

Pero... como no podía ser de otra forma esta parte del viaje tampoco iba a ser tan tranquila como cabía esperar, en un momento dado el guía hace un comentario que me enciende todas las alarmas "ya no tardaremos mucho, llegaremos al hotel, hacemos el check in...." "un momentito ¿cómo que llegaremos al hotel? eso será después que visitemos Dashur que es lo que tenemos que hacer ahora" "no, Dashur lo hacemos mañana junto con Saqqara porque están cerca" ¿que? lo que me faltaba ya por oír, de nuevo pretende cambiar una de las visitas por sus santos webs, pues va a ser que no bonito "No, nada de eso, Dashur lo hacemos de camino a Cairo, es como llevábamos la visita y como vamos a hacerla ¿No te dije ya que las visitas no están puestas en plan aleatorio? Si están fijadas para unos días y en una secuencia es porque yo quiero hacerlas de esa forma, así que deja de cambiarlas a tu gusto y sin contar con nadie. Ahora vamos a Dashur y no hay mas que hablar" exploto con toda la artillería, con muy mal tono y muy mala leche le acabo de decir lo que tenia que haberle dicho hace tiempo, es mas tenia que haber llamado a Ana al segundo día y decir que quería que me cambiasen de guía

El individuo me mira con mala cara pero tiene el buen criterio de quedarse callado, si llega a decir algo en ese mismo momento llamo a la oficina de Cairo y monto la mundial Se pone a hablar con el conductor "ya le he dicho que vamos a Dashur, nos dirigimos allí" pues muy bien, ni le respondo porque no me fio nada de lo que pueda salir por mi boca. Empezamos a ir por un sitio y por otro, estos no tienen ni idea de por donde se va, vamos como pollos sin cabeza, nos metemos por medio de un pueblo, salimos, preguntan.... yo lo busco en el Google map y … encuentro donde estamos y por donde se va "Lo tengo aquí en el mapa del móvil" le digo al guía e intento enseñárselo, pero el tío se pone estupendo y dice "no necesito verlo, lo tenemos todo controlado, sabemos por donde se va" "pues para tenerlo todo controlado lleváis media hora dando vueltas, a este paso nos van a cerrar el sitio. Y además no me gusta estar perdida ¿Por qué narices no sabéis el camino? Estoy empezando a hartarme mucho, o encontráis el camino ya o me pongo a indicaros como se va ¡leches ya!" estoy que echo fuego por varios sitios, afortunadamente para ellos dan con el camino de entrada de Dashur, me calmo un poco porque sino me van a salir todas las fotos movidas
























Me bajo de la van a toda velocidad y salgo corriendo hacia la Romboidal, no quiero que este merluzo me diga ni media palabra, ya hemos llegado y ahora quiero disfrutar del lugar sin que me moleste mas, vamos como tenga la desdicha de seguirme o decirme algo le voy a pegar un bufido que Sekhmet me lo va a envidiar.

Sigue teniendo el buen criterio de no seguirme, o sea si que se ha bajado y tal pero se mantiene a una prudente distancia mientras yo estudio la pirámide concienzudamente.

La rodeo, veo las dos entradas particularidad de esta pirámide, y me alucina el revestimiento que se conserva, también me gusta descubrir las varias "capas" que tiene. Y aquí está algo que no recordaba haber visto (seguro que si pero no conseguía acordarme) el pequeño templo funerario construido con ladrillos de barro. "Una capilla de culto inicial similar a la de Meidum, consistía en una mesa de ofrendas de piedra caliza en forma del símbolo 'hetep', flanqueada por dos estelas monolíticas de punta redonda, de 9 m de altura, en las que estaban inscritos los nombres y títulos de Snefru. Los restos de la parte superior de una de las estelas se pueden ver en el Museo de El Cairo, mientras que los tocones permanecen in situ. La capilla simple se extendió con paredes de adobe." (Esto son los apuntes que llevé)

























Miro a lo lejos la Roja y la Negra. Han puesto por aquí unos restos que no se exactamente de que son, sigo las especie de caminos que hay y que a mi me parece que llegan hasta la Negra, aunque no lo se por lo menos parecen dirigirse allí. En ese momento recibo una visita, levanto la vista y ahí está, Horus esplendido que ha venido a planear sobre su Hija. Le saludo "Horus Señor del Cielo, gracias por venir a verme mi alado y poderoso dios" y le hago una reverencia, el dios da dos giros sobre mi cabeza y se pierde en el horizonte.




























Me pienso acercarme a la Negra, nunca he llegado a sus pies, calculo la distancia, tampoco es que esté muy lejos lo único es que habría que caminar sobre arena y es muy incomodo, aun así … empiezo a caminar hacia ella "está cerrada y además no se puede llegar allí" pego un respingo porque no se de donde demonios ha salido el guía, posiblemente ha aprovechado que yo estaba entretenida con Horus, para acercarse sin que le detectase "Lo mismo no se puede llegar en coche pero andando si, o sea que me lo estoy planteando" "es que no se puede ir" "claro que se puede, si determino que voy a acercarme ya verás como si que puedo ir" que cansino el tío ¡joer!


















Pero al final decido no hacerlo, no está nada claro hasta donde me va a llegar la arena, ni lo que puede haber en ella, me recuerdo a mi misma los escorpiones que suelen estar enterrados y me da un repelús.

Subo a la van para ir a la Roja, podía ir andando pero no es menester, y ahora que he recordado los escorpiones no me apetece como mucho andar pisando arena si puedo evitarlo.

A esta le doy un rodeo mas rápido, mas que nada porque hay una excursión que está subiendo par entrar y pretendo que no me pillen cuando salgan. Veo alguna de sus caras llenas de tierra de la pirámide, no de los excursionistas) "¿se estará deshaciendo la pirámide o será cosa del viento que acumula la tierra que la circunda? Voy a mirar detenidamente a ver" No saco nada en claro, en una cara si parece que fuera arena trasladada por el viento, pero en otra parece que los bloques de piedra caliza si que estuvieran deshaciéndose















Pues bueno, creo que ya he terminado mi visita, veo que hay excursionistas que empiezan a bajar "¿Ya están saliendo? pero si no les debe haber dado tiempo a nada. Lo dicho, van como zombis y solo pasan por los sitios mirando sin ver" Una última foto de la Negra y desando el camino hasta la van, me subo "podemos irnos, ya he terminado" lo que parece causar gran contento en el guía y aun mas en el conductor


Rumbo a Cairo y a mi amado Mena el guía se vuelve para decirme que "el conductor ahora tiene que ir a Hurgada" "pero hará noche en Cairo ¿no?" "no, se va en cuanto te deje en el hotel" y lo dice como si me regañase el muy moco ¿y a mi que me cuenta de los chanchullos que se trae el conductor? porque no creo que sea otro viaje de la agencia, me da que esto es un chanchulleo que se pactaron, o sea como el conductor tenia que hacer ese viaje pues aprovecharon y sustituyó a su tío y me trajo a mi de paso, aunque es una ridiculez porque va a tener que hacer el doble de camino, pero a mi no me importa nada, allá ellos, "pues vaya absurdez de itinerario, le quedaba mejor haber ido desde Sohag", le respondo y me quedo tan ancha.

No tardamos demasiado en llegar, porque estábamos muy cerca evidentemente. No obstante han cambiando el como se entra en la calle del hotel y es un caos total, tardamos casi mas en dar toda la vuelta hasta enfilar la avenida que lo que hemos tardado de Dashur aquí

Por fin estoy en mi hotel favorito, este me hace el check in, y estoy deseando irme a mi habitación y dejar de verle, pero tiene una última "Jefa ¿podemos cambiar el Luz y Sonido a mañana? es que hoy al final iba a quedar un poco justo de tiempo" si lo de Jefa lo ha dicho con retintín me da igual, porque precisamente no ha dicho que así podía descansar ni ninguna sandez de las suyas, "vale, no hay problema" tampoco le doy mucha mas cancha porque me tiene muy hartita "Bueno pues entonces quedamos mañana a las 8" "pero no te vayas hasta que no vea si la habitación es la que yo llevo, cuando lo compruebe te llamo" me mira fastidiado pero no dice nada, ya se quería largar el muy listo ¿y si resulta que la habitación que es una Executive con vistas a las pirámides tienes que hacer contorsionismo para verlas? que ya me lo intentaron colar en una ocasión. Nada, este se espera aquí y ya está, es un plasta porque a ningún otro guía he tenido que decirle nada, ellos mismos me han dicho siempre que esperaban a que viera si la habitación era esa y luego ya se iban.

Pillo el carrito que me lleva a mi alojamiento junto con mi maleta. La entrada es muy general con lo cual tampoco puedo hacerme idea de como está localizada la habitación, el piso es un 3º y eso si que está muy bien, ya llegamos, corro a la terraza a ver …. ¡¡¡¡Sssssiiiiiii!!!!!! está muy bien situada, podía estar mas hacia la izquierda, pero no pienso quejarme nada, veo las pirámides y eso me lleva al nirvana


Llamo al guía y le digo que todo está bien, que hasta mañana. Me pongo a mirar detenidamente la habitación, es poco mas o menos como las últimas que he tenido, quizá un poco mas grande, me encanta. Saco cosillas de mi maleta aunque no la vacío porque no es menester. Como me gusta este hotel y su ambiente, han acabado ya con las obras del palacio quedan en la parte delantera pero esas no las veo








Me bajo a echar una miradita al "Lounge" que en la habitación se incluye que puedo ir allí a re-desayunar, comer y cenar cositas ligeras, también se puede beber. El sitio es majo, es parte del restaurante que hicieron nuevo, aprovecho y me tomo un par de cosillas y luego enfila hacia el bar Sultán, ¡es hora de empezar a disfrutar por Amòn!




Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #74  
Antiguo 09-12-2019, 19:42:04
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Pequeña pausa

Que no he muerto (para desilusión de algunos ), ni he dejado de escribir el Diario harta del guía Es solo una pausita técnica, en unos días estaré de nuevo con la siguiente parte, ni más ni menos que Saqqara, aunque ya aviso que me va a llevar un tiempo escribir esta parte, incluso puede que la divida en dos, ya veré como va la parte de incluir chuenchau fotos



Copy Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #75  
Antiguo 26-12-2019, 20:11:52
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Receso navideño

Que tras el mensaje anterior, creo que además de todo lo que dije, voy a esperara a después de Navidad para seguir con el Diario. Después de todo en estas fechas la gente no está a eso, y yo aun tengo que pulir transcripciones que no puedo poner de la forma que las redacté (no quiero que Ciro me de un papirotazo por deslenguada ) Así que estoy también refinando el texto y mi lenguaje porque, a estas alturas del viaje, el guía ya me tenia completamente desquiciada y juraba en hebreo a la mínima.

Y por otro lado estáis acostumbrados a que mis Diarios tarden la torta un pan en terminar Que soy una pesada, vamos.

Pues eso, que después del lío navideño retornaremos al lío Nhefer-guía, digo... al Diario




Tumba de Maya y Merit
Tumbas del Imperio Nuevo
Saqqara
Copy Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #76  
Antiguo 09-01-2020, 18:54:35
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Creo que mañana seguirá el Diario

Pues eso, que ya tengo ultimada la siguiente entrega, lo que ocurre es que tengo que darle unos retoques porque, como ya me suponía, tenia demasiadas imágenes y hay que ajustarla. Vamos que tendré que quitar caritas, porque fotos no quiero suprimir ninguna. También que voy a tener que dividir esta visita en mas post de los que presuponía, pero vamos …

Pues eso, que si todo se me da bien, mañana cuelgo la primera parte de la siguiente visita.



Tumba de Meryneith
Tumbas del Reino Nuevo
Saqqara
Copy Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #77  
Antiguo 10-01-2020, 18:25:31
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Saqqara: Pirámide Unas, Tumbas Reino Nuevo

Martes 6 noviembre (I)
Saqqara – Luz y Sonido Pirámides


Saqqara: Pirámide Unas, Tumbas Reino Nuevo

Me levanto toda contenta y salgo a saludar a los reyes de tiempos antiguos“Buenos días Kheops y Khafra, mis ancestrales reyes piramidales, estoy contenta por veros de nuevo (ya se que son sus pirámides pero me da igual, para mi hablo con ellos), echaba de menos levantarme y ver vuestras pirámides mientras os saludo. Me deja sin aliento su grandiosidad



Voy al desayuno que ahora es en lo que antes de la remodelación era el restaurante de la piscina, no sé si es provisional mientras restauran la parte del palacio donde estaba antes o se quedará aquí. También puedes ver a Kheops mientras desayunas, pero para eso tienes que hacerlo en el exterior, y te pega el sol de pleno por lo que yo prefiero quedarme dentro. Sigue habiendo de todo y por su orden, quizá hay mas cosas puesto que el lugar es mas grande que el anterior, aun así, a mi me gustaba mas lo que había antes, eso aparte de perderme entre tanto mostrador y tanta cosa. De todas formas desayuno como una posesa como me ocurre siempre en el Mena, eso es porque es la única comida que hago en el día, aparte de tomar la fruta que me ponen en la habitación cuando vuelvo de las visitas.

Tras lavado dental y recoger mis pertrechos, voy hacia la recepción, los de los cochecillos transportadores quieren llevarme pero no subo, no soy una floja que necesite ir en coche a la vuelta de la esquina. El guía ya está allí, es tan puntual como pesado, le hace una llamada perdida al nuevo conductor que esperaba en el parking por lo que tarda menos que nada en llegar, subimos y ponemos rumbo a Saqqara y a mi ansiada pirámide de Unas. Ya estamos aquí, la impaciencia me corroe y no paro quieta mientras el guía se dedica a sacar entradas tras volver a preguntarme que quiero ver ¿pero es que no tienes el programa? ¡por Amón Ra! Por lo visto le parece raro que no quiera entrar en según que mastabas, pero resulta que lo que no quiero es ver lo que ya se de memoria y no quiero llenarme los ojos con eso, prefiero volver a las tumbas del Imperio Nuevo, también al Serapeum, y ver la nueva tumba recién abierta Abren Tumba de 4 Mil Años en Egipto - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto, después de pensarlo, decido entrar al Museo por tercera vez, y no se trata de que ahora se puedan hacer fotos porque eso ya lo hice en mi primera visita, es que no recuerdo muy bien ya lo que tiene.

Por fin nos dirigimos a Unas (pirámide) y ya estoy entrando, agachada por los corredores camino nerviosa, y …. ¡¡¡¡por fin!!!! Ya estoy, tengo ante mí los primeros Textos de las Pirámides. Abro los brazos y abrazo mis jeros mas ansiados:














Estoy también ante del sarcófago del rey “Unas, Unas, rey de tiempos antiguos ¡por fin puedo disfrutar de tu última morada! Puedo ver los Textos de las Pirámides que primero se esculpieron (o por lo menos eso es lo que creemos nosotros, los adoradores de la Antigua Cultura) Gracias por permitirme entrar y disfrutar, faraón del conejito, he esperado desde siempre para hacerlo" Soy tan feliz de estar aquí que bailoteo un poco, pero poco porque no quiero rozar nada. El guía y el guarda no saben de que voy, sobre todo el guarda porque el guía empieza a acostumbrarse a mis "cosas"

Estudio los jeros, parecen recién hechos, están en muy buen estado, solo falta un trozo. Cosa muy distinta es el estado de la reproducción de fachada de palacio que rodea el sarcófago en si, está bastante deteriorada aunque aun se pueden apreciar colores en ella. Disfruto también de esta parte, y ahora me dedico a buscar al conejito de Unas



















Me planteo si sentarme en medio de la cámara, pero resulta que no hace mas que entrar y salir gente, y dado que no ven nada lo mismo me pisan o se tropiezan (esto no me importaría ) y como me he estudiado todo al dedillo, tampoco es que me quede demasiado que hacer aquí, salgo.

En el entorno de la pirámide la cosa está muy animada, algo que no ocurría antes "claro boba, porque antes estaba cerrada" me riño a mi misma.

Ahora tocaría descubrir la nueva mastaba abierta, la de Mehu, pero..."me ha dicho el guarda (de Unas) que esa mastaba está cerrada ¿la cambiamos por la de Mereruka?" me dice el guía poniendo cara de paisaje ¿Que? ¿tanto bombo que le dieron a la apertura y ahora resulta que está cerrada? Estos funcionan como de costumbre, se hacen propaganda con lo que sea y luego tu quieres ver lo "nuevo" y te dan morcilla porque solo lo abrieron para las fotos. De todas formas, y aunque este se haga el tonto, ya lo sabia desde que hemos entrado porque ha tenido que comprar la entrada en la taquilla, sigue creyendo que soy tonta. Me dan ganas de decirle que no quiero entrar en Mereruka, que prefiero cualquier otra, pero sigo agotada mentalmente hasta para ser malosa Así que le digo que vale, y me animo a mi misma pensando que voy a poder fotografiar la mastaba a conciencia (así fue, tengo 101 fotografías solo de ella) y con toda la calma del mundo.

No obstante prefiero que primero vayamos a las tumbas del Imperio Nuevo y al Serapeum, este se da un puntito y no pone reparos. Llegamos al lugar y, para mi desesperación, hay gente por allí ¡rayos! pero si era un sitio al que no iba ni el Tato. Bueno no nos pongamos nerviosos, de momento estos están saliendo. La primera que vamos a visitar es la que, para mi, es la mas hermosa de todas ellas, la de Maya y Merit, que yo di en llamar la tumba dorada desde que la conocí en 2014.



El guarda, que en mi visita anterior estaba todo contento de tener alguien allí, apenas nos hace caso, las tumbas están abiertas y el va de una a otra como pollo sin cabeza. Si no fuera porque me se el truco de los relieves/pinturas ocultos tras las puertas cerradas, ni los habría vuelto a ver porque no ha dicho ni pío esta vez, parece como si tuviera prisa porque la gente pase rápido por allí, pues conmigo va de culo el hombre.

Abro el primer "armario" para alucine de mi guía "¿no sabias que tras estas puertas hay relieves? por lo visto los tienen así para que se conserven mejor" "no, no sabia nada, nadie me lo había dicho ¿Tu como lo sabes?" "pues porque en mi visita anterior el propio guarda me lo dijo, y me abrió unos cuantos para que, luego yo fuera abriendo los que quisiera. Y los abrí todos claro" "¿Hay muchos?" "si, bastantes ¡Ah! y era el mismo guarda ese que apenas ni nos ha mirado, por cierto" le explico ¿de verdad este tío es guía? y es que además vive en Cairo para mas inri

El relieve pintado está bastante mal, le falta casi toda la parte superior. Y dado que se que esta tumba fue muy saqueada, pues me temo que lo que falta lo podríamos encontrar en algún museo El siguiente que abro está muy bien, como para quitarme el mal sabor de boca. La verdad es que la mayoría de los que tienen "encerrados" están bastante bien.





Bajo al interior de la tumba, es tal como la recordaba, un brillo te asalta desde el primero momento, el color dorado de esta tumba vuelve a dejarme alucinada como la primera vez. La verdad es que podría ser un templo tranquilamente, o eso me parece a mi. La historia vuelve a ponerse en movimiento para mi disfrute "Hola Merit y Maya, aquí estoy de nuevo. Que maravillosa es vuestra tumba, despide luz" Ambos sonríen complacidos y por el rabillo del ojo detecto un movimiento, me vuelvo y veo a las diosas agitarse "Isis y Nephtis, saludos diosas preciosas. Vuestra representación en este lugar me parece esplendida, con vuestro permiso os sacaré primeros planos ya que la otra vez lo hice básicamente de las escenas enteras", las diosas asienten sonrientes y se retocan y ponen su mejor pose para salir bien, son coquetas mis bellas diosas.


















Siguiendo a las diosas llego a la escena de la momificación del difunto, bueno en realidad hay dos que son prácticamente iguales, aunque una está en mejor estado que la otra. Pero en ambas podemos ver al difunto sobre una cama mortuoria, Anubis con forma humana ha procedido a su embalsamamiento, Isis y Nephtis se encuentran a ambos extremos de la cama; en la parte superior e inferior Anubis en su forma animal (y con su bufanda ) se recuesta sobre un altar o capilla (no estoy muy segura), le acompañan los cuatro hijos de Horus, dos arriba y dos abajo.

Como esta escena me parece un montón de completa, la estudio con detenimiento y apunto cosas para luego acordarme de o que me ha parecido que es/significa porque no siempre recuerdo mis sensaciones momentáneas mas tarde.







Sigo haciendo fotos de primeros planos y detalles, es una tumba estupenda y tiene cosas muy alucinantes como pelucas y demás. De momento le hago un primer plano a Maya y Osiris, a las pelucas de Merit, a las de Maya (que también tienen lo suyo) a … ¡atiza! acabo de descubrir una representación de Merit en la que se le ve ¡¡¡¡el ombligo!!!!



















Ya no me queda nada que mirar (lo he mirado todo varias veces) ni mas fotografías, ni nada. Por mucho que me fastidie tengo que salir, debería haber dejado esta tumba para el último lugar, me lo apunto para próxima visita.

Es la de Horemheb la que toca ahora, me preparo para no cabrearme como hice la otra vez, hago mantras para no recordar que la han esquilmado de todas formas y maneras, respiro hondo y me sitúo al lado de Horemheb, en una muy bella representación si consigo fundirme con la tumba olvidaré lo demás.

"Saludos Horemheb, nuevamente no he conseguido entrar en tu tumba del Valle, espero consolarme entrando en esta. Ya se que no es lo mismo, que esta es la tumba de un general y no de un faraón, pero estaba preparada para ti, y es muy bella. Ayúdame a fundirme con ella"

Creo que lo voy a conseguir aunque entrar en el patio y dar un vistazo general a lo poco que han dejado … hace que me empiece a calentar, pero el general me da un empujoncito, y oigo un susurro "sigue, sigue adelante, disfruta de lo que hay, no penes por lo que no está" Le hago caso, me acerco a los relieves y empiezo a disfrutar.


















Al final la disfruto, la disfruto mucho, consigo lo que no conseguí la otra vez "Gracias general, por haberme aconsejado bien y por hacerme ver lo que hay y disfrutarlo. En mi próximo viaje espero entrar en el Valle, pero de todas formas vendré aquí y te saludares ¡Fuerza, Salud, Vida!" Se lo digo mientras voy saliendo y Horemheb me despide en bellísimas representaciones a ambos lados de la salida.



Meryneith es la siguiente, esta estaba cerrada en mi viaje anterior, pero el guarda nos la abrió. Menos mal que este año no tiene que abrirnos nada porque no se le ve el turbante desde hace rato. Estaba también a medio restaurar, con los útiles para hacerlo por el medio porque, por lo visto, los que trabajaban en ella salieron por patas cuando la "revolución" y no habían vuelto.

Esta vez está recogida, ni mas ni menos restaurada que en la ocasión anterior pero por lo menos sin cosas por medio. Me fijo en los relieves, a pequeño tamaño, de escenas cotidianas de la vida del dueño de la tumba. Y los colores que se conservan, bastante rojizos la mayoría, me llaman la atención y me gustan a la vez.







¡Uhm! encuentro una escena que creo es una especie de purificación ante el ¿difunto? tras él hay dos figuras femeninas, una supongo es su esposa Anuy, y la otra imagino que es su madre porque aquí las madres (de los hombres) aparecen con asiduidad.


Y ya está, se acabó esta tumba y vamos a la siguiente que va a ser la última.

Es la de Tia y Tia, una pareja que no tenia problema en recordar el nombre del otro. La tumba tiene poco que ver, y mucha parte está cerrada puesto que también la están restaurando. Hago el pino para hacer fotos de esto para que no me salgan las verjas.

Pero aun así, termino echando virutas.

















Bien, esto se ha terminado, me refiero a la parte de las Tumbas del Reino Nuevo. Ahora nos encaminamos al Serapeum.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #78  
Antiguo 17-01-2020, 18:39:26
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Serapeum, mastaba Mereruka

Martes 6 noviembre (II)
Saqqara – Luz y Sonido Pirámides


Saqqara: Serapeum, mastaba Mereruka


Camino al Serapeum pasamos por el recinto de Zoser, le echo un vistazo a su pirámide y me quedo medio pegada al suelo "¡Por todos los genios que guardan laa Puertas! la han destrozado. en lugar de restaurarla la han rehecho". Deben estar todos contentos con el "logro" porque según mis noticias van a abrirla al público a no tardar

Para los que no la hayáis visto antes de que empezasen con la supuesta restauración, os pongo una imagen de como estaba en 2004, no es que sea una maravilla porque es una diapositiva escaneada, pero aun así se aprecia que lo que han hecho no tiene nada que ver con lo que era la pirámide en si:


2004



2018

¡Hale! ya me he cabreado de nuevo, esto es un no parar, tengo que hacer algo con el punto de ebullición tan bajo que tengo porque es que no me compensa

Tras travesía por el desierto, a pata porque me he negado a ir en coche, que estos se suben en lo que sea con tal de no dar un paso ¡ains! nuevamente estoy ante las escaleras que descienden hasta la puerta del alucinante Serapeum.


Invoco a todos los dioses para no encontrarme ninguna excursión dentro, bueno en realidad lo que les pido es no encontrarme a nadie Aquí está el guarda que nos abre la puerta ¡adentro!

Los dioses egipcios me quieren, por lo menos los de aquí porque no hay absolutamente nadie, estamos solos del todo "Quiero ir sola. Conozco el lugar y no quiero que nadie me distraiga. No necesito explicación ninguna porque tengo mis apuntes. Espérame donde quieras pero no me acompañes. Quiero estar sola" le planto en toda la jeta al guía que me mira con cara de fastidio "yo también quiero verlo" "pues muy bien, esperas a que yo esté fuera de tu alcance y te pones a verlo. Pero no quiero que te pongas donde yo pueda verte. Quiero sentir la soledad del lugar, en mi otra visita ya lo hice y ahora quiero hacerlo también, y se que el guarda no tiene ningún problema" Estamos buenos, o sea que quiere hacer la visita ¿pero no es guía? ya me lo he planteado varias veces en este viaje, es un guía muy raro, pero desde luego a mi no me va a fastidiar mas visitas, en el Serapeum estoy yo sola por mis santos cataplines

No espero mas, le echo una sonrisa al guarda que me la devuelve, y me adentro en los corredores magníficos del sitio. Como la otra vez al principio me da un poco de repelús, es tan, tan grande, los pasillos son tan largos, las cámaras con los sarcófagos tan imponentes.... pero como la otra vez me digo que nada de lo que hay aquí va a hacer daño a una Hija de Kemet, solo me harán disfrutar. Y … allá voy.








Nada perturba la magia del sitio, ningún ruido quiebra su paz, ni siquiera se escuchan mis pasos porque la suela de mis zapatillas hace que sean silenciosas. Los sarcófagos siguen impresionándome mucho, el tamaño es la pera "claro tonta, tenían que meter dentro un toro ¿Qué tamaño crees que iban a tener? ¿es que no recuerdas las representaciones de los toros en las ceremonias? son inmensos, así que los toros sagrados que no hacían ni el huevo y estaban jalando todo el día tenían que ser mucho mas grandes, por lo menos mas gordos" yo y mis conversaciones internas







Muy despacito, muy despacito, recorro los inmensos pasillos que hay habilitados para ello. Ya dije le otra vez que esto es muchísimo mas grande que lo que te permiten visitar. Bajo también a las cámaras de sarcófagos a las que se puede, no son muchas y tampoco bajo mas que a dos, sigue siendo inquietante situarte al lado de estas moles de piedra, te sientes insignificantemente enana.

¡Anda mira! resulta que la parte que la otra vez no estaba iluminada porque no se podía visitar (aunque a mi el guarda me dejó pasar a verla con la luz de mi linternita) ahora tiene unas luces estupendas, bueno estupendas tipo Egipto, de las que mi amiga Alis dice que dan a todo un color "amarillo egipcio" Así que allá voy también, aunque lo único que se ve son las hornacinas donde estaban las estelas dedicadas a los toros sagrados que ahora podemos ver repartidas en varios museos (si, los ladrones es lo que tienen, que les da lo mismo robar un sitio y dejarlo pelado como es el caso)



¡Corcho! ¿Qué es esto? acabo de toparme con la tapa de uno de los sarcófagos, algo que no vi en mi anterior visita. Levanto la vista y al fondo, veo la cuba, que yo me supongo es a la que pertenece la tapa. Y entonces me da mi "momentazo Carter" y empiezo a elucubrar el porque está la tapa donde está, y la cuba prácticamente en la entrada: "seguramente alguien lo quería robar, pero como pesa mucho pensó que quitando la tapa lo llevaría mejor, pero ni por esas fue o fueron capaces de sacarlo del lugar y dejaron cada cosa por su lado. Me alegro de que no pudieran robarlo ¡que Ammit los esté devorando lentamente" Si, ya se que solo es algo que a mi me parece que ocurrió, pero me da igual, los maldigo de todas formas, digamos que es una maldición "preventiva"

Descubro también unas inscripciones, no son las mismas que vi la vez pasada porque estás parece como … pues como si fuera un frase sin completar. Me alucina también la profundidad de los jeros, si no fuera porque no es posible diría que el Copiota pasó por aquí.












Me vuelvo por donde he venido, podría salir por aquí pero prefiero darme otra vuelta antes de salir. Al fin termino y llego a la salida, aquí está el guía de charleta con el guarda, no debe de haber visitado el sitio, por lo menos yo ni le he visto, ni le he oído, pero no pienso preguntarle por ello.

Vamos por fin a Mereruka, única mastaba que voy a visitar esta vez, si, ya se que he visitado las tumbas del Imperio Nuevo pero es que esas las considero eso, tumbas, no mastabas. Mastabas para mi son las del Imperio Antiguo, soy así de rarita

Aquí estoy, frente a la puerta, pienso que ya podían cambiarla o pintarla por lo menos porque esta penosa, pero bueno, mientras sirva para proteger el interior, ya me vale. Mereruka me recibe desde las jambas de entrada en una representación en espejo, también lo hace su esposa aunque en un principio (o sea la primera vez que visité este sitio) pensé que se trataba de una hija por su tamaño. El nombre de la esposa es complicado, Watetkhethor, aunque se la conocía como Seshseshet. Era "hija del rey, de su cuerpo" aunque no se ha encontrado el nombre de este rey, se supone que se refiere a Teti.



A ver, como me hago esta visita porque es un poco lioso. Es un lugar bastante enorme, porque además de la parte de Mereruka que es la mas grande, tiene partes dedicadas a su mujer, Watetkhethor, y su hijo Meryteti. Os pongo el plano que, afortunadamente, me lleve (me lleve información sobre varias mastabas a las que no pensaba entrar ¿Por qué? os preguntareis, pues por si acaso, yo soy así y viajo cargada de papeles que luego no utilizo o incluso pierdo, como me ocurrió con los de las escenas de Seti en Karnak) bien, espero que lo entendáis algo mejor que yo, porque por mas vueltas que le di al plano y la info, no conseguí situarme en ningún momento. Además no me percaté que, aunque las cita en el mapa, las mastabas de Kagemni y Nedjetempet eran independientes, vamos que estaban fuera, y a mi me volvieron loca, si es que no se para que narices me llevo planos de nada, lo único que consigo es liarme mas.



Dicho lo cual, y tras intentar situarme sin ningún éxito como digo, empiezo el recorrido a mi bola, si veo algo que me llama la atención ya intentaré encontrarlo en mis apuntes.

Recorro salas, estudio relieves "¡esto es inmenso, no recordaba la magnitud del sitio!" Disfruto encontrando escenas de caza en los pantanos con unos animales que son mas grandes que la gente que van en las barcas de papiro; una cosa similar a un par de perros y un mono que lleva un sirviente con una correa; bailarinas (o lo que sean, no lo tengo en mis apuntes así que tomo nota para buscarlo) con la "bola" en la coleta (como las que vi en Beni Hassan); aquí parece que están bailando; aquí veo a unos sirvientes que parece que les van a dar de palos....¡mi abuela! esto es tan abigarrado que me voy a volver tonta con tanta cosa.

Decido que, mejor que estar devanándome los sesos y tirarme aquí varios días (que no va a ser posible) hago fotos a todo y en casa ya lo estudio con tranquilidad (a día de hoy aun me quedan cosas por estudiar)




























Entro en la enorme sala donde se encuentra la estatua de Mereruka, no puedo evitar un repeluco "¡jolín! que poco me gustan estas estatuas. Le podían limpiar un poco el polvo, porque tiene un montón por varios sitios" (He puesto un pequeño artículo sobre la estatua en este enlace Y visto lo visto decido que voy a hacer un hilo para la tumba, porque si intento poner las fotos en un post, sobrepaso la capacidad con creces.

Y así, tras volver a recorrer salas a lo loco, volverme mas loca con tantísimo relieve, perderme mas de tres veces, y tras mas de 100 fotos, es el momento de salir ya.


Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 17-01-2020 a las 19:37:16.
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #79  
Antiguo 03-02-2020, 18:29:14
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Saqqara: Museo Imhotep – Luz y Sonido Pirámides

Martes 6 noviembre (y III)

Saqqara: Museo Imhotep – Luz y Sonido Pirámides

Nos desplazamos a la última visita aquí, el Museo Imhotep, sopeso si decirle al guía que quiero visitar el Templo Bajo de Unas, pero al final lo dejo correr, no quiero tener que pedirle que haga algo que no esté en el programa, primero porque no creo que moviera un dedo (aunque no lo necesito, el Templo está dentro del recinto del que tengo entrada) pero solo pensar en darle razones de porque quiero ir y tal y cual, me agota, así que paso de esto también. Es un viaje en el que he renunciado a cosas que me apetecían "gracias" al inepto este

En el Museo hay lo que parece una excursión, se acabo mi buena suerte. Intentaré evitarlos aunque el sitio es pequeño y el grupo es grande ¡ains!

Decido obviar la parte de "cosas" de Lauer, o sea su biblioteca, mesa, planos, anotaciones sobre la excavación del lugar.... y todo eso. Ya se que el hombre dedico su vida al Recinto y Pirámide de Djoser, y también que gracias a él se construyó este museo, pero tras las dos anteriores visitas no hay nada en esta parte que suscite mi interés.

Me reciben ¡los pies! del rey


Pedestal de una estatua del rey Djoser
III Dinastía
Caliza con restos de pintura


Me da la risa floja a lo tonto, porque es que soy incorregible "pues si piensas que te voy a hacer una reverencia va a ser que no. Y tampoco te pienso besar los pies, que lo sepas" y me da el brote y me echo a reír mientras mi guía no sabe de que voy, ni falta que le hace

Me acerco a una estatua del rey que está en dos partes, aunque si la miras de frente no se aprecia. No recuerdo haberla visto en las ocasiones anteriores, aunque la verdad es que no me acuerdo de mucho, salvo de cosas puntuales. Me recuerda a la estatua del Museo de El Cairo, aunque seguramente no tiene nada que ver, mas que nada porque esta parece que esta "en piernas" y no envuelto en una túnica larga, pero me da igual, a mi me la recuerda y ya está. Cuando yo veo una cosa es muy raro que deje de verla, simplemente porque se da de porrazos con la realidad


Partes de estatuas de Djoser
III Dinastía
Caliza



Djoser
III Dinastía
Caliza
Museo de El Cairo


Me voy a contemplar algo que me encanta, se trata de la reconstrucción del muro con losetas de fayenza, que se encontró en los apartamentos mortuorios subterráneos de la pirámide del rey. Me supongo como seria ver esto bajo la pirámide, bueno en realidad me imagino un lugar todo oscuro y, de repente, esta pared azul. Tenia que ser impresionante.

En cada uno de los nichos se puede ver al rey haciendo una parte del ritual heb sed o visitando algún santuario.


Pirámide Escalonada
III Dinastía
Caliza y fayenza



Uno de los nichos del muro
El rey Djoser visitando el santuario de Edfu



Me doy de bruces (metafóricamente pero casi lo hago de verdad porque huía de parte del grupo de visitantes ) con una muy deteriorada esfinge de ¡¡¡¡Unas!!!! "¿eres tú faraón del conejito?" le pregunto intrigada, es que me parece muy ….no se, como que no me esperaba al rey así, es que tiene cara de pena creo yo. Le doy varias vueltas pero, evidentemente no tiene ni un cartucho ni nada de nada. Decido darle el beneficio de la duda, además me gusta tener una imagen del rey aunque sea así, y ni corta ni perezosa le hago una reverencia "me alegro de encontrarte "El que hace prosperar las Dos Tierras" Fuerza, salud, vida, Unas" creo que sonríe, si, la esfinge me sonríe de medio lado, le ha gustado mi saludo al rey, y de paso he dejado alucinados a los del grupito ¡que les zurzan! Estoy cansada de tanta cara de alucine, me voy a hacer una camiseta con una leyenda que diga "si tu no puedes hablar con Egipto, es tu problema" o algo similar

La esfinge está junto a la estela de "los hambrientos de Unas" que he puesto en este hilo.


Esfinge probablemente del rey Unas
V Dinastía
Calcita
Reconstruida con fragmentos hallados en el templo del complejo funerario de Unas.


¡Oh mira! aquí está el único objeto que tenia apuntado para buscar, yo le llamo "la jamba viajera" ¿porque? pues porque era la jamba de una puerta perteneciente a Djoser que se reutilizó para el templo mortuorio de la reina Iput I y fue encontrada en el complejo de la pirámide de Teti. Todo un periplo

Y además quería ver las serpientes y demás cosas que la decoran y a mi me parecen curiosas. Con el fin de poder estudiarlas me había llevado una descripción de la misma hecha por Jaume Vivó:

La cara frontal se compone de dos partes simétricas, una debajo de la otra, mostrando ambas el serej con el nombre de Horus del rey Dyoser, Neterierjet, y debajo doce compartimentos rectangulares alternándose en cada uno una figura de un chacal sentado en reposo y la de un león o leona en la misma actitud. El fragmento inferior está incompleto y sólo conserva seis de los doce compartimentos. Las dos caras laterales son simétricas y están divididas en dos secciones rectangulares alargadas. Cada una de ellas está decorada con la representación de una serpiente con el cuerpo ligeramente ondulado. La presencia de estos animales hace pensar que muy probablemente esta decoración estaba destinada a rechazar a intrusos malintencionados.
Lo de los intrusos "malintencionados" me encanta


Jamba de puerta del rey Djoser
III Dinastía
Caliza


Creo que para no aburrir, y dado que tampoco el Museo me suscitó grandes cosas (no es como le Museo de El Cairo) y lo que me suscitó algo ya os lo he enseñado, mejor pongo unas cuantas fotos de su contenido y ya está.

Tengo que decir que tampoco es que hiciera demasiadas fotos pese a mi costumbre, no estaba motivada y tampoco me encontraba a gusto, no se decir el porque pero así era. O seaí que solo fotografié lo que me …. gusto mas.

Como estas dos preciosas cabecitas, son incrustaciones que adornaban un ataúd.





Cabezas decorativas
XVIII Dinastía, reinado de Amenhotep III/IV
Cerámica vidriada y coloreada.
Tumba de Aperel


También me llamó la atención un soporte para pelucas, porque en lugar de ser un soporte tal cual, es una cabeza muy bonita. Algunos piensan que es parte de una estatua, pero no es así:


Soporte para peluca en forma de cabeza de una joven.
XVIII Dinastía, reinado de Amenhotep III/IV
Madera policromada
Tumba de Aperel
Se encontraron algunos cabellos sobre la cabeza.


En una vitrina cercana encontré algo que me inquietó bastante, por su aspecto (luego leí que era una representación única) y porque me pareció que podrían haberla quemado (de esto no se mencionaba nada)


Estatua de mujer
Imperio Medio
Madera
Abusir
Estatua de pie de una mujer desnuda y calva con pechos flácidos, con un colgante alrededor del cuello rodeado de signos jeroglíficos. Es una representación única.


Encuentro una representación, bastante hecha polvo, de una de las reinas que tiene también templo mortuorio y pirámide, Ankhesenpepy. Pero pese a todo me parece muy bella,


Izquierda reina Ankhesenpepy (con tocado de buitre) Derecha posiblemente Hathor
VI Dinastía, reinado de Pepy I
Calcárea
Procedente del patio del templo funerario de la reina, en el complejo funerario del rey, Pepy I


Los bellísimos Textos de las Pirámides se exhiben en un fragmento. Espero que se lo encontrasen desprendido y no que lo arrancasen de su lugar, no pienso mucho en esto último para no entrar en brote, llevo una visita relajada y no quiero empezar a cabrearme. Me gusta que está al lado de una copia en papiro de dichos Textos, sigo pensando que me gustan mas los relieves.


Textos de las Pirámides
V Dinastía
Caliza
Pirámide de Unas



Textos de las Pirámides
Reino Medio
Papiro
Copia de los Textos de las Pirámides hecha en el Reino Medio para uso privado. Estos Textos también solían adornar los ataúdes particulares.


Antes de dar por terminada la visita, hago una última foto a un precioso bajorrelieve que me parece exquisito y delicado, y que incluso conserva aún color en cabeza y cuello y algo menos en la mano. La representación de los pliegues de su túnica, me parece alucinante y complementado con el usej, es absolutamente maravilloso, o al menos a mi me lo parece.


Relieve de un sacerdote
XVIII/XIX Dinastía
Calcárea
Vestido con una túnica cuidadosamente plisada, muy a la moda en la mitad del Reino Nuevo, el sacerdote, con el cráneo escrupulosamente afeitado como era preceptivo por su función, levanta sus manos en señal de adoración.


Pues bien, ya he terminado, al final el grupo de visitantes no me ha dado la lata en demasía, mas que nada porque les he esquivado con habilidad. Un par de veces alguno ha venido a cotillear que es lo que estaba yo mirando/fotografiando/apuntando pero nada mas. Me pregunto porque a la gente le interesa tanto lo que yo hago, creo que son bastante bobos.

Sentado a la sombra está el guía y nos vamos para la van. Tardamos en llegar al hotel un Congo, la vuelta tonta que hay que dar para enfilar la avenida de las pirámides te hace perder mogollón de tiempo. Tras quedar en la hora que me van a recoger esta tarde para el Luz, el tío desaparece y yo me voy a la habitación y me doy una ducha. Pienso si ir a tomarme algo al "Lounge" y me bajo a echar una mirada, pero resulta que no hay mas que un par de dulces, una de dos o ya no son horas de comer o es que aquí no viene nadie a comer y no ponen nada. Bueno pues me pillo un trozo de bizcocho y una botellita de agua, que con la fruta que me han dejado en la habitación me vale para quedarme la mar de bien.

Tampoco es que me vaya a dar tiempo a mucho mas, me siento un ratito en la terraza y cuando me quiero dar cuenta, perdida como estoy entre apuntes varios, tengo que prepararme para salir. me forro un poco porque luego en la explanada del Luz hace un frio que pela. Hago una fotito antes de salir



Cuando llego a la recepción me extraña no ver al guía, está sin embargo el representante de la agencia (si, en este viaje lo tuve un par de veces) que con su pésimo español, me hace entender que es él quien va a llevarme al Luz, o sea no es que me vaya a llevar a caballito sino que es quien viene en el coche, me saca la entrada, y también me da el chisme traductor porque esta sesión es en inglés. Estoy encantada con la ausencia del guía, pero no deja de cabrearme su falta de profesionalidad, si no vas a venir lo menos que puedes hacer es decírmelo, no callarte como una puerta y que yo me encuentre con ello. Pero vamos, disfruto mucho de su ausencia o sea que nada.

Llegamos a la entrada y veo un montón de gente ¡rayos y truenos! se está petando esto pero de verdad Bajamos y el representante me indica un sitio y me dice que le espere ahí, que no me mueva, me lo repite varias veces ¡Jolin que si! que no pienso irme por mi cuenta hombre de dios. Al rato aparece con la entrada y el traductor, me acompaña hasta las sillas, y como ya me se de que va eso, me siento en la primera que pillo porque así se que se irá. Efectivamente, en cuanto poso el kuku en la silla, me dice unas 10 veces que me espera cuando termine el espectáculo pero dentro del recinto, que no salga, que no salga y que no salga ¡por Amón que ya te he dicho que no voy a salir, que te espero donde se devuelve el chisme, vete de una vez que esto se está llenando y no voy a pillar un sitio molón. Por fin desaparece y yo me muevo y empiezo a probar varios sitios hasta que doy con uno que me parece bueno, no tengo gente que me ponga la cabezota delante, y el enfoque es bueno.



¡Demonio! que hace un tío larguísimo poniéndose en el campo de tiro, me muevo otra vez, a ver si ahora va a venir a sentarse la selección de baloncesto ¡leches!

Hay movimiento, las luces se apagan y el misterio piramidal empieza a iluminarse, la magia se prepara, empieza el baile.



Como de costumbre me dejo arrastrar, es lo mejor en los Luz, dejar de pensar en lo que tienes alrededor y sumergirte en los sentidos. Hoy no parece que vaya a hacer el frio que de costumbre, otro punto a favor de que nada me distraiga de mi objetivo, meterme en la historia y dejar que me envuelva por completo.






Las pirámides de las reinas de Keops se iluminan, se oyen las voces de la Historia, la cara de la Esfinge cambia una y otra vez, y yo disfruto mientras muevo cámara y trípode para poder tomar el mejor enfoque.









No es que me ponga a hacer fotos como loca, después de todo la vez anterior ya hice mogollón, y la otra y la otra.... y no es cosa de tener lo mismo chuenchau veces. Aunque creo que han cambiado algunas partes del show, no me extraña porque este es el mas antiguos de los Luz, el primero que se hizo, y se ha quedado un poquito obsoleto.

A mucha gente le parece demasiado simple, demasiado … viejuno, puede ser que si, pero solo por ver las pirámides iluminarse, aunque alguna vez los colores sean un poco pasteleros, merece la pena estar aquí, por lo menos a mi me parece que es algo imperdible.






Y es entonces, cuando estoy perdida en la magia de la Gran Pirámide cuando algo aparece brillante en el cielo ¡por la bufanda de Anubis! No, no pienso en un ovni, sino en un dios, uno de los dioses de tiempos antiguos que aparece y se deja ver por los que somos Hijos de Kemet



Esto está terminando, como para indicarnos el camino la calzada de Keops se ilumina, la pirámide se apaga poco a poco... se ha terminado. A mi se me ha hecho mas corto que de costumbre, pero no puedo decir el porque.



Espero un poco a que salga el mogollón, parece que a la gente le entran las prisas en cuanto se encienden las luces, cuando parece que aclara un poco la multitud, me encamino al lugar donde he quedado con el representante. Según me voy acercando le veo moviéndose como un poseso, mirando a todo el mundo que sale, poniéndose en un lado y en otro ¿pensará que me he escapado sin que me viera? Muevo la mano para llamar su atención y que no le vaya a dar un chungo, por fin me ve y casi puedo oír el suspiro de alivio que se le escapa. Devuelto el chisme traductor, sorteamos los vendedores que nos asaltan a la salida y subimos a la van.

Me dice que a que hora quiero que me recojan mañana ¿es que tendré suerte y vendrá él en lugar del guía? ojala. Le pregunto la hora de apertura del Museo que es lo que me toca mañana "a las 9" " pues bueno, entonces quedamos a las 8" afortunadamente este no hace caras ni protesta, solo me dice que "bien" Me quedo en la entrada del hotel y pienso que no me merece la pena ir hasta la habitación a dejar los bártulos, así que me meto al Sultán a tomar mi Stella


Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 03-02-2020 a las 20:16:09.
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #80  
Antiguo 04-02-2020, 18:18:32
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Ref: esfinge en el Museo de Imhotep (Saqqara)

¿Recuerdas o tienes la ampliación de la lámina que está detrás de la esfinge, en principio y probable del rey Unas...?

En principio me da la imagen de una esfinge de origen Ptolomea, y ya que estamos y que a ti te atrae mucho el Serapeum (Yo no lo he visitado aún...)

No será esa una de las esfinges halladas allí y que seguramente habrás visitado en el Louvre...?


A primera vista, las esfinges del Imperio Antiguo eran más "duras" de rasgos, tipo Sesostris y Cia. A ésta la veo muy Ptolomea y además muy dañada, las que tienen en Francia están enteras y aparentemente fueron guardadas en Saqqara en el Serapeum hasta su hallazgo...


Saludos de Nethebara


__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:36:53.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger