Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Los Nobles de La VI Dinastía Enterrados en Qubbet el Hawa Nhefertari Civilizacion egipcia 5 07-11-2013 22:44:37
Proyecto de la UJA en Egipto "peligra" por la Supresión de Ayuda Del Gobierno Nhefertari Noticias Egiptología 1 08-02-2013 20:12:22
Excavaciones en Qubbet El-Hawa, Cuarta Campaña Nhefertari Noticias Egiptología 3 30-12-2012 10:00:47
Proyecto Qubbet el Hawa (Jornadas AEDE) Nhefertari Civilizacion egipcia 7 11-12-2012 21:31:33

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 22-01-2014, 11:08:45
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.092
-Me han dado las gracias 37.842 veces en 16.496 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Campaña 2014 Proyecto Qubbet el Hawa. Objetivos

Campaña 2014 Proyecto Qubbet el Hawa. Objetivos

La Sexta Campaña del Proyecto Qubbet el-Hawa se inicia con unas expectativas envidiables.


Tras la excavación del exterior del gran complejo funerario de la QH33 (2008-2012) y la finalización de los trabajos arqueológicos en la monumental capilla (2009-2013), las investigaciones multidisciplinares se centrarán en los enterramientos de finales de la Dinastía XII.

Los objetivos prioritarios serán la excavación del pozo principal (pozo norte), que obligará a salvar grandes dificultades técnicas debido a su profundidad (más de diez metros). Éste, tal y como se pudo comprobar durante la pasada campaña, continúa parcialmente colmatado. La excavación de este pozo dará acceso a las cámaras funerarias donde originalmente fueron enterrados los miembros de la familia gobernante de Elefantina a finales de la XII Dinastía. Será la primera vez que se documente el área principal de enterramiento de un pozo principal del Reino Medio en la necrópolis de Qubbet el-Hawa. A partir de las evidencias detectadas durante la pasada campaña, es más que probable que los sepulcros originales hayan sido violados poco después de su sellado. Sin embargo, el hecho de que el pozo siga colmatado podría explicarse como el resultado de una reutilización en una época posterior.

Paralelamente, se analizarán y documentarán con mayor profundidad los cuerpos (todavía in situ) de las cámaras C19 (cámara intacta abierta en 2013), en donde se espera encontrar alguna evidencia del nombre del difunto, y de C23 (cámara oeste del pozo sur), llamado Heqaib. En este último caso, se tratará de confirmar de que se trata de Heqaib III, uno de los gobernadores que rigió los destinos de Elefantina durante el reinado de Amenemhat III (1818-1773 a. C.).

Por otro lado, los trabajos de conservación y restauración se centrarán principalmente en la cámara intacta descubierta en 2008 (C18) y en la que se han individualizado al menos tres enterramientos posteriores: dos de comienzos de la XVIII Dinastía y uno del Tercer Periodo Intermedio. Las tareas serán muy complejas, ya que los ataúdes fueron afectados por los xilófagos durante la antigüedad. Si se consigue finalizar durante la presente campaña la consolidación de los ataúdes y el ajuar funerario, se continuará la excavación del estrato de arena que aún queda debajo con la esperanza de conocer la finalidad original de esta cámara: ¿enterramiento de otro miembro de la familia gobernante de Elefantina a finales de la XII Dinastía o cámara del ajuar de la persona enterrada en la vecina cámara C19?

En definitiva, durante esta campaña se espera confirmar la identidad del propietario del complejo funerario de la QH33. Todos los indicios apuntan a un nombre: el gobernador Ameny-Seneb.

PROYECTO QUBBET EL HAWA - Universidad de Jan

Comentario: Es una suerte que pueda continuar este Proyecto que tantas dificultades de financiación tiene. Espero sus resultados.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 6 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 05-02-2014, 08:09:02
Avatar de ATOR
ATOR ATOR is offline Femenino
En una Casa de Cerveza junto al Nilo
-Veces que he dado las gracias: 4.329
-Me han dado las gracias 1.451 veces en 651 mensajes
 


Predeterminado

La UJA comienza este mes su sexta campaña arqueológica en la necrópolis Qubbet el-Hawa de Asuán (Egipto)


Elefantina
Universidad Jaén
Alejandro Jiménez Serrano
Hawa Asuán

Momia del gobernador Heqaib III hallada en excavaciones anteriores de la
JAÉN, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Universidad Jaén
Alejandro Jiménez Serrano
Hawa Asuán

Momia del gobernador Heqaib III hallada en excavaciones anteriores de la UJA.
Foto: EUROPA PRESS/UJA
JAÉN, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Jaén (UJA) va a iniciar su sexta campaña arqueológica del Proyecto Qubbet el-Hawa en Asuán (Egipto), que se va a desarrollar del 15 de febrero al 22 de marzo con la participación de un total de 22 investigadores de la propia UJA y de las universidades de Granada y Córdoba.

El director del proyecto y profesor del Área de Historia Antigua de la institución jiennense, el doctor Alejandro Jiménez Serrano, ha explicado este martes en una nota que tras la excavación del exterior del gran complejo funerario de la QH33 (2008-2012) y la finalización de los trabajos arqueológicos en la monumental capilla (2009-2013), las investigaciones multidisciplinares se centrarán en los enterramientos de finales de la Dinastía XII.

Los objetivos prioritarios serán la excavación del pozo principal (pozo norte), que obligará a salvar grandes dificultades técnicas debido a su profundidad, con más de diez metros. Éste, tal y como se pudo comprobar en la pasada campaña, sigue parcialmente colmatado. "La excavación de este pozo dará acceso a las cámaras funerarias donde originalmente fueron enterrados los miembros de la familia gobernante de Elefantina a finales de la XII Dinastía. Será la primera vez que se documente el área principal de enterramiento de un pozo principal del Reino Medio en la necrópolis de Qubbet el-Hawa", concreta Jiménez.

El director de las excavaciones ha adelantado, además, que a partir de las evidencias detectadas durante la pasada campaña, "es más que probable que los sepulcros originales hayan sido violados poco después de su sellado". Sin embargo, ha añadido que el hecho de que el pozo siga colmatado podría explicarse como el resultado de una reutilización en una época posterior.

Paralelamente, se analizarán y documentarán con mayor profundidad los cuerpos (todavía in situ) de la cámara C19, cámara intacta abierta en 2013 en donde se espera encontrar alguna evidencia del nombre del difunto, así como de la cámara C23, cámara oeste del pozo sur denominada Heqaib. "En este último caso, se tratará de confirmar que se trata de Heqaib III, uno de los gobernadores que rigió los destinos de Elefantina durante el reinado de Amenemhat III (1818-1773 a. C.)", ha afirmado.

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

De otro lado, los trabajos de conservación y restauración se centrarán principalmente en la cámara intacta descubierta en 2008 (C18) y en la que se han individualizado al menos tres enterramientos posteriores: dos de comienzos de la XVIII Dinastía y uno del Tercer Periodo Intermedio.

Las tareas serán muy complejas, ya que los ataúdes fueron afectados por los xilófagos durante la antigüedad. "Si se consigue finalizar durante la presente campaña la consolidación de los ataúdes y el ajuar funerario, se continuará la excavación del estrato de arena que aún queda debajo con la esperanza de conocer la finalidad original de esta cámara, un enterramiento de otro miembro de la familia gobernante de Elefantina a finales de la XII Dinastía o una cámara del ajuar de la persona enterrada en la vecina cámara", ha comentado Jiménez, que espera confirmar en esta campaña la identidad del propietario del complejo funerario de la QH33, aunque todos los indicios apuntan a un nombre: el gobernador Ameny-Seneb
__________________
"Madre de las madres,Ojo de Ra,Resplandeciente, Belleza que aparece, Señora de la malaquita"
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a ATOR por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 17-02-2014, 13:29:40
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.092
-Me han dado las gracias 37.842 veces en 16.496 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

La AEDE contribuye para la nueva campaña, el profesor Jimenez nos hace participes de ello:

Buenas noticias para el Proyecto Qubbet el-Hawa: la Asociación Española de Egiptología ha hecho una contribución económica para la VI Campaña en Qubbet el-Hawa. Desde aquí quiero expresar el agradecimiento de todo el equipo y el mío personal a toda la Junta Directiva de la AEDE y a los socios que, desde que comenzamos en 2008, siempre nos han estado apoyando. Este proyecto es suyo!
https://www.facebook.com/groups/112073132243010/
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 17-02-2014, 20:15:47
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.092
-Me han dado las gracias 37.842 veces en 16.496 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Ya ha comenzado la Campaña, podeis seguir el Diario aquí
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 22-02-2014, 22:49:15
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.092
-Me han dado las gracias 37.842 veces en 16.496 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

No puedo remediar poneros un extracto del diario, es de ayer y me parece muy estupendo (si, es una composición ortográfica ¡puaf! pero es lo que siento)


DIA 22 DE FEBRERO



.... Miguel e Inma, bajo la atenta mirada de Alejandro han comenzado el estudio antropológico de la momia anónima que ocupaba la cámara intacta que se abrió a finales de la campaña pasada. Se ha comenzado por el pecho por si tenía una franja similar con jeroglíficos a la que fue encontrada en la momia de Sarenput y que lo identificaba. Lamentablemente, este individuo no la llevaba.

La sorpresa ha venido poco después, ya que junto a su cintura portaba una daga excepcional de bronce. Su mango es de marfil, madera con tachuelas de plata. Una pieza de una belleza única y que ilustra la alta posición del individuo. Su estudio ha permitido fijar la edad de su muerte alrededor de los veintiún años y las causas habría que buscarlas en un debilitamiento de su salud por una anemia cuyo origen no es posible precisar.

PROYECTO EL HAWA - Universidad de Jan
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 01-03-2014, 12:17:37
Avatar de ATOR
ATOR ATOR is offline Femenino
En una Casa de Cerveza junto al Nilo
-Veces que he dado las gracias: 4.329
-Me han dado las gracias 1.451 veces en 651 mensajes
 


Predeterminado

Nhefer, seguro que la has leído, pero por si acaso...


CULTURA
Un equipo de arqueólogos españoles descubre los restos más antiguos de un gobernador de Asuán
EFEABC_CULTURA / JAÉN
Día 27/02/2014 - 12.28h
La cámara funeraria de Heqaib III fue saqueada al poco tiempo de enterrarse, aunque su momia estaba intacta, con una máscara y un sudario





Máscara funeraria del gobernador Hegaib III
La misión arqueológica española que lidera la Universidad de Jaén (UJA) en la necrópolis de Qubbet el-Hawa en Asuán (Egipto) ha descubierto los restos más antiguos de un gobernador del Reino Medio y de algunos de los miembros de su familia.

El grupo de arqueólogos, dirigidos desde 2008 por Alejandro Jiménez, profesor de la UJA, en colaboración con el Ministerio de Antigüedades egipcio, se encarga de excavar diversas tumbas fechadas en la XII Dinastía, aproximadamente del 1810 al 1775 a.C.

Durante esta campaña, que se prolongará hasta el 22 de marzo, los trabajos arqueológicos se centran en el pozo principal de la tumba No33, con el objetivo de encontrar la cámara funeraria del segundo gobernador y de su familia, según explica la UJA en un comunicado.

Pero de forma inesperada, la misión española ha descubierto una cámara intacta con dos enterramientos de Baja Epoca, de entre el 650-525 a.C. aproximadamente, periodo durante el cual la tumba No33 fue reocupada por miembros de la administración local, y su estudio facilitará información acerca de la población local en este periodo tan poco estudiado.

Durante los años en los que lleva trabajando el equipo multidisciplinar español en Asuán han descubierto el complejo funerario más grande del yacimiento, en el cual fueron enterradas las familias de dos gobernadores tardíos de la XII Dinastía: Heqaib III y Ameny-Seneb.

En las últimas semanas, se ha estado estudiando y documentando la momia de Heqaib III, cuya cámara funeraria fue saqueada al poco tiempo de enterrarse, aunque su momia se encontraba intacta, con una magnífica máscara y un sudario.

También se han hallado las tumbas de otros miembros de su familia, como el de una mujer llamada Gaut-Anuket, enterrada con un reposa-cabezas de excelente factura y el hermanastro de Heqaib, conocido como Sarenput, inhumado junto con uno de los primeros ejemplares de shabti, que tenía incluso su propio sarcófago antropomorfo.

Uno de los descubrimientos más importantes ha sido la apertura de una cámara intacta que contiene un ataúd de madera en buen estado de conservación, en cuyo interior se encontraba un individuo anónimo de origen Nubio y entre sus vendas una daga Nubia.

Incluso el esqueleto de Sarenput tiene caracteres morfológicos nubios, que en opinión de los investigadores lleva a la conclusión inesperada de que la familia de gobernadores de Elefantina de la XII Dinastía, enterrados en Qubbet el-Hawa, tienen diferentes orígenes étnicos como nubios y egipcios.

Este hallazgo refleja la diversidad étnica en la composición de la población en la provincia más al Sur de Egipto y abre nuevos caminos para el estudio de las relaciones internacionales entre Egipto y el Reino de Kush.
__________________
"Madre de las madres,Ojo de Ra,Resplandeciente, Belleza que aparece, Señora de la malaquita"
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a ATOR por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 25-11-2014, 13:58:50
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.092
-Me han dado las gracias 37.842 veces en 16.496 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

En el FB del Proyecto, Alejandro Jiménez nos da esta buena noticia:

Buenas noticias para el Proyecto Qubbet el-Hawa: El Ministerio de Economía y Competitividad ha concedido un proyecto de I+D+i al proyecto Qubbet el-Hawa, ello nos permitirá continuar desarrollando nuestras labores de investigación durante los próximos años sin ningún problema económico y con el respaldo institucional del gobierno de España.
Los objetivos científicos se centrarán en el estudio y excavación de los complejos funerarios de los gobernadores de Elefantina durante Reino Medio.

Más detalles sobre la próxima campaña, muy pronto...

https://www.facebook.com/groups/1120...43010/?fref=nf
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 09-10-2015, 10:39:49
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.092
-Me han dado las gracias 37.842 veces en 16.496 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Pdf de la Sexta campaña

En el enlace a pie de foto podréis leer el informe de la Sexta Campaña de la que estuvimos dando noticias en el presente hilo.



__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:31:41.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger