contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia > La Biblia y Egipto


La Biblia y Egipto (El Antiguo Egipto en la Biblia)

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Faraón Del Éxodo Luis Marcos Núñez La Biblia y Egipto 63 06-04-2023 18:51:28
Diez fundamentos señalan a Amenhotep II como el faraón del éxodo SCTJ La Biblia y Egipto 35 04-09-2022 05:58:22
El Éxodo netcheru La Biblia y Egipto 10 19-11-2021 09:33:09

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #41  
Antiguo 20-08-2009, 15:40:42
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado Re: Los Carros De Guerra Y Su Relación Con El Faraón Del éxodo

Cita:
Ese es el punto de vista de la Watch Tower, la cual cree que sabe más que los historiadores, y la cual olvida por completo que nada en la Biblia la autoriza a adelantar la fecha del éxodo de los hebreos hasta el siglo -XVI ( en el año -1.513). Nada. Es una afirmación gratuita.
Hola amigos bíblicos,
Llegados a este punto lo lógico es proceder a someter las premisas básicas que defienden ambos a un análisis más científico.
Deberíais citar bibliografía de prestigio, de reconocidos historiadores en el ámbito académico (universidades de reputación mundial o solventes) que defiendan o nieguen vuestros argumentos principales. Citando las evidencias históricas, más allá de los textos y escritos que nos han llegado que sostengan estas hipótesis.

Así es como lo haría un estudiante universitario aplicado.Que una cosa no se pueda demostrar de forma concluyente y excluyente no significa que no existan pruebas de peso que sean algo más que indicio y que de forma indirecta nos muestren la fiabilidad de una hipótesis.
Aquí, por lo que veo el problema básico reside en datar el reinado de Ramsés II, pero no ya con una precisión de años, sino de unos 3 siglos.
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Ciro por esta buena aportación o artículo:
  #42  
Antiguo 21-08-2009, 15:45:05
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: Los Carros De Guerra Y Su Relación Con El Faraón Del éxodo

Coincido plenamente con la propuesta de Ciro, al cual agradezco su amable mediación.

Por mi parte, yo, sinceramente, todavía no sé en qué siglo salieron los hebreos de Egipto; menos aún en qué año exacto.

En cambio, lo que sí sé es que, tras haber leído y releído la Biblia 15 veces, (Génesis > Apocalipsis), desde el 1960, ya que también la enseñé cuando era biblista teísta, he podido constatar que no existe ninguna "cronología bíblica" dentro de la Biblia que nos permita afirmar que los hebreos salieron de Egipto en tal o cual fecha, sea cual sea la fecha.

Y por eso mismo es que me parece que le toca al amigo Luis Marcos, quien asegura, al igual que la Watch Tower, que el éxodo hebreo acaeció en el año -1.513, demostrarnos, pasando al pizarrón, en qué se basa y cómo ha llegado a la conclusión tan firme de que ese año -1.513 es el año EXACTO del éxodo hebreo que nos presenta la Biblia.

Porque la Watch Tower ni siquiera dice :

"Bueno, es posible que", ni "probablemente", ni "si no nos equivocamos, el éxodo hebreo tuvo lugar en el -1.513", no, nada de eso. La Watch Tower asegura categóricamente que fue en el - 1.513. ¿ Comprenden, amig@s ?

Y a mí, tanta certeza en cuanto a ésa, como a otras muchas fechas más tan remotísimas en el pasado que la Watch Tower da por seguras, pero sin PROBARLAS, me parece muy soberbio de parte de esa religión, y no me convence. Pido PRUEBAS; no meras afirmaciones en el aire.

Un cordial saludo.
Responder Con Cita
  #43  
Antiguo 25-08-2009, 16:56:26
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Los Carros De Guerra Y Su Relación Con El Faraón Del éxodo

Comprendo que a algunos les moleste tanta seguridad al sostener una fecha o fechas que fueron realidad hace dos o tres mil años atrás, confieso que a un servidor también le molesta cuando algunos científicos o historiadores hacen lo mismo con respecto a sucesos antiguos. Tal vez solo se trate de un punto de vista, el de todos los que de algún modo participamos en este foro: mi punto de vista, que en el aspecto histórico no es necesariamente el mismo punto de vista de la Watch Tower aunque comparto casi todo lo que dice. Yo me pasé unos 30 años realizando una modesta investigación por mi cuenta: leí muchos libros y revistas de historia, visité museos y exposiciones de arte egipcio, visioné todos los documentales de historia y arqueología que cayeron en mis manos, he podido visitar (dos veces en el caso de Egipto) casi todos los países mediterráneos que de un modo u otro componen esta historia en general, y por supuesto he leído la Biblia entera y por partes muchas veces. Por lo tanto, me considero un poco autodidacta, pero como tal considero que mis conclusiones son susceptibles de corrección, aunque si no estuviera relativamente seguro no hubiera dicho algunas de las cosas que aquí digo.

El compañero Biblista Libre insiste en lo de las fechas. Creo que algo de ello ya hemos hablado en este foro, pero si lo he de hacer una vez más lo haré, aunque cada uno tendremos un modo diferente de ver las cosas y no creo que cambiemos de modo de pensar.

Para calcular acontecimientos del pasado bíblico necesitamos un punto de arranque, una fecha que sea indiscutible para todos, una fecha absoluta, ¿existe tal fecha?. En caso de que esta fecha exista, también vamos a necesitar datos bíblicos, no necesariamente fechas tales como las que nosotros empleamos en el siglo XXI para enmarcar acontecimientos, sino datos de acontecimientos personales y/o edades de los personajes, de sucesos que por alguna razón fueron importantes para aquellos antiguos hombres y mujeres. Pero está claro que para dar validez a estas informaciones bíblicas es necesario que confiemos, aunque solo sea un poco, en el registro bíblico, porque de otro modo va a sobrar cualquier consideración por mínima que sea. Esto, para un servidor, no es hablar por hablar.

No podemos pretender que los antiguos registraran las cosas con el mismo sistema que nosotros empleamos en la actualidad. Necesitamos meternos un poco dentro de las personas que vivieron hace dos o tres mil años o más, necesitamos comprender la mentalidad que tenían. No eran ignorantes que no sabían la diferencia entre su mano derecha y su mano izquierda: eran mercaderes, eran marinos, eran constructores, eran reyes y jueces, eran agricultores, y todos ellos necesitaban algún método para llevar registros de lo que hacían ¿o alguien pretende decir que todo lo dejaban a la casualidad? Por eso necesitaban llevar registros cronológicos, y en los archivos del templo de Jerusalén estaba depositada toda la genealogía de toda la nación. Sin embargo, a partir de la destrucción del templo de Jerusalén por los romanos en el año 70 esos registros cronológicos y genealógicos dejaron de existir, por eso hoy no hay un solo judío que pueda decir que pertenece a esta tribu o a aquella otra. ¡Ningún judío de la actualidad sabe qué tribu de las 12 es la de su origen! Pero afortunadamente existen copias totales o parciales de la historia de Israel hasta el siglo I, después se hace el vacio.

Así que si contamos con esa preciosa fecha absoluta, indiscutible, es posible ir hacia adelante o hacia atrás en la historia de la Biblia, que es la historia del pueblo de Israel. Si todos estamos de acuerdo con esto, intentaré situar algunos acontecimientos bíblicos en la corriente del tiempo.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #44  
Antiguo 25-08-2009, 23:57:42
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: Los Carros De Guerra Y Su Relación Con El Faraón Del éxodo

Pues, ¡ adelante, amigo Luis Marcos ! Saludos.
Responder Con Cita
  #45  
Antiguo 03-09-2009, 00:37:08
Avatar de sevent7
sevent7 sevent7 is offline
Navegando hacia Rosseta...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 4 veces en 3 mensajes
 


Predeterminado Re: Los Carros De Guerra Y Su Relación Con El Faraón Del éxodo

hola a tod@s que disertacion tan maravillosa de ustedes, me atrae el cambio tan radical que implemento akenaton en egipto, pq parece ser ,que hubo un salto cuantico en su manera de ver las cosas, estuve investigando acerca de eso, y lo poco que se ,me inspira para saber mas. Tambien estuve viendo un documental muy bueno, aunque los argumentos que presentan alli acerca de la vida personal de akenaton y nefertit, no estoy del todo de acuerdo, igual lo recomiendo . por favor expriman todo o q puedan hacerca de este tema akenaton y jose gracias.

ttp://www.youtube.com/watch?v=oSycGO3w6Lk
Responder Con Cita
  #46  
Antiguo 21-03-2010, 19:09:59
SCTJ SCTJ is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 39
-Me han dado las gracias 17 veces en 11 mensajes
 
Ubicación: Buenos Aires


Predeterminado Re: Los Carros De Guerra Y Su Relación Con El Faraón Del éxodo

Biblista libre: tu pides pruebas respecto a la fecha de 1513 a.C., y yo te puedo asegurar por experiencia propia que hay muchas pruebas. Haz un favor a todos nosotros, los foreros: si realmente quieres pruebas, pídeselas a los que representan a la Watchtower cuando los veas haciendo la labor de predicar de casa en casa. Y, si no te convencen, que te sea sabido que a mucha gente sí les convence. Es una pena que la historia de Egipto quede parcialmente oculta por no conocer o no aceptar ciertas fechas, como la que algunos cuestionan. Por lo tanto la fecha de 1513 a.C. como fecha para el éxodo, es convincente para muchas personas, incluyendo a personas estudiosas, sinceras y sin soberbia, de las cuales he llegado a conocer a muchas.
Responder Con Cita
  #47  
Antiguo 25-01-2018, 23:37:55
jabiana quintero jabiana quintero is offline
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

hola chicos y chias,les hago esta pregunta como se llamaba la hija del faraon
Responder Con Cita
  #48  
Antiguo 30-01-2018, 18:46:26
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

No hay ningún documento egipcio de la época relacionado con el tiempo de Moisés que diga el más mínimo detalle, por parte egipcia nada de nada. El historiador judío Flavio Josefo llama a la princesa egipcia que recogió al bebé del río, Termutis, yo no tengo ni idea de dónde se sacó aquel historiador ese nombre. Pero en cuanto al registro bíblico, que fue escrito de su puño y letra por el mismísimo Moisés, en el no se menciona ningún nombre en absoluto, ni de la princesa egipcia ni de los tres faraones que conoció Moisés. Dicho de otro modo, no tenemos forma humana de saber cuales eran los nombres de aquellas personas, después de todo Moisés no escribía una historia de Egipto, Moisés solo se limitó a escribir la historia de Israel y de él mismo como israelita de nacimiento que era.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #49  
Antiguo 30-01-2018, 19:16:12
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
...Pero en cuanto al registro bíblico, que fue escrito de su puño y letra por el mismísimo Moisés, en el no se menciona ningún nombre en absoluto, ni de la princesa egipcia ni de los tres faraones que conoció Moisés. Dicho de otro modo, no tenemos forma humana de saber cuales eran los nombres de aquellas personas, después de todo Moisés no escribía una historia de Egipto, Moisés solo se limitó a escribir la historia de Israel y de él mismo como israelita de nacimiento que era.

Así es, lo mismo que los egipcios escribían su historia los israelitas lo hacían con la suya. Ojala hubiera sido de otra forma por ambos lados, nos habría evitado muchos dolores de cabeza.

Quizá lo que ocurra es que han oído/leído un nombre que se adjudica a esta hija del faraón, por ejemplo el que tu citas de Josefo, aunque creo mas posible que sea en alguna serie o película. En "Los Diez Mandamientos" (la buena) se le daba el nombre de Bithiah (creo que se escribe así), vaya usted a saber porque.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #50  
Antiguo 30-01-2018, 20:13:53
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.369
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Ese es el tema... el relato y el Génesis de todo, en mis viajes por Israel, Anatolia, Egipto, Jordania, Líbano, Siria y parte de Mesopotamia he visto y escuchado relatos o historias "de un mismo suceso", pero con otros nombres y otros tiempos, para algunos historiadores unas escrituras son más antiguas que otras, y pareciera que de un mismo relato se fueron creando otros.


Mapa Civilizaciones Antiguas, Mar Grande (Mediterráneo), Mar Chico (Golfo Pérsico) Mar de la Sal (Mar Muerto)

Debo confesar que al estudiar la Civilización Sumeria (Sumer/Akkad/Babilonia) me hicieron creer que el Génesis fue en Mesopotamia, luego ya sabemos, los mitos, leyendas o relatos de la Creación se van sucediendo de acuerdo a las distintas religiones, que pienso que todas parten del mismo origen.



© Nethebara, Desierto Amorreo (actual Siria)


El Génesis, El Diluvio, El Niño Salvado de las Aguas tienen su correspondiente "paralelismo" en éstas civilizaciones, en el caso de Moisés se puede comparar con el caso de Sargón (el akadio), El Diluvio Bíblico con el de Mesopotamia y El Génesis Bíblico con el Génesis Sumerio.


© Nethebara, Antigua Ciudad de Ebla (actual Siria)


Como comenta Nhefer, cada historiador nos ha dejado versiones para "tener y guardar", también tenemos el caso de Manetón, sacerdote egipcio de la época de los ptolomeos (El rey Ptolomeo II Filadelfo, le encargó escribir la historia de Egipto, lo cual hizo "a su manera" y de acuerdo a escritos y dichos de una y otra parte...)




Mapa Civilizaciones Antiguas (ubicación de Ebla)

Lamentablemente su "Historia de Egipto", se perdió o lo perdieron y solo llegaron a nuestro tiempo dichos de Flavio Josefo, Julio Africano, Eusebio entre los más conocidos.

Recordemos que para Josefo los Hicsos fueron una mezcla de semitas y hurritas y al ser derrotados en Egipto finalmente fundaron Jerusalén, siendo éstos los antepasados de los judíos.


No obstante, es muy cierto sobre la omisión en la historia bíblica de los nombres de los egipcios, del faraón, (cita a 3 faraones en misma época, para tener en cuenta a la hora de hacer cuentas; de la reina madre, de la princesa,etc,etc. Y ya sabemos que los faraones no dejaron nada escrito sobre ese suceso.



© Nethebara, La Batalla de Kadesh.


Quizás algún nuevo descubrimiento,algún día nos "encienda la luz" sobre Moisés y el Exodo.

Relatos de otro tiempo, otro lugar...
PD¹ Ver El Diluvio Sumerio; Poema de Gilgamesh (Ziusudra-Noe)
PD² Ver Sodoma y Gomorra y "Los Lamentos de Summer" (Pentápolis Bíblica)
PD³ Ver Lamentos de Ur (Erra-Epos) Civilización Sumeria

__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 30-01-2018 a las 22:36:15.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:07:01.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger