Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Revista Egipto y Revista Nilo > La revista Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Sabías Que... netcheru Revista Nilo 1 19-03-2018 10:16:15
¿sabias Que......? Yamila.E La revista Egipto 0 23-01-2009 23:06:27
Ahotep - Reina de Egipto netcheru Civilizacion egipcia 0 13-09-2008 20:48:32

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 17-09-2013, 23:26:09
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Cuando tenga compu abro el tema sabias que.......se que entre todas y todos les daremos un cauce exelente...
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

  #12  
Antiguo 22-09-2013, 16:32:48
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Ya estamos con el tema, creo que queda mejor ponerlo de uno en uno que todos juntos, sobre todo a la hora de buscar algo concreto (los buscadores son bastante lelos )


De momento:

El Nombre - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto
Zoser Miraba a ... (¿Sabias Que ...?) - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 02-08-2017, 09:03:24
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Cuando estábamos hablando de esto Giovanni Battista Belzoni - egiptologo me acordé de este artículo. Aunque como siempre es una pena habernos quedado sin imágenes Pero vamos sirve para ver que es ago que venimos tratando desde el principio de los tiempos.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #14  
Antiguo 02-08-2017, 11:55:21
Tesanib Tesanib is offline Masculino
Naufragando entre cocodrilos...
-Veces que he dado las gracias: 180
-Me han dado las gracias 40 veces en 39 mensajes
 
Predeterminado

? Puedo añadir más datos históricos sobre las joyas de Ahotep ?
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 03-08-2017, 10:38:48
Tesanib Tesanib is offline Masculino
Naufragando entre cocodrilos...
-Veces que he dado las gracias: 180
-Me han dado las gracias 40 veces en 39 mensajes
 
Predeterminado

El incidente violento entre Mariette y el jefe local de Qena, mencionado al inicio, con referencia al hallazgo y posterior ultraje de la momia de Ahotep, fue determinante para que el Virrey otomano de Egipto, el Baja Said, otorgara la concesión de un palacio -de nueva construcción-, en Bulaq, para exponer dignamente el magnífico patrimonio faraónico.

En 1.863 se inaugura el nuevo Museo, que sustituye al antiguo: una antigua mezquita abandonada, donde de forma precaria almacenan las antigüedades y malvive la familia de Mariette.

Las joyas de la reina Ahotep, al igual que otros tesoros (descubiertos por la frenética labor de las excavaciones de los equipos de Mariette, desde 1.855) son expuestos al público por primera vez.

Bulaq pronto se convertirá en nuevo referente arqueológico, entre la comunidad académica y occidentales, de visita turística por Egipto.

En 1.865 fallece la mujer de Mariette, víctima de la peste.

Al año siguiente, Egipto le propone organizar el pabellón egipcio para la Exposición Universal de París de 1.867.
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 03-08-2017, 22:03:27
Tesanib Tesanib is offline Masculino
Naufragando entre cocodrilos...
-Veces que he dado las gracias: 180
-Me han dado las gracias 40 veces en 39 mensajes
 
Predeterminado

Podríamos pensar que esto fue todo, pero no: las joyas funerarias de Ahotep no reposarían en Bulaq por mucho tiempo.

Los datos históricos posteriores dicen que:

Mariette acepta el cargo y se encomienda al proyecto como un bálsamo a su atribulada vida en Egipto.
Y vuelve a París.

Francia anhela renovar la fascinación que sus ciudadanos sienten por el Egipto faraónico.
Admiración provocada, por ejemplo: por la anterior exposición de los tesoros del SERAPEUM, que Mariette, sin impedimento alguno, remitió en centenares de cajas en 1.852.

El Virrey de Egipto pretende conseguir financiación de los estados europeos, a toda costa.
En particular de FRANCIA, ya comprometida en la construcción del CANAL de SUEZ.
Y así, Mariette, casi literalmente, "desmantela" el nuevo Museo de BULAQ, incluidas las joyas funerarias de AHOTEP, para trasladar su contenido hasta PARÍS.
Baja SAID no duda en permitir el traslado de cientos de testimonios, incluidas momias para su posterior "desvendaje" en las celebraciones.

La historia sigue.

Y continúa con otra amenaza a la integridad del Tesoro Dorado de AHOTEP.
Muy pronto.
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 04-08-2017, 17:15:41
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Se me ocurre reponer el texto original y, por supuesto la foto, puntualizar alguna cosa que dejé inconclusa por las prisas (la parte en este color), corregir algún error gramatical o palabra incompleta, e incluso añadir alguna cosilla mas (en otro post)



Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
En febrero de 1859, el año en que comenzó a funcionar el Servicio de Antigüedades fundado por A. Mariette, este recibió un mensaje del cónsul de Francia en Luxor monsieur Maunier, en el que comunicaba que había encontrado dentro de un pequeño pozo (algo mas de 5 metros) en Dra Habu el Naga, un ataúd con su momia, así como un ingente e impresionante ajuar funerario. El diligente consul, juzgando con muy buen tino que había dado con un descubrimiento importante, inventarió todos los objetos y envió dicho inventario junto a una copia de la inscripción hallada en el ataúd. Cuando Mariette descifró dicha inscripción supo que se trataba de la reina Ahotep, "La Gran Esposa Real, aquella que ciñe la corona blanca, Ahotep, eternamente viva"

Mariette ordenó que se le enviase al entonces Museo Bulaq en El Cairo el recién descubierto sarcófago y todo su contenido, sin tocar absolutamente nada. Pero entonces las cosas funcionaban como funcionaban, el Servicio de Antigüedades no tenia, ni mucho menos, el poder actual, y los gobernadores locales campaban a sus anchas y hacían con los descubrimientos arqueológicos, lo que querían, como si fueran de su propiedad. Así, nada mas sacar el sarcófago dorado de su cámara en la que había reposado por milenios, el gobernador de Qena ordenó que fuera abierto.

Desgraciadamente la momia fue destrozada y tirados sus restos, tras haber sido expoliado del ajuar de joyas que lo cubría. En este tesoro había: cadenas de oro, brazaletes, un hacha votiva, un puñal finísimamente labrado, así como modelos de barcos, se calcula que se había utilizado para su fabricación dos kilos de oro mas o menos.


Después de esta tropelía el gobernador, que se quería atribuir el hallazgo así como el derecho para hacer con él lo que buenamente quisiera, decidió enviar el tesoro al que entonces era como un rey en Egipto, el jedive Said Pacha. Enterado de esto Mariette partió inmediatamente a recuperar el tesoro que viajaba hacia El Cairo en un barco. Mariette había tenido la precaución de llevar consigo una orden del propio jedive que le autorizaba para detener cualquier barco que fuera sorprendido navegando por el Nilo con antigüedades a bordo, podía requisar dichas antigüedades y pasaban a ser custodiadas por el Servicio de Antigüedades.

Por aquellas fechas era la época en que el Nilo tenia su caudal muy bajo, por ello en un momento dado el barco del Servicio de Antigüedades no pudo continuar el viaje. Dio la casualidad que, en el mismo momento que esto sucedía, avistaron la columna de humo de avisaba de la presencia del barco del gobernador de Qena que trasladaba el tesoro de la reina Ahotep. Como cuenta en sus diarios el egiptólogo Devéria, los dos barcos se abordaron después de transcurrida media hora. Mariette reclamo todas las antigüedades pero los guardias del gobernador se negaban a entregarlos, sin embargo el francés se impuso por la fuerza, sus hombres redujeron a golpes a los guardias del gobernador, y los tesoros fueron al fin trasladados al barco del Servicio de Antigüedades y trasladados al Museo de El Cairo.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #18  
Antiguo 04-08-2017, 17:29:29
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Tecto del mensaje de Maunier

Se me ha olvidado incluir el texto que acompañaba al inventario del tesoro y la copia de la inscripción, y como esta parte no deja editar los mensajes..... Pero bueno la pongo aquí y ya está:


"Tengo el placer de comunicarte que sus capataces han encontrado en Dra-Abou-Naggi un magnífico sarcófago, y junto a éste, un cofre que contiene cuatro recipientes de alabastro de formas diferentes sin decoración ni inscripciones. La tapa del sarcófago es dorada e incluye una inscripción longitudinal y los ojos están esmaltados en oro; sobre la cabeza tiene una serpiente en relieve aunque desafortunadamente falta la cabeza del animal."
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #19  
Antiguo 04-08-2017, 17:48:20
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado El tesoro se expone en Paris

Como se dice en la parte final del artículo, Mariette consiguió poner a salvo el descubrimiento, si bien ya vemos que no utilizó formas muy ... diplomáticas

Mariette llevó el tesoro a País, para una exposición temporal del mismo, y cuando dicha exposición finalizó la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, hizo llegar a los egipcios que se sentiría muy feliz si le regalaban dicho tesoro (que lista la mujer) Esta petición le pareció bastante bien al sucesor del jedive Said Pacha, un tal Ismael, que estaba como loco por hacerse con el favor de los franceses, no obstante y supongo que para hacerse el interesante, argumentó que antes de decidir nada tenia que consultarlo con su director de Antigüedades.

Al ser Mariette francés, el iluso de Ismael pensó que no sería más que una formalidad, pero se equivocaba. Mariette, que estaba muy mosqueado con que estos reyezuelos hicieran y deshicieran con el patrimonio de Egipto como si fuera suyo (aun recordaba como hacia menos de diez años, el anterior jedive autorizara que el archiduque Maximiliano de Austria a que se llevase lo que mas le apeteciera del contenido de las colecciones estatales), por lo tanto se negó en redondo ya que pensaba que el patrimonio egipcio debía estar en Egipto.

Por supuesto esto le granjeo la antipatía (mas) de los superiores egipcios que le recortaron los fondos para gestionar su departamento. Tampoco lo gustó a Napoleón que no le dieran el caprichito a su mujer, así que le retiró su apoyo. Como ya he comentado, las cosas en Egipto funcionaban así, incluso hasta hace muy poco tiempo .... pero eso es otra historia.


El caso es que el tesoro de Ahotep se exhibe, como debe ser, en el Museo de El Cairo, en su casa.

__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #20  
Antiguo 05-08-2017, 10:14:33
Tesanib Tesanib is offline Masculino
Naufragando entre cocodrilos...
-Veces que he dado las gracias: 180
-Me han dado las gracias 40 veces en 39 mensajes
 
Predeterminado

Y así fue.
Ahora si queda de forma más completa " las aventuras " de las joyas de Ahotep.
Agradezco tu interés por ello, Nhefertari, bastante más de lo que imaginas.

Estoy satisfecho, como decían los antiguos egipcios.
Muchas gracias.

Aqui, en egiptopedia la historia de la Reina y el registro de las joyas de su ajuar funerario:
Ahotep - Reina de Egipto - Egiptopedia; Antiguo Egipto

En fin, Mariette gano su batalla, retendría en su totalidad la autoridad sobre el patrimonio faraónico, y empezó a perder la "guerra".
Y hasta aqui la relación con el oro de Ahotep.

Última edición por Tesanib fecha: 05-08-2017 a las 10:16:59.
Responder Con Cita
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:22:41.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger