contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La Increíble 'tumba 327' Escondida en la Necrópolis de Tebas Nhefertari Noticias Egiptología 0 27-05-2014 18:01:04
La Tumba Del Hijo Del Rey de Egipto Ramses II se Abrirá Al Público Nhefertari Noticias Egiptología 9 03-12-2012 18:45:19
Mexicanos Rescatan Tumba Egipcia Nhefertari Noticias Egiptología 2 22-01-2011 22:26:01

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #111  
Antiguo 24-04-2015, 05:12:45
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Doble Nejej Tutankhamón

Bueno buscando y buscando, ahora encontré a Osiris con un doble Nejej solamente, pero como en la pared se encuentra el cartucho de Nebjeperure Tutankhamón, habrá que ver como fue evolucionando hasta Ramsés III para representar a Osiris o a algún dios de la resurrección del rey con doble Heqa y doble Nejej.


Osiris con doble Nejej y cartucho de Neb Kheper Ru Re Tutankhamón (Sinceramente nunca me había detenido a observar que el Osiris en la sala mortuoria de Tut portaba dos Nejej, uno mira y asocia que porta el Heqa y el Nejej, pero mirando las imágenes y los relieves a lo "detective", van apareciendo cosas...


QV-43 Además del doble cetro, hay un cetro Uas que no se ve el gancho superior porque está junto a la barba postiza del dios, pero la vara larga que se ve podría ser la del Uas. (aunque en las manos parecen verse solamente dos varillas en cada una, la duda es, en caso de no ser el Uas; ¿ porque solamente una es larga...?




Estoy tratando de asociar a Osiris como siempre pensamos y buscando el significado de un "doble cetro", por ahora tengo:

El Heqa:
1 cetro
1 dios
1 fuerza

Sigo tratando de asociar a Osiris con Tatenen "La Tierra Emergida"

Si bien sigo pensando que "las antenitas" son colas de serpientes marinas del Más Allá, también puede ser la representación de las semillas que germinan que era asociada al "Renacer del difunto". (Esta no me cierra para nada)

Por otro lado estoy con el dios local Osiris de Abydos que parece haber reemplazado a "Andyety" de Busiris.

Hay otra línea de investigación por Osiris Naref (El Sol Difunto), el Gobernador del "Amenty".

Abidos: dios principal; Khentamentyú, Osiris, Onuris (dios paredro: Tumba de Osiris (cabeza)

Busiris: dios principal Osiris (dioses paredros; Isis mujer, Horus hijo y Tumba de Osiris.)
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 24-04-2015 a las 05:27:05.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #112  
Antiguo 24-04-2015, 17:38:27
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Un apunte, en realidad a quien vemos es a Tutankhamon como Osiris, no al dios en si. Esta representación forma parte de la escena de apertura de la boca con Ay como sacerdote.

Por si acaso he mirado en la tumba del propio Ay, pero si había alguna representación similar no se conserva nada de ella.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #113  
Antiguo 24-04-2015, 18:10:53
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Un apunte, en realidad a quien vemos es a Tutankhamon como Osiris, no al dios en si. Esta representación forma parte de la escena de apertura de la boca con Ay como sacerdote.

Por si acaso he mirado en la tumba del propio Ay, pero si había alguna representación similar no se conserva nada de ella.
Asi es Nhefer, ahora encontré una imagen de Osiris sosteniendo 2 Heqas, 1 Nejej y 1 Was, pero veo que es el faraón el que le da en la mano un Heqa y estaría por darle también el Nejej que porta en su otra mano, entonces Osiris quedaría con 2 Heqa, 2 Nejej y un Was, tenemos que ver la acción del rey de ofrendarle sus cetros a Osiris. (luego a la noche veo de subir la imagen porque desde aquí no puedo, me la llevo en el pen driver)

Sigo buscando por el lado de Osiris (Jenty Amentu, el dios funerario)

PD, observar bien en la imagen de "Antenitas", que el bastón largo que llega al piso, en la parte inferior se llega a visualizar el símbolo o gancho en U que es tradicional del cero Uas, creo que la parte superior del Was no la vemos porque allí el relieve está saltado, justo debajo de la barba.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 24-04-2015 a las 18:13:16.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #114  
Antiguo 28-04-2015, 03:19:17
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

La imágen era de un papiro moderno, por lo tanto hasta que no consiga una pintura real de las tumbas no vale la pena que la suba.

Vamos por otro lado, a ver quienes estuvieron en Abydos si encuentran alguna imágen de Seti que le hayan tomado. Tendrán algo que ver "las antenitas" o cuernos flácidos con "el cuerno de Amón"?


Faraón Seti I en Abydos

Había omitido el tema del porqué Ramsés III aparece siempre en los relieves junto a los dioses y a su hijo "el príncipe" en las diferentes tumbas, el tema era que solamente reyes y reinas pueden estar frente a un dios, por lo tanto el debía presentar a su hijo (el difunto) a los dioses.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 28-04-2015 a las 03:22:22.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #115  
Antiguo 02-08-2015, 17:13:45
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Lo he puesto también en el nuevo hilo para no olvidarlo Investigaciones Pendientes - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #116  
Antiguo 02-08-2015, 20:13:26
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

este tema tiene poca vida, creo que el cirulo se cierra, anoche paseando por la web me encontre con Sobek !!!!!!!! con unas antenitas parecidas, en la pared de un sarcofago que estaba en el museo del cairo, lo perdi, pero en este momento lo estoy buscando.....

puede ser que nos acerque un poco mas.....
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #117  
Antiguo 16-12-2016, 12:31:24
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Copio la última aportación de Nethebara hecha en el hilo recopilatorio Investigaciones Pendientes - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto

Cita:
Empezado por Nethebara Ver Mensaje
Tatenen, "el resucitado de la Tierra", el que emergió desde el limo el Nilo, el dios de la Creación.




Representaba a la tierra que nació luego del caos acuático, considerado el montículo primigenio, un dios andrógino.

Es el dios que ayuda a los muertos en la otra vida. Como dios Creador vive en la DUAT y es el protector de los difuntos.

Representa el Renacimiento, tanto en la tierra como en el Más Allá...



click para ampliar imagen


Según los "Textos de Los Sarcófagos" es quien ayuda a los muertos para renacer, Tatenen allí es una deidad ctónica conocida como Tanenu o Tanuu y se lo representaba jóven, lleva dos serpientes en la cabeza y sobre ella el Disco Solar.






Creo que Ramsés III en la QV-43 está ante el dios Tanenu y formulando y presentando al príncipe en su viaje al Más Allá a los dioses, en éste caso pidiendo la protección del difunto a Tanenu e invocando las fórmulas para que el dios haga renacer a su hijo.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #118  
Antiguo 16-12-2016, 13:07:48
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Después de volver a mirar lo referente a las representaciones del dios Tetenen, sobre todo en la época ramésida, sigo pensando que no se trata de nuestro "antenitas", puesto que :

Tatenen aparece representado siempre con dos plumas remeras rectas (plumas de avestruz), que la mayor parte de las veces suelen estar asociadas a unos cuernos horizontales de carnero y a un disco solar situado entre ellos, formando así lo que conocemos como "corona henu", esta corona puede estar flanqueada por dos grandes uraei, coronado cada uno de ellos por un disco solar mas pequeño.

Y aplicando esto a la imagen le estaría faltando lo mas característico de este dios, las dos plumas de avestruz. Tampoco veo dos "grandes" uraei, y el que se ve no lleva ningún disco solar.

Tampoco se dice que este dios lleve en su representación ninguno de los cetros de poder, como lleva "antenitas"

Y por otro lado hay una cosa que me hace ratificarme en mi opinión de que no es Tatenen, y es él patrón decorativo de la tumba que nos ocupa. Teniendo en cuenta que estamos hablando de la tumba de uno de los hijos de Ramses III, y que ya hemos comprobado que las escenas que representaban según que pasajes eran prácticamente iguales Escena en Tumbas de Principes de la XX ¿que Representa? - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto Pues bien, como digo no tendría lógica que el mismo dios estuviera representado de manera diferente en esta tumba a como lo está en las tumbas de otros dos de los hijos de Ramses III.



Representación de Tatenen en QV55 : Tumba del príncipe Amenhirkhopshef




Representación de Tatenen en QV 44 : Tumba del príncipe Khaemweset

Copys Nhefer


Osea que yo sigo esperando encontrar algún texto sobre esta tumba que me aclare quien demonios es "antenitas"
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #119  
Antiguo 16-12-2016, 18:19:38
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Comparto que no pareciera ser la respuesta "exacta o confirmada" pero en éste caso "Antenitas" no es Tatenen, (que como bien dices se encuentra en los relieves cercanos en su forma habitual y descripta)


La referencia es sobre una de las asociaciones de Tatenen y la representación es la de "faraón Joven" con los cetros (extrañamente dobles), asociado a Tanenu.


Nos faltaría traducir la fórmula recitada para el pedido del "awakening" del príncipe.


<<Según los "Textos de Los Sarcófagos" es quien ayuda a los muertos para renacer, Tatenen allí es una deidad ctónica conocida como Tanenu o Tanuu y se lo representaba jóven, lleva dos serpientes en la cabeza y sobre ella el Disco Solar>>

El otro enigma que me tiene "en alerta" es que estoy más que seguro que he visto esa representación en una tumba del Valle de los Reyes, que en el momento me llamó mucho la atención, recuerdo que al entrar por el pasillo los muros de mi derecha pertenecían a los dioses conocidos por nosotros, luego del lado opuesto, en los muros se representaban los dioses del Más Allá, del Inframundo, o sea que el muro representaba "la resurrección del difunto" y allí estaba nuestro amigo "Antenitas".

Seguiremos tratando de hallar la prueba justa para presentarla y lograr nuestro objetivo. (Ya le pedí al amigo Ernesto a ver si puede averiguar algo allá en su Tebas actual.)

Saludos !!!






__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #120  
Antiguo 18-12-2016, 16:58:14
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

El caso es que busqué la acepción de Tanenu cuando pusiste el comentario, ya que la descripción sobre él me cuadra mas con lo que pensé en un principio (que era algún tipo de representación del faraón o de Osiris) pero no encontré nada de momento, aunque sigo con ello.

También sigo preguntándome porque este dios (o lo que sea) no está en las tumbas de los otros hijos de Ramses III, dado que el patrón decorativo es muy similar ¿Por qué solo está en esta tumba? ¡Ains! en lugar de encontrar alguna respuesta lo que me surgen son mas preguntas.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:36:49.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger