contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Un Sueño de Viaje Que, Casí, Degeneró en Pesadilla (28/10 - 9/11) Nhefertari Información al viajero 110 21-12-2020 10:42:37
Tumbas Nefertari y Seti I juanacalamidad Información al viajero 5 16-01-2019 16:56:26
En la «factoría de Falsificaciones» Que Ha Replicado la Tumba de Seti Nhefertari Otras noticias de Egipto 0 24-12-2017 13:33:48
El Pasadizo de la Tumba de Seti I Nhefertari Civilizacion egipcia 1 14-05-2015 20:30:12

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 11-01-2024, 11:05:51
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Generalidades

La cubierta de alabastro, que fue esculpida como un retrato del rey muerto, fue destrozada en la antigüedad por los ladrones de tumbas en sus esfuerzos por alcanzar las joyas enterradas con la momia.

La cuba del sarcófago consta de dos bloques monolíticos de alabastro y en toda su superficie está inscrito escenas y figuras religiosas grabadas. Dichas escenas corresponden al El Libro de las Puertas del Inframundo, que está dividido en doce partes, equiparadas con las doce horas de la noche. Cada hora estaba separada de la siguiente por una puerta, custodiada por serpientes y un guardián; nadie podía pasar por ninguna de las puertas sin dar la contraseña (esta contraseña era el nombre del guardian)

Se creía que Ra, el dios Sol, moría todas las noches y su cadáver era transportado a través del Mundo Inferior en una barca; porque, así como en la tierra estaba el Nilo, también había un Nilo en el inframundo y otro en el cielo, de modo que se suponía que el Sol viajaba siempre por agua.

En el Inframundo el Barco era remolcado por varios dioses y diosas que protegían al Sol de los múltiples peligros de aquel oscuro y lúgubre país. En la representación del viaje nocturno del Sol, el Inframundo aparece dividido en tres registros horizontales. El registro central es el río sobre el que flota el Barco; el registro superior es la orilla más alejada del río, el registro más bajo es la orilla más cercana. Ambas orillas están llenas de habitantes de la tierra.

Se presta especial atención al castigo de los malvados, es decir, aquellas personas que en vida no habían adorado a Ra. Estos blasfemos fueron arrojados a estanques hirviendo.

Esta cuba estaba inscrita tanto por fuera como por su interior, lamentablemente me fue imposible sacar fotos por dentro, salvo un par de trozos y a la diosa Nut. La diosa la pondré al final.



Copy Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #12  
Antiguo 18-01-2024, 11:10:23
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Primera Escena (I)



La escena se divide en tres partes: Arriba nos encontramos el cultivo del trigo en los campos inundados. Hay doce graneros o montones de trigo, cada uno coronado por la cabeza de un dios, son los dioses del grano.



Mas allá hay casas con ventanas, dentro de ellas moran los dioses. Están guardadas por una fiera serpiente de la misma especie que la que guarda la puerta en cada escena. Cultivar trigo en campos de regadío se consideraba uno trabajos del justificado después de la muerte.



En la parte de arriba vemos a la serpiente gigante, la llamada Apophis, o sea la serpiente mala, enemiga de la raza humana.


Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #13  
Antiguo 23-01-2024, 10:30:39
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Primera Escena (y II)

En la parte del medio está la barca de Khnum Ra, sacada en procesión sagrada.

El dios, con cabeza de carnero, es Khnum, en cuanto a que es espíritu, y tiene el sol en su cabeza porque también es Ra, el sol, dos identidades en un solo dios. Está dentro de una especie de templete y tapado por lo que, parece ser, una mosquitera. Delante esta un guardián, detrás el guía con dos timones.


Copy Nhefer


La barca sagrada va tirada por una cuerda, agarrada por cuatro hombres, dicha cuerda va atada a un poste llevado por ocho portadores, a este poste se ha sujetado otra cuerda de la que tiran otros cuatro hombres. El poste empieza y acaba en una cabeza de toro, tiene una pequeña representación de un toro (entero) al principio y al final, también hay siete figuras sentadas, representan dioses.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #14  
Antiguo 27-01-2024, 12:53:45
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Tercera Escena

Escena evidentemente mas pequeña que las de los laterales, puesto que se encuentra en la parte de los pies del sarcófago.

Aquí la segunda puerta no está guardada por la serpiente, seguida de dos hileras de cipreses como en otras ocasiones. Tampoco se divide en tres partes. Contiene una vista o sección del mundo en forma de un valle detrás de dos colinas. Dicho valle se ve partido por la mitad: una está vuelta hacia abajo, la otra no.


Copys Nhefer


La que está en posición "normal" tiene un palo con la cabeza de Khnum, el dios con cabeza de carnero; en el invertido, corona el poste la cabeza de Anubis, el chacal. A los pies de cada uno de ellos, hay dos hombres arrodillados.
En cada poste está escrito: "La imagen del campo de trigo"

Sobre la mitad superior hay doce hombres. los dioses de los campos de trigo, y bajo la mitad inferior otros doce hombre, los dioses de Amenti, o sea el "lugar de la muerte"

Entre el campo superior e inferior está la barca de Ra. Vemos al dios representado como un escarabajo dentro del sol. La serpiente está representada alrededor del dios, con la cola en la boca.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 27-01-2024 a las 15:56:59.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #15  
Antiguo 04-02-2024, 14:26:03
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Cuarta Escena (I)

El guardián de la siguiente puerta es una larga serpiente que vigila desde arriba (está entre los jeros de la derecha y no se aprecia) Hay una fila superior de abetos o árboles (no me queda muy claro) que a orillas del Nilo son desconocidos, de manera que es posible que la escena esté situada en una población al norte de Egipto.



Aquí está sentado el juez, Osiris, (1) que lleva la doble corona del Alto y Bajo Egipto, sujeta en su meno derecha el ankh y en la izquierda el cayado. Las patas del trono son de león, una forma imitada mas tarde por los griegos para sus sillas.

Ante él hay un hombre con una balanza apoyada en los hombros (2). En ella, el corazón de todos los mortales, tenia que ser pesado. En un platillo normalmente veremos el corazón del difunto, en el otro una pluma o una figura de Maat como diosa de la Justicia y la Verdad.

Arriba está el dios con cabeza de perro, Anubis, (3) quien es el encargado de traer al difunto ante la presencia del Juez.

Frente al Juez hay una barca (4) en la que un mono, uno de los guardianes del hoyo ardiente, lleva fuera un hombre malvado que ha sido cambiado por la forma de un cerdo. el cerdo es un animal impuro en que las almas de los malvados pueden convertirse.



Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 05-02-2024 a las 09:54:47.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #16  
Antiguo 11-02-2024, 13:25:42
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Cuarta escena (y II)



Entramos en el jardín de los benditos, cercado por dos hileras de abetos iguales. dentro de él está colocada la momia del hombre bueno, quien es declarado justificado por los doce dioses y diosas (No se aprecia en la foto (1)

En la parte superior de la imagen hay una gran serpiente, que es llevada igual que si fuera un rollo de cuerda por 12 hombres que habían sido conquistados, seguidos por otros 12 que hacen reverencias y por cuatro dioses, cada uno llevando el bastón de Anubis.



En medio de la escena tenemos un dios y 12 hombres delante de él; detrás hay otros 9, los conquistadores de la gran serpiente que llevan en sus brazos. Siguen la barca de Khnum de la que tiran cuatro hombres (2)



En la parte inferior hay primero ocho hombres; después doce que llevan la serpiente; tras dieciséis mas, aparece Horus con cabeza de halcón, apoyado en su bastón, como supervisor (No se aprecia en la foto porque queda tras la madera que sujeta la estructura de cristal (3))



Estos dieciséis se dividían en cuatro grupos de cuatro personas; a menudo los encontramos en los monumentos, a veces pintados de distintos colores, esto quería mostrar que pertenecian a cuatro razas diferentes.

__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 11-02-2024 a las 13:27:52.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #17  
Antiguo 18-02-2024, 15:49:41
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Quinta escena






Después de la puerta, de la serpiente (1) y las momias tendidas en el jardín del Paraíso (2), tenemos en la parte de arriba doce dioses con cabeza de chacal llamados los guardianes del puente de la vida (3). Ante ellos están diez serpientes con el cuello hinchado (4), son las serpientes de la vida, detrás de dichos dioses con cabeza de chacal hay doce figuras de hombres que proclaman ser dioses (no se aprecian, está el reflejo de mi mano)

















En medio de la escena está la gran serpiente mala con numerosos pliegues (5) escondida en el rio, con seis mujeres situadas en cada orilla. Mas allá hay un templo con nueve habitaciones, en cada una hay una momia tendida, cada edificio con un techo horizontal sostenido por diez columnas.



Debajo de los dioses con cabeza de chacal y las serpientes de cuello hinchado, se encuentra un rio (6) con dos puentes (7/ descritos como "puentes de vida" A estos puentes parece que hace referencia el nombre de los doces dioses con cabeza de chacal (aunque no le veo correlatividad, puesto que los dioses están sobre el rio. A no ser que tengamos que poner la escena en "plano", creo que va a ser eso)

__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 18-02-2024 a las 16:04:18.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #18  
Antiguo 25-02-2024, 10:55:38
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Cabecera del sarcófago

Curiosamente, al contrario que en la parte de los pies, en la cabecera del sarcófago no hay una escena como tal, lo que hay es el final de la Quinta. Ni siquiera tiene número como las otras, debe ser porque es continuación de otra.



Las doce figuras de hombres que proclaman ser dioses (1) (aquí si se ven), bajo ellos las tres habitaciones finales del templo, cada una con su momia tendida (2); tras estas, cuatro hombres que arrastran la barca de Knumh-Ra (3)



Abajo del todo, si bien no se ve ni flores, hay doce dioses (4) con Osiris situado como conquistador de la serpiente malvada (esta escena se considera como la forma primitiva del muy conocido "san Jorge y el dragón", aunque yo esto lo veo muy traído por los pelos)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 25-02-2024 a las 17:10:48.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #19  
Antiguo 02-03-2024, 18:04:24
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Segunda Escena

(Es evidente que me la "comí" al principio)



Aquí tenemos una gran puerta, como antes, guardada por su serpiente (1) El jardín con hilera de abetos y nueve falsas momias dentro del jardín (que no se ven con el reflejo) En la parte superior de la escena hay una hilera de veinticuatro hombres.




En medio de la escena está, de nuevo, la barca de Khnum Ra llevada por cuatro hombres (2)


Ante ellos hay otros dos y tras estos los dioses Khnum (al que tapa el listón que sujeta el cristal) y Horus (3) Los siguen otros nueve y ante ellos está el guardián con su bastón (4)


En la parte posterior hay una hilera de veinte hombres malvados, con los brazos atados atrás. Aguardan su castigo (y apenas se ven) (5)



El guardián con su bastón visto mas de cerca:

__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #20  
Antiguo 08-03-2024, 16:28:48
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Sexta escena

(Creía que no conseguiría nada pero, al final, he logrado sacar algo de las dos escenas que tengo del interior del sarcófago. Eso si, tendréis que agrandar la imagen, o sea pinchar en ella, por lo menos esta, para verlo mejor)


En medio de la escena (lo que aquí vemos como línea de arriba) tenemos un dios seguido por las diosas del Alto y Bajo Egipto, podemos distinguirlas por sus coronas. Tras ellas cuatro mono, cada uno sujeta una gran mano humana. Despues la gran serpiente llamada Apophis, atada al suelo por varias cadenas.

Frente a ella nueve dioses armados con espadas para atacar. Cuatro tienen cabeza de chacal, cinco con cabezas humanas. Los siguien cuaro hombres que tiran de la barca de Khnum-Ra.



En la linea de abajo un dios con cabeza de gato que lleva un bastón de Anubis, lo siguen cuatro hombres en actitud de reverencia, cuatro mujeres sin corona, Cuatro con la corona del Alto Egipto, otras cuatro con la del Bajo Egipto, cuatro hombres sin corona, cuatro con la corona del Alto Egipto, cuatro sin corona y finalmente, cuatro con la corona del Bajo Egipto.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:18:23.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger