Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Información al viajero
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
España Vuelve a Egipto Para Excavar una Cámara Sepulcral de Hace 3.500 Años Nhefertari Noticias Egiptología 1 14-11-2011 18:24:19
Hermanos Musulmanes, una Incógnita Para Egipto Nhefertari Otras noticias de Egipto 0 13-02-2011 10:47:42
La Revolucion en Egipto Acaba con el Acoso a las Mujeres ... o Casi Nhefertari Otras noticias de Egipto 1 10-02-2011 20:04:16

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado
 
Herramientas Desplegado
  #111  
Antiguo 22-03-2012, 22:37:39
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

yo lo del incensario lo aprendi de Medinet Habu, Ramses está con él y con Thot, y quería saber si tenía algo de especial ya ahi me enteré que lo llaman el Brazo de Horus......que nombre bonito !
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

  #112  
Antiguo 23-03-2012, 00:30:20
Avatar de mapachita
mapachita mapachita is offline Femenino
Entrando en el templo de Sobek
-Veces que he dado las gracias: 4.508
-Me han dado las gracias 1.816 veces en 983 mensajes
 
Predeterminado

Maravillosas fotos y que colores!!debe ser sobrecojedor caminar por las salas. Tengo una duda se puede ir andand de un templo a otro o hay que ir en coche??
__________________
Aquello que no se menciona no existe - حبيب آمون
Esta persona le da gracias muy sinceramente a mapachita por esta buena aportación o artículo:
  #113  
Antiguo 23-03-2012, 09:39:57
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Net no sabia que se llamaba así el incensario Me gusta

Mapachita si, se puede ir andando, vamos de hecho es que no puedes ir en coche porque estos tienen que quedarse aparcados en el parking frente al templo de Seti.

Puedes ir desde la entrada del templo de Seti, atravesando parte del pueblo; o puedes ir por la parte de atrás, por el Osirión, que es un tramo de tierra pero se va bien. Yo prefiero hacerlo por el Osirión, igual después tendrás que volver por el pueblo para ir al parking.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #114  
Antiguo 25-03-2012, 03:14:39
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

RECIEN VOLVÍ A VER EL INCENSARIO del Brazo de Horus y es muy bello, pero hay otro en el cual no había reparado, voy a ver si encuentro algo.

Gracias por la foto !
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #115  
Antiguo 26-03-2012, 10:11:44
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

En realidad si no vamos fijando, hay un montón de representaciones de este tipo de incensarios, con Horus y sin él. Una pregunta que se me ocurre, si no lleva a Horus no se llamara brazo de Horus ¿no?

De todas formas son bellas representaciones, hay muchas en el templo de Seti, pero por no salir del de Ramses aquí pongo otra


Copy Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #116  
Antiguo 27-03-2012, 14:42:44
Avatar de eduisa
eduisa eduisa is offline
Navegando hacia Mallawi...
-Veces que he dado las gracias: 2.013
-Me han dado las gracias 322 veces en 176 mensajes
 


Predeterminado

gracias Nefhert , , unas fotos preciosas , tengo algunas parecida , aver si consigo bajarlas , a mi este templo m e encanta , como tu bien dices tiene algo , yo tuve la suerte en las dos veces que fui que estabamos solos , y siempre he entrado por el Oseiron , entiendo tu enfado a mi me pasa lo mismo me pone de mal humor ver como la gente hace esas barbaridades y no saben apreciar lo que estan viendo , esta claro el dicho "Dios le da pan a quien no tiene dientes ",, creo que es asi el refran , no estoy muy segura , pero tu me entiendes
Esta persona le da gracias muy sinceramente a eduisa por esta buena aportación o artículo:
  #117  
Antiguo 27-03-2012, 15:23:18
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

El refrán es así y si, te entiendo perfectamente

Y sobre el templo podemos decir un montón de cosas y no nos acercaremos a describir la maravilla que es, y la cara se te queda cuando entras en él
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #118  
Antiguo 27-03-2012, 22:31:24
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Lo del incensario es cierto, no se como lo llamaran, pero debe estar relacionado con la punta , o sea por donde sale el humo, voy a tratar de encontrar algo.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #119  
Antiguo 29-03-2012, 19:29:19
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Dia 3 (III) Dendera

Nos ponemos en marcha pero antes de salir del pueblo Sayed se para y mi saladinoa se baja ¿donde irá? ¿tendrá un pis? pues ha tenido tiempo de hacerlo mientras yo estaba en los templos creo yo. Pero Sayed me dice "Mohamed banana" y hace gesto de pelar un plátano y comerlo ¡ah! que se ha debido bajar a por plátanos, bueno si es que estos siempre están hambrientos, pero vamos podían haberse ido a comer sin problema.

Ya sube mi saladino con una bolsa, ha comprado plátanos y mandarinas y empieza a repartir "yo no quiero" "¿es que no te gustan?" "si que me gustan pero ya sabes que no como mientras estoy de visitas" "pero tienes que comer algo" "que no, que no tengo hambre" a todo esto Sayed y el están dando cuenta de las mandarinas, como se pone pesado acepto comer un plátano, la verdad es que a mi no me sabe a nada acostumbrada a los nuestros pero no digo. Por lo menos no sigue dandome la plasta con que coma mas, parecelo una abuela y cada vez mas

Por el camino como siempre hablo poco aunque estos dos están dicharacheros, debe ser que comer les pone contentos, pero yo me dedico a mis apuntes y a mirar el paisaje.

Llegamos, no parece que haya gente, espero que no pase como la ultima vez que el templo estaba lleno de jovenzuelos bastante idiotas. Decido empezar por las construcciones exteriores esta vez. Me doy una vuelta por las ruinas del sanatorium que nos dijo Tomeu y también de la basílica. Veo cosas que me hacen jurar en hebreo, y es que han puesto trozos de relieves ad libitum, por que ni casan ni se que hacen en la parte inferior de los muros




En las otras ocasiones habia dedicado muy poco tiempo a estas construcciones adyacentes, esta vez voy a darles su tiempo porque quiero descubrir cosas, bueno y porque vi el templo en marzo y ya no necesito tanto tiempo para el, que no es que no me guste ni mucho menos pero estamos en un lugar demasiado tardío para mi gusto.

La verdad es que hay unos relieves increíbles, en la parte del bastante destruido Mamissi de Nectanebo I, encuentro unas escenas en las que se muestra el origen divino del rey. Primero Amón presenta al rey niño a su madre divina, Hathor, en la siguiente escena la diosa le trasmite la vida eterna por medio del gesto de darle de mamar, y ante ellos Seshat anota los años del reinado.





Mientras paseo por aquí también tengo que sortear guardas y soldados que quieren que vaya a ver no se que, pero les digo que no y agito mis apuntes, espero que a mi saladino no se le ocurra volver a decir lo de que soy egiptóloga, solo me faltaba

Creo que voy a empezar a volver para meterme en el Mamissi de Trajano, la otra vez me estaba quedando sin pila en la cámara e iba a toda viruta para que me diera tiempo a hacer fotos antes que se me agotase, y por eso me perdí un montón de cosas. Está muy sucio y algo oscuro, aunque como no es muy profundo se ve aunque no tenga iluminación. Entro y me entristece volver a ver los relieves picados, es lo que les faltaba para que no se vea nada. Y además hay murciélagos porque todas las paredes están llenas de sus kks, las famosas gotitas rojas, pobre templito

Encuentro a mi querido Thot con Hathor, si Hathor, porque en este Mamissi quien hay no es Isis sino la titular del Recinto





Acabo rápido y me voy a ver el deambulatorio que no lo había recorrido, me recuerda al del Mamissi de Edfu. Y entonces hago el descubrimiento del momento, descubro a Bes el simpático dios está representado en todos los capiteles y yo no me había percatado, de vez en cuando estoy bastante medio tonta porque está en todos y varias veces "¡hola Bes! te he descubierto, ¿que haces ahí arriba? no me había fijado. Saludos simpático" Una risa, un ruidito de pequeños pies y un roce de bigote en mi oreja mientras oigo "¿acaso te olvidas que protejo a los niños y sus madres? eso es lo que hago aquí despistada. No estoy todo el rato tocando la pandereta como tu dices jijijiji" Muevo la cabeza hacia donde creo que está ¿sobre mi hombro? pero el rápido salta y se quita de mi vista y desde las columnas me saca la lengua travieso.



Aun riéndome por los jugueteos del dios salgo del Mamissi, y encuentro algo que no estaba en marzo ¡demonio! no lo entiendo ¿que hace esto aquí, se trata de partes de dos estatuas tiradas en el suelo sin ningún miramiento. No tengo idea de quien pueda ser porque no veo que tengan cartucho, sin embargo ambas llevan trenza lateral ¿quien puede ser? ¿podria tratarse de Harpocrates? se me ocurre por el lugar donde está, aunque lo mismo no pertenece al Mamissi. De todas formas da dolor verlas así, y sigo cuestionandome de donde habrán salido en estos pocos meses de una visita a la otra





Me dirijo a saludar a Hathor, en el museo de Luxor quedé en buscarla aquí, en su casa. Ahí está mi saladino de charleta con vigilantes y soldados, bueno pues eso, que los entretenga y a mi que me dejen. Me paro para mirar los detalles desde fuera, hombre no veo mucho dado que no soy de la NBA precisamente pero el techo si y es que los colores son alucinantes. Vale que este templo es muy demasiado tardía para mi, pero los colores son lo que son, una maravilla.

De todas formas no me entretengo mucho no vaya a ser que los que están de charla decidan que quieren enseñarme algo, así que voy dentro.



¡Vaya! si no hay andamios, parece que por fin han terminado con la primera sala del templo, pues eso es estupendo. Miro a ver como está la cosa y ciertamente parece terminada ¡Jo! que bonita está, me rodea el azul del templo, para mi siempre es azul Dendera. Las escenas han quedado que no te lo puedes creer, voy de un lado a otro con ojos como platos, me faltan ojos, no puedo mirar a la vez techo, columnas y paredes, y es lo que quiero hacer.

Me lo tengo que tomar con calma, a ver empiezo por la parte mas cercana a las paredes le doy la vuelta y me voy moviendo hacia el centro. Esto está mejor, tardo muchisimo en recorrerlo, veo muros y columnas, ahora empiezo con el techo pero no puedo estar andando y mirando al techo porque me la pegaré, y no es lo malo que me atice sino que me de contra algún relieve, eso me daría un parrús. Así que lo que hago es moverme, pararme y mirar hacia arriba, y así hasta que lo veo completo.

Por arriba navegan las barcas del dios, corre un toro, las diosas y dioses desfilan, se ríen, se mueven, o debe ser que al final me he mareado de tanto mirar al techo ¡Anda! acabo de descubrir a Arsomtus por lo menos creo que es él, aunque sin su bombilla, también puede que sea una serpiente de pie sin mas, pero me pega que es el dios porque, al fin y al cabo, este templo está lleno de sus representaciones aunque nadie le eche cuentas.

¡Atiza! veo una luna con un conejo dentro ¿sera el conejito de Unas? la verdad es que si te fijas en este techo, lo que llevaría varias semanas, encuentras cosas extrañas, o por lo menos para mi lo son





"¡Hathor, Hathor! ¿donde te escondes? ya llevo un rato en tu casa y no te veo. Preparate, voy en tu busca", un tenue ruidito de sistros, unos rápidos pasos, es la diosa,y me adentro en el templo en su busca. Primero doy un recorrido rápido para hacerme una idea de si voy a encontrarme con tontos como la ora vez o puedo hacer lo que quiera y como quiera, no hay nadie, esta vez el templo está vacío ¡bien! es el momento de disfrutar.

Empiezo por las salas superiores, es alucinante la cantidad de suciedad que tienen, es un milagro descubrir que es lo que estas mirando, me pone muy triste, pero cabezota como soy me empeño y consigo distinguir la mayoría de lo que veo, paso de una a otra sala, los techo con representación de Nut están que no hay quien vea a la diosa, aun así les saco fotos, sobre todo a una representación muy curiosa, bueno muy curiosa para estar en un techo, a mi me recuerda la tapa de un sarcófago que tengo vista, ahora mismo no recuerdo donde pero yo he visto una representación de Nut muy parecida Nut, Atipicas Representaciones - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto Termino esta parte bastante rápido para mi costumbre, es que no siento a la diosa por aquí ¿le dará tristeza como a mi ver lo mal que están estas capillas?

Bajo y me pierdo por los pasillos de las ofrendas tras los pasos de Hathor, si, aquí si que está, se mueve ligera de un pasillo a otro, creo que quiere que vea las procesiones con bellas ofrendas que hay en estos relieves, así que me fijo muy bien: flores, capillas, inciensos, alimentos ... maravilloso es una palabra que creo voy a desgastar en este viaje, tengo que buscarme alguna equivalente





Al final desemboco en la capilla de Arsomtus, ¡anda mira! también hay aquí una representación de las famosas "bombillas", aunque claro, es lógico teniendo en cuenta que lo que representan es el nacimiento de este dios, que estén en su capilla. Lo que no entiendo es porque los piramidiotas siempre hablan de las que están en la cripta y no mencionan estas, ¿será porque entonces se les puede echar abajo la tontería solo con mencionar lo del nacimiento? Aunque también puede ser porque aquí los relieves están picados, si bien no afectan a la flor con el dios dentro.

Por otro lado ¿como es que el ultimo viaje no me di cuenta de esto? debía estar medio tonta, o lo mismo los bobos esos que pululaban por el templo me pusieron mas nerviosa de lo que yo creí entonces.



Me paro para apuntar un par de cosillas que veo, aparte de tomar nota de la capilla y sus relieves, cuando vuelvo a oír el suave tintineo del sistro "Hathor, estás juguetona ¿donde estás ahora'?" sigo el ruidillo y veo una escalera de madera, esa si que no estaba en ninguna de mis anteriores visitas, al final veo que hay algo iluminado ¿que sera? No me gusta subir este tipo de escaleras, que luego mi vértigo me suele jugar malas pasadas, pero el sistro de la diosa se oye allá arriba, estoy segura de eso. Así que ... ¡arriba!

No es que esté demasiado alto pero la escalera es casi vertical y no me ofrece mucha seguridad, me agarro a ella como si fuera a escapar corriendo de un momento a otro, procuro no mira abajo, por fin asomo la nariz a una especie de capilla elevada y ... ¡si, aquí está Hathor! "¡te encontré diosa juguetona! pero ¿donde me has traído?" Nunca había visto esta parte del templo, no se si lo había pasado por alto o es que no estaba accesible, pero yo no he estado aquí nunca. Estoy en la capilla de la diosa y, por lo que creo, en el sancta sanctorum, por lo menos en la parte de arriba de este.



Me quedo un rato largo contemplando los detalles, como me gusta descubrir cosas "¿descubrir? ¿seguro que lo has descubierto tu?" me susurra la diosa en mi oído "vale, he llegado aquí siguiéndote, pero lo he descubierto porque no lo había visto" y ella se ríe y vuelve a agitar el sistro, esta vez lo hace justo en mi nariz

Es el momento de bajar, con mucho cuidado y de espaldas pasito a paso hasta que mi pie toca el suelo, solo en ese momento vuelvo la cabeza y dejo de fijarla vista en las alturas. Como estoy cerca, y ya que estoy puesta decido bajar a la cripta, me gustan muy poco las criptas y por eso la vez anterior no bajé, pero ahora estoy eufórica y aprovecharé el momento. Es muy agobiante la verdad, lo que pasa es que con las dichosas bombillas pues la gente se mata por entrar, yo soy una privilegia al fin y al cabo, estoy sola con lo cual me puedo mover mejor y ver los relieves sin problema. Siempre me ha hecho gracias este halcón, tiene una cara de ... pues no consigo determinar si de pena, de asco o de aburrimiento, pero vamos es un poema

Salgo bastante rápido, si vale que estoy muy bien yo solita, pero lo de estar sola en una cripta no es que sea mi ideal de momentazo, así que una vez vista la cosa ya estoy fuera. Salgo por la capilla de las barcas, aquí está la muy bella de Hathor y también la de Horus, es el festival del Bello Encuentro. Miro el reloj ¡uy, uy! que se me echa el tiempo encima y quiero darle una vuelta al templo por fuera.

Salgo y mi saldino me dice "¿ya?" "no, me queda la parte de fuera, quiero darle la vuelta al templo" "vale, te espero aquí" en es momento uno de los guardas empieza a decir noseque, parece que protesta por algo y mi saladino le responde. Normalmente no pregunto porque suelen ser rollos suyo, pero esta vez creo que tiene que ver conmigo "¿que le pasa?" "están protestando porque dicen que es tarde, pero les he dicho que está abierto hasta las 5 y media y que no es esa hora" Vale, osea que se quieren ir pronto a casa según parece, pero no pueden cerrar antes de hora, así que paso y me voy a mi vuelta.

Disfruto del recorrido, el sol está bajando y le da una tonalidad al templo que es mágica, esta luz solo se da aquí ¡ay! como voy a echarla de menos.



Termino y vuelvo a la parte delantera del templo, los guardas me miran con mala cara, pero eso a mi me importa un pito, y ante sus miradas asesinas vuelvo a entrar al templo, no puedo irme sin despedirme de Hathor, no soy tan mal educada. Así que en la primera sala "hasta pronto Hathor, gracias por hacerme disfrutar de tu maravilloso templo. Todavía nos vamos a ver en otras de tus casas, esto solo está empezando afortunadamente" y otra vez el ruido del sistro, con ese sonido salgo definitivamente "¡ya está! podemos irnos"



Los guardas empiezan a sacar la llave para cerrar el templo y ¿que veo? por el camino se acercan tres personas ¡jajajajaja! habría que ver las caras de los guardas ¡toma por tocapelotas! ahora van a tener que pringar hasta el último minuto. Claro que no entiendo a los visitantes, falta un cuarto de hora para que cierren ¿que piensan ver en ese tiempo? Pero vamos no es mi problema, a mi me va contando mi saladino que ha tenido aun discusión con uno de los vigilantes sobre religión, por lo visto el tío era uno de los fundamentalistas esos y estaba empeñado en que todo el mundo tenia que llevar barbas, mi saladino le ha dicho que la religión no se lleva en la cara sino dentro y que el no necesita barbas para ser un buen creyente, me parece una muy buena respuesta.

Y liados como vamos en la conversación sobre signos externos de religión y demás nos vamos por otro lado para salir del recinto, pero claro esto está cerrado, así que tenemos que volver sobre nuestros pasos y salir por donde hemos entrado.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 10 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #120  
Antiguo 29-03-2012, 21:16:09
Avatar de mapachita
mapachita mapachita is offline Femenino
Entrando en el templo de Sobek
-Veces que he dado las gracias: 4.508
-Me han dado las gracias 1.816 veces en 983 mensajes
 
Predeterminado

Cada vez tengo mas ganas de conocer este templo, ese azul me fascina!!bueno y los relieves, y las escenas y todo!!

Los pasillos de las ofrendas parecen muy oscuros ¿no?
¿podrías señalar en un mapa donde esta la capilla superior que Hathor te ayudo a descubrir ?
Esas estatuas ahí tiradas...grgrgr a mi también me parece raro que de un día para otro las "suelten" ahí y las dejen tiradas.

Ya se que lo acabas de poner, pero tengo ganas de mas relato
__________________
Aquello que no se menciona no existe - حبيب آمون
Esta persona le da gracias muy sinceramente a mapachita por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:22:24.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger