Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Información al viajero
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Me Voy...me Voy????? a Egipto en Junio.... ischia Información al viajero 12 18-02-2011 05:07:49
Me Voy en 10 Días... Viaje por libre a Egipto Bemol Información al viajero 19 09-01-2011 23:13:44
En Octubre Me Voy a Egipto. QuiQue Información al viajero 11 01-10-2010 17:34:22
Llegó el Gran Día. Me Voy a Egipto eljas Información al viajero 5 27-07-2010 10:35:12

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado
 
Herramientas Desplegado
  #41  
Antiguo 26-03-2011, 18:38:33
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.102
-Me han dado las gracias 37.862 veces en 16.508 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado DIA 3 (2ª parte) Medinet Habu

Llegamos a Medinet ¡Por Amón pero si no hay nadie! No lo puedo creer, ya que no es lo primero que veo sin nadie pero hay lugares y lugares, por ejemplo en el ultimo viaje estuve sola en el Dyeser porque fuimos nada mas abrir y las excursiones aun tardaron un rato, pero el templo de Ramses III siempre está petaito de gente, además por todos lados, no pasa como con Karnak que por algunos lugares la gente no va.

En fin gozada total, si normalmente cuando estoy en Egipto tengo una sonrisa de oreja a oreja (salvo momentos "tocadores") en esta ocasión creo que ya no tenia mas dientes que enseñar , mis saladinos me decían que "te reluce la cara" y "se te nota que estás muy contenta", y se quedaban cortos, estaba completamente exultante.

Empezamos con explicaciones varias, algunas para olvidar como que "el nombre de Medinet Habu se puso en homenaje a Amenhotep, hijo de Apu; el Habu es por Apu" o que "el disco solar alado es un regalo que le hizo Ra a Horus" ¿que demonios le pasa hoy a este? ¿le ha dado el sol demasiado? pues si que empezamos bien la cosa. Afortunadamente fue breve como siempre, porque me iba preguntando "¿esto lo sabes?" "si" "¿y esto otro?" "también", y así la cosa iba mas ligera. Hombre podría haberle dicho que no me contase nada y ya está pero me parecía muy feo, además nunca se sabe si en algún momento te pueden descubrir cosas que tu no sepas. Pero 15/20 minutos después la cosa había terminado, mis saladinos me dijeron que se iban a esperarme a la sombra y yo comencé el recorrido, esta vez del fondo hacia afuera


El fondo desde donde comencé

Inesperadamente, y dandome el susto del día aparece un tío a mi lado cuando casi mis saladinos acababan de darse la vuelta, es un turista en toda la acepción de la palabra, camiseta de tirantes que parece ropa interior, pantalones calzoncilleros, gorrilla de propaganda ..., y encima es español ¡por Sekhmet! Y va y me dice como si nos conociéramos de toda la vida "sois españoles, es que os he oído hablar" ¿como sois? ¿se refiere a mis saladinos? porque si es así menuda vista que tiene. Le respondo con un escueto "si", haciendo gala de mi muy conocida amabilidad, pero resulta que el "sois" soy yo sola porque el tío sigue sin inmutarse "¿habeis contratado un guia que hable español?" ¿habeis? ¿me estará tratando de vos? ¿tendré alguien al lado sin darme cuenta? por si acaso miro al rededor, pues no, no tengo a nadie cerca Le vuelvo a responder "si" y sigo consultando mis apuntes y mirando un relieve que en ese momento me tenia intrigada porque no se que demonios puede significar lo que lleva en las manos esta representacion femenina.



El muy moco intenta mirar lo que estoy leyendo por encima de mi hombro, asi que levanto los ojos y le echo una mirada nada amistosa , y el va y dice "¿estás estudiando?", bueno lo que me faltaba, miro alrededor ¿es que habrá venido solo? porque yo no vi a nadie, de todas formas respondí "¡no!" y mi tono creo que bajó varios grados la temperatura del templo, y volví a la capilla que estaba mirando "si el tio me sigue le mando a escardar cebollinos" me pienso, pero por suerte mi tono le debe haber dado que pensar y se aleja mientras me dice "que disfruteis el viaje", yo pienso que en cuanto le pierda de vista seguiré disfrutando. Y así es, desaparece y el templo es todo para mi otra vez, lo disfruto entrando capilla por capilla, estudiando los relieves y descubriéndoles pese a que algunos están bastante deteriorados, la verdad es que está parte no la había estudiado detenidamente, estaba siempre tan lleno de gente... Me entusiasman muchas de las cosas que veo como una representación de los hijos de Ramses haciéndole presentes (que se parece, como siempre, a una precedente de Ramses II )



Descubro en una de las capillas una estatua de Ptah me llama la atención, no recuerdo haberla visto, vamos estoy segura de ello, antes no estaba, igual que no recuerdo otros restos de estatuas que veo repartidas por esta parte del templo. Aunque bien pensado no debe de ser Ptah sino Khonsu, que estamos en Tebas. Es curioso pero, pese a que el templo está practicamente todo al aire de vez en cuando tengo un poco de mieditis cuando me meto en una capilla, soy imposible de miedosa, aunque he de decir que eso no me frena en absoluto de meterme por todos lados.



Los guardas me dan la paliza con querer enseñarme cosas, pero yo saco mi libretilla y me pongo a anotar, si se ponen especialmente pesados termino por hacerles el gesto de "basta ya" con la mano, curiosamente eso da mucho mas resultado que lo que les puedas decir, lo comprobé con todo tipo de "ofrecedores" como vendedores o caleseros, no se si el gesto de la mano tendrá alguna otra connotación para ellos, pero desde luego era efectivo Veo algunas capillas con la famosa "valla sacacuartos" pero paso del tema de dar propinas aunque una de las que la tienen es donde está la famosa representación del "paraíso", lugar que hace un rato me ha intentado enseñar un guarda y yo he pasado, como esa capilla la tengo palmo a palmo del ultimo viaje me comporto y no entro, pero en un par de otras la valla me da igual y entro, "que alguien tenga las narices de decirme algo" me digo para mis adentros, el truquito este de la valla para sacarte una propina me pone de muy mal humor. Pero nadie me dice nada, en realidad los guardas se han aburrido de que no les haga caso y se han pirado a sentarse por algún lado porque no les veo.

En el segundo patio encuentro una representación que me parece deliciosa, son las hijas de Ramses tocando sistros (otra vez mas una escena copiada a Ramses II)



Por mucho que lo intento no puedo menos de reparar en los estragos causados por las palomas, creo que desde mi ultima visita han proliferado y es horrible estado en que están la mayoría de los templos que he visitado, no hay forma que a la larga estas cochinas no se carguen relieves y pinturas, son corrosivas. Me enfado mogollón y juro en varios idiomas y además me dedico a espantarlas, haciendo el tonto porque lo único que consigo es un revuelo de plumas y un escandalo momentáneo para que luego vuelvan al mismo lugar





Después de montar el pollo corriendo palomas como si fuera mi ahijada (como le eché de menos, me hubiera ayudado con las guarrindongas estas ), salgo a la parte del palacio a ver si me calmo un poco. Han avanzado bastante en la reconstrucción y también veo un montón de frutos de la excavaciones, pero se ve todo muy abandonado, todo está maga por hombro como si la gente que trabajaba allí hubiera salido corriendo y lo hubieran dejado todo tal cual, además está mucho peor para andar por allí, la ultima vez se hacia sin problemas y esta tendría que ponerme a hacer el cabra y hace un calor de miedo, así que paso, me fumigo con mi espray de agua termal y entonces me fijo en que la misión que está excavando ha construido un almacén allí cerca. Está cerrado pero hay piezas en el exterior, asi que me dedico a estudiarlas y hacerles fotos, espero que de un momento a otro venga alguien y me diga que ya me estoy largando de allí, o que que hago haciendo fotos, o algo de eso, pero no aparece nadie asi que disfruto cual enano de jardín en la selva. Por cierto, me encuentro con la estatua doble con los cartuchos de Ramses que en mi última visita estaba en el exterior del pequeño templo de Hat y Tutmosis III, así que la saludo (ya he dicho que no estoy bien de la cabeza )


Parte posterior de una esfinge


Parte superior de una estela de falsa puerta

Voy a la capilla de las divinas adoratrices, esta vez me la voy a estudiar al dedillo, siempre me ha encantado y esta vez estoy sola, además de tener todo el tiempo del mundo. La veo por fuera con detalle y me alucina la cantidad de relieves de los que no me percaté la otra vez, algunos están en muy mal estado pero son igualmente maravillosos. Me da la impresión de que tengo fotografiado todo todo el exterior. La parte interior tiene la consabida valla y barajo abrirla, pero está oscuro y me he dejado la linterna en el coche (no pensaba que la iba a necesitar en este templo), así que hago un par de fotos desde la entrada y ya está.





El templete de Hat y Tutmosis III sigue en restauración. Cuando llegamos al templo vi el cartel que prohibía la entrada y una cuerda que lo impedía, había un turista intentando entrar y una de las personas que estabán dentro le decia que no, que están trabajando dentro y que no se puede pasar mientras le señala cuerda y letrero, ahora que lo pienso creo que se trataba del tipo español que ha intentado hablar conmigo al principio de mi visita. Pero ahora, desde la capilla de las Divinas Adoratrices no veo el cartel y tampoco la cuerda ¡uy! , me acerco y veo que dentro hay una pareja (de turistas) y también un guarda que no hace mas que mirar para todos lados como si estuviera nervioso. ¡Ya se lo que ha ocurrido! el guarda les ha dejado pasar a cambio de propina, así que aprovecho la ocasión y me meto dentro yo también, el guarda me echa una mirada como si me fuera a decir algo, pero yo le echo otra y creo que se da por aludido, así que no me dice ni pio y se dedica a seguir vigilando y a contarles milongas sobre los relieves a los otros dos. Como esta vez no estoy allí por la amabilidad de los que trabajan en el templete pues ahora si, ahora voy y hago todas las fotos que me parecen. Por cierto no parece que les haya cundido mucho el trabajo desde mi visita, los relieves se siguen viendo en bastante mal estado, claro que tampoco se el estado en que se encontraba todo cuando empezaron ha restaurar.



Bueno, creo que he terminado, mejor dicho, creo que tengo que salir ya aun tenemos que ir a Malqata y visitar los Colosos, así que voy en busca de mis saladinos que están sentaditos a la sombra.

Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 14 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #42  
Antiguo 26-03-2011, 19:49:42
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

QUE LUGAR !!!! GRACIAS AMIGA !!!!!uno de los mejores, saliste afuera del templo ???????
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #43  
Antiguo 26-03-2011, 21:45:38
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.102
-Me han dado las gracias 37.862 veces en 16.508 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Salí por el lado del palacio, se me olvidó contar que intenté ir lo primero por el otro lado ¡¡¡¡el lado del tesoro!!!! , quería ver si aun quedaban restos de la excavación porque pensaba hacer una foto.

Peroooo.... no se podía ir por fuera por ese lado , pregunté porque y no me supieron decir mas que "no se puede ir por fuera del templo", vaya tontería porque por el otro lado si que fui , claro que ahora que lo pienso no me vio nadie.

Bueno el caso es que me jorobaron la foto que quería hacer del lugar "exacto" donde se encontraba, tenia previsto fotografiar primero el muro y luego el suelo (me llevé un planito y todo) pero no pude . Claro que eso fue nada mas llegar, lo mismo si lo hubiera intentado a la salida no habría tenido problemas, pero he de confesar que a esas alturas ya lo había olvidado
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #44  
Antiguo 26-03-2011, 22:31:11
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

JAJAJAJA, IMPIDEN PASAR POR AHÍ PORQUE FUE DECRETADO LUGAR SAGRADO !!!!!! jajajajaj
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #45  
Antiguo 26-03-2011, 22:35:05
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.102
-Me han dado las gracias 37.862 veces en 16.508 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Si AMIGA, es lo próximo que va a salir en todas las guias, y será un lugar destacado para visitas. El guia dirá "Y exactamente en este lugar se encontró el muy buscado tesoro de Netcheru, una pieza que muchos quisieron encontrar pero solo su autentica dueña logró hacerlo"
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #46  
Antiguo 26-03-2011, 23:34:54
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.389
-Me han dado las gracias 8.943 veces en 4.800 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Empezado por Nhefertari Ver Mensaje


Pero estaba preocupada, no oía a mi bella faraón ¿acaso no estaba? recuerdo las palabras que me dejó Guille en el foro y en voz alta las recito:

" Asi pues, Yo, la Hija de Amón, he sido y seré siempre Rey de Egipto. Y en los días venideros, los hombres lo sabrán y se maravillarán, como también lo he hecho al contemplar los monumentos y las formidables obras llevadas a cabo por mis antepasados. No estoy sola; después de todo, viviré eternamente..."

Y entonces algo me roza el pelo, lo reconozco al instante, es ella, es su dulce mano que, como en mis anteriores visitas se posa en mi pelo para hacerse notar.

"No llores ¿acaso no has sido feliz? y cuando vuelvas yo te estaré esperando ya lo sabes y volveremos a disfrutar de mi templo. Hasta pronto hija de la Tierra Negra" siento su mano de nuevo en una última caricia y ... se va, se aleja, ya estoy sola
[/i]

Mamen, muchas gracias, creo que ahora muchos comprenderán mis palabras, quizás dicha de otra manera, no hayan sabido de que hablaba.

En el Djerser Djeseru no hay viento durante el día, el sol pega en la montaña como una fuente de energía pura, el calor para cualquier turista es motivo para visitar el templo a las apuradas y buscar el aire acondicionado del autocar.

"Y entonces algo me roza el pelo..."

En mi sueño junto a tí, en las escalinatas, la brisa de viento que jugaba con tu cabello era precisamente nuestra faraona, ese es su saludo para con nosotros, son muy pocos quienes tienen ese privilegio, mejor no lo has podido explicar, gracias por haber recitado la frase, yo siempre lo hago.


Foto: Nethebara, Esfinge de la faraona Maatkara, Museo Arqueológico de El Cairo, Septiembre de 1995.-
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 26-03-2011 a las 23:39:10.
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #47  
Antiguo 26-03-2011, 23:53:38
Avatar de kitri
kitri kitri is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 1.926
-Me han dado las gracias 2.963 veces en 1.469 mensajes
 
Predeterminado

nhefer, muy chulo todo, como siempre.
¡¡Me parto con tu carrera palomil!! ajajaja tendriamos que haberte enviado a nuestro ejercito de bastets para ayudarte con las guarrindogas.....yo tampoco las soporto....
Ya veo que los guardias pesados "caza propinas" te gustan tanto como a mi, jeje
Aqui seguimos esperando mas de tu relato.
Esta persona le da gracias muy sinceramente a kitri por esta buena aportación o artículo:
  #48  
Antiguo 26-03-2011, 23:58:21
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.389
-Me han dado las gracias 8.943 veces en 4.800 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Empezado por Nhefertari Ver Mensaje

y sigo consultando mis apuntes y mirando un relieve que en ese momento me tenia intrigada porque no se que demonios puede significar lo que lleva en las manos esta representacion femenina.


"El lazo trenzado de tela a ambos lados del sol, indicarían el brillo del sol.."
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #49  
Antiguo 27-03-2011, 12:14:15
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.102
-Me han dado las gracias 37.862 veces en 16.508 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Guille me llevé también esas palabras impresas, no me fío mucho de mi memoria con según que cosas y quería decirlas para mi faraón en su templo. Como siempre iba llena de papeles por todos lados

Pero es que es mágico ese templo, yo oigo a la reina de verdad, se puede pensar que estoy chalada (que lo estoy) pero todo lo que escribí lo había sentido allí, no es una cosa poética que ponga porque si. Es una pena que muchos lo tengan que ver deprisa y corriendo y no puedan disfrutar de todo lo que ofrece el templo, que no puedan oír los pasos de Hatshepsut por la escalinata, que no sientan el aliento de la bella faraón ...

Creo que aunque lo visite mil veces mi reacción siempre será la misma, cuando estoy llegando al templo tengo la piel de gallina, siento un vacío en el estómago, el corazón me va a mil ... creo que mi cuerpo se prepara para el encuentro que se que va a producirse, y para disfrutar del templo de Millones de Años porque siempre encuentro algo nuevo en él

Es alucinante la obra que han hecho allí, solo hay que ver en que estado se encontraba cuando empezaron su reconstrucción, y aun hay quien piensa que no está cuidado, que está en mal estado ¡ja! como se ve que ignoran todo el trabajo realizado, el cuidado con que se reconstruyeron sus muy dañados relieves, como si de un puzle se tratase hasta dejar la maravilla que podemos contemplar hoy.



Solo me queda recorrerlo por la noche, no puedo imaginar lo que sentiré cuando lo haga (porque lo haré, estoy segura de ello) entonces quizá pueda reconocer muchas mas escenas que la luz del sol me esconde, como me ocurrió con la Teogamia de Amenhotep III en Luxor. Seguramente en mi próximo viaje que ahora me parece muy lejano ...

¡Ay! que me enrollo, es hablar del Dyeser y un no poder parar por mi parte. Muchas gracias por decirme lo del trenzado, la verdad es que aun no he tenido tiempo de ponerme a investigar todo lo que he traído esta vez.

Kitri me gusta que te guste Y si, las guarrindongas de las palomas es que son una plaga, muy buena idea llevarnos todos los bastecillos como si fueran un ejercito anti-cochinaceas, harían una buena escabechina Lo de ponerme a correrlas fue un desahogo de los mios (osea de los que todo el mundo me mira como si me hubiera vuelto loca ) y no veas la que liaron las ratas voladoras esas ¡puarg!

Los guardas que se buscan todo tipo de artimañas para sacarte propinas me ponen mala porque, además, es que te dan la paliza y no te dejan disfrutar. Pero lo de que pongan vallas en los sitios para luego quitarlas si les das dinero es que me saca de mis casillas ¿quien se creen que son para no dejarte ver partes de los lugares que visitas? Por mucho que me quiera mentalizar sobre que sus sueldos son miserables y esto es solo una artimaña para conseguir algo mas, siempre termino bufandoles mucho



Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 5 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #50  
Antiguo 27-03-2011, 12:29:10
Avatar de mapachita
mapachita mapachita is offline Femenino
Entrando en el templo de Sobek
-Veces que he dado las gracias: 4.508
-Me han dado las gracias 1.816 veces en 983 mensajes
 
Predeterminado

este templo se ha convertido en una de mis debilidades y eso que aún no lo he visitado, esa falsa puerta me encanta!!,

jj yo tmb tenia pensado ir al lugar de la excavación de net el dia que fuese creo que va a ser lugar de peregrinaje

¿hiciste alguna foto al palacio en general, que se vea su estado?

¿Llegaste a ir al templo de Isis?
__________________
Aquello que no se menciona no existe - حبيب آمون
Esta persona le da gracias muy sinceramente a mapachita por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:08:18.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger