contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Entrar en el interior de las Piramides Coco Información al viajero 31 18-04-2008 17:18:50

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 08-10-2007, 18:37:03
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Lo de las llamadas, por algunos, "lamparas" de Dendera puede que sean otra cosa muy distinta que un objeto para emitir luz, eso es bastante probable, no es que yo ponga la mano en el fuego por esa idea, no. Pero a mi parecer, tan buena es la idea de las luciernagas para emitir luz como la utilización de carburo, que humedecido con agua produce un gas que ilumina bastante bien. Cuando yo era niño, recuerdo que mi abuela todavía había utilizado esa clase de lamparas cuando se iba la luz electrica, yo mismo iba a la drogueria a comprar carburo. Desde luego que no conozco si los antiguos egipcios utilizaban este sistema, no lo sabe nadie. ¿Que usaban la luz de las luciernagas? Pues tambien entra dentro de lo posible, ¿porqué no?. Yo no soy el más capacitado para rebatir ni este ni ningún otro sistema, pero ya es bueno que tú, querida Araucaria, hayas hecho el esfuerzo de decir lo que otros no hemos sabido decir. Una vez más te pido disculpas.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 08-10-2007, 18:38:36
Avatar de araucaria
araucaria araucaria is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 1
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Luis, acepto tus disculpas y "pelillos a la mar".
No obstante, debo decirte que en tu intervención descartas las hipótesis de los distintos tipos de iluminación adebate sin aportar justificación (en mi exposición me refiero a la no constatación de conductos de ventilación y de humos que si tengo en cuenta) y apuntas la tuya que yo respeto aunque se me antoja inconsistente.
__________________
El amor por todas las criaturas vivientes
es el rasgo mas noble del hombre
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 08-10-2007, 23:08:52
Avatar de Seti III
Seti III Seti III is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Esperen, encontre esto en un libro, modifique un poco el texto para quedar mas tecnico:

Se echa agua en un recipiente y se le agrega sal hasta que el agua ya no pueda disolverla, cuando la salmuera este lista se mojan varias veces las mechas de lino, y se secan al sol.
Cuando esten secas se vierte la salmuera en una anfora a la cual se le agrega la misma cantidad de aceite de sesamo y se agita, se purifica la mezcla y se engrasan las mechas en el producto final.

Piedra de Luz 2, La Mujer Sabia. Christian Jacq

Interesante lo que se puede hayar en una novela ¿no?
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 09-10-2007, 00:34:44
Tesoros sumergidos Tesoros sumergidos is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

Sin entrar en cuestiones q desconozco, lo q en principio parece más factible, es realizar las pinturas en el exterior y una vez hechas colocarlas en el lugar predestinado.

No se si lo q expongo implica una imposibilidad técnica q desconozco, pero la iluminación por los métodos q se apuntan anteriormente por los forer@s, presentan, entre otras cuestiones, preguntas sin contestación racional, aunque lo racional y Egipto, como muy bien vamos sabiendo todos los q seguimos este foro, no son muy buenos compañeros d viaje.

Si q m gustaría q se m dijera por parte d algún forer@ q estuviera ducho en esta materia, cuales podrían ser las causas q imposibilitarian la realización d estas pinturas en el exterior para colocarlas "a posteriori"
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 09-10-2007, 04:43:56
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Pues yo no soy ningún técnico, Sinuhe, pero la idea que expuse en cuanto a que las pinturas de las tumbas pudieran haber sido hechas en el exterior y luego colocadas en el interior no es una simple invención mía, aunque eso no significa que ese fuera el método empleado por los antiguos egipcios, ¿estamos de acuerdo?. Digo que no es una invención personal, porque en un pueblecito de Cataluña, del Pirineo leridano, un pueblecito de alta montaña llamado Boí-Taúll, allí hay una pequeña ermita medieval que conservaba en bastante buen estado de conservación unas pinturas murales, y para protegerlas mejor de las inclemencias del tiempo y de algunos indeseables las arrancaron de la pared y las trasladaron a un museo, donde ahora están bien conservadas y protegidas, y en su lugar original de reposo han colocado unas reproducciones que también quedan bastante bien. Esto fue lo que me dio la idea de que los antiguos egipcios pudieran haber hecho algo parecido con la decoración de sus tumbas, pero claro, no sabemos. Cualquiera de los sistemas aquí apuntados tienen sus propios méritos.
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 09-10-2007, 16:30:36
Avatar de araucaria
araucaria araucaria is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 1
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Lo que exponéis de pintar fuera y, a continuación colocarlos en sus respectivos sitios , no se, creo que no hay evidencias de juntas de que así se hiciera, y desde luego se ve claramente que están pintadas en la misma piedra los que ,seguramente conocéis una tumba por dentro podréis comprobar que se aprecia bien. Hay un procedimiento, creo que es originario de Italia y consiste en aplicar los pigmentos diluidos con agua de cal cuando el enlucido del muro aun esta fresco, cuando la pintura se seca la cal se cristaliza y pintura y muro forman un todo compacto, y es posible arrancar el fresco del muro para ponerlo en otro lugar, pero este procedimiento no es tan antiguo seguramente fue lo que se hizo en la ermita de Boí- taull y en otras mas. Un saludo.
__________________
El amor por todas las criaturas vivientes
es el rasgo mas noble del hombre
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 09-10-2007, 16:44:44
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Fijate, Araucaria, que cita más curiosa he encontrado: Hacia 1300, Marcus Grecus, escribía en su "Liber Ignium" ( libro sobre el fuego ), que se podía fabricar una lámpara inagotable funcionando con una pasta de luciérnagas.
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 09-10-2007, 18:03:48
Avatar de araucaria
araucaria araucaria is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 1
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Muy bueno Luis ya no parece tan rara mi teoria, muchas gracias.
Por cierto ¿ donde puedo mirar todo esto ?
__________________
El amor por todas las criaturas vivientes
es el rasgo mas noble del hombre
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 09-10-2007, 18:37:03
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Eso es lo único que he encontrado. Habría que mirar directamente en el libro de Marcus Grecus para ver de qué forma se completa la información, pero no me he entretenido todavía en ver si está en alguna parte de Internet. Lo miraré y ya comentaremos algo.
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 09-10-2007, 18:40:59
Avatar de araucaria
araucaria araucaria is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 1
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Gracias Luis, yo también seguiré investigando.
__________________
El amor por todas las criaturas vivientes
es el rasgo mas noble del hombre
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:51:29.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger