Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Café Fishawi
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Algún libro sobre egipto (no guía turística) para leer antes de irme y en el avión? jatubio Información al viajero 22 25-07-2009 22:52:43
Comprar.El regateo. Regatear.Compras en Egipto ynamadrid Información al viajero 9 19-05-2008 00:34:27
Opinión sobre el estado de conservación del templo de Debod Ciro Civilizacion egipcia 7 07-12-2007 11:04:57
Akenaton de Iberojet Papus Información al viajero 1 22-08-2007 20:37:43
Opinion y ayuda sobre mi itinerario kikeph Información al viajero 12 24-06-2007 11:55:00

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 23-12-2007, 22:07:51
Avatar de Ankesenamón
Ankesenamón Ankesenamón is offline Femenino
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes
 
Question Opinión sobre libro de Akenatón

Hola chicos!!!!!
No sabía muy bien donde abrir este post, pero como no entra ni en civilización egipcia ni es ayuda al viajero,lo comento acá en el Fishawi, cualquier cosita que no este bien acá me avisan
Bueno, pasa lo siguiente: para estas fiestas, el novio de mi mamá me regaló un libro sobre el faraón Akenatón que se llama: "Akenatón, el faraón iluminado", de la autora brasileña Ondina Balzano, año 2004.
Me gustaría que si alguien conoce el libro o la obra de la autora, me diera su opinión, porque la verdad en lugar de despejarme las dudas, me armó un lío en la cabeza más grande del que ya tenía
Las afirmaciones de la autora sobre las que tengo dudas son las siguientes:
-Amenhotep III y su hijo Amenhotep IV/Akenatón reinaron conjuntamente por 12 años(para muchos estudiosos son 2 años y no 12, de hecho en un artículo reciente leí que ya muy pocos defendian la teoría de la corregencia larga)
-El principe Tutankatón( el futuro rey Tut) era hijo de Amenhotep III y de su esposa principal Tiy I(sabia que una teoría lo consideraba hijo de este rey, pero decian que Tiy era ya grande para dar a luz y proponen en su lugar a la princesa Sitamón, al final Tiy podria o no haber dado a luz para esa epoca?)
-El texto grabado en el sarcófago hallado en la KV55 era de Akenatón para Nefertiti( ese texto empieza:"...puedo respirar el dulce aire que sale de tu boca..." a menos que sea otro muy parecido, creo que es el mismo...¿No era que ese sarcófago era de una mujer y por tanto ese texto era considerado de una esposa secundaria para Akenatón? ahora dicen que ese sarcófago era de un hombre...en que se basan para concluir eso?)
-En el año 14 del reinado de Akenatón, este comenzó a sufrir cefaleas y posteriores dolores estomacales. Su condicon se agravó y esto lo llevó a la muerte.(La autora no especifica de donde extrajo esta información, que yo sepa no hay testimonios escritos de las circunstacias de la muerte de Akenatón, o si?)
-Tutankatón se trasladó de Akhetatón a Tebas luego de 1 año y 2 meses(No era que en realidad trasladó la capital a Menfis por ser considerada más apta como residencia de la corte dada la tensa situación en Tebas?)
-Nefertiti murió en el año 3 del reinado de Tutankamón(No era que murió casi inmediatamente despues que Akenatón, solo tras unos meses?)
-Cuando tenia mas o menos 15 años, Tutankamón tuvo la intención de volver a Akhetatón y continuar con la obra de Akenatón(Esto debo considerarlo un invento de la autora, nada prueba que fuera así, o me equivoco?)
-Akenatón tenía derecho a un harén pero no lo usó por su amor hacia Nefertiti. El título de esposa de Kiya pudo ser solo honorífico(A mi entender, Akenatón si habia desposado a algunas princesas extranjeras, hay pruebas escritas en las cartas de Amarna?)
-Akenatón construyó en Akhetatón un palacio para sus padres(Existen imagenes de Amenhotep III y Tiy en la ciudad de su hijo? entonces las evidencias mas concretas que segun lo que lei, prueban que Akenatón solo reino con su padre 2 años, son incorrectas?)

Creo que ya les hice doler la cabeza con tantas dudas, no? jeje disculpen es que la verdad, todo esto me esta haciendo mucho ruido en la cabeza, si me pueden ayudar en algo, buenisimo!!!!!
DESDE YA GRACIAS A TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!
Un besazo egipcio!!!!!!!
__________________
"Tutankamón:que tu Ka viva, que cumplas millones de años,tú que amas a Tebas, sentado con el rostro hacia el viento del norte, viendo tus dos ojos la felicidad."
"Estoy vivo. Me siento fuerte. He despertado. Mi cuerpo no sera destruido en esta tierra eterna." (Resurreción del difunto)
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 24-12-2007, 00:39:51
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Wink Akhenatón en libros

Hola, en realidad cada libro que leas sobre Akhenatón te dará una teoría distinta, ya sabes la polémica que existe sobre éste faraón y su familia.

Si puedes, lee " Akenatón, el faraón olvidado " de Jorge Dulitzky de editorial Biblos. ( Yo he leído algunos libros sobre la apreja solar atoniana, en todos encontrarás diferentes historias, y sobre todo con el tema de sus hijas y la falta de un heredero para sucederle ) Habrá que esperar nuevos descubrimientos para poder darle luz al tema, no ?
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 26-12-2007, 17:17:49
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado

Anke.... yo mucho no sé, pero me voy a poner a averiguar en cuanto pueda sí?? Así que más dudas todavía jajaja. Ya vamos a ver.

Un beso grande.. Amenothepa!
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 26-12-2007, 18:28:03
Avatar de Ankesenamón
Ankesenamón Ankesenamón is offline Femenino
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes
 
Predeterminado

Hola chicos:
Nethebara,es verdad lo que decis, en todos los libros dan una teoría distinta, ya que lo unico seguro es que no hay nada seguro. Apuntaré el libro que me decis a ver si en una de esas puedo leerlo. Estoy de acuerdo, hasta que no haya nuevos decubrimientos, se puede hacer bien poco.
Yami, amiga, gracias por querer ayudarme también...será despues de tu viaje, ya veremos...
Un besazo egipcio y gracias!!!!
__________________
"Tutankamón:que tu Ka viva, que cumplas millones de años,tú que amas a Tebas, sentado con el rostro hacia el viento del norte, viendo tus dos ojos la felicidad."
"Estoy vivo. Me siento fuerte. He despertado. Mi cuerpo no sera destruido en esta tierra eterna." (Resurreción del difunto)
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 27-12-2007, 05:13:51
Akhenaton Akhenaton is offline
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Dock Sud


Predeterminado

Acabo de leer ése libro hace un mes!!! y estaba por abrir un topic para comentarlo.

Bueno, toda la investigación arqueológica hay que tomarla con pinzas, son hechos ocurridos hace más de tres mil años y cada investigador puede y suele acomodar lo que "ve" con lo que quiere ver.
En ése libro me enteré por primera vez de la hipótesis de que Tutankamón tal vez no era hijo de Akhenatón sino su hermano. Pero la madre de uno es Tiya y del otro es Kiya, por lo que creo que algún egiptólogo, incluyendo a la autora, pudo interpretar que se trataba de la misma mujer.

En "Wikipedia" dice que Akhenatón tenía una enfermedad llamada "Sindrome de Marfan" que al ser de orígen genético puede haber hecho que Tutankamón tenga la columna rígida y haya muerto tan joven al caer de un carro (tal vez saboteado por Horemberb).
La autora dedica el primer capítulo a aclarar que Akhenatón no tenia ninguna enfermedad.

Por lo pronto creo que hay que seguir el consejo de Nethebara y reunir la mayor cantidad de información posible para acercarse lo más posible a la verdad.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 28-12-2007, 02:08:33
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Es muy arriesgado, tratar de saber cual historia se asemeja más a la verdadera historia de Akhenatón, me parece que aún falta algún descubrimiento para aclarar un poco su historia.

Son muchas las hipótesis y las creencias, Akhenatón pasa a ser desde el primer rey monoteísta y pacifista ( hereje para esa época ), a una criatura endemoniada y mala.

Su extraña ascensión al trono, ( su hermano y primogénoto del rey, el príncipe Tutmes era el heredero de Amenhotep III )

Nuevamente, es extraño que tomara como esposa a Nefertiti, cuando su hermana, Sitamón era la herdera de sangre real, la reina que avalaba el trono.

Es extraño que solo se haya dejado constancia de las hijas de Nefertiti, todas mujeres, que no se encontraran escritos que dijeran, las hijas de Akhenatón y lo más extraño es que no se ha encontrado nada de nada sobre el nacimiento de por lo menos un hijo varón dentro del harem del faraón.

Extrañamente, cuando el poder de Akhenatón se derrumba, aparece un príncipe llamado Smenkare, del que no se tiene ningún dato y llevando en su cartucho real, los nombres utilizados por Nefertiti.

Para completar el cuadro, luego aparece un nuevo príncipe, adoptado por la reina Nefertiti y criado en el palacio, para obtener el trono, uniéndose en matrimonio con la hija de Nefertiti, Ankhesenamón, nuestro ahora conocido Tutankhamón.

Hay otro libro sobre Akhenatón, en éste se habla del rey y de la reina, como " Iniciados ", el libro se titula " Akenatón, Grandes Iniciados y es de Patricia Caniff, les dejo una poesía publicada en ese libro, es de un poeta anónimo:

" La blancura del cielo está en tu rostro, bien adornado con la doble pluma. Reina de una felicidad contagiosa, provista de los mejores dones de la mujer, cuya voz a todos emociona y estremece. Señora de la gracia, inmensa en el amor, tus sentimientos reconfortan plenamente al perfecto Señor de los Dos Países...
La princesa de las Tierras del Nilo, generosa en los favores que brinda, propietaria de una ddicha celestial, deslumbrante con sus dos plumas, entusiasmando con su voz a quienes la oyen, fascinando al rey en su palacio, contenta con todo lo que sobre ella se dice.
La inmensa y muy adorada esposa del rey, señora imperial de los Dos Países, " Hermosas son las grandezas de Atón ".
" La más bella se ha materializado en Egipto".
¡ Sabemos que vivirá eternamente!"

Quizás haya sido un poema escrito por Akhenatón, evidentemente para su amada Nefertiti, o quizás haya sido escrito por un poeta anónimo,pero realmente es un poema muy bello, quizás el mejor que se pueda escribir y dedicar a una mujer, rescatando éste poema del pasado y tomado del libro Akenatón, Grandes Iniciados, el faraón Nethebara se los dedica a todas las mujeres del foro, bellas son las bellezas compañeras, un beso para todas...
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 17-01-2008, 14:14:16
Akhenaton Akhenaton is offline
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Dock Sud


Predeterminado

Empezado por Nethebara Ver Mensaje
Nuevamente, es extraño que tomara como esposa a Nefertiti, cuando su hermana, Sitamón era la herdera de sangre real, la reina que avalaba el trono.

En realidad Nefertiti pertenecía a una familia "de alcurnia", muy importante, ya que era la hija de Ay, quien era hijo de Yuya y Tuya.
De todos modos esto es para hablarlo en un topic de Akhenaton y no en uno de libros.

A propósito de poemas, hay varios en éste libro (Akhenaton, el faraón iluminado) pero se destacan uno que le hizo a Nefertiti que memoricé y se lo recité a mi novia; y por supuesto, el Himno a Atón, espectacular y por suerte está completo, es largo.
Luego voy a transcribirlos.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 17-01-2008, 14:16:29
jertru jertru is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Gracias akenaton anda transcribelos que estaria bien conocerlos.......
Saludos.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 17-01-2008, 17:09:03
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado

Cuando lea Anke todas sus aportaciones :
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 21-01-2008, 00:58:33
Avatar de Ankesenamón
Ankesenamón Ankesenamón is offline Femenino
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes
 
Predeterminado

Holaaa!!!
aca estoy, jejeje, recien me doy una vueltita por acá y bueno...antes que nada agradecer y mucho su ayuda!!!
Hay muchos puntos por aclarar:
primero: es verdad que Akenatón es una figura controvertida y las opiniones sobre él estan divididas: algunos egiptologos lo ven como un reformador iluminado y otros como un ultraconservador prototipo de todos los dictadores, es decir, sin terminos medios, pero eso depende del punto de vista de cada estudioso.
Segundo: sobre lamuerte del principe Tutmosis, hermano mayor de Akenatón, no lo veo tan raro, en egipto abundaban las infecciones y los jovenes eran muy suceptibles a ellas, recordemos que la esperaza de vida no era muy elevada, aun entre la releza, estos numeros no iban mas alla de 39 años para lois hombres y 35 o algo menos para las mujeres. Si bien existen aventuradas teorias sobre un asesinato, la considero en este caso muy aventurada.
tercero:sobre el matrimonio con Nefertiti; a mi tambien me parecia extraño que Akenatón no hubiera desposado a Sitamón, pero se puede ver de este modo:en el año 25 del reinado de Amenhotep III, éste desposa a su hija Sitamón, a saber que la muerte del principe Tutmosis, del cual fue nombrada probablemente esposa, debe haber acaecido más o menos en el año 24/25, contando con una edad entre 13/14 años, si pensamos que nacio hacia el año 11 de Amenhotep III, hay quienes proponen como fecha de su muerte el año 30, coincidiendo con el rpiemr jubileo real, pero por lo que dije antes, veo más probable la fecha anterior.
cuarto: sobre la ausencia de herederos varones: a mi tambien me resulta un poco extraño, pero que no nos hallan llegado sus nombres no implica que no existieran dichos niños, al igual que particularmente me pregunto por el nombre de las esposas secundarias de Akenatón, que se supone tuvo un haren, pero que aparte de Kiya y de la princesa mitana tadukhepa( por algunos estudiosos, identificable con Kiya) no ha llegado ningun nombre más.
quinto: sobre la enfermedad de akenatón: en este punto coincido plenamente con la autora de que es absurdo e ilogico deducir por el analisis clinico de una estatua que el rey padecia del sindrome de marfan o de cualquier otra enfermedad, hay una gran diferencia entre examinar una estatua y una momia, ellos deberian saberlo, en cualquier caso, diagnosticar esa enfermedad mediante el analisis de una estatua, no tiene base cientifica y me parece un total disparate, no se necesita ser ni egiptologo ni medico para saber eso, se trata de sentido comun...el analisis de una escultura no prueba nada!!!

Akenatón, las poesias que traen el libro son hermosas, yo transcribi "Sol de Ajtatón" en el rincon literario en el foro de presentaciones. la oracion a Nefertiti es hermosa, quiero saber que te dijo tu novia cuando se la dijiste...que romantico!!! yo me muero si un hombre me decica algo asi ami, me enamoro al instante, jeje
Nethebara, hermoso tambien lo que trasncribiste y que lindo que nos lo dedicaras a las mujeres del foro,la reina Ankesenamón se siente profundamente alagada por este faraón tan seductor...pero tengo esposo!!! tutank se me va a poner celoso, jejeje gracias es muy bonito, de verdad.

Un besazo egipcio a todos y gracias por responder a mi tema!!!!
__________________
"Tutankamón:que tu Ka viva, que cumplas millones de años,tú que amas a Tebas, sentado con el rostro hacia el viento del norte, viendo tus dos ojos la felicidad."
"Estoy vivo. Me siento fuerte. He despertado. Mi cuerpo no sera destruido en esta tierra eterna." (Resurreción del difunto)
Responder Con Cita
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:11:08.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger