Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Café Fishawi
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
NAGUIB MAHFUZ..."El bien nombrado" Iseth Café Fishawi 29 25-10-2010 12:13:25
Otra novela: "Las Vírgenes del Paraíso" AnubisTGN Café Fishawi 28 20-09-2009 21:21:25
Mi "pasión turca" al estilo Egipcio. evlex7 Información al viajero 7 30-06-2007 23:26:59

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 02-09-2007, 00:49:29
AnubisTGN AnubisTGN is offline
Rumbo a Debod...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Lightbulb "El Nubio" > Idris Ali

Ya estoy aquí otra vez .

Resulta que el otro día, fisgoneando por una de mis librerías favoritas de aquí, encontré este libro del escritor Idris Ali (del que por cierto yo no había oído hablar, he de reconocerlo).

Idris Ali es un escritor nubio perteneciente a la generación que vivió la anegación de Nubia tras la construcción de la presa de Asuán.

Os leo un poquito la sinopsis de la obra:

"Desde la mirada de un joven nubio, que se enfrenta al resentimiento de su pueblo con esperanzas de progreso, El nubio nos sumerge en el modo de vida, las costumbres y las tradiciones de la provincia egipcia de Nubia.
(...)
Esta novela, llena de sentimiento y amor hacia la tiera y la cultura propia, describe un Egipto compuesto de diferntes culturas y pueblos, un mosaico que no presenta una sola textura".

Mañana comenzaré a leerlo.
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 02-09-2007, 03:00:15
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado hola anubis

La verdad que promete , es un tema que siempre quise leer, y la verdad que puesto así promete y mucho.

Por lo menos acá en Argentina hay grandes librerías y para mí es un gusto rcorrerlas, siempre se encuentra algo nuevo.

Mañana domingo una amiga necesita unos libros y me pidió que la acompañe, voy a ver si lo encuentro.

Gracias. netcheru
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 02-09-2007, 17:07:05
Avatar de marial19
marial19 marial19 is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: MADRID (ESPAÑA)


Localízame en el mapa
Predeterminado

Es un libro tierno y bonito, cuenta una realidad dura con cierta dosis de humor, sumergiéndonos en parte de las costumbres y vida de los nubios. Lo recomiendo, manera de conocer a un pueblo, del que aparte de los templos en la parte Nubia, poco se habla en Egipto, de su realidad pasada y actual.
Idris Ali, cuenta con otros títulos que ahora estoy buscando:
"Uno contra todos"
"Jugar en los montes de Nubia"
"Bajo el umbral de la pobreza"
"Los excluidos"
"Dongola"
Querida Anubis, jajaja, te has adelantado, quería abrir un post en el que hablasemos de los nubios, qué sabemos de su historia? en que situación se encuentran en la actualidad?
Lo primero que hice al llegar a España, fue comprar el libro y leerlo de un tirón.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 03-09-2007, 08:22:32
AnubisTGN AnubisTGN is offline
Rumbo a Debod...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Hola Marial, guapi.
Pues ya me lo he "merendado" . La verdad que es un libro diferente a todos los que hasta ahora he leído. Multitud de sentimientos agolpados en ese pueblo nubio... la espera de esa inundación en sus campos, sus casas. Un cambio radical en su modo de vida, que a unos hunde y a otros ensalza. Definitivamente es un antes y un después.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 03-09-2007, 16:00:41
Avatar de Dunam
Dunam Dunam is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Barcelona (de momento)


Localízame en el mapa
Predeterminado

Bueenoooo, como siempre mis queridas Anubis y Marial, aportándome gratas sorpresas. Yo tampoco conocía a este autor pero ahora mismo tomo nota y a la lista!!!!!
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 09-09-2007, 04:23:32
Avatar de marial19
marial19 marial19 is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: MADRID (ESPAÑA)


Localízame en el mapa
Predeterminado Entrevista a Idris Ali

"¿Cómo es posible salvar a las piedras y descuidar a las personas?"


Entrevistamos a Idris Ali, escritor egipcio que acaba de publicar El nubio.
Para muchos, el primer referente del pueblo nubio son los cómics de Asterix. En sus libros aparecen como esclavos y gladiadores negros al servicio de los romanos. Los más eruditos saben de su vinculación con el Egipto antiguo. De hecho, los "faraones negros" era nubios. Incluso, en Occidente se extendió la teoría de que los nubios, por sus peculiares rasgos, eran descendientes de legionarios romanos. Este pueblo hoy está dividido entre Egipto y Sudán y gracias a la labor de escritores como Idris Ali podemos recuperar una parte de su historia y de su bagaje cultural.



La novela El nubio, tercer volumen de la colección Nadhari, ha sido editada por Icaria Editorial, Intermón Oxfam y Al Fanar. Idris Ali, presentó su libro el pasado 28 de mayo, gracias a la colaboración de la Casa Árabe.

Usted es nubio. ¿De quién se considera descendiente?
De una civilización muy antigua, de un pueblo que tiene miles de años cuyas primeras referencias son de la época de los faraones. (Des del 800 adC y durante varias centurias los nubios gobernarán Egipto y entre los faraones más conocidos destacan Paanje y Taharka)

¡Ah!, ¿así no es cierto que los nubios desciendan de las legiones romanas?

Por favor, nosotros ya estabamos mucho antes de que llegaran las legiones romanas. Se trata de una desvirtuación histórica. Los nubios son una civilización paralela al Imperio Romano. La verdad es que hay muchos errores sobre nuestro pasado.

Y desde el esplendor de la época de los faraones hasta hoy, ¿qué ha pasado con los nubios?

Pues luchamos contra faraones egipcios, contra los árabes y, finalmente, perdimos nuestra independencia contra los mamelucos que dividieron a nuestro pueblo. Una parte nos quedamos en lo que hoy es Egipto, otra, en Sudán.

Pero, a pesar de ello, ¿los nubios son conscientes de su identidad?

La verdad es que no mucho. Los nubios hemos sido desplazados de nuestro territorio (en Egipto, con las sucesivas presas de Asuán construidas a lo largo del río Nilo nos han ido reubicando) y esto casi ha acabado con nosotros. Muchos vivimos ya en El Cairo. Nos hemos integrado en la actual cultura egipcia. Y, en Sudán, a pasado lo mismo. Pero, empieza a haber una cierta conciencia colectiva, prueba de ello es que en Asuán, hace poco, se ha construido un Museo nubio. Siento que el hecho de "ser nubio" te acompaña siempre, estés en El Cairo o en Estados Unidos; es nuestra identidad y sólo sale de dentro de nosotros en el momento en que morimos. Somos nuestra civilización y nuestros antepasados.

En sus novelas, ¿quieren mostrar la identidad de su pueblo?

Mis novelas, al igual que otras de autores nubios que vivimos en Egipto, lo que quieren es mostrar los éxodos que ha sufrido nuestro pueblo. En El Cairo me di cuenta que somos distintos, que somos diferentes del resto de los egipcios. Y pensé que debía narrar lo que hemos vivido; plasmarlo.
En El nubio, cuenta el último éxodo de su pueblo, la construcción de la presa de Asuán que dio paso al lago Nasser, en los años 60 y 70 del siglo pasado...
Lo que cuento es que ese traslado forzado de los nubios fue un error político. Mi pueblo está estrechamente vinculado al río, al Nilo. Al trasladarlos lejos del él los gobernantes egipcios actuaron como los colonizadores y nos negaron parte de nuestra cultura. ¿Cómo es posible salvar a las piedras y descuidar a las personas? Se trasladaron monumentos históricos para que estuvieran en mejores condiciones y, en cambio, se privó a los nubios de su río.

Se les reubicó en "una tierra llena de escorpiones". ¿Viven peor hoy que antes de este traslado?

La verdad es que hoy los nubios están mejor que en los años 70 del siglo pasado. Las nuevas aldeas, a diferencia de las que dejaron atrás con la construcción de la presa, tienen electricidad, agua corriente y hasta ellas llegan los trenes y las carreteras.

¿Qué es el "espíritu del Nilo" del que habla en El nubio?

Antes de ser cristianos (desde el siglo VI), antes de ser musulmanes (desde el siglo XVII), los nubios creíamos que la verdadera religión era el Nilo. Lo venerábamos y continuamos venerándolo a nuestra manera, como parte central de nuestras vidas. Separar a los nubios del Nilo es la muerte.

Entrevista: Cristina Niell / Intermón Oxfam
Mayo 2007
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 09-09-2007, 10:32:15
AnubisTGN AnubisTGN is offline
Rumbo a Debod...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Interesantísima entrevista, Marial.

Es verdad, en general se sabe poco de la sociedad nubia. Su historia, su pasado, quiénes fueron, qué sucedió, cómo ellos vivieron el desplazamiento de su hogar debido a la gran presa, su presente...

Buen hincapié en el tema, amiga.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 10-09-2007, 16:44:45
Avatar de marial19
marial19 marial19 is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: MADRID (ESPAÑA)


Localízame en el mapa
Predeterminado

Encontré esto por ahí, y el libro "El Nubio" , el Idris Ali, y sobre todo la gente nubia, me marco el alma y me gustaría saber más de ellos.
Son realmente hermosos para mi, todo un descubrimiento, pero desconocidos.
El Nubio de Idris Ali y Herencias de El Cairo de Yasser Abdel-Latif


Rebelión

EL NUBIO

Idris Ali
Traducido del árabe por: Pablo García
Nadhari Narrativa, 3
Icaria · Intermón Oxfam · Al Fanar
Isbn 978-84-7426-878-2
Págs. 136


Desde la mirada de un joven nubio, que se enfrenta al reasentamiento de su pueblo con esperanzas de progreso, El nubio nos sumerge en el modo de vida, las costumbres y las tradiciones de la provincia egipcia de Nubia, frontera sur con el Sudán. Los sentimientos de destierro de los mayores, originados por el éxodo forzado a raí­z de la construcción de la Presa de Asuán, y la llegada de un "forastero" cambian radicalmente la imagen que el joven nubio tiene de sí­ mismo y de su pueblo, una identidad que estaba a punto de ser tragada por el Nilo.

Nubia, antes de la presa de Asuán, era una zona sin civilizar porque era una zona aislada, olvidada que viví­a en la Edad Media y los niños de la escuela aspiraban a ir a Asuán, a El Cairo, soñaban con un futuro prometedor y las chicas, unas adolescentes cansadas de llevar todo el peso: acarrear el agua desde el lejano rí­o en el verano, amasar, cocer el pan en hornos que parecí­an el infierno, mientras soñaban con agua de grifo y con el pan ya preparado. Después llegó la presa de Asuán y su traslado a Comombo como una salvación para las nuevas generaciones de ambos sexos, mientras que la vieja guardia de aquellos mayores que juegan con debilidad a las damas, que rinden culto al antiguo lugar y que viven con las ilusiones del pasado, no tienen ningún futuro porque están a las puertas de la separación... y para ellos la emigración supondrí­a un golpe muy duro.

Los personajes de Idris Ali son personajes activos, que luchan por la libertad, desde la libertad de movimientos a la libertad polí­tica, hacia la liberación de la sociedad patriarcal que cerca al individuo.

Esta novela, llena de sentimiento y amor hacia la tierra y la cultura propia, describe un Egipto compuesto de diferentes culturas y pueblos, un mosaico que no presenta una sola textura.
Idris Ali, escritor nubio perteneciente a la generación que ha vivido la inmersión de Nubia tras la construcción de la Presa de Asuán, al sur de Egipto. Tras una primera etapa jalonada de dificultades y desplazamientos, y con casi dos décadas dedicado al periodismo, en 1985 debuta en la literatura con Los excluidos. En 1993 se consagró con Dongola, considerada la mejor novela extranjera en lengua inglesa y galardonada con el Premio de Traducción de la Universidad de Arkansas (1997). Otros tí­tulos que reflejan su búsqueda permanente de la identidad del pueblo nubio son Uno contra todos, Jugar en los montes de Nubia o Bajo el umbral de la pobreza. En la actualidad reside en El Cairo.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

HERENCIAS DE EL CAIRO

Yasser Abdel-Latif
Traducido del árabe por: Álvaro Abella
Nadhari Narrativa, 4
Icaria Intermón Oxfam
Isbn 978-84-7426-842-3
Págs 80

Un padre, un abuelo, un hijo... tres generaciones conforman la cotidianeidad del siglo XX en una ciudad cosmopolita, llena de tradición y contradicciones y poco conocida a los ojos de Occidente. De la mano del protagonista, y de manera autobiográfica, en Herencias de El Cairo recorreremos la ciudad de El Cairo, sus calles, sus cafés, sus barrios. Con un estilo personal y sorprendente, nos adentraremos en el corazón de una ciudad única, donde se dibujan vidas que corren paralelas, en tiempo y en lugares, pero que se entrelazan en un pasado común.
Un libro directo, que cuenta sin tapujos experiencias de egipcios de carne y hueso mucho más cercanos a nosotros de lo que siempre creemos.
Yasser Abdel-Latif (El Cairo, 1969), se graduó en Filosofí­a en la Universidad de El Cairo en 1994. Tiene publicado un libro de poemas Naas wa Ahyar (1995). También ha escrito numerosos guiones para documentales de televisión. En 2005 se le concedió el premio Sawiris por su novela Qanún al-Wiraza, editorial Merit, El Cairo, 2002.


ealmente hermosos para mi, pero desconocidos.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 13-09-2007, 22:14:23
fenhé fenhé is offline
Avistando el Horizonte de Aton...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

Jo Marial a este paso t veo dando una conferencia en algún Ateneo o similar.

Yo tampoco había oido nada d este autor nubio, bueno ni d éste ni d cualquier otro, pero la entrevista m pareció muy instructiva e interesante.M haré con el libro.Gracias por la información.

Saludos desde Galicia
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 14-09-2007, 06:33:50
Avatar de Dunam
Dunam Dunam is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Barcelona (de momento)


Localízame en el mapa
Predeterminado

Marial!!!! Herencias del Cairo, a la lista. El Nubio ya lo tenía apuntado. Ahora he empezado a leer El Cairo nuevo, de Naguib Mahfuz....ya os contaré....
Responder Con Cita
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:13:16.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger