Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Otras noticias de Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Los Faraones Enseñan Sus Vestidos Nhefertari Noticias Egiptología 10 15-07-2010 02:05:32

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 13-09-2010, 08:39:12
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.818 veces en 16.481 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado La Unesco Identifica los Grandes Santuarios de la Astronomía

La Unesco identifica los grandes santuarios de la astronomía

Por primera vez, un emplazamiento podrá ser patrimonio mundial por su valor científico

Toda la necrópolis de Guiza (Egipto) es un escenario para el teatro de las estrellas: en el día del equinoccio, por ejemplo, el Sol surge justo encima de la cabeza de la Esfinge, mientras que las pirámides que la rodean están alineadas con otros tantos fenómenos astronómicos. Sin embargo, la contaminación de El Cairo ya ha puesto una cortina sobre algunos de ellos. Las emisiones ofuscan el surgimiento de las estrellas en el sector nororiental del cielo.

La polución y el exceso de luz artificial amenazan con cerrar algunas de las ventanas al Universo que la humanidad ha ido abriendo a lo largo de la historia. La Unesco (Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha movido ficha para preservar este tesoro. En su 34ª reunión anual, celebrada en Brasilia en agosto, la organización hizo públicos los criterios para clasificar los lugares de interés astronómico como Patrimonio de la Humanidad. La lista actual incluye cerca de un millar de lugares de valor cultural o natural universal: los estados presentan las candidaturas y se comprometen con su conservación.

SITIOS DESTACADOS / Las directrices están detalladas en un estudio temático que incluye más de 40 ejemplos. «Por primera vez se establece que algo puede ser Patrimonio de la Humanidad por su valor científico», explica Cipriano Marín, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), coautor del trabajo y coordinador de Starlight, una iniciativa para la salvaguarda del cielo nocturno.

Algunos sitios astronómicos ya forman parte del Patrimonio de la Humanidad, entre ellos Stonehenge, el Observatorio Real de Greenwich (Londres), el Ulugh Beg de Samarkanda (Uzbekistán) y la propia necrópolis de Guiza. Sin embargo, están reconocidos solo por su valor monumental. «Aunque la convención sobre el patrimonio de 1972 reconocía el valor científico como criterio para la inclusión, hasta ahora nunca se ha llevado a la práctica esta intención porque no había directrices», explica Marín.

Con los nuevos criterios podrían recibir el reconocimiento también infraestructuras modernas, como los observatorios astronómicos de Canarias; áreas geográficas, como una zona de alta visibilidad de estrellas en los Alpes orientales, u otras entidades, como la línea de 34 puntos entre Noruega y Ucrania a lo largo de la cual el astrónomo Friedrich Struve midió la forma de la Tierra en la primera mitad del siglo XIX.

CRITERIOS / Los criterios del estudio incluyen la diversidad geográfica, de tipología de los artefactos, el impacto científico y la relevancia para la cultura en general. Martín admite que han quedado fuera, entre otros emplazamientos, el Machu Pichu, el desierto de Atacama y alguna localización en África. «La lista incluye nada más que casos de estudio: no está cerrada», puntualiza Juan Antonio Belmonte, investigador en historia de la astronomía del IAC y coautor del trabajo. Ahora, la pelota está en el tejado de los gobiernos y las instituciones que quieran presentar candidaturas. Hay mucho en juego con el reconocimiento de la Unesco. El título suele atraer al turismo, un efecto llamada que en algunos casos ha implicado incluso problemas de manutención para los lugares galardonados. Ni a Belmonte ni a Martín les consta que se estén organizando candidaturas.

«El estudio es bastante completo», dice Pedro Ruiz Castell, profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad de Valencia, no implicado en la iniciativa. «Sobre todo, deja claro el reconocimiento de que también la ciencia forma parte del patrimonio de la humanidad», concluye.

La Unesco identifica los grandes santuarios de la astronomía - Sociedad - El Periódico

Comentario: Aunque a mi esto de las alineaciones astrológicas y demás me suena ... digamos "raro" por se políticamente correcta, todo lo que sea proteger de cualquier forma alguna parte de Egipto me parece estupendo. Solo me pregunto como van a conseguir que la contaminación. tanto lumínica como de polución, desaparezca. Porque nos se trata solo de las inmediaciones de la meseta de Giza, tendría que hacerse en todo El Cairo, regular emisiones (osea el caótico trafico para empezar), impedir luces excesivas (¿van a decirles a las mezquitas que no iluminen los horrendos minaretes?) ... en fin, me parece a mi que, como todo el mundo sabe, no soy optimista con según que cosas como esta, un nombramiento mas, un diplomita para colgar en las paredes y ya está.

Me gustaría pensar que algunas cosas cambiarán con esta designación de la meseta de Giza, pero ya digo que yo optimista como que no soy.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:37:07.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger