Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 16-06-2011, 09:27:08
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.101
-Me han dado las gracias 37.858 veces en 16.505 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Egipto Te Hace Ver Que en Esencia el Hombre no Ha Evolucionado Tanto

Egipto te hace ver que en esencia el hombre no ha evolucionado tanto

El director del 'Proyecto Djehuty' habla de los últimos hallazgos en Luxor hoy en el Aula de Diario LA RIOJA-UNIR

José Manuel Galán Allué Egiptólogo.




Egipto es un filón arqueológico inagotable y José Manuel Galán Allué (Madrid, 1963), investigador del CSIC, lleva trabajando allí diez años. Desde el 2002 dirige el 'Proyecto Djehuty' en la necrópolis de la antigua Tebas (Luxor), donde ha hecho descubrimientos de importancia, como la tumba del noble que le da nombre, de hacia el 1.500 a.C. Año y medio después de su anterior conferencia, el egiptólogo español de mayor prestigio internacional vuelve al Aula de Cultura de Diario LA RIOJA y la Universidad Internacional de La Rioja (a las 20 horas en el Centro Cultural Ibercaja Portales y online a través de UNIR - La Universidad Online. Grados, Postgrados y Másters On line) para divulgar las últimas novedades de un trabajo que sigue apasionando también al gran público.

-¿Qué hay de nuevo en Djehuty?
-La tumba vecina de Hery, unos 50 años anterior a Djehuty. En las paredes superiores hemos descubierto relieves que representan un banquete familiar, escenas de caza en los pantanos y en el desierto... Es una tumba más pequeña, pero muy importante porque los nobles de esa época no las decoraban tanto.

-¿La buscaban o apareció?
-Lo bonito de la arqueología es que, aunque trabajas con hipótesis, siempre te sorprende: donde esperas encontrar algo no hay nada y al revés.

-¿Qué siente en esos momentos?
-Cuando estás excavando ante una puerta que precede a una cámara mortuoria sientes la emoción de avanzar hacia lo desconocido.

-¿Qué hace a Egipto tan especial?
-Es una cultura única, tan rica y bien conservada que nos ha permitido encontrar telas de hace 3.500 años, semillas, flores secas...

-Y es muy divulgable.
-Hasta hace unos años los científicos despreciaban la divulgación, pero en la actualidad se piensa que hay que devolver a la sociedad lo que la sociedad invierte.

-A ustedes se les puede seguir en tiempo real a través de Internet.
-Tenemos un diario digital de excavación (http://www.excavacionegipto.com); hoy hay otros así, pero hace diez años fue pionero. Y también estamos esforzándonos en aplicar tecnología como la ortofoto al trabajo de documentación, que es algo muy complicado en yacimientos subterráneos con estancias de uno o dos metros.

-Las maldiciones están superadas, pero hay peligros objetivos.
-Solo escorpiones y serpientes y cascotes que caen de galerías superiores, pero las maldiciones afortunadamente ya no tienen efecto.

-También hay una imagen de aventura en su trabajo alimentada por la novela y el cine.
-Este proyecto tiene un aire a lo Indiana Jones, es cierto, pero la excavación ocupa solo seis semanas y el resto es trabajo de biblioteca.

-En la última campaña les sorprendió la revolución egipcia. ¿Cómo afectarán al patrimonio los cambios políticos en el país?
-Esperamos que para bien, que se estabilice la situación y regresen las inversiones y el turismo. Hoy por hoy Egipto gestiona bastante bien su patrimonio arqueológico.

-¿Sigue habiendo saqueo?
-Sí, es muy difícil controlarlo todo, pero la culpa es del mercado negro alimentado por europeos, americanos y orientales adinerados.

-¿Qué sigue enseñando Egipto?
-Es una cultura lejana en el tiempo y el espacio, pero no tanto. Te hacer ver la realidad del ser humano de otra manera: que hemos evolucionado en tecnología y costumbres, pero no tanto en esencia.

«Egipto te hace ver que en esencia el hombre no ha evolucionado tanto». larioja.com

Comentario: Como siempre me encanta leer las declaraciones de Galán porque trasmiten amor por la egiptología. Aunque hubo una cosa que no me gusto de él y es que saliera corriendo cuando la revolución, ya, que alguno me dirá que que iba a hacer quedandose allí, pues pienso que podría haberse quedado para prevenir posibles agresiones a su excavación. Pero eso es cosa mía que soy como soy. Además el proyecto Djehuty siempre nos da agradables sorpresas, bueno como casi todas las misiones que excavan en Egipto, aunque quizá esta a mi me resulta mas cercana porque la sigo desde el principio.

Cuando explica los que se siente al estar excavando o las sorpresas que encuentras cuando no lo esperas, incluso las desilusiones cuando esperas encontrar algo y no es así, me da una envidia horrorosa.

Y me preocupa que admita sin ningún tipo de tapujos que hay saqueos, estoy de acuerdo en que el mercado negro tiene la culpa, que si no existiera demanda no habría oferta, pero ya que existe y que se sabe que hay saqueos deberían tomarse las medidas necesaria para frenarlos, las que sean menester.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 16-06-2011, 19:52:11
Avatar de ernestograf
ernestograf ernestograf is offline Masculino
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 318
-Me han dado las gracias 2.425 veces en 803 mensajes
 
Ubicación: Nueva Gourna, Luxor (Egipto)


Predeterminado

Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Aunque hubo una cosa que no me gusto de él y es que saliera corriendo cuando la revolución, ya, que alguno me dirá que que iba a hacer quedandose allí, pues pienso que podría haberse quedado para prevenir posibles agresiones a su excavación.
la mayoría de las expediciones recibieron orden de irse desde "arriba" (SCA por un lado, embajadas por el otro), tu por mucho que te quieras quedar si vienen fuentes diplomáticas y te dicen que te tenés que ir, mucho no podés hacer.
__________________
(æ)- AntiguoEgipto.org
Difundiendo ciencia y pensamiento crítico
siguiendo la huella de los faraones.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 16-06-2011, 20:32:51
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

y si, cuando las fuentes diplomaticas me dicen que me vaya debería irme, pero, SIEMPRE HAY UN PERO, si me quiero quedar nadie puede impedirlo, con firmar unos papeles desligo a quien sea de los posibles problemas que pueda tener yo.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 16-06-2011, 21:26:07
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.101
-Me han dado las gracias 37.858 veces en 16.505 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Como dice Net si tu te quieres quedar nadie te va a echar, y dudo mucho que en aquellos momentos el SCA tuviera mucha fuerza para imponer nada. En cuanto a que fuentes diplomáticas te digan que te vayas ... lo pongo en duda completamente, te pueden decir que es mejor y mas seguro que te vuelvas pero nada mas.

Y de hecho hubo quienes se quedaron, por ejemplo Miryam no se fue. Así que no, esa no es excusa que me valga a mi. Entiendo perfectamente sus razones para salir por piernas, pero no estoy de acuerdo con ellas y no hay disculpas "diplómaticas" para ello.

A nivel embajada "se aconsejó" nunca se obligó a nada. Igual que se aconsejaba no viajar y yo viajé cuando quise. No confundamos las cosas.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 16-06-2011 a las 21:45:46.
Responder Con Cita
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:15:16.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger