Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La Mayoría Musulmana Intimida a los Coptos en Egipto loidda Otras noticias de Egipto 7 05-11-2010 12:10:20

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 06-01-2011, 00:19:51
Moibcn Moibcn is offline Masculino
Descansando en Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 205
-Me han dado las gracias 698 veces en 280 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Moibcn Mis fotos de Egipto

Predeterminado Egipto Reclama el Obelisco de Central Park

Egipto reclama el obelisco de Central Park

MANUEL ANSEDE Madrid 06/01/2011 - Público.es

El Consejo Supremo de Antigüedades egipcias exige al alcalde de Nueva York que impida la "ruina" del monolito o dará "los pasos necesarios para llevarlo a casa". El responsable de su conservación dice que los daños son previos al siglo XX.

Egipto amenaza con llevarse el obelisco de Central Park, clavado en este parque neoyorquino desde el 22 de enero de 1881. El máximo responsable de la conservación de las antigüedades egipcias, el hiperactivo arqueólogo Zahi Hawass, informó el martes al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, de que si no cuida el obelisco, muy deteriorado, intentará arrebatárselo.

Según las cifras de Hawass, el organismo que dirige, el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, ya ha recuperado unas 30.000 antigüedades sacadas del país. El Cairo no se anda con zarandajas diplomáticas y ha llegado a prohibir excavaciones científicas para presionar a las potencias extranjeras. Egipto reclama la piedra Rosetta custodiada en el Museo Británico de Londres y el busto de la reina Nefertiti exhibido en el Neues Museum de Berlín.

"Tengo la tarea de proteger todos los monumentos egipcios, estén dentro o fuera de Egipto. Si el Central Park Conservancy [la empresa privada que gestiona el parque] y el Ayuntamiento de Nueva York no pueden cuidar adecuadamente el obelisco, daré los pasos necesarios para traer a casa este valiosísimo artefacto y salvarlo de la ruina", espeta Hawass a Bloomberg en una carta, también dirigida al presidente de Central Park Conservancy, una organización que ha gestionado unos 500 millones de dólares de inversiones en el parque desde 1980. La portavoz de la empresa, Kari Wethington, se lava las manos. "Los monumentos del parque son propiedad del Ayuntamiento de Nueva York", explica.

Hawass, secretario general del Consejo y con un pie en todos los fregados de la egiptología, se muestra en la misiva "consternado por la falta de cuidados" al obelisco, lo que ha desembocado en "daños graves", como la desaparición de algunos jeroglíficos. El arqueólogo urge a Bloomberg, una de las 25 personas más ricas del mundo según la revista Forbes, a "buscar recursos" para conservar el monolito "con el respeto que merece".

El obelisco de Central Park es hermano del ubicado en la orilla del Támesis, en Londres. Ambos, conocidos hoy como Las Agujas de Cleopatra, adornaron hace unos 3.500 años la entrada del Templo Solar en Heliópolis, en la ribera del río Nilo. Pese a su actual nombre, no tienen nada que ver con la última reina del Antiguo Egipto, que nació 1.500 años después. Los dos monolitos fueron esculpidos por orden del faraón Tutmosis III para celebrar sus 30 años de reinado, en los que el imperio alcanzó su máxima extensión.

En época romana, muchos obeliscos egipcios acabaron en Roma, pero esta pareja de monolitos terminó alrededor del año 12 en la orilla sur del Mediterráneo, en Alejandría, hasta que ambos salieron del país hacia Londres y Nueva York en el siglo XIX. El de EEUU fue un regalo del virrey otomano de Egipto Ismail Pachá tras la construcción del canal de Suez, que une el Mediterráneo con el mar Rojo desde 1869.

En su blog, Hawass asegura que "este monumento increíblemente valioso ha sufrido una erosión muy grave durante el último siglo y no se ha hecho ningún esfuerzo para conservarlo". Sin embargo, Nueva York rechaza las acusaciones y dice que el obelisco no se mueve.

"En este momento no hay ninguna evidencia de que se estén produciendo erosiones significativas", explica a Público el director de Arte y Antigüedades del Departamento de Parques de Nueva York, Jonathan Kuhn. Según el responsable directo de su conservación, que cita un estudio realizado en la década de 1980 por el Museo Metropolitano de Nueva York, el obelisco llegó ya herido a EEUU.

"La conclusión de aquel informe fue que los daños a las inscripciones del monumento ocurrieron en momentos identificables del pasado remoto, antes del siglo XX", asegura Kuhn, que da el debate por zanjado: "Nosotros no apoyamos un traslado del obelisco". Curiosamente, hace poco más de un mes el Metropolitano llegó a un acuerdo con Egipto para devolver una veintena de piezas del fabuloso ajuar funerario de Tutankamón, pese a las reticencias iniciales.

Fuente:

Egipto reclama el obelisco de Central Park - Público.es

Última edición por Ciro fecha: 06-01-2011 a las 12:15:48.
Responder Con Cita
Estas 6 personas dan gracias muy sinceramente a Moibcn por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Antiguo 06-01-2011, 12:20:02
Ciro Ciro is offline Masculino
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.226
-Me han dado las gracias 5.321 veces en 1.863 mensajes

Predeterminado

Qué noticia más inesperada. Yo siempre he sido partidario de la devolución de elementos arquitectónicos significativos a su lugar de origen, pero no de cualquier tipo de cosa. En especial he defendido mucho la devolución del Obelisco de la Plaza de la Concordia en París a su lugar original en el templo de Luxor. Me centré en este obelisco por el especial cariño que le tengo a ese templo y por la importancia arquitectónica de ver a los dos obeliscos en la entrada del pilón, pero la verdad es que el obelisco del Central Park estaría en mejores condiciones ambientales en Egipto.

Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)

Última edición por Ciro fecha: 06-01-2011 a las 18:23:01.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Ciro por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 06-01-2011, 14:31:23
EGraf EGraf is offline Masculino
Navegando hacia Menfis...
-Veces que he dado las gracias: 49
-Me han dado las gracias 199 veces en 77 mensajes

Localízame en el mapa
Predeterminado

comparto un comentario que escribí hace un rato en el sitio meneame al respecto de esta noticia:

Disclaimer: en cada noticia de Egipto cuento un poco de mi historia personal, no es por egolatría sino para contextualizar mis dichos. Perdonen si les resulto pesado.

Me gusta tato el antiguo Egipto que desde hace unos 5 meses estoy viviendo en Luxor. Mi vocación nació hace 17 años atrás, cuando era un niño y, viviendo en Italia, visité el museo egipcio de Turín. Así que es gracias a un museo, extranjero, que le estoy dedicando interminables horas al estudio de la egiptología (de momento de forma amateur, espero que en unos años de forma más pro)

Los museos cumplen una función muy importante, como se puede ver en mi caso... así que no, no puedo apoyar los reclamos de devolver piezas como el Busto de Berlín o similares que hace Hawass, sobretodo si están tan bien cuidadas como las que tienen los museos europeos o americanos. Hawass, aunque se vende como egiptólogo, es más bien un político con un ego al nivel de los antiguos faraones (todas las cosas que "encuentra" en realidad no las encuentra el en persona). Reconozco que ha hecho cosas muy buenas por Egipto cuidando el patrimonio, pero sus formas no van conmigo.

Sobre el obelisco... ese y cualquier otro deberían de estar en un museo (se encuentre este donde se encuentre, no es mi punto) pero no al aire libre, ya que sino la contaminación se los va comiendo. No es un reclamo del estilo "es mio y quiero que me lo devuelvas" sino más bien "para que lo quieres si no lo vas a conservar bien"
Responder Con Cita
Antiguo 06-01-2011, 14:59:14
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 22.739
-Me han dado las gracias 36.820 veces en 15.925 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Empezado por EGraf"
"para que lo quieres si no lo vas a conservar bien"
Frase que comparto plenamente.

Pero es que no solo el de N.Y. está en estado lastimoso:

No os quiero contar en las condiciones que se encuentra el de Londres al que en las crecidas el Tamesis lame la base:

Eso blanco que se ve a la derecha de la imagen es "algo" que cubre donde va la base del obelisco, es que cuando lo visité estaban haciéndole "algo", pero vamos se ve perfectamente lo que comento de las aguas. Con lo cual os podéis imaginar lo bien que le viene al obelisco, no ya solo el "maravilloso" clima ingles sino esta "eventualidad" por llamarle de alguna forma.

Y sobre el de París ya os conté aquí El obelisco de Ramses II en la plaza de la Concordia - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto

Y que decir de los de Italia, si sus propios monumentos se están viniendo abajo por falta de cuidados (o de presupuesto) que no será de los obeliscos a los que nadie hace ni caso, pareciera que han brotado del suelo por si mismos.

Y para finalizar me cito a mi misma en el articulo sobre el obelisco de París, creo que el comentario vale para todos los obeliscos que hay repartidos por diferentes lugares:
Pienso que, como todo lo que procede de Egipto, debería estar protegido y cubierto, o aún mejor, debería estar en su país. Por lo menos estaría en el sitio para el que fue construido y no se vería expuesto a contaminación, ni otras agresiones, para las que no fue preparado
Copys Nhefer
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 09-01-2011, 23:12:42
Ankesenamón Ankesenamón is offline Femenino
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes

Predeterminado

los museos cumplen una funcion muy importante, es verdad, en el caso puntual de la cultura egipcia, de acercarla a gente de todas partes del mundo y eso me ha parecido siempre positivo: que no sólo en egipto se pueda disfrutar de la civilizacion egipcia, sino que se pueda acercar a tantas personas que no tiene la posibilidad de ir hasta allí.
Aunque al parecer Hawass ha hecho mucho por la preservación de las piezas y su famosa "politica de reclamos", tampoco estoy de acuerdo con sus formas. También coincido con lo del tamaño de su ego, es faraónico, totalmente de acuerdo. En alguna oportunidad he dicho por el foro que a donde se dirija este señor, las cámaras de TV lo acompañan. si es que ama más figurar en televisón o en la primera plana de los diarios, ha desarrollado como un culto a su propia imagen, lo que me hace evocar a nuestro querido y célebre Ramsés II, el Grande. Claro, pero es que si vamos a ver, no sé quien tiene el ego más grande...uno de los deberes principales del faraón era costruir, el deber de Hawass parece ser hacer propaganda.
No me quiero ir de tema, el punto es justamente el que mencionaban antes: "para que lo quieres sino lo cuidas?" coincido totalmente con ello. El rpoblema aquí es que tampoco sabemos si egipto tendría la capacidad de cuidar como corresponde esas piezas, cuando nos hemos enterado que algunos guardias hacian sus necesidades adentro mismo de los templos...
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Ankesenamón por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación