contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Pirámides de Gizeh y Esfinge Iseth Vídeos de Egipto 1 31-10-2010 21:21:30
¿Segunda Esfinge en Gizeh? TAMARAN Civilizacion egipcia 6 13-11-2008 19:48:26
Esfinge de gizeh Ciro Civilizacion egipcia 10 30-08-2007 12:54:29
Visita panoramica Piramides de Gizeh julcanto Información al viajero 21 26-08-2007 22:02:16

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 03-02-2010, 10:45:15
Avatar de loidda
loidda loidda is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 589
-Me han dado las gracias 603 veces en 344 mensajes
 
Ubicación: alicante


Localízame en el mapa
Predeterminado A Qué Faraón Pertenece La Esfinge De Gizeh??

:( Yo siempre he creido que la esfinge es el retrato de Kefrén, de hecho que yo sepa está en el templo bajo de éste que a su vez está unido con su pirámide por una gran avenida....
Bueno un reciente estudio que he leído de R. Stadelman sugiere que no le perteneció a él sino a su padre Keops.
Se había considerado que era de Kefrén por las similitudes entre la planta del del patio de la esfinge y la planta del templo bajo de kefrén (de alabastro), así como el parecido entre el rostro de la esfinge con el de las estatuas de kefrén, y por la similitud geológica entre los bloques del templo de la esfinge y el cuerpo de esta.

Bueno pues este señor sugiere que podríamos estar equivocados, y da los siguientes motivos:

1) Los rasgos del rostro tiene más coincidencias con los de las estatuas de Keops, más anchos y cuadrados.(yo creía que la única imagen de Keops que existe es una pequeña estatuilla)

2)Las bandas de nemes(el tocado real), la ausencia de diadema, la posición y el detalle del ureo (la cobra protectora sobre la frente), los ojos y la situación dels orejas son típicos de las estatuas de Keops.

3) Según él el detalle definitivo es la ausensia de la barba, ya que los fragmentos conservados datan de la dinastía XVIII, ya que a partir de Didufri, el sucesor primero de Keops, y hasta el rey Usherkaf todos los soberanos del Imperio Antiguo se representan con la barba ceremonial. Y como la esfinge no la lleva, sólo puede tratarse de un monumento a Keops.


Vosotros qué pensais??
Puede que Kefrén se la agenciara, no sería la primera vez que se hace y le añadiera la barba.
Y otra cosa, se sabe algo más de Didufri,? hay imágenes de él o algún dato más?
Yo no sabía de su existencia hasta hace poco.
Os agradecería cualquier información que me podáis dar sobre el tema asi como saber vuestra opinión.

gracias.
__________________
QUIEN NO HA VISTO EL CAIRO, NO HA VISTO EL MUNDO.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 03-02-2010, 13:20:28
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: A Qué Faraón Pertenece La Esfinge De Gizeh??

No lo sé, realmente la esfinge es muy misteriosa, pero nunca cuestioné si se trataba de Kefrén o de otro faraón. Siempre lo dejé ahí...

Barto, el post de Netche es del 2007 jejeje, el año en que se abrió Egiptoforo.

Bueno, acá te dejo otro tema para que veas, Un poco más sobre la misteriosa guardiana - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto.

Seguiremos charlando, saludos!!
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 03-02-2010, 13:49:39
Avatar de loidda
loidda loidda is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 589
-Me han dado las gracias 603 veces en 344 mensajes
 
Ubicación: alicante


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: A Qué Faraón Pertenece La Esfinge De Gizeh??

que tema más enigmático!!!
realmente interesante!!
cuando yo estuve, el guía nos dió la versión de que es de keops, pero ya veo que hay variedad de opiniones.
lo que darías por poder investighar este tipo de cosas.
__________________
QUIEN NO HA VISTO EL CAIRO, NO HA VISTO EL MUNDO.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 03-02-2010, 19:34:18
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: A Qué Faraón Pertenece La Esfinge De Gizeh??

En realidad, aunque los antiguos egiptólogos han dicho que se corresponde con Kefren, yo no le veo ningúna semejanza, en fin, no tengo nada claro a quien corresponde el rostro de Esfinge, lo que si parece es que tenía barba faraónica, y aparentemente está en Londres, dónde hay infinidad de tesoros originales, trasladados a londres durante mucho tiempo, hasta el trozo de pared que falta en Abidos con la lista de los nombres reales de los faraones está allí....
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Ciro fecha: 12-12-2010 a las 23:28:05.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 03-02-2010, 22:47:41
Nectanebo I Nectanebo I is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 277
-Me han dado las gracias 242 veces en 150 mensajes
 
Predeterminado Re: A Qué Faraón Pertenece La Esfinge De Gizeh??

Hola Loidda y resto de foreros...

el tema de la autoría de la Esfinje es muy complejo... Por ejemplo, recientes estudios de "fisiología" entre el rostro de la Esfinje y estatuas de Kefrén dan como resultado una negativa abrumadora de coincidencias: es decir, no tienen nada que ver.

El hecho de que esté unida al templo del Valle de Kefrén, es meramente anecdótico, según mis propias opiniones... ¿Es acaso de Filipo Arrideo todo la zona interior del templo de Karnak porque fue durante su reinado cuando se levantó la capilla que le da su nombre? ¿O de Ramsés II muchas de las estatuas que llevan sus cartuchos? Hombre, pues no... claro...

Lo de que el templo de la Esfinje y el templo del Valle de Kefrén sean vecinos no quiere decir nada más que se construyeron uno al lado del otro... :)

En cuanto a lo de su parecido con "las estatuas" de Keops.... mmmm interesante, porque hasta dónde yo sé, de Khufu sólo se ha encontrado una pequeñísima estatuilla (de no más de 5 cm de alto) que hoy en día se conserva en una de las multitudinarias salas del Museo de El Cairo... Por lo que poco hay para comparar con él...

Y entrando en otro tema de cosas, es obvio que la cabeza de la Esfinje es desproporcionadamente más pequeña que su cuerpo..., lo que sólo puede significar o que quien la talló no tenía ni idea de proporciones (cosa que descuadra absolutamente todo lo que sabemos de los constructores de esa época, y para muestra un botón: la perfección de la más grande de las obras perfectas, la Gran Pirámide y el conjunto de la meseta de Giza en su totalidad); o bien se retocó diversas veces la cabeza, debiendo ir quitando poco a poco capas de roca para re-figurar su rostro. Esto sólo puede querer decir una cosa: es imposible conocer hoy en día el rostro original de la Esfinje... Hay quien cree que tenía rostro de felino (al fin y al cabo, la Esfinje en esa época no tenía por que ser un ser mitológico mezcla de felinos-humanos); y en un período indeterminado se re-ralló la cabeza para darle forma humana.

El tema del nemes marcó (y mucho) el tamaño de la cabeza (pues sobresale por los lados), y eso da pie a dar algo más de crédito a la teoría de re-tallado, pues se utilizó el volumen de roca que anteriormente ocupaba la cabeza para representar la cabeza nueva con el nemes...

No sé si me explico........

Un abrazo,

Necta
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 03-02-2010, 23:02:05
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: A Qué Faraón Pertenece La Esfinge De Gizeh??

Ah bueno, había más teorías de las que pensaba Necta, gracias por tu aporte.

Seguiré investigando... si bien nunca sabremos la verdad (seguramente) al menos podremos sacar nuestras conclusiones y demás.

Saludos.

losviajeros.net
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 04-02-2010, 09:33:33
Avatar de loidda
loidda loidda is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 589
-Me han dado las gracias 603 veces en 344 mensajes
 
Ubicación: alicante


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: A Qué Faraón Pertenece La Esfinge De Gizeh??

QUÉ BONITA FOTO.
VES ESO ES LO QUE YO BUSCABA.... VUESTRA OPINIÓN...
SEGÚN EL ESTUDIO DEL QUE OS HABLABA LOS RASGOS DE KEOPS SON MÁS PARECIDOS POR LA ANCHURA DE LA CARA, PERO REALMENTE SÓLO EXISTE ESA PEQUEÑA ESTATUILLA QUE POR SU TAMAÑO ES BASTANTE COMPLICADO DE COMPARAR. sÍ ES VERDAD QUE TIENE LA CARA MÁS ANCHA QUE LA DE DIORITA DE KEFRÉN QUE ES MÁS ALARGADADA Y ESTRECHA, PERO TB ESTÁ ESCULPIDA CON BASTANTE MÁS DETALLE.
EN EL ENLACE QUE NOS PONE BARTOMEU EN CAMBIO DA POR DUEÑO DE LA ESFINGE A DIDUFRI...
OSEA QUE EL TEMA TRAE COLA.. PERO SIGUE SIENDO INTERESANTE...
YO EN MI OPINIÓN CREO QUE ES DE KEOPS Y QUE KEFRÉN SE LA AGENCIÓ COMO TANTOS OTROS HAN HECHO... SOBRE TODO POR EL TEMA DE LA BARBA QUE SE AÑADIÓ MÁS TARDE.
GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS DISERTACIONES!!!
SI DESCUBRÍS ALGÚN DATO MÁS, ME ENCANTARÍA CONOCERLO.

UN BESAZO.
__________________
QUIEN NO HA VISTO EL CAIRO, NO HA VISTO EL MUNDO.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a loidda por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 04-02-2010, 13:31:29
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: A Qué Faraón Pertenece La Esfinge De Gizeh??

Esa es la pena... que no tengamos suficientes imágenes de ambos faraones (Keops y Kefrén y otros) como para comparar.

Una vez que tomamos un café con Net nos pusimos a hablar de las pirámides y la esfinge. Nos preguntábamos ¿cómo puede ser que de un faraón tan glorioso y que mandó a construir la Gran Pirámide, sólo tengamos una estatuilla de pocos centímetros?

Esa tarde también me contó que la esfinge no funciona con el método del Carbono 14, lo que me dejó realmente muda. Con lo cual no podemos saber en qué época la construyeron, es decir, durante qué gobierno.

Vamos con algunas imágenes para refrescarnos la memoria...

Aquí tenemos la famosa estatuilla de Keops.

arqueoegipto.net

Y aquí Kefrén, también de frente.

kalipedia.com
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 04-02-2010, 16:50:50
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: A Qué Faraón Pertenece La Esfinge De Gizeh??

Cita:
Empezado por NECTANEBO I Ver Mensaje

O bien se retocó diversas veces la cabeza, debiendo ir quitando poco a poco capas de roca para re-figurar su rostro. Esto sólo puede querer decir una cosa: es imposible conocer hoy en día el rostro original de la Esfinje... Hay quien cree que tenía rostro de felino (al fin y al cabo, la Esfinje en esa época no tenía por que ser un ser mitológico mezcla de felinos-humanos); y en un período indeterminado se re-ralló la cabeza para darle forma humana.

El tema del nemes marcó (y mucho) el tamaño de la cabeza (pues sobresale por los lados), y eso da pie a dar algo más de crédito a la teoría de re-tallado, pues se utilizó el volumen de roca que anteriormente ocupaba la cabeza para representar la cabeza nueva con el nemes...

No sé si me explico........
Un abrazo,
Necta

Es muy probable Necta, yo soy de los que creen que Esfinge es mucho más antigua de lo que decían antiguamente, y que Esfinge llevaba el rostro del felino, hasta pienso que Esfinge es anterior a las pirámides, debe de tener algo que ver con las constelaciones, estrellas y astronomía y como tú dices es más que evidente que el rostro y el tamaño de la cabeza no se corresponde con el cuerpo.


Foto: Nethebara, Esfinge de Guiza, Noviembre de 2007.-
Lo de el pedazo de barba real de Esfinge que se haya en Londres, me lo comentó un amigo tebano en 1995, (porque realmente no conocía ese dato...)
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 04-02-2010, 17:06:13
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: A Qué Faraón Pertenece La Esfinge De Gizeh??

Cita:
Empezado por Yamila.E Ver Mensaje
Esa tarde también me contó que la esfinge no funciona con el método del Carbono 14, lo que me dejó realmente muda. Con lo cual no podemos saber en qué época la construyeron, es decir, durante qué gobierno.
Hace unos cuántos años, arquéologos hicieron un trabajo y les llamó la atención del desgaste de las paredes del recinto dónde está esfinge, según ellos, se debía al " agua ", de allí que buscaron una época en que en Guizá hubiese habido abundantes lluvias y tuvieron que atrasar el teimpo en unos cuantos miles de años. Pero los historiadores no aceptaron nunca esa tesis, ya había miles de libros escritos sobre que Esfinge era Kefren.

Esta gente luego, tomaron fotos del desgaste del lomo de Esfinge, la llevaron a expertos, pero sin mostrarles la estatua, solamente parte de la roca desgastada y los expertos no dudaron en afirmar que el desgaste era debido al agua, y debió haber habido un clima muy lluvioso durante muchos años, en dónde se puede observar ese efecto, es en el cajón de rocas que se encuentra esfinge, no soy experto, pero uno al ver esas estrias piensa de inmediato que allí corrió abundante agua...(¿?) También podría ser que ese recinto estuviera sin esfinge, pero la estatua tiene los efectos similares en su cuerpo....
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 04-02-2010 a las 17:08:35.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:12:50.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger