Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 12-01-2014, 10:32:49
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado "La Aguja de Cleopatra", el Obelisco Egipcio de N.York, a Estudio en el Met

"La aguja de Cleopatra", el obelisco egipcio de N.York, a estudio en el Met

El obelisco egipcio que preside uno de los rincones más visitados de Central Park en Nueva York, conocido como "la aguja de Cleopatra", y la simbología de estos monumentos a lo largo de la historia ocupan la exposición que a partir de mañana y hasta el 8 de junio de 2014 se puede ver en el museo Metropolitan.


¿Qué tiene el obelisco que ha servido para proteger templos egipcios, seducir a papas católicos, presidir plazas en París o Londres y simbolizar la democracia de Estados Unidos en Washington?

"Ese es el sentido de esta exposición. Hacer entender que hay una larga historia detrás y su sentido cambia todo el rato. Empieza como un símbolo solar en Egipto, para proteger la entrada de los templos. Cuando César fue a Egipto estaba muy interesado en ese monumento. Creo nuevos y algunos se los llevó a Roma", explica a Efe la comisaria de la exposición Diana Craig Patch.

Esta muestra está presidida por una videocreación que observa cómo la luz afecta a lo largo del día a esa "aguja de Cleopatra" y por relieves de la época de Tutmosis III, la misma de la que procede el único obelisco egipcio de los Estados Unidos.

También se pueden observar en ella los grandísimos libros que se escribieron sobre el obelisco en la era napoleónica. "Cuando Napoleón viajó a Egipto llevó con él 200 científicos, historiadores del arte y artistas, para estudiar el país casi palmo a palmo", asegura Craig Patch.

E incluso se reflexiona sobre cómo existe un simbolismo fálico en esta columna que emerge de la tierra y se erecta hasta el cielo. "Es un concepto moderno, pero no cabe duda de que en Egipto lo reconocían como un símbolo de generación. El triángulo que corona a todo obelisco es en homenaje al dios Re, fuente del mundo", asegura la comisaria.

Esas connotaciones no impidieron que la iglesia católica asumiera el monumento como suyo también, como puede verse en la plaza del Pueblo, en Roma, o en la de San Pedro del Vaticano.

"En el Renacimiento, los papas decidieron reconfigurar Roma, cambiaron la disposición de las calles y encontraron sepultados varios obeliscos. Le gustó el monumento y lo colocaron en muchas de sus plazas. Era para ellos un símbolo de una antigua civilización que dura mucho tiempo. Un símbolo que unía tierra y cielo, poder y eternidad".

Y no impide, tampoco, que dos de los más conocidos tengan ese nombre de "la aguja de Cleopatra", aunque nunca estuvieran realmente vinculados a la emperatriz de la famosa nariz. Uno de ellos se encuentra en Londres y el otro en Nueva York. Pero, ¿cómo llegaron unos obeliscos del siglo XV antes de Cristo a ambas ciudades?

El virrey de Egipto, Ismail Pasha, donó a ambos países las históricas piezas, erigidas en la ciudad de Heliópolis y de 21 metros de altura, para estimular el interés de los inversores ingleses y estadounidenses en el país de las pirámides, que en aquel 1881 había perdido el atractivo de otras épocas.

En lo referido al obelisco que sigue presidiendo casi 125 años después Central Park, se tardaron solo en trasladarlo desde Staten Island hasta Manhattan seis meses y solo pudo ser colocado gracias a la ayuda económica del millonario William H. Vanderbilt, por lo que la implicación de los grandes capitales de Nueva York en el arte y cultura egipcios fue un éxito inmediato.

"La aguja de Cleopatra", el obelisco egipcio de N.York, a estudio en el Met. hoy.es

Comentario: Lo de que Ismail Pasha "donó" (habría mucho que hablar sobre "donar lo que no te pertenece) los obeliscos para que se invirtiera en Egipto queda muy bien, pero Pasha mas bien lo que quería es que "invirtieran" en sus bolsillos.

Por otro lado es una pena no poder ir a ver la muestra, creo que va a ser muy interesante como tratan las diversas simbologías que se han querido aplicar a los obeliscos a los largo de los años. Tratamos de esta simbología en este tema



Obelisco de N.Y.
Copy Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 12-01-2014, 15:37:47
Ptahmés Ptahmés is offline Masculino
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis fotos de Egipto

Smile Algunos OBELISCOS de TUTMÓSIS III.

Celebro que hayas " tropezado " con la noticia y me congratulo de ello...Muchas gracias, sinceramente...

Al contrario que otr@s, aquí: en Egiptoforo los seguidores del Tema:
Algunos OBELISCOS de TUTMÓSIS III. - Página 2 - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto

y también aquí:
Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto - Ver Mensaje Individual - Obeliscos ¿los Rayos de Ra?
(dónde se comentó el por qué de ese nombre inapropiado como "agujas de Cleopatra")

han podido descubrir con bastante antelación el qué, dónde, cómo, cuándo y por qué de muchos de los interrogantes que se dilucidan...en el encabezamiento de esta noticia.
Noticia que, por otro lado, está colmada de vaguedades e inexactitudes, por tratarse de una comisaria del MET...pero...bueno: supongo que el periodismo rápido y banal, incluye estas limitaciones...

La continuación del Tema: Algunos Obeliscos de Tutmósis IIIº aún proseguirá con otros nuevos aportes que terminarán de configurar una más que suficiente información, sobre las vicisitudes que rodearon sus traslados respectivos.

Y, cómo casi siempre, serán mucho más "completos y complejos" -y alejados de los típicos-tópicos- conque se refieren a ellos, habitualmente.


Última edición por Ptahmés fecha: 12-01-2014 a las 15:41:01.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 12-01-2014, 15:57:17
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Aquí os dejo un par de fotos mas del obelisco:





Aunque parezca que se encuentra en un lugar perfecto y bucólico diría que "si pero no". Efectivamente creo que su enclave es mejor que el de Londres, pero no por eso las condiciones atmosféricas son las que requeriría para su mejor conservación, en realidad para esto debería estar en el lugar en el que fue erigido, pero esto ya lo hemos dicho montones de veces.

Ya se que debo desde hace tiempo un tema para estos dos obeliscos (uno para cada uno) con todo y fotos como el que dediqué al de Paris en realidad llevo años prometiéndolos, pero el tiempo no me alcanza para todo. No obstante terminaré haciéndolo como tantas cosas que tengo pendientes.

Y este año podré hacer un estudio en profundidad a los que hay en Roma, osea ¡puf!
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 12-01-2014, 16:14:41
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

gracias amiga, precioso....
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 13-01-2014, 10:50:54
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Mientras llega el momento en que tenga tiempo para escribir los artículos prometidos, dejo alguna de las informaciones que tengo sobre el.

Son estudios muy interesantes, como por ejemplo este del que os dejo enlace del Departamento de Historia del Arte, Historia y Gestión del Patrimonio Artístico de la Universidad de Valencia: "El obelisco de Tutmosis III en Nueva York"


__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 13-01-2014 a las 16:01:56. Razón: Añadir imagen
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 16-01-2014, 19:26:38
Ptahmés Ptahmés is offline Masculino
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis fotos de Egipto

Smile

Cuánto más leo los contenidos del enlace que aquí se dispuso, de la Universidad de Valencia... más satisfecho y orgulloso me siento de mi propia aportación sobre el Tema: Algunos OBELISCOS de TUTMÓSIS III. - Página 2 - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto

Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 16-01-2014, 20:57:41
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

espero los artículos amiga !
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 16-01-2014, 22:24:52
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Ya tengo casi preparado uno de ellos, recopilo datos sobre él porque tenia muy poco en mis apuntes.

Como siempre a partir de lo poco que yo aporte podremos construir su historia entre todos, como nos gusta hacer.

No es ninguno de los grandes, de momento esos los dejo en espera de nuevas fotos que haré a no tardar mucho. Bueno la verdad es que espero hacer fotos de este también para completar las que ya tengo.

Y espera a que vuelva de Roma, eso va a ser un no parar de obeliscos ¡uf! la de cosas que tenemos pendientes.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 17-01-2014 a las 02:44:04. Razón: cambiar palabra
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 18-01-2014, 09:20:22
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

En este enlace se pueden ver piezas que forman parte de la muestra a la que hace referencia este hilo.

Los relieves de Tutmosis III y Ramses II son una maravilla.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 15-06-2014, 13:52:02
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado ¿Como llegó la Aguja de Cleopatra a Central Park?

Os dejo el enlace a un artículo sobre este obelisco y su traslado a Central Park, tiene un par de fotos muy interesantes. No lo cuelgo porque está en ingles y yo ahora no tengo tiempo de ponerme a traducirlo, estoy liada en las Tumbas de los Nobles, y tampoco me gusta dejar traducciones automáticas porque suelen decir cosas bastante rarunas.

How Cleopatra’s Needle got to Central Park | New York Post

Espero que os guste, no hagáis caso al luces que dice que los obeliscos eran rascacielos antiguos, su nanoneurona le rebota, conozco varios casos de esto mismo.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:12:11.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger