Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 06-08-2011, 20:44:30
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado La Falta de Turistas Pone en Peligro la Pirámide Más Antigua

La falta de turistas pone en peligro la pirámide más antigua


Sábado, 6 de Agosto de 2011

Actualizado: Hoy 13:29 hrs


El deterioro del monumento se debió a efectos climáticos, de medio ambiente, aguas subterráneas y actividades humanas
La rehabilitación de la pirámide escalonada de Zoser ha quedado interrumpida


EL CAIRO (06/AGO/2011).- La grave crisis financiera que afecta al Consejo Superior de Antigüedades (CSA), debida en gran parte a la ausencia de turistas en Egipto, podría acarrear el derrumbamiento de la pirámide escalonada de Zoser, la más antigua de la historia, cuya rehabilitación ha quedado interrumpida.

"El problema es que no hay dinero, porque éste llegaba del turismo extranjero. Después de la Revolución del 25 de enero, la afluencia de turistas al país disminuyó seriamente y, por tanto, los ingresos de los sitios arqueológicos bajaron", dijo en declaraciones a Efe el secretario general del CSA, Mohamed Abdel Maqsud.

Sin embargo, adelantó que mañana, domingo, visitará al frente de un equipo de expertos la pirámide, ubicada en la zona arqueológica de Saqara, unos 25 kilómetros al suroeste de El Cairo.

"Mañana haré una visita al lugar para adoptar una decisión inmediata en el terreno y subrayar la necesidad de que las labores de restauración deben proseguir. Egipto y el mundo no pueden perder para siempre un monumento de esa magnitud. Es la pirámide más antigua de la historia", destacó el responsable egipcio.

Asimismo, recordó que la restauración de ese lugar lleva cuatro años y ahora estaba en su última etapa, "la más importante y delicada, ya que se estaba rehabilitando el techo del edificio".

La compañía que lleva a cabo los trabajos de rehabilitación suspendió sus actividades porque no se le han pagado sus honorarios, reconoció Maqsud.

El problema salió a la luz después de que algunos medios de prensa escrita hicieran sonar hoy las sirenas de alarma por el peligro de derrumbe que se cierne sobre esa colosal tumba.

La pirámide fue construida como tumba del faraón Zoser (2.650 años a.C.) por el arquitecto y médico Imhotep, en la zona de Saqara, cuya área monumental cubre una extensión de siete kilómetros cuadrados.

La milenaria construcción, que nunca ha sido abierta al público, es el monumento más popular de Saqara, la gran necrópolis de la que fuera la ciudad de Menfis, antigua capital de Egipto.

El responsable del proyecto de restauración, el arqueólogo Samir Abdel Rauf, advirtió en declaraciones a la prensa egipcia de que la suspensión de los trabajos puede ocasionar el desprendimiento de los bloques del techado de la pirámide.

Dijo que esas piedras fueron fijadas de manera temporal con la utilización de "almohadas (soportes) de aire", y que eso requiere "un seguimiento para que no se produzca una caída repentina, ya que el estado de la pirámide antes del inicio de la restauración era pésimo".

Asimismo, recordó que el equipo de expertos encargado de la rehabilitación de la tumba trabajó en circunstancias muy duras y peligrosas, pues corrieron serio riesgo de que algún bloque cayera sobre ellos.

Por su parte, el supervisor arquitectónico del plan y profesor de la Universidad de El Cairo, Hasan Fahmi, consideró que el rescate de la pirámide escalonada es un "proyecto nacional", por los ingresos que las visitas turísticas al lugar dejan en la hacienda pública.

El deterioro del monumento se debió a efectos climáticos, de medio ambiente y aguas subterráneas, además de otras actividades del ser humano que también la han dañado.

"Las explosiones en los campamentos militares y en canteras cercanas a Saqara contribuyeron también a derrumbes en la pirámide, al igual que previas restauraciones hechas sin estudios exactos", señaló Fahmi.

El jefe de las antigüedades egipcias, que reemplazó hace solo unas semanas al polémico Zahi Hawass al frente de este departamento clave, concluyó que "la preservación de los monumentos arqueológicos es la principal prioridad de su institución".

"Trabajaremos con fuerza para disponer los recursos financieros, a pesar de las circunstancias económicas que atravesamos. No deseamos que el mundo y la historia nos juzguen algún día como negligentes en la restauración de esta milenaria pirámide", destacó Abdel Maqsud.





La falta de turistas pone en peligro la pirámide más antigua :: El Informador
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 7 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 06-08-2011, 21:41:51
Avatar de Picapicalitos
Picapicalitos Picapicalitos is offline Femenino
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 193
-Me han dado las gracias 172 veces en 113 mensajes
 
Ubicación: Albacete, España


Localízame en el mapa
Predeterminado

Ay no, ay no, ay no u_u

Gracias por la info netche.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Picapicalitos por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 06-08-2011, 21:58:16
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Una idea, que pongan al buen doctor boca abajo a ver que le sale de los bolsillos, lo mismo con eso hay suficiente.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 6 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 06-08-2011, 22:08:16
Avatar de Carlos5
Carlos5 Carlos5 is offline Masculino
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 734
-Me han dado las gracias 1.079 veces en 564 mensajes
 
Ubicación: ahora Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Allá voy en septiembre, a contribuir con mi granito de arena
__________________
أنا مَصري
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Carlos5 por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 06-08-2011, 22:12:34
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Nefer, lo que le puede salir a nuestro amigo del bolsillo alcanza para la restauración de toda Sakkara y Giza, y......


Hermanito: septiembre ?????Luxor ??????
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 07-08-2011, 01:04:43
Avatar de capi577
capi577 capi577 is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.656
-Me han dado las gracias 1.913 veces en 744 mensajes
 
Ubicación: Mairena del Aljarafe SEVILLA


Localízame en el mapa
Predeterminado

YO pronto pondre el mi tambien

pd desde paris........
__________________
Marchar, no, no puedes marcharte de aquí, ya hace tiempo que formas parte, atado a todo lo que te recuerde las tierras rojas, las tierras negras de esta parte de África.

Relato de mi tercer viaje, por libre
Viaje de CAPI - Página 22 - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a capi577 por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 07-08-2011, 01:22:30
Avatar de Picapicalitos
Picapicalitos Picapicalitos is offline Femenino
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 193
-Me han dado las gracias 172 veces en 113 mensajes
 
Ubicación: Albacete, España


Localízame en el mapa
Predeterminado

Muy bueno Nhefer XD
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Picapicalitos por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 07-08-2011, 06:17:21
Avatar de danielramses
danielramses danielramses is offline Masculino
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 4.918
-Me han dado las gracias 749 veces en 377 mensajes
 
Ubicación: Cordoba Argentina


Localízame en el mapa
Predeterminado

Gracias netcheru !!!! yo llego el 20 /9 y al igual que Carlos5 y Capi577, espero tambien aportar otro granito de arena , y bueno ..... ya son tres mas
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 07-08-2011, 08:50:22
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

¿Podemos enfrentarnos a la desaparición de cosas que creemos inamovibles? Nos guste o no ese es un proceso que ha tenido lugar desde siempre. Tebas, la ciudad de las 100 puertas según Herodoto, de ella hoy solo quedan dos enormes estatuas y unas pocas piedras desperdigadas por aquí y por allí, ¿quién, en su día, pudiera haber imaginado que aquella gran ciudad desaparecería casi en su totalidad?

Las pirámides siempre han sido sinónimo de eternidad. Recordar aquello de que “el hombre teme al tiempo, el tiempo teme a las pirámides”. Sin duda que nos produciría un enorme desasosiego a todos los que amamos la historia del Egipto faraónico el que una de sus piezas emblemáticas acabara derrumbándose, me refiero a la maravillosa pirámide escalonada de Sakara. Pero ahora, el Egipto actual padece una severa crisis de ingreso de recursos, el mundo también se enfrenta a una crisis económica de proporciones semejantes al CRACK del año 29, y por si fuera poco el cuerno de África padece una hambruna que ya veremos como acaba. Lo de la pirámide que se está derrumbando parece una minucia al lado de tanto infortunio, ¿no es cierto?

Yo encuentro absurdo dedicar cuantiosos recursos económicos a, por ejemplo, la exploración espacial, cuando aquí mismo hay decenas de millones de personas que no tienen la más elemental asistencia médica ni un trozo de pan que roer. La elección, en caso de que hubiera que tomarla, es difícil: ¿Atender las necesidades básicas de millones de personas en peligro de muerte o salvar un monumento irrepetible? Tal vez he llevado el tema a un extremo, pero ¿y si nos tuviéramos que enfrentar a él? Y que conste que yo deseo como el que más que no se pierda ni esa ni ninguna otra pirámide. En esta misma línea diré lo siguiente: a un servidor le gusta el futbol, pero empiezo a mirarlo de otro modo cuando veo la “alegría” con la que manejan los millones todos esos equipos, que si tal jugador vale 40 millones de euros, o 20, o 90, con todo lo que nos está cayendo encima ahora mismo. Aquí, en Barcelona (España), cada día se practican 30 desahucios, son familias en las que no trabaja ningún miembro y no pueden pagar la hipoteca, y los mandan a la marginalidad, ¿cómo me puede gustar el futbol entre bambalinas?

Con todo lo que he dicho, lo que deseo que sobresalga es la idea de que antes están las personas que las cosas, y si hay que hacer sacrificios pues se hacen y ya está. Ya vendrán tiempos mejores.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 07-08-2011, 10:48:56
Avatar de Nadiak
Nadiak Nadiak is offline Femenino
Avistando Gizeh...
-Veces que he dado las gracias: 98
-Me han dado las gracias 175 veces en 43 mensajes
 
Ubicación: Buenos Aires


Predeterminado

Hoy más que nunca, es hora de volver a Egipto y aportar como bien dijo Carlos5, nuestro granito de arena. Leyendo esto se me ocurrieron un par de cuestiones que paso a compartir. Si bien es innegable que gran parte de esta triste noticia encuentra su explicación en la crisis de ingresos debido a la poca afluencia de público, también es cierto (y quienes han decidido que sea así no deberían olvidar!!) que Saqqara está considerada Patrimonio de la Humanidad desde el año 1979, como parte del Complejo "Menfis y su necrópolis - Zonas de las pirámides desde Guiza hasta Dahshur". Este reconocimiento de la UNESCO guarda como fin "catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio de la Humanidad"1. Sería bueno saber si Saqqara podría acogerse a algún tipo de financiación, considerando la situación en la que se encuentra; si existió algún tipo de asignación de recursos períodos recientes (puesto que desconozco que haya sucedido en este Complejo en particular). Por último, y si esto milagrosamente ocurriera, el gobierno debería dar garantías sobre el destino de los mismos. Creo además, que la restauración de los sitios en Egipto es sólo una de las patas de la preservación de patrimonio, y esto es un posicionamiento puramente personal, Egipto aún está privado de albergar en su seno muchas, cientos de miles de sus más preciadas joyas, diseminadas entre París, Londres, Berlín y vitrinas de coleccionistas privados. Al respecto, creo que la iniciativa del Museo Británico de denunciar y colaborar en la restitución de las estatuillas robadas en un gran paso hacia gestos más trascendentes. Uniendo los dos ejes, una cosa es considerar el patrimonio como de todos los pueblos del mundo, con independencia del lugar en que se encuentren y otra muy distinta es reclamar propiedad y/o usufructo, cuando en muchos (no todos) casos, esto ha sido en base a la rapiña, al saqueo sistemático (aclaro que con esto no me refiero a los saqueadores de tumbas de la Antiguedad por ej, sino a la práctica ejercida desde los inicios de la exploración arqueológica) y el contrabando. Sólo una opinión. Saludos!!
1 Wikimedia Error

Última edición por Nadiak fecha: 07-08-2011 a las 10:51:14. Razón: como siempre, los términos!
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nadiak por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:45:52.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger