contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Museo de Antigüedades Del Aeropuerto de El Cairo bartomeu Información al viajero 0 30-04-2019 11:54:55
¿Sustituirá la Colección Tanis a la Del Rey Tut en el Museo Tahrir? Nhefertari Otras noticias de Egipto 1 08-02-2018 17:33:04
Algunas Piezas Del Tesoro de Tutankamón Estarán en el Nuevo Museo Egipcio Nhefertari Noticias Egiptología 3 25-05-2017 22:29:22
El Gran Museo Del Cairo netcheru Café Fishawi 0 31-12-2013 18:51:37
Albacete Acoge las Colecciones Del Museo Arqueológico Nacional ACIRLAS Otras noticias de Egipto 0 10-03-2013 21:19:57

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #21  
Antiguo 19-08-2020, 17:29:32
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.818 veces en 16.481 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado El misterio de la Sala

Antes de seguir poniendo piezas, que todavía quedan, se me ha ocurrido dejar esto a modo de ….misterio, búsqueda, o una de las investigaciones en las que nos gusta tanto sumergirnos.

Se trata de un par de piezas indocumentadas que se encuentran en la Sala de Tanis. Bueno, piezas ndocumentadas hay la tira, pero estas dos me parecen demasiado espectaculares como para estar indocumentadas. Y por mas que he buscado no he encontrado nada, ya sabeis que Tanis está muy mal documentada.

Se trata de:


Cuba de ataúd



Recubrimiento de momia
Copys Nhefer



Están prácticamente juntos, y yo (ilusa de mi) esperaba que la explicación de ambas estuviera en ese inmenso cartel que se puede ver en la segunda foto y que estaba entre ambas. Pero no, el cartel es una explicación general, y chapucera, de las riquezas de Tanis, de quien estaba enterrado allí y de que el ajuar encontrado es mas rico que el de Tutan, pero nada de nada sobre las piezas a que me refiero.

Y encima las fotos no son nada claras, entre la oscuridad del sitio y los reflejos de las vitrinas.... vamos que no ayudan para nada.

Pues bueno, aquí las dejo por si queréis investigar sobre ellas. Yo seguiré con lo que queda (bueno, con lo que tengo) mientras tanto.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #22  
Antiguo 24-08-2020, 00:44:09
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.365
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Me has tocado mi perfil de "investigador aficcionado" jaja, pero si que está complicado sobre Tanis...

¿¿¿ Se podría calcular más o menos del tamaño de la cuba de ataúd y del cubre momia de pan de oro???



Yo ya estaba rumbeando para la línea del rey Takelot, del príncipe Hornakht o Hornatch (pequeño sarcófago antropomorfo de cuarcita) del ya pequeño Sacerdote de Amón, probablemente hijo de Osorkón II...

También, en caso que sea de tamaño "Largue" habría que ver por el lado de Amenemopet...


Bueno hay tantos tesoros hallados en la llamada "Tumba de Tanis", (El Oscuro Cofre de las Maravillas...) que seguramente esos dos objetos se deben de haber agregado a la Sala de Tanis y como ya sabemos (que somos pocos, los que queremos el detalle...) lo ponen allí y nada más...



Nightwish II (Metal Sinfónico) con Tarja Turunen...
Nightwish - Dark Chest of Wonders live Romania (2004) 1/14 - YouTube
[YOUTUBE]https://www.youtube.com/watch?v=sTfu993h-lI[/YOUTUBE]





Aún recuerdo el tema (no se si actualmente sigue el mismo cartel en la Esfinge de Alabastro de Menfis que cita XIX Dinastía, cuando todos saben que es sin dudas de la XVIII)



Nightwish III (cover propio...) versión Light con Annete Olzon...
Nightwish - Dark Chest Of Wonder | Live in Sydney | Moshcam - YouTube
[YOUTUBE]https://www.youtube.com/watch?v=wZlmMur-TYs[/YOUTUBE]



Arte_Historia_Egipto: 2019




Bueno, lo agendo para ver si encuentro algo pero ya van 2 días de navegación y casi nada, sigo leyendo con lupa un enlace sobre Tanis que está muy completo, lo subo por las dudas que les interese, saludos de Nethebara!!!



Nightwish IV (cover propio) con Floor Jansen
Nightwish - Dark Chest of Wonders (Wacken 2013) - YouTube
[YOUTUBE]https://www.youtube.com/watch?v=OvOD6xecph4[/YOUTUBE]





NAVE ESPACIAL SOYUZ EN LA ISS © NASA -
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 24-08-2020 a las 01:12:30.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #23  
Antiguo 24-08-2020, 18:07:14
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.818 veces en 16.481 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

El tamaño es el habitual, o sea la cuba es tamaño grande, con lo que pienso que contenía la momia directamente. Lo mismo pasa con la plancha de oro.

Tengamos en cuenta que los enterramientos de Tanis eran: sarcófago-ataúd-momia con máscara y collares y demás cosas, vamos que no eran tres ataúdes dentro de un sarcófago como en el Valle de los Reyes.

He mirado también por la parte del príncipe Hormatch, pero en todos los apuntes que tengo figura que lo que apareció a su nombre es la tapa de un sarcófago (no se si es sarcófago o ataúd) pero no la cuba, o sea que no seria este. Y no he conseguido encontrar foto alguna.

Amenemope tampoco puesto que su ataúd se deshizo y solo quedo la cara y las manos.

Sin embargo he encontrado una nueva página sobre el descubrimiento de Tanis, en ella se dice que el general Wendjebwaendjed fue encontrado en un ataúd de plata, y la cuba misteriosa es de ese material. Voy a ver si tengo suerte y consigo alguna foto de ella en su lugar original.

Sin embargo con la plancha no he llegado a ninguna conclusión, ni he encontrado de donde tirar.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 25-08-2020 a las 09:49:51. Razón: cambiar un par de letras
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #24  
Antiguo 24-08-2020, 23:34:29
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.365
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Entonces al príncipe Hornakht lo descartamos porque era un niño de entre 9/12 años de edad, aunque ya portaba el título de Sacerdote de Amón...


♂ Creo que Pinedjem I también re utilizó uno de los tantos sarcófagos del rey Thutmosis I...



También me parece que en el sarcófago de Psusennés I, la diosa Nut cobija al rey difunto entre sus alas, extiende sus brazos alados en la tapa con la inscripción << Oh madre Nut, despliega tus alas sobre mi, haz que yo sea como las eternas e infatigables estrellas "circumpolares" >> (astro que desde una determinada latitud no tiene salida ni puesta en el horizonte...)

Si, para apuntar más a la búsqueda habría que ubicarlo en los planos de la tumba de Tanis, como para ver de que época o familia de reyes o sacerdotes podría ser.


Mamen, ¿ tienes fotos del sarcófago de plata de Sheshonq II ? (el de la cabeza de Horus) Porque me parece ver que la parte superior la tenían apoyada sobre piedra y le estaba faltando la cuba inferior, quizás la estaban resaurando, podrá ser????



SARCOFAGO DE PLATA SESHONQ II - PARTE SUPERIOR -







LA ISS CON LA TIERRA DE FONDO, VISTA DESDE UNA NAVE SOYUZ PROXIMA © Roscosmos



__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 25-08-2020 a las 00:24:29.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #25  
Antiguo 25-08-2020, 11:28:57
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.818 veces en 16.481 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Psusennes fue encontrado en un sarcófago de granito rosa que había pertenecido a Meremptah, dentro de este había otro de granito negro que también había sido usurpado aunque no se sabe a quien porque se destruyeron los nombres del propietario original. Lo de la diosa Nut lo he leído por algún sitio, pero tengo tantos apuntes sueltos de estas tumbas que no lo he encontrado aun.

Tenemos planos de las tumbas, están en el hilo original (bueno el segundo hilo original en realidad) Tanis. Los Tesoros de las Tumbas Olvidadas.







1 - Psusennes I
2 - Reina Mutnedjemet
3 - Sheshonq II
4 - Príncipe Ankhefenmut
5 - Wendjebwaendjed - comandante de arqueros
6 - antecámara
7 - pozo de entrada


El ataúd de Sheshonq lo descarté directamente puesto que está expuesto, así que la cuba no pertenece a este rey.

Sigo buscando al general y eso me distrae de poner mas post, pero el siguiente casi está preparado.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 25-08-2020 a las 11:32:45.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #26  
Antiguo 26-08-2020, 00:58:03
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.365
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Está dura la investigación, he estado tratando de hacer foco en los grabados del cobertor, pero no logro asociar mucho...




© Nhefer - Sala del Tesoro de Tanis - Museo de El Cairo -


Ésta es la parte que más me llama la atención, porque supuestamente allí debería estar la oración de protección de las Alas, no se si se trata de una especie de cartucho, pero lo estoy tratando de investigar por el lado de "Takelot".



Nightwish with Tarja - Wish I Had An Angel - Live 2004. - YouTube
[YOUTUBE]https://www.youtube.com/watch?v=MoGHyW1r2m4[/YOUTUBE]




© Nhefer - Sala del Tesoro de Tanis - Museo de El Cairo -



El otro foco lo estoy viendo en la parte inferior donde parecería haber un cartucho, pero solo veo un jero que parecería ser el de Ra o (quizás un Sa-Ra)







NAVE ESPACIAL RUSA SOYUZ Y LA ISS © NASA -
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 26-08-2020 a las 01:06:00.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #27  
Antiguo 26-08-2020, 10:43:33
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.818 veces en 16.481 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Intenté sacar los detalles, sobre todo los pies, les hice fotos aparte, pero no se veía nada, la iluminación es horrible, así que lo que mejor se ve es la cobertura entera, lo otro eran solo destellos que descarté.

Como digo, creo que en los pies hay un cartucho, pero no conseguí verlo ni siquiera in situ.

Por otro lado algo que me llama la atención es la representación del pecho. Porque lo que yo veo es un carnero alado, Esto me hizo pensar que quizá se tratase de un sumo sacerdote de Amón, pero los bastones de poder me despistan.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #28  
Antiguo 26-08-2020, 16:16:47
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.365
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Intenté sacar los detalles, sobre todo los pies, les hice fotos aparte, pero no se veía nada, la iluminación es horrible, así que lo que mejor se ve es la cobertura entera, lo otro eran solo destellos que descarté.

Como digo, creo que en los pies hay un cartucho, pero no conseguí verlo ni siquiera in situ.

Por otro lado algo que me llama la atención es la representación del pecho. Porque lo que yo veo es un carnero alado, Esto me hizo pensar que quizá se tratase de un sumo sacerdote de Amón, pero los bastones de poder me despistan.
Estás en lo cierto, el protector, en éste caso es el "Carnero Alado" y por lo poco que puedo ver por el momento, hay un par de jeros de los que forman el nombre de Sa-Ra de los Takelots...



© Nhefer - Museo de el Cairo, Tesoros de Tanis -


Lo que estoy tratando de encontrar, para poer ajustar "la mira", es conocer dónde se halló la cuba de ataúd (sin tapa) y/o el cobertor de la momia, por lo menos para apuntar a un período o a una rama familiar...




© Nhefer - Museo de El Cairo, Tesoros de Tanis -






Editado: Nhefer, mientras esperamos si hay más fotos de la Sala de Tanis, la consulta es: ¿ Tienes alguna foto que hayas tomado del ataúd de madera cubierta con pan de oro de Amenemope?

Porque estaba leyendo por ahí que habían encontrado solo una parte, (por dentro está todo pintado con jeros y ....) Supuestamente fue hallado en la Cámara de su madre, la reina Mutnedjemet, esposa de Psusennes I (y decía que esa parte del ataúd estaba en exposición en la Sala de Tesoros de Tanis)





__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 27-08-2020 a las 01:05:27. Razón: CONSULTA PARA NHEFER SOBRE AMENEMOPE
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #29  
Antiguo 27-08-2020, 10:24:13
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.818 veces en 16.481 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

He mirado a ver si, por algún sitio, podía encontrar un poco de información sobre el lugar de cada cosa, pero nada. Me gustaría conseguir el libro de Montet donde explica el descubrimiento, pero ahora mismo es imposible. Lo voy a intentar por Internet porque, físicamente, está la cosa fatal para moverse, y por las librerías/bibliotecas aun peor.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #30  
Antiguo 27-08-2020, 14:09:16
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.818 veces en 16.481 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Máscara mortuoria de Amenemope


Máscara mortuoria
XXI Dinastía
Oro y pasta vítrea bicolor
Cámara de la reina Mutnedjmet. Tanis

Esta mascara estaba directamente sobre la momia del rey. Hecha totalmente de oro, salvo los ojos y cejas. lo representa con el nemes, la cobra real de larga cola, y un usej (collar ancho) que sirve también para enmarcar la parte inferior.

La boca tiene un aspecto un poco "raro", como si al restaurarla no hubieran puesto mucho cuidado, o como si se hubiera deformado con algún golpe. También hay quien piensa que su factura no es nada fina, ni sus rasgos acordes con los que lucen las otras máscaras mortuorias encontradas en Tanis.

Amenemope era hijo de Psusennes y de la reina Mutnedjmet. Sucedió a su padre con el que también co-gobernó en los últimos años del reinado de este.

Se desconoce la duración de su reinado, ya que si bien Maneton afirma que fueron 9 años, algunas inscripciones encontradas en vendas de momias hablan del año 49 del reinado de Amenemope. De todas formas se desconocen los hechos de su reinado.

Enterrado primero en una pequeña cámara propia, al ser saqueada, fue trasladado a la de su madre (e introducido en el sarcófago de piedra de esta)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:49:25.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger