contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La momia de la KV-35 Luis Marcos Núñez Civilizacion egipcia 9 26-12-2007 19:33:12
Momia de Tutankamon lolaisis Información al viajero 12 15-11-2007 23:30:37
La momia de Hatshepsut neferkare Noticias Egiptología 2 27-06-2007 08:51:30

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 27-12-2007, 05:00:37
Akhenaton Akhenaton is offline
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Dock Sud


Predeterminado

Mientras leia todos los comentarios de éste topic, estaba por poner lo mismo que vos, Nethebara: el revuelo que armó en 2003 la Dra Fletcher con su "Nefertiti al Descubierto".
http://www.clarin.com/diario/2003/09/07/c-00301.htm

A pesar de que ya me atraían los misterios de Egipto, fué luego de ver ése especial de Discovery Channel en 2003 cuando se desató mi pasión, y de hecho fué cuando adopté a Akhenatón como mi personaje histórico favorito.

Por lo que recuerdo de ése documental, en ésa tumba habían varias momias y una de ellas perteneciente a una mujer, tenía además de la boca y nariz rotas a martillazos, arrancado un brazo. Pero las investigaciones mostraban que la habían momificado con el brazo cruzado y posiblemente agarrando un cetro (los faraones varones suelen tener ambos brazos cruzados al momificarse, depende de la dinstía), y por ello presumía que podía ser la enigmática Nefertiti.

Acerca del paradero de Akhenatón luego de muerto, es dificil rastrearlo, se sabe que fué enterrado en el-Amarna y que su momia fué removida, posiblemente al Valle de los Reyes, antes de la desmantelación de ésa ciudad.
Por otra parte, el faraón Horembem, quién fué su jefe del ejercito y también el de Tutankamón, trató de borrar a sus antecesores desde el padre de Akhenaton en adelante, por lo que dudo que haya tratado su momia con mucho respeto.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 28-12-2007, 01:35:51
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Hola Akhenatón, en realidad, como tú dices, en su tumba de Akhetatón, que había sido arrasada (aparentemente en su época), se hallaron restos de cuerpos humanos por todo el piso de la tumba, por ello, algunos pensaban que si en su momento el rey y la familia eran perseguidos por herejes o por malditos o por la decadencia en que sumergió al país, por no ser un faraón guerrero, suponían que su cuerpo había sido destruído.

Pero el tema, es que tampoco hay datos sobre su muerte, entonces algunos pensaban que el rey había abandonado Egipto en vida. También tenemos el caso de Nefertiti, su muerte no está registrada hasta el momento,habría que suponer que durante la caída del gobierno de Akhenatón, el país era un caos y si en verdad, se trató de borrar su paso por el poder, quizás allí estén las respuestas.

Sin ir más lejos, nada sabemos del supuesto sucesor del rey, fuera Smenkare o Nefertiti con ese nombre y vestida como faraón ( muy probable para mí), o el caso de Tutankhamón, otro príncipe desconocido y que aparentemente sube al poder de la mano de Nefertiti, avalado por Ay y Horemheb con el aval del clero de Amón.

A su vez, el otrora fiel al Atón, Horemheb, borra de un plumazo la historia de Egipto, tomando como suyo el reinado posterior al rey Amenhotep III y haciendo suyo ese período ( Amenhotep IV-Akhenatón-Smenkhare-Tutankhamón-Ay)

Ahora, cuando hallan en la kv-35 los tres cuerpos, apoyados en el piso, ultrajados y lo más extraño, porqué los dejaron en esa sala tapiada, ya que en esa tumba se han encontrado a muchos reyes de la XVIII, resguardados de los saqueos, es muy enigmático, pero hasta que a la Dra Fletcher se le ocurrió pedir permiso para estudiar esos cuerpos, nadie pensó que eran tres personajes amarnianos.

Durante su primer estudio, otorgado por Hawass, nadie opinó nada, luego le otorgan un segundo permiso y Fletcher va más a fondo, hasta que su emoción la traiciona y habla de Nefertiti, antes de finalizar su estudio, Hawass le cierra la tumba y le retira todos los permisos, parecería que allí se dió cuenta que se venía un gran descubrimiento y él quedaba fuera de la foto, no?

Ahora, he escuchado que Hawass ha estado dentro de la tumba, haciendo estudios con esos tres cuerpos, como dije anteriormente, el mes pasado traté de entrar a la tumba, de paseo como si fuera Pink Panter, la tumba estaba abierta, pero unos metros antes de entrar, un guardia armado me invitó muy amablemente ( es verdad ), a retirarme porque no se podía acceder a la tumba sin el permiso de Hawass...

Saludos y sigamos con el tema de Akhenatón, dará mucho que hablar en el futuro y no nos olvidemos de Nefertiti.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 30-12-2007, 01:22:03
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado

Hola,
Un comentario rápido sobre la Fletcher y el castigo que le ha impuesto Hawass. A mi siempre me ha parecido exagerado, pobre mujer, no hizo nada que no hubiera hecho Hawass. De acuerdo que se precipitó al hablar de Nefertiti pero la reacción fue desproporcionada y también pienso que jugó más el ego de Hawass por no quedar al margen que cualquier otro motivo. Yo he defendido a Hawass en muchos sentidos pero es cierto que ahora en Egipto, antes de que se haga público cualquier descubrimiento importante, el señor Hawass tiene que salir en la foto aunque él no participe directamente en la excavación y me parece triste.
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 30-12-2007, 02:39:42
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Hola Ciro, en realidad he leído libros de Fletcher y nunca me pareció una mujer tan " fuera de lugar ", como algunos dicen, creo que ella, como muchos otros egiptólogos o historiadores, o nosotros mismos, quizo investigar algo que le pareció muy interesante y que otros había omitido, incluído Hawass.

Quizás Hawass haya pensado que una mujer, no tendría nada interesante para descubrir, vaya a saber que pensó cuando le otorgó los permisos, porque no fue una vez solamente, la Fletcher volvió convencida la última vez, pero su anciedad la traicionó, habló antes de tiempo y cuando Hawass vió la importancia del descubrimiento, sea o no el cuerpo de Nefertiti, esos tres cuerpos parecen tener una historia interesante y parecen ser de una familia real, y el Doctor quedaba fuera de la foto...

He seguido también el tema entre Hawass y Nicholas Reeves y me pareció una bajeza lo realizado por Hawass, pero ya es más que evidente que no le permitirá a nadie, descubrir o informar algo nuevo, el único egiptólogo autorizado hoy día para hablar es él mismo.

De su último estudio, sabemos que el lino que tenía la momia era utilizado solamente para los faraones, encontró el brazo derecho de una mujer, doblado y con el puño cerrado ( no se lo veía desde 1907 , Smith) el brazo aferraba a un cetro desaparecido hace mucho tiempo y había quedado oculto entre las vendas de las piernas. Según su equipo el cuerpo era de una mujer y que su brazo doblado hacia arriba indicaba que había sido rey de Egipto.

El estudio sober la mujer anciana indicaba, dientes de conejo, característica de la dinastía XVIII, senos frontales y pequeños, no le habían extraído el cerebro al igual que a los otros dos cuerpos en contra a la tradicional momificación.Se encontraron hojelos de oro en los pies, práctica de la época de Amarna y también halladas en la kv-55.

El muchacho que estaba en medio de las dos mujeres, cráneo ancho, comparable al de Amenofis III, Tutankhamón y al del cuerpo de la kv-55 al que algunos identifican como Ajenatón. La dentadura y algunos huesos del jóven indicaba que su muerte habría ocurrido entre los 14 y 15 años de edad y para ellos el parecido con la mujer anciana era como para afirmar el parentezco de madre e hijo. Se les ocurrió que estaban ante la reina Tiy y el príncipe Tutmosis ( heredero del trono de _Amenofis III)

Los primeros estudios de la dentadura del cuerpo de la jóven mujer, parecían indicar que tenía unos 19 años ( muelas del juicio), allí se caía la ilusión, no podía ser el cuerpo de quién imaginaba la Fletcher, sería alguna de las hijas de Nefertiti?

Luego hallaron pequeños amuletos metálicos dentro de su boca y su caja toráxica, los amuletos tenían la forma del signo Nefer y eran cuentas de oro llevadas normalmente en el cuello, pertenecían a un collar y era igual al hallado en la kv-55. Mientras la dentadura indica determinada edad, el cuerpo y los huesos indican otra, por ello que hay distintos estudios y van cambiando las edades tentativas de los cuerpos, la pelvis del cuerpo confirmó que era de una mujer sin dudas.

Luego de cuatro días de trabajar en la tumba, los oberos levantaron el tapial nuevamente y la sala quedó sellada una vez más, el trabajo continuó en los laboratorios, el perfil y el rostro de la jóven mujer, reconstruyéndose en la pantalla llegó a ser el de una mujer perfecta, delicada nariz y rostro egipcio y segura que era Nefertiti y que no iba a ser aceptada por todo el mundo.

La opinión de Fletcher fue, se trata de una mujer de la familia real, de la XVIII dinastía, reina faraón en potencia y que pensaba que podía ser Nefertiti, pero los títulos y comentarios decían " Se ha encontrado a Nefertiti" y de allí se armó todo el revuelo, para Fletcher, hay evidencias que una mujer gobernó en calidad de faraón sobre finales de la XVIII dinastía, sobre el final del período de Amarna, la mujer fue enterrada con el brazo derecho colocado como el de los faraones, enterrada con peluca corta del estilo nubio, lóbulos perforados con 2 agujeros ( Amarna ), cuentas de oro iguales a las halladas en la kv-55 con el símbolo Nefer, momificación de los tres cuerpos al estilo de Amarna.

Fuente: El enigma de Nefertiti de Joann Fletcher
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 30-12-2007, 23:10:35
Avatar de Ankesenamón
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes
 
Predeterminado

Pues sí,la verdad ya me esperaba otra incursion de don Hawass al mejor estilo "Indiana Jones" y lo peor es que el siempre tiene la ultima palabra y se acabó, nadie puede iniciar una investigacion que contradiga sus indiscutibles afirmaciones...puffffffffffffffff!!!!!!! este hombre me pone de un humor...
En fin, como vos decis habra que esperar a ver que pasa.
Saludos a su majestad!!
__________________
"Tutankamón:que tu Ka viva, que cumplas millones de años,tú que amas a Tebas, sentado con el rostro hacia el viento del norte, viendo tus dos ojos la felicidad."
"Estoy vivo. Me siento fuerte. He despertado. Mi cuerpo no sera destruido en esta tierra eterna." (Resurreción del difunto)
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 26-02-2008, 21:05:49
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado KV-55 Ajenatón!!!

Bueno, de acuerdo a lo previsto, Zahi Hawass estaba tratando de confirmar lo que hace muchos, muchos años, ya habían dicho, entre otros Horward Carter, que el cuerpo de la KV-55 correspondía al faraón Ajenatón, Amenofis IV
http://guardians.net/hawass/

http://guardians.net/hawass/articles...rom%20KV55.htm

Ahora, su próxima intervención está en la KV-35 y si no ando mal de informaciones, develará que los tres cuerpos de la sala lateral corresponden a; la reina Tiy ( madre de ajenatón ), a su hija, la princesa real y Gran Esposa Real de Amenhotep III Sitamón y a su hijo primogénito Tutmés.

Los estudios están enlazados con el último de Tutankhamón y la frutilla del postre deberá ser, el hallazgo de la tumba del faraón/faraona Nefertiti.

Última edición por Nethebara fecha: 26-02-2008 a las 21:29:21.
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 27-02-2008, 00:50:29
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado ...

WOWWWWWWWWWWW queeeeeeeeee!?!??!?!! Akenatón??!?!??!!

No lo puedo creerrrrrrrr lo identificaron!!!! Pero Nethe.... está en inglés la página jejejje no entiendo mucho lo que dice!!

Cómo se pone estoooo!!!! gracias !!!!!!
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 27-02-2008, 12:17:42
Avatar de princesita
princesita princesita is offline
Descansando en Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Nethebara,
Ahora que has pedido mi opinión sobre el tema, pues va a ser difícil, porque yo tengo un cierto problema con todo lo que dice y hace Sr. Hawass, y lamento mucho decir que no me creo ni una letra de lo que declara sobre todo cuando tenga que ver con momias, ha perdido credibilidad para mi hace mucho tiempo ya desde el incidente de la momia de Ramsé I. Yo no creo que esta momia sea de Akenatón que juró que nunca se enteraría fuera de Ajet-Atón, y si esto no pudo ser por una razón o por otra pues tampoco creo que los sacerdotes por tanto que le odiaban le permitirían enterrarse en el Valle de Los Reyes aunque no quisiera él. Esta es mi modesta opinión que totalmente sentimental y muy subjetiva, espero que nadie se enfade conmigo.
__________________
"estás vivo, abre los ojos para que veas, estás vivo" (ritual de la apertura de la boca)
Saludos desde mi espléndido querido Cairo, joya del mundo árabe
Bosat Ketira
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 27-02-2008, 19:26:23
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Hola Princesita, estamos de acuerdo, Don Hawass no es de mi fiabilidad, casi en nada, la última identificación de la momia de Hatshepsut me pareció " basura", no probó nada de nada y encima utilizó la momia de Tutmosis I ( y creo que esa momia está mal identificada ), según las viejas lecturas, el cuerpo de la reina podría ser el del otro cuerpo ( más pequeño ), que estaba en el ataúd de su niñera, y el cuerpo que Hawass afirma, me parece que es de la niñera.Aunque tenga los brazos doblados o lo que quieran, el entierro de Hatshepsut debe haber sido en secreto debido a su persecución y desaparición del poder.

También lo veo a Hawass con el único interés personal de creerse y probar que es el egiptólogo nro 1 y salir en fotos y videos y veo que el patrimonio del Antiguo Egipto no le interesa, cada vez que vuelvo a Egipto, veo mas descuidos, más destrucción, lamentable...

En el caso de la kv-55, ya H Carter la había identificado con Ajenatón, los cartuchos del rey encontrados entre el cuerpo ( cuando se pulverizó ) llevaban el nombre real, pero se extraviaron ( robaron ) camino al Museo.

Y es factible, que las momias del período de Akhet Atón, hayan sido mudadas en la época de Tutankhamón y escondidas en el Valle, me parece que la Dra Fletcher, sin querer descubrió la persecución y ataque de las momias reales de Amarna ( los 3 cuerpos en la cámara lateral de la kv-35), que Hawass había omitido, nunca se le ocurrió que era un hallazgo importante, pero la hipótesis de Fletcher es buena, ¿ Porqué se dejaron esos 3 cuerpos desnudos en el piso?, serían de la familia " maldita ".

Quizás Hawass de a conocer muy pronto la identificación de esos 3 cuerpos, no estoy seguro que la Jóven mujer sea Nefertiti o Sitamón, la anciana bien puede ser la reina Tiy y el jóven me inclinaría por Tutmés, ya que en caso que fuera Ubensenu, hijo ( casi desconocido ) del rey Amenofis II, porqué debería estar tapiado en una cámara lateral? y en el caso del príncipe Tutmes, en el momento de su desaparición de la historia era el heredero al trono, y debería llevar la trenza real al momento de su muerte, es más probable no ?

En forma personal, me inclino a pensar que Tutankhamón pudo ser hermano de Ajenatón ( mismo padre ) y en el caso de Smenkare pienso que era Nefertiti.

El estudio del cráneo de la kv-55 ya ha sido analizado em 1907 y la relación sugería que podría ser hermano de Tutankhamón, ambos hijos de Amenofis III, auqneu muchos piensen que no dan las fechas, parece ser que el padre de la mayoría de los príncipes y princesas de Amarna fue Neb Maat Re...

Carter habló y dejó escritos sobre las plancchas doradas con el nombre de Ajenatón halladas en la momia de kv-55 y también es cierto que el entierro de éste rey debe haber sido secreto y cuidado para que no destruyeran su cuerpo...

En síntesis, al estar de acuerdo, en ésta probable identificación del cráneo, con Hawass, es porque el Dr. siempre busca las conclusiones de otros para hacerlas suyas, ahora mediante el estudio con modernos aparatos, esperemos que el video aclare bien la identificación y no sea otro bluff como el de Hatshepsut.

Pd, algún día espero encontrarte en el Valle y entrar a alguna de las tumbas especiales, te imaginas??? Un faraón y una Princesita caminando por Tebas...

saludos a todos!!!
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 27-02-2008, 20:01:27
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado

Hola!!
Hawass se cree el dueño de la verdad... y eso no siempre es así. Es una pena que "juegue" con estos temas tan delicados, hay mucha gente esperando a que algo se descubra. Sin ir más lejos: nosotros jeje.

Bueno...en fin, este período siempre termina en enigmas y misterios que resultan un poco difíciles de resolver jeje, creo que ESo es lo que lo hace más interesante verdad?

Prince, nadie se va a enfadar con vos, esa es tu opinión. Está muy bien..!

Nethe siempre con vos aprendo algo nuevo...! gracias..
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:26:17.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger