contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Deporte en el Antiguo Egipto, Rosa Pujol Nhefertari Otras noticias de Egipto 0 17-12-2020 11:24:50
Christian Jacq: "La Magia Del Antiguo Egipto es la Victoria sobre la Muerte" Nhefertari Otras noticias de Egipto 3 08-05-2018 15:21:40
La Momificación en Egipto y Canarias Perseguía Que la Muerte Pareciera Descanso Etern Nhefertari Otras noticias de Egipto 0 29-12-2014 10:28:57
Exposición: De la Vida a la Muerte en el Antiguo Egipto Nhefertari Noticias Egiptología 4 10-08-2014 10:28:03
Saqueadas Piezas Del Antiguo Egipto en Mit Rahina Nhefertari Noticias Egiptología 0 21-09-2013 12:58:20

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 03-12-2021, 10:07:15
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado La Celebración de la Muerte en el Antiguo Egipto

La celebración de la muerte en el antiguo Egipto

En Egipto los procesos de momificación empezaron entre el 2600 y 2400 antes de Cristo


British Museum
Copy Nhefer



En el Antiguo Egipto enterraban a sus muertos en el desierto en pequeños pozos o fosas, en las que el calor y la sequedad de la arena deshidrataban los cuerpos rápidamente, dando a los fallecidos un aspecto todavía de persona viva, es lo que se conoce como momias naturales.

"Más tarde, los egipcios comenzaron a enterrar a sus muertos en cofres para protegerlos de los animales salvajes del desierto. Sin embargo, pronto observaron cómo los cuerpos, dentro de los cofres, se descomponían con mayor facilidad puesto que no estaban en contacto directo con el calor y la sequedad de la arena desértica", explica la arqueóloga Esther Pons, conservadora-jefe de Antigüedades egipcias y Próximo Oriente del Museo Arqueológico de Madrid.

Con ella hablamos sobre este apasionante tema de los egipcios y el concepto de la muerte y del Más Allá.

¿Las momificaciones en el Antiguo Egipto era algo reservado solo a los faraones o aristócratas?

No lo podía hacer todo el mundo. De hecho solo lo hacían los que podían pagarlo, por tanto podemos decir que no estaba a disposición de todos. El proceso que conllevaba era muy caro.

¿Cuándo se realizaron estos procesos de momificación, de qué fecha estamos hablando?.

En Egipto empieza en torno al 2600- 2400 antes de Cristo. A partir de esta fecha lo realizaban los sacerdotes, antes, se daba gracias al medio natural, la extrema sequedad del terreno y las condiciones ambientales eran propicias.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 03-12-2021, 10:17:27
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Momificación en el antiguo Egipto


Vaso Canopo
Museo Momificación. Luxor
Copy Nhefer


¿Cómo empezaba el proceso de momificación?.

Primero el cadáver era llevado al centro de momificación donde se lavaba bien. Se le abría el lado izquierdo, a veces hasta la ingle. Después se le extraían las vísceras, pulmones, intestinos, hígado y riñones y, una vez momificada cada parte, se depositaban en vasos canopos todas las vísceras excepto el corazón.

Solo el corazón una vez momificado (secado) se volvía a colocar en el centro del cuerpo, porque era donde consideran ellos que residía el alma y todo el ser.

El cerebro se tiraba tras ser extraído por la nariz. Después se ponía natrón, que es la sal, quedando el cuerpo relleno de sal, resinas, vegetales y hasta cebollas se han encontrado.

A continuación se cerraba bien el cuerpo y después se vendaba completamente duraba 72 días. Muy importante. Entre las capas del cuerpo de vendaje, se colocaban los amuletos, que tenían un gran valor simbólico y mágico, con figuras de divinidades, temas florales o vegetales
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 03-12-2021, 15:49:20
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado ¿Cuál era el dios que más se reproducía en estos procesos?


Anubis con la momia
Copy Nhefer


¿Cuál era el dios que más se reproducía en estos procesos?

Era frecuente que el dios Anubis apareciera cerca del difunto, pues era el encargado de vigilar la balanza con la que se pesaban los corazones de los muertos. Después, le ponían una malla funeraria, después el cartonaje y se depositaba en un ataúd de madera decorado con dibujos.

Por último se introducía en el sarcófago de piedra. Pero antes de cerrarlo realizaban el acto de apertura de la boca y los ojos, para permitir las funciones vitales del difunto en la otra vida, la importante, la eterna.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 03-12-2021, 16:03:56
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado La maldición, una leyenda

¿Junto al ajuar funerario se ponían también sirvientes o personas?.

Solo ajuar suntuoso, según las posibilidades de cada difunto, pero sin criados, ni esposas. Todo eso es fantasía, leyenda. No se ha encontrado nada de eso.


¿Y sobre los mitos de las maldiciones por profanar tumbas?

También es todo mentira, nada de nada. Es verdad que cuando una tumba está cerrada durante tanto tiempo y, al haber citas y fuentes escritas que hablaban de seres malignos del más allá, a los que se podía molestar, junto al hecho de no conocer mucho de Egipto, quedaba muy bien elucubrar .


¿Qué nos puede contar sobre Lord Carnarvon y la leyenda que murió por abrir la tumba de Tutankamón?.

Mire, de Lord Carnarvon, aristócrata y mecenas inglés que financió las excavaciones del célebre arqueólogo Howard Carter, el descubridor de la tumba de Tutankamón es todo un invento. Una picadura de un insecto en Egipto era algo normal, no había los medios para tratarlas así que, si alguien moría, pues luego contaban muchas cosas, pero nada científico ni demostrable, claro. Maldiciones, las justas, lo único cierto es que ellos escribían cosas disuasorias como protección.

Fuente: https://www.elsoldezacatecas.com.mx/...o-7415952.html


Nota: Sobre las maldiciones no es de todo real que no existan, Si bien depende de la credulidad del que lo vea, si que hay en Egipto tumbas y lugares con maldiciones. Por ejemplo la que os pongo a continuación se encuentra en la tumba de Idu, en Giza (G 7102) Según Ron Fellow, uno de los responsables del Museo de América, la maldición se encuentra a la derecha del quicio de la puerta en una línea vertical, en ella puede leerse:

"En cuanto a cada hombre que entre en esta tumba no habiéndose purificado igual que se purifican los dioses, será castigado a causa de su maldad"


Copy Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 03-12-2021 a las 16:54:08.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 03-12-2021, 17:36:26
Avatar de ernestograf
ernestograf ernestograf is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 318
-Me han dado las gracias 2.425 veces en 803 mensajes
 
Ubicación: Nueva Gourna, Luxor (Egipto)


Predeterminado

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
la que os pongo a continuación se encuentra en la tumba de Idu, en Giza (G 7102) Según Ron Fellow, uno de los responsables del Museo de América, la maldición se encuentra a la derecha del quicio de la puerta en una línea vertical
Hola Nhefertari, saludos! Desconozco exactamente donde está lo que citas, pero por lo menos lo que señalaste en azul no es, eso se lee (para mi) de la siguiente forma:

sš ꜥ(w) nswt ḫft-ḥr m r sš mrt ꞽdw

El escriba de los documento(s) reales en presencia del discurso del escriba de los arrendatarios, Idu.
__________________
(æ)- AntiguoEgipto.org
Difundiendo ciencia y pensamiento crítico
siguiendo la huella de los faraones.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a ernestograf por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 03-12-2021, 18:24:38
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

A mi me lo hizo saber uno de los responsables del Museo de America y, para mi, tiene todas mis consideraciones y respetos.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 03-12-2021, 19:56:14
Avatar de ernestograf
ernestograf ernestograf is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 318
-Me han dado las gracias 2.425 veces en 803 mensajes
 
Ubicación: Nueva Gourna, Luxor (Egipto)


Predeterminado

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
A mi me lo hizo saber uno de los responsables del Museo de America y, para mi, tiene todas mis consideraciones y respetos.
me parece bien que tenga todas tus consideraciones y respetos, pero los jeroglíficos son los que son ;-) En lo azul no dice lo que pones.
__________________
(æ)- AntiguoEgipto.org
Difundiendo ciencia y pensamiento crítico
siguiendo la huella de los faraones.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 03-12-2021, 23:29:44
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.379
-Me han dado las gracias 8.928 veces en 4.791 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Mastaba de Idu G-7102






Mientras trato de buscar el lado derecho de la Puerta Oeste....



"De acuerdo con Ron Fellows, director asociado del Museo de América, hay una maldición escrita que sobresale en el lado derecho de la entrada en la puerta oeste, en una línea vertical que dice:

"Si un hombre entra en esta tumba y no está purificado un dios hará castigo para él dolorosamente…”

Otra traducción:

"En cuanto a cada hombre que entre en esta tumba no habiéndose purificado igual que se purifican los dioses, será castigado a causa de su maldad"




Mastaba de Idu - Egiptopedia; Antiguo Egipto


Al parecer, esa cita vertical corresponde a uno de los títulos de Idu, la "Maldición" está en otro parrafo, si bien es del lado derecho "del quicio¹" de la Puerta Oeste, esa frase final vertical es sobe el título de Idu...



El Tri - Triste Cancion de Amor - En Vivo - 1991 - YouTube



¹ El quisio antiguamente se definía como la parte de la puerta que calzaba para ser girada (lo que llamamos bisagra), o sea había uno en la parte superior y otro en la inferior.. ( habrá que buscar esos jeros...)

a. Parte de una puerta o ventana en que se inserta el madero o eje al que van unidas las hojas.

b. Ángulo formado por la hoja de una puerta o de una ventana y la parte del muro en que están las bisagras.









Arte_Historia_Egipto: 2020-01-19



__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 04-12-2021 a las 00:49:33.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 04-12-2021, 10:06:17
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado La otra parte del dintel

Guille aquí tienes el otro lado de la puerta, ni fui capaz de sacarlo entero, ni siquiera puede sacar la parte de arriba de una pieza. Creo que voy a poner toda entera, si bien a cachitos.


Copy Nhefer


Jajaja he encontrado el fallo, el texto remarcado que yo copie no esta en el lado derecho sino en el izquierdo, o sea aunque parece estar en la derecha no es así como ocurre con todas las fotos que, en realidad, están al revés. Me extraña no obstante, que este error (si es que lo es) esté asociado a una publicación de Fellow, además de hace tiempo.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 04-12-2021 a las 11:06:26.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 04-12-2021, 22:09:10
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.379
-Me han dado las gracias 8.928 veces en 4.791 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Gracias Mamen; muy bien, ¿ pero si estamos en la Puerta Oeste de la Mastaba de IDU ?




¹Necesitaríamos a Champollión a ver si encuentra los jeros de "La Maldición..."



² Estoy contando uraeus, cobras y disco solares protegidos con los 2 ureaus de los relieves de Ramsés III, introduciendo a su hijo en el Más Allá, presentandolo a Ptah, como Dios de la Muerte y a Thot como el Canciller de los Infiernos. [QV-43]
Y estudiando a Neheb-Kau (La Serpiente Primordial), representando la Unión del KA y del BA trás la Muerte...(Con el Dios "Antenitas", no nos salva ni Champollión, en fin, sigo buscando e insistiendo en que estamos en presencia de un Osiris Khenty - Ptah Tatenen, un dios híbrido de la época de Ramsés III)

³ Y en que tumba del Valle del Oeste lo habré visto yo???... Estoy seguro de haberlo visto en una tumba ramésida de las grandes, a mano izquierda entrando, o sea un muro con los dioses del Inframundo, a mano derecha saliendo... (Recuerdo que Iván me preguntó quien era?)



Investigaciones Pendientes - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto






MASTABA DE IDU (G7102) © Nhefer


Tomado de la egiptopedia:

Recitation : I came forth from my town, I descended from my district. I performed truth for its lord, I caused the god to be satisfied with what pleased him. I spoke good and repeated good. I spoke rightly and acted rightly. I gave bread to the hungry, clothing (2) to the naked. To the best of my ability I feared my father and was pleasant to my mother. Never did I speak anything evil, unjust, or crooked4 against any people, because I desired that one be satisfied and one be unmolested’ and that I be well-provided before the god and before men forever.”





4 Non Blondes - Whats Up (Official Music Video) - YouTube



Traducción de texto
Texto de origen


Recitación:
Salí de mi pueblo, descendí de mi distrito.
Realicé la verdad para su señor, hice que el dios se sintiera satisfecho con lo que le agradaba.
Hablé bien y repetí bien. Hablé correctamente y actué correctamente.
Di pan a los hambrientos, ropa a los desnudos.
Lo mejor que pude temí a mi padre y fui agradable con mi madre.
Nunca dije nada malo, injusto o torcido contra ningún pueblo, porque deseaba que uno quedara satisfecho y el otro no fuera molestado 'y que yo estuviera bien provisto ante el dios y ante los hombres para siempre ".





"El Señor de la Magia" Ptah, (El Creador)
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 05-12-2021 a las 02:09:01.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:31:09.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger