contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Un Dibujante Español Rescata el Pueblo Desaparecido entre las Tumbas de los Faraones Nhefertari Otras noticias de Egipto 2 03-12-2018 23:37:45
Los Retos Que Esperan a Al Sisi Para Enderezar el Rumbo de Egipto Nhefertari Otras noticias de Egipto 0 22-06-2014 10:36:31
La Lista Roja de los Tesoros de Egipto Nhefertari Noticias Egiptología 0 25-03-2012 09:51:52
Las Riquezas y Misterios de Egipto, a las órdenes de los Españoles Moibcn Noticias Egiptología 0 18-06-2011 01:09:52
Normas de Egiptoforo.com y política de privacidad (lectura obligada) Ciro Civilizacion egipcia 1 14-04-2007 21:45:09

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 11-06-2017, 10:44:22
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado El tesoro de Psussenes I. Collar y pectorales

Se encontraron en este rico ajuar funerario pectorales, colgantes, y un maravilloso collar de cuentas de oro.



Collar de oro de cuentas huecas

El collar tiene 382 cuentas, cuatro grupos de cinco cuentas que están soldados entre si en hileras, por lo que el collar esta dividido en cinco secciones.




Pectoral con escarabeo alado y cuentas de feldespato, estaba colocado directamente sobre la momia



Pectoral con escarabeo, Isis y Nepthis. Es casi gemelo del pectoral de Wendjebwaendjed



Pectoral en forma de pilono con escarabeo

Este pectoral lleva un escarabeo de lapislázuli, las cuentas son de oro y piedras preciosas y se alternan de dos en dos. A la derecha ante Isis, está escrito “Isis la grande la madre divina la señora de occidente”, a la izquierda esta Nephtis, su hermana, y está escrito “nosotras vinimos para ser tu protección”.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #12  
Antiguo 11-06-2017, 10:46:34
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Tesoro de Psusenes I. Brazaletes

También formaban parte de este tesoro brazaletes adornados con diferentes motivos. Como curiosidad decir que, algunos de ellos, se encontraron colocados en la zona de las rodillas de la momia, solo se habían encontrado en esta posición en la momia de Tutankhamon.



Brazalete con escarabeo







Brazalete con el cartucho del rey








Brazalete en forma de aro con inscripción interior








Brazalete con dedicatoria de Mutnedjemet


El último de los brazaletes aquí mostrados, contenía una dedicatoria de su Esposa Real, Mutnedjemet. Esta pieza fue realizada para la muerte no para llevarlo en vida, vamos que es una joya exclusivamente funeraria. Realizada en oro y lapislázuli, pesa 1.472 grs. Y en su interior lleva grabado: “Palabras dichas por Amón Ra, rey de los dioses: Yo te doy la fuerza y el valor para que golpees las cabezas de tus enemigos, el rey del alto y bajo Egipto, Psusenes el elegido de Amón el hijo de Ra señor de las apariciones, Primer profeta de Amón rey de los dioses, Psusenes, amado de Amón"
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #13  
Antiguo 11-06-2017, 10:48:57
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado La máscara de Psusenes. El oro de los dioses



Directamente sobre la cara de la momia del rey, se encontró esta maravillosa máscara funeraria que rivaliza en belleza con la de Tutankhamon. El artesano puso todos sus conocimientos y amor en esta obra. Está máscara nos demuestra que, pese a lo que pudiera parecer, en la XXI Dinastía dominaban las técnicas mas refinadas de la joyería. Tiene mas de 3000 años pero parece recién terminada.



Realizada en oro con incrustaciones de lapislázuli en las patillas y la barba (solo quedan restos), los ojos son de vidrio blanco y negro. Mide: 48 cm de altura, 38 cm de ancho, 23 cm de fondo; la cara concretamente tiene 23 cm altura y 14 cm ancho, grosor de la lámina de oro 1,0-0,6 mm.

Se ha perdido algo de la incrustación de las patillas y un ojo.




No está hecha de una sola pieza, son placas de oro unidas por unos remaches y una especia de "soldaduras" primitivas. Algunas de estas placas tienen un espesor infimo.

El oro no ha sido pulido, de ahí que su brillo sea natural y elegante. Esta máscara tampoco lleva ningún tipo de incrustación que le aporte color con la salvedad de lo que hemos citado anteriormente.

El rey está representado con unos grandes ojos almendrados, pómulos marcados, unos labios que parecen esbozar una sonrisa enigmática, y un rasgo que a mi me ha llamado siempre la atención, su nariz ¿qué porque? porque me parece que es una nariz de mayor tamaño que las normales en las máscaras mortuorias (puede que sea percepción mia nada mas)

El tocado que luce es un nemes con grandes bandas delanteras que reposan en los hombros y caen sobre el pecho. No tiene incrustaciones de color para representar las rayas del tejido como ya se ha dicho. Y a diferencia de la máscara de Tutankhamon, no lleva coleta o recogido en la parte posterior.




La cobra, representación del Bajo Egipto, está expectante y dispuesta al ataque para proteger al rey de sus enemigos.




La barba ceremonial se sujeta mediante presión: de la barbilla sale un cilindro más pequeño que la barba y esta se incrusta en él a presión, no tiene soldaduras.




En su pecho una representación del collar usej, en las que se han representado cuentas en forma geométrica o de lágrimas, en la vuelta mas exterior son formas florales.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #14  
Antiguo 11-06-2017, 10:52:20
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado La momia de Psusennes I

]


Como se comentó anteriormente, el cuerpo de Psusennes estaba pesimamente conservado, vamos que estaba deshecho y no quedaba del rey prácticamente mas que los huesos.

El "cuerpo" se encontró en el ataúd de plata del rey que podemos ver en este post. No lo destruyeron los saqueadores puesto que no habían violado esta tumba, fue la humedad y, posiblemente, una deficiente momificación. El caso es que solo se encontraron los huesos como ya he dicho, y una masa negruzca en la que se mezclaban los restos del rey, de los vendajes y de las materias utilizadas en el proceso de momificación, con diversos objetos de oro, cuentas de collares ....


(Me fue muy difícil encontrar alguna foto de la "momia" en su momento, en realidad solo conseguí esta. He vuelto a buscar ahora y no he tenido mejor suerte.)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #15  
Antiguo 11-06-2017, 11:03:28
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Dos pectorales casi gemelos

Antes de comenzar con la descripción de cada tumba, me gustaría detenerme en este par de pectorales. Ya he hablado de ellos en post anteriores cuando describía lo encontrado en cada tumba, ahora quiero ponerlos juntos para que se pueda apreciar mejor como se trata de dos piezas casi idénticas.

Uno pertenece a Psusennes, el otro al general Wendjebwaendjed, pongo ahora una descripción un poco mas amplia de los mismos.




Cita:

Pectoral de Psusenes I

Este pectoral está formado por dos partes unidas por una bisagra.

En la parte superior, Isis y Neftis se muestran con las alas extendidas protegiendo un escarabajo sobre un pilar Djed, símbolo de estabilidad. A ambos lados del escarabajo los cartuchos del rey con un símbolo shen cada uno. Sobre las alas de las diosas dos Udjat, como protección.

En la parte inferior, hay dos uraeus, cobras reales. Una flor de loto invertida en la parte central divide dos escenas. A la derecha, vemos al rey en un barco con un pájaro Benu, el ave sagrada de Heliópolis, mientras que a la izquierda está con el dios Osiris.

Está unido a una cadena doble formada por cuentas de oro y cuentas de colores. La cadena lleva una flor de loto vuelta hacia arriba como contrapeso.



Cita:

Pectoral del general Wendjebwaendjed

Este pectoral cuelga de una cadena con 64 cuentas de oro y 30 de cornalina 30. Tiene la forma de pilono, o puerta de entrada al templo.

La escena central muestra un escarabajo de resina con el pilar Djed del dios Osiris detrás de él. El escarabajo está flanqueado por los dos cartuchos del rey. En la parte superior hay dos representaciones de ojos Udjat y dos uraeus, cobras reales, como protección.

La escena entera está protegida por las representaciones de las diosas Isis y Neftis.

Como puede verse, las diferencias entre ambos es mínima.

Los dos llevan los cartuchos del rey, pero se desconoce si fue un regalo de este al general o bien fue Wendjebwaendjed quien lo encargó así.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #16  
Antiguo 12-06-2017, 23:23:08
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

soy reiterativa....me sigue gustando Tanis......esas joyas o tienen igual....
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #17  
Antiguo 13-06-2017, 10:48:07
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Las tumbas de los reyes tanitas: tumba de Sheshonq III

La tumba de Sheshonq III se halla un tanto retirada de las otras. Lo que podemos ver ahora es una estructura elevada y al aire libre a la que se accede por unas escalerillas, esto nos permite ver la decoración desde arriba.


La tumba es la estructura al fondo tras el obelisco, se ven las escalerillas y el techadito que tiene

Pero hay que tener en cuenta que los enterramientos de Tanis, se encontraban bajo las capillas funerarias, y que ahora llegamos a ellas por el llamado nivel o trinchera de fundación, mediante el uso de las escaleras a las que he hecho referencia anteriormente. Osea no estamos hablando de una tumba excavada en la roca, Sino que se hizo de la siguiente manera: primero se construyó la tumba en si y luego se rellenó el exterior hasta que quedó al mismo nivel de la capilla que tenia encima.








El sarcófago de Sheshonq permanece en la tumba. La cuba de dicho sarcófago fue tallada en un dintel de granito de la XIII Dinastía, la tapa en una escultura ramésida. Vamos que reutilizaban todo lo que pillaban, tuve ocasión de comprobarlo en la tumba de Psusenes.

El sarcófago que se ve en primer termino en las imágenes es de un enterramiento posterior, se cree que perteneció al sucesor de Sheshonq III, al que dependiendo del autor se denomina como Sheshonq IV o Sheshonq IIIa





Lo que vemos ahora es el pozo de acceso a la tumba.La decoración imita la de las tumbas tebanas clásicas, si bien la factura es mucho menos cuidada. En tres de sus paredes podemos ver representaciones de pasajes del Libro de la Noche.





Del techo apenas queda nada mas que el inicio de la bóveda, el techo era de tipos astronómico. En las paredes podemos ver una representación del despertar y la ascensión del Rey. Después de ser despertado, el rey es llevado hacia la barca del día, que está en la parte izquierda, y la de la noche, que está a la derecha.












Curiosamente parece como si en algunos lugares quedase parte de policromía, o lo mismo me confundo y ese color rojizo que aprecio en algunos relieves es otra cosa.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #18  
Antiguo 13-06-2017, 10:50:08
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Las tumbas de los reyes tanitas: tumba de Psusennes I

Las tumbas de Tanis estaban construidas directamente dentro del recinto del templo de Amón, quizá intentasen con ello asegurarse el favor del dios en la otra vida.



La de Psusennes parece ser la más antigua de todas las encontradas. Su entrada estaba bloqueada por un trozo de obelisco reutilizado para este fin, como se reutilizaron tantas piezas traídas desde Pi Ramses.

Una de estas reutilizaciones podemos verla actualmente en un bloque del ¿techo? de la entrada.



Posición original del bloque en la tumba



Si le damos la vuelta el nombre de Ramses II se ve perfectamente



Siguiendo con las reutilizaciones, Psusennes fue encontrado en un sarcófago de granito rosa que había pertenecido a Meremptah, dentro de este había otro de granito negro que también había sido usurpado aunque no se sabe a quien porque se destruyeron los nombres del propietario original.






El sarcófago aun sigue en la tumba
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #19  
Antiguo 13-06-2017, 10:52:40
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Las tumbas de los reyes tanitas: tumba de Osorkon II

Tengo muy poca información sobre esta tumba, únicamente que está decorada con algunas escenas del Libro de la Tierra.


Como se puede ver, hay materiales de los que trabajan en estas tumbas, o por lo menos eso creo que es.


Por otro lado tampoco es que se pudieran sacar buenas imágenes porque estaba cerrada y tenias que hacerlas desde la entrada haciendo contorsiones, y al final solo sacabas lo mismo con un enfoque u otro. Asi que esto es todo lo que puedo aportar.







__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #20  
Antiguo 13-06-2017, 10:55:20
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Las tumbas de los reyes tanitas: tumba de Amenemope

Y para terminar con este tema, por lo menos de momento, pongo un par de imágenes de lo que fue la tumba de Amenemope, aunque no creo que la segunda le guste a nadie precisamente.


Detrás podemos ver la estructura de la tumba de Sheshonq



En esto se ha convertido la tumba
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:52:25.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger