contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Teoría sobre la construcción de la Gran Pirámide de Keops Ciro Noticias Egiptología 9 10-04-2007 09:56:10
ayuda misterios del nilo 2 con royal aitana103 Información al viajero 14 21-03-2007 21:17:28

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 12-04-2007, 14:24:00
Tumba de Tutankamon Tumba de Tutankamon is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: ... mirando al mar.
Mira las fotos de Egipto de Tumba de Tutankamon Mis 1 fotos de Egipto

Predeterminado

¡Hombre! Tenemos con nosotros a p_mart… Hace tiempo leí con nostalgia “La (triste) historia del theremin”. Con nostalgia porque mis primeros pasos fueron los mismos, aunque luego continué con los Amstrad, Atari, y por aquel entonces maravilloso IBM 8088 con pantalla de fosforito verde a los que instalé los famosos trackers. Y hasta hoy,… con los cubases, natives, sonars, korgs, orchestrators, debidamente aderezados por los VSTi, y salpimentados con tropecientas gigas de Ram.

Disculpad, me he desviado del tema pero,… ¡ay, aquellos tiempos del cuplé…!

Un placer saludarte.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 12-04-2007, 15:11:17
Avatar de Nefer-Sekmet
Nefer-Sekmet Nefer-Sekmet is offline
Avistando el Horizonte de Aton...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado Hola........

Bienvenido Pedro Martín, un placer saludarte en este foro.

La semana pasada descubrí tu blog sobre la teoria del Sr. Houdin, me parecio muy interesante y me aclaraba algo sobre mis dudas y desconocimiento arquitectonico en dicha teoria, lo puse en este foro en el apartado de noticias donde Ciro trataba el tema. Ahora abro mi ventana y veo que su autor está presente, espero que si tus compromisos te lo permiten podras atender alguna de las preguntas que me rondan.

Un cordial saludo..................... Nefer-Sekmet.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 12-04-2007, 16:55:22
p_mart p_mart is offline
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Madrid


Predeterminado Cuanto honor...

Hombre, pues muchas gracias, TDT y Nefer-Sekmet por dedicarle un ratillo a mis diversiones..!

Ah, TDT, qué tiempos... El Amstrad, qué útil en invierno cuando se rompía la estufa. Ya llevo un par de foros en los que en cuanto suelto lo del ZX81 me salen "compañeros de viaje" como setas... La edad media de los foros no debe ser tan baja como creía, ejem :). No, si como ya dijo Marcos Mundstock (dígase con acento argentino): "ah, las mujeres... antes, cientos nos concedían sus gracias por pasión. Ahora, gracias si por compasión nos ceden el asiento".

Nefer-Sekmet, a tu disposición para cualquier pregunta; pero como ya habrás visto, no soy sino un investigador amateur, al que le gusta dar vueltas a las cosas por puro deporte. Así que no esperes respuestas, sino más bien nuevas preguntas.
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 12-04-2007, 18:48:22
Avatar de Nefer-Sekmet
Nefer-Sekmet Nefer-Sekmet is offline
Avistando el Horizonte de Aton...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado Rampa

P_mart, siguiendo el hilo te planteo una duda.

Borchardt calculó como debia ser la rampa que se utilizó en la consturcción de la piramide de Maidum o Meidum, en una de sus caras aparece una pequeña depresión ocasionada por la rampa, la cual indica su anchura. Bien, Borchardt calcula que la rampa constaba de varias superpuestas a distintas alturas aumentando la pendiente, hasta llegar a una altura de 65 metros, pues la piramide llega a medir 93,5 metros de altura.

Pienso que, a medida que iba creciendo la construcción de la pirámide, demandaba ir levantando al mismo tiempo la altura de la rampa para poder acarrear el material de construcción. ¿Que longitud de rampa es necesaria para poder alcanzar una altura de 65 metros, que grado de inclinación es soportable para poder izar los bloques de construcción?. ¿Que fuerza es necesaria para realizar este trabajo, (el acarreamiento)?. Pienso que el primer problema es despejar los datos de la rampa.

Gracias de antemano por atenderme.

Un cordial saludo................................
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 13-04-2007, 10:18:28
p_mart p_mart is offline
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Madrid


Predeterminado

Ehm, como digo estoy algo liado... pero como ya avisé, te contesto con preguntas. Caminando por Madrid, miro los edificios de mi barrio y me digo ¿65 metros? ¿una rampa de paredes casi verticales tan alta como un edificio de 19 pisos...? Sal a la calle e imagínate una rampa como esa que tenga que subir a un edificio cualquiera de los que te encuentres, de 6 - 7 plantas por ejemplo, y ya me dírás... Y nos parece dificil hacer una pirámide, no te digo esa rampa (y que conste que esto es aplicable a la que parece más razonable y que yo en principio defiendo, la de base ancha y hasta 43 m, para la de Khufu).

Pero además, el principal problema de la rampa creciente es su estabilidad. Compactar unos ¡60! niveles sucesivos es realmente difícil, a no ser que la construcción de la rampa sea una obra de sillares de absoluta precisión. Si como parece se realizó con mampuesto o sillarejo entre contrafuertes de ladrillo, me parece imposible llegar a esa altura sin problemas de estabilidad por falta de compacidad entre capas sucesivas.

Por cierto, muchos edificios madrileños del XIX tienen zócalos de al menos 4 - 5 metros fabricados con meños de granito de 1 m3 al menos cada uno, parecidos a los de las pirámides. Yo trabajo en uno de ellos, de hecho. ¿Cómo harían los castizos obreros para subir tales piedras, sin grúas pluma ni rampas ni nada parecido?

Última edición por p_mart fecha: 13-04-2007 a las 10:25:35.
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 13-04-2007, 17:41:53
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado

Hola Pedro!,

La verdad no me los imagino a los castizos obreros subiendo bloques por una rampa, pero me vienen a la memoria unas fotografías antiguas de obreros egipcios en Karnak creo moviendo bloques y resituando columnas aunque no recuerdo muy bien el método.

Por lo que dices, incluso la teoría de la rampa hasta los 43 metros parece cogida por los pelos pero lo cierto es que rampas se utilizaron y se tuvieron que compactar y desmontar de alguna manera. No se como se denomina exactamente a los restos de piedras dispuestos caóticamente en zonas del interior de la pirámide pero me pregunto si se conoce el volumen que representan y si a partir de ese dato se puede hacer una extrapolación para calcular lo que representaría una rampa realizada con ese volumen.
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 16-04-2007, 16:21:06
p_mart p_mart is offline
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Madrid


Predeterminado

Os pongo aquí he aquí algunos escaneos del ejemplar que conservo del libro de Gallo que se mencionaba en las entradas de mi blog, que ya he posteado en mis foros habituales, y que parece que no es fácil de encontrar hoy. Son dos posts.

1/2







Un saludo,
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 16-04-2007, 16:22:18
p_mart p_mart is offline
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Madrid


Predeterminado

2/2







Disculpad el tamaño de las imágenes. Espero que os resulten de interés.
Un saludo,
Pedro Martín
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 27-04-2007, 17:40:06
p_mart p_mart is offline
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Madrid


Predeterminado

¿Hola? ¿Hay alguien todavía por ahí interesado en la construcción de las pirámides?
Un saludo,
Pedro Martín
http://diversiones-pmart.blogspot.com/
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 27-04-2007, 17:50:06
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado

Hola p_mart,

Lo último que pusiste era bastante difícil de digerir a partir de esas páginas. El sistema e lanzadera o como se llame para elevat los bloques me parece bastante confuso, aunque claro, me lo parece a mi.
En vez de hacer un pegado de páginas podrias comentar algo de lo que dijo Nefer-sekmet o yo en algún post anterior, si te apetece. :)

He leido tu artículo en el blog, bueno y una de las cosas que comenté antes es si se podría sacar algún dato útil del cálculo del volumen que pueden ocupar los sillares en el interior de la pirámide para hacernos idea de la rampa inicial.
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:48:29.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger