Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Café Fishawi
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Los Arqueólogos Griegos Salen a la Calle contra Politica sobre Patrimonio Cultural Nhefertari Otras culturas clásicas y antiguas 0 08-04-2012 17:00:07
Pintura sobre Papiro Leonardo Café Fishawi 4 26-12-2010 19:05:12
Houston se Prepara Para una Extraordinaria Exposición sobre Tutankamón y los Grandes Nhefertari Noticias Egiptología 2 13-10-2010 23:37:24
Creacion de Talleres Para Nuevos Integrantes sobre la Historia de Egipto nsamarie1 Café Fishawi 3 10-10-2010 20:58:18
¿Se Podía Decir Algo Más sobre el Titanic? Luis Marcos Núñez Otras culturas clásicas y antiguas 0 22-09-2010 15:31:21

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 31-08-2012, 16:38:00
Avatar de Tutmosis III
Tutmosis III Tutmosis III is offline Masculino
Avistando Gizeh...
-Veces que he dado las gracias: 204
-Me han dado las gracias 99 veces en 35 mensajes
 
Predeterminado Sobre Un "supuesto" Sarcófago En Menphis

Hola, amigas y amigos.
Otra de las respuestas "lógicas" que no he conseguido obtener de los "guías" que "supuestamente" conocen Egipto; es lo relativo a éste, a su vez, "supuesto sarcófago" que se encuentra en Menphis, y que, según la deteriorada placa explicativa que tiene a su lado, hubiese pertenecido a Amen Hotep HWI de la 19 dinastía.
Que yo haya podido apreciar, este "supuesto sarcófago" es un bloque monolítico,es decir, no está formado por las dos piezas de las que conforman un sarcófago normal; saber, el espacio para el cuerpo y la tapa.
Nuestro "guía" nos dijo que "se encontraba al reves", ante lo cual le hice observar que, en ese supuesto, los jeroglíficos quedaría invertidos.....¿? y me dijo que "era así". Ante "tan versada explicación", como comprenderéis, no insistí más......
Seguro que tenéis la respuesta.
Gracias por ella.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip Menphis 2.zip (84,9 KB, 11 visitas)
Tipo de Archivo: zip Menphis 1.zip (89,1 KB, 4 visitas)

Última edición por Tutmosis III fecha: 31-08-2012 a las 16:42:13.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Tutmosis III por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 31-08-2012, 23:08:43
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.103
-Me han dado las gracias 37.867 veces en 16.511 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

La pregunta del millón acabas de hacer, y fíjate que no hay muchos que se den cuenta de lo que dices.

Apuntaré otras dos cosas, primero creo que el sarcófago se ve como si tuviera la tapa puesta, osea que no es plano por lo que debería ser la parte de abajo sino redondeado:



Y la segunda es la representación en lo que seria el suelo del sarcófago, es algo que suele estar bien en la tapa, bien en el interior, pero que aquí se había hecho en la parte que toca tierra por así decir, osea que no quedaría a la vista:



Creo por las representaciones, tanto de los laterales como de lo que seria la cabeza y los pies, que estamos hablando de un sarcófago, pero el porque los relieves estarían boca abajo no he sido capaz de averiguarlo, como tampoco se porque hay una representación en la parte inferior. En su momento busqué respuestas y no las obtuve, también busqué algún ejemplo similar y tampoco tuve suerte. Ya lo había olvidado, hasta hoy que lo has mencionado.

Pero, en este caso, no tengo nada que aportar.

Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 5 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 31-08-2012, 23:11:44
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

lo unico que te puedo decir es lo que vos ya pusiste, y estoy de acuerdo con Nefer, a mi me parecería lo mismo con la tapa...
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 01-09-2012, 00:22:51
Avatar de Tutmosis III
Tutmosis III Tutmosis III is offline Masculino
Avistando Gizeh...
-Veces que he dado las gracias: 204
-Me han dado las gracias 99 veces en 35 mensajes
 
Predeterminado

Verdaderamente es un caso curioso.
Me planteo:
¿Podría se un sarcófago inacabado?, es decir, estaría a falta de "cortar" la tapa y excavar el interior?,
Independientemente de lo extraño del supuesto sarcófago, sería interesante conocer el personaje al que se encuentra asignado, cuya existencia se data en el reinado de Ramsés II (1290-1224 a.C. – XIX Dinastía. ¿Quién era éste personaje?
¿Podría tratarse de un Alcalde de Menfis llamado Huy?....
Vaya usted a saber....con un reinado tan largo, la pléyade de personajes, más o menos importantes, sería inmensa.
Y, una última refeflexión: Sería interesante conocer los textos del sarcófago que nos sacaría, posiblemente, de muchas dudas.
¡Salud y vida!
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Tutmosis III por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 03-09-2012, 19:35:26
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.391
-Me han dado las gracias 8.945 veces en 4.801 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Empezado por Tutmosis III Ver Mensaje
Verdaderamente es un caso curioso.
Me planteo:

¿Y, una última refeflexión: Sería interesante conocer los textos del sarcófago que nos sacaría, posiblemente, de muchas dudas.
¡Salud y vida!
Realmente es un tema muy interesante, varios son los misterios que rodean a ésta pieza, porque le han hecho una base de cemento tan fea y de esa manera deja la duda si por dentro es hueco o no?

Tengo que revisar mis vídeos en Mit Rahina,(haber si encuentro alguna explicación), aunque esas piezas las han ido exponiendo en los últimos años, recuerdo haberlas vistas tiradas y amontonadas por detrás de la gran estatua de Ptah allá por los años 1993/1995.

Debo de aclarar que a los carteles que se encuentran en el pequeño museo de Mit Rahina, no les doy fe para nada, aún sigue el famoso cartelito junto a la esfinge de alabastro, citando a la XIX dinastía y período de Ramsés II, pero recuerdo haber debatido tanto en 2004 como en 2007 con guías amigos, y la mayoría piensa que esa esfinge pertenece a la reina faraona Hatshepsut Maatkara y en menor medida al faraón Amenhotep II (probable nieto de Hatshepsut), pero hemos comparado cientos de fotos y el rostro parece ser el de una mujer.

El tema de la consulta es; ustedes piensan que es un sarcófago o lo dan por entendido por el cartelito que dice "Sarcofagus Amen Hotep HWI..." XIX Din.?

Si bien la investigación parece no tener seguidores, y hay casi nada del tema, como ha dicho Nhefer, es muy raro que los relieves de un sarcófago estén al revés, yo he buscado por una mesa de momificación, pero todas son muy diferentes a éste objeto. No obstante, me parece ver que el msimo no está a nivel, la parte superior que vemos ahora, parece estar en declive.

Las figuras que vemos entre jeros, el dios Thot, el dios Horus, el dios Hapy, el dios Anubis en su forma media humana y el Anubis Chacal.

Estoy consultando con una amiga que conoce bastante el museo de Mit Rahina y que ha tomado varias fotos de esa pieza, y ver que me dice, saludos!!!
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 03-09-2012 a las 19:37:57.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 02-09-2012, 14:53:05
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.103
-Me han dado las gracias 37.867 veces en 16.511 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Es una teoría, pero me parece medio raro que primero "adornasen" el sarcófago y luego lo cortasen. Mas que nada porque en otras obras sabemos que no lo hacían así, caso por ejemplo de los obeliscos, que primero los cortaban y luego los tallaban, o de las estatuas.

El problema es que no recuerdo que exista ninguna escena de la construcción de un sarcófago, eso nos podia sacar de dudas sobre la técnica que seguían y si es factible lo que propones.

Por otro lado hay una cosa fácil, fácil, y que a mi ni se me ocurrió cuando estuve allí, mirar por debajo. Ya se que está difícil pero si se me hubiera ocurrido esa forma de verificar si de verdad es una cuba dada la vuelta, no habría tenido inconveniente en tirarme al suelo para comprobarlo, pero allí tenia la cabeza fuera de la lógica.

En cuanto a quien puede ser ... pues es difícil con tan pocos datos, ni siquiera tenemos el reinado bajo el cual sirvió, pero a lo mejor se puede sacar algo con esos pocos datos. Tengo un par de librotes donde consultar, los miraré cuando vuelva.

Evidentemente los textos del sarcófago serian esclarecedores, pero tendríamos que buscar un estudio sobre el mismo. He dado un vistazo por la Red a ver si había suerte, pero no la ha habido.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 02-09-2012, 15:50:24
Avatar de Tutmosis III
Tutmosis III Tutmosis III is offline Masculino
Avistando Gizeh...
-Veces que he dado las gracias: 204
-Me han dado las gracias 99 veces en 35 mensajes
 
Predeterminado

Efectivamente, Nepher, esa era una tentación, pero ya comprobé que no era posible porque la base sobre la que se ubica, ocupa toda la superficie inferior.
Una posibilidad sería que algún/a amigo/a que viaje a Mephis, se interese por el tema, e indage un poco más.
En cuanto al tema de la construcción me planteo si no existiría la posibilidad de que guardase alguna relación con el enigma del Sarcofago de Diodefré que se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo. Según creo, esta pieza nos podría orientar sobre cómo eran transportados los tanques desde la cantera hasta la pirámide. Según parece, la tapa estaba unida al gran bloque del que formaba parte, para evitar su ruptura, y ya en su lugar de destino era separada de la piedra madre, existiendo quienes señalan que, en el caso de éste sarcófago se apreciaría "zonas de cortes".
Si existían elementos (¿herramientas?) que permitiese "cortar" el granito, la cosa podría tener más sentido, pero ya entraríamos en campos más complejo y que, como en muchas otras cosas de la Egiptología, se encuentra en esa frontera entre lo inexplicable y lo incomprensible.
En la cantera de Assuan se puede apreciar unas zonas en las que pareciera como si tuviese la forma de bloques de granito para sarcófagos, aunque es posible que ésto sea sólo una apreciación incorrecta.
Gracias por tu interés y saludos cordiales
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 02-09-2012, 23:56:57
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.103
-Me han dado las gracias 37.867 veces en 16.511 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

¡Uh! ¿el sarcófago de Dyedefra? que yo sepa solo se encontraron algunos fragmentos de granito rosa que se suponen de ese sarcófago, no el sarcófago en si.

Hay alguna cosa mas que diría, pero ahora mismo no tengo tiempo de desarrollar nada, y creo que en los próximos días tampoco. Pero quería hacer ese apunte.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 04-09-2012, 14:32:43
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.103
-Me han dado las gracias 37.867 veces en 16.511 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

El caso es que yo creo que hay algún sitio para mirar, por ejemplo ese:


Copy Nhefer

Ya, que lo mismo no, o que es difícil, pero ...
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 05-09-2012, 00:59:37
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.103
-Me han dado las gracias 37.867 veces en 16.511 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Ahora se me ocurre que incluso podríamos meter los dedos, pero eso contradice mi sentido de "no se toca", además podría haber bichos dentro. Así que tendríamos que tendernos en el suelo y mirar, aseguro que lo voy a hacer la próxima vez.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:13:39.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger