Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Zahi Hawass Pide Al Museo de Berlín Que Diga Cómo Salió el Busto de Nefertiti Moibcn Noticias Egiptología 5 18-05-2009 22:34:50
Museo de Berlín Defiende Autenticidad de Busto de Nefertiti netcheru Noticias Egiptología 1 06-05-2009 21:35:39
Museo egipcio de Berlin Ciro Civilizacion egipcia 0 05-08-2007 20:14:39

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 30-06-2009, 15:23:45
Avatar de Moibcn
Moibcn Moibcn is offline Masculino
Descansando en Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 205
-Me han dado las gracias 698 veces en 280 mensajes
 
Ubicación: Barcelona
Mira las fotos de Egipto de Moibcn Mis fotos de Egipto

Predeterminado Nefertiti se Quedará en el Museo Egipcio de Berlín, Según Antiguo Director

Nefertiti se quedará en el Museo Egipcio de Berlín, según antiguo director

El busto de Nefertiti, la pieza más valiosa del Museo Egipcio de Berlín, se quedará en la capital alemana, según opinó hoy su antiguo director, Dietrich Wildung, pese a que las autoridades egipcias reclamaron su devolución hace sólo un par de semanas.

Aunque Wildung se ha jubilado recientemente de su cargo de director (le ha sucedido Friederike Seyfried), sigue siendo considerado una de las máximas autoridades entre los egiptólogos alemanes y su opinión es tenida en cuenta.

Wildung insistió en que pretende seguir contribuyendo a aclarar todas las imprecisiones que existen en torno a la reina del Nilo (1370 a.C.-1330 a. C), cuyo busto hallaron arqueólogos alemanes en el Valle de Amarna en 1912.

"Sobre todo me voy a esforzar por que todo el alboroto -que no ha sido causado por Egipto, insisto- que rodea a Nefertiti se acabe finalmente, y por que tanto Egipto como Alemania estén satisfechos", apuntó Wildung en declaraciones a la radio alemana Kultur.

Así respondía Wildung a las declaraciones de hace dos semanas del secretario general del Consejo Superior de Antigüedades egipcias, Zahi Hawass, a un dominical berlinés en las que afirmaba que el busto de Nefertiti es un "tesoro de excepción" de la cultura egipcia, por la que vale la pena presentar una petición formal de restitución.

Egipto ya reclamó, sin éxito, a Adolf Hitler la restitución del busto, e incluso últimamente se sucedieron peticiones más o menos formales para exhibir el busto de forma temporal en museos egipcios, pero hasta ahora Berlín no accedió alegando los riesgos que supondría tal transporte.

Hawass aseguró que se propone elevar la reclamación al plano oficial, defendiendo que los arqueólogos alemanes lo sacaron del país ilegalmente en 1912.

El problema es que el busto de la esposa del faraón Akenaton, célebre por ser el más bello del mundo, no sólo es un tesoro preciado para su país de origen, sino también un imán museístico y seña de identidad de Berlín, presente en todas sus guías turísticas.

De hecho, será este año la estrella de la reapertura, el próximo mes de octubre, del Neues Museum.

Este centro es la última pieza que quedaba por recuperar de la Isla de los Museos de Berlín, destrozada por los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial.

Fuente:

Cultura n antiguo director - ADN.es
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Moibcn por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 30-06-2009, 16:13:54
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: Nefertiti se Quedará en el Museo Egipcio de Berlín, Según Antiguo Director

Qué bronca!! nunca van a devolverlo..?! es una pena...

Saludos Moi, gracias.


portales.educared.net
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 30-06-2009, 16:31:03
NolyGiussi NolyGiussi is offline Femenino
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 1
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado Re: Nefertiti se Quedará en el Museo Egipcio de Berlín, Según Antiguo Director

Es vergonzosa la actitud de Alemania. La apropiación de una parte de la historia de una nación soberana y milenaria y su exhibición pública debe tener una explicación psicológica que no conozco. Sabemos que no sólo Alemania posee piezas Egipcias en sus museos y sería tiempo que las restituyan.

Qué hace que alguien se lleve una momia o un objeto de un país y abra un museo en el suyo para mostrarlos al público ?

Por este tema estoy muy indignada desde hace mucho tiempo.

Noly
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 30-06-2009, 16:35:52
Avatar de Moibcn
Moibcn Moibcn is offline Masculino
Descansando en Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 205
-Me han dado las gracias 698 veces en 280 mensajes
 
Ubicación: Barcelona
Mira las fotos de Egipto de Moibcn Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: Nefertiti se Quedará en el Museo Egipcio de Berlín, Según Antiguo Director

No creo que la pieza esté nunca en Egipto.
Los alemanes saben que esa pieza es fuente de atracción turística.
Mucha gente solo visita el museo por verla.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 30-06-2009, 16:45:51
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.104
-Me han dado las gracias 37.873 veces en 16.514 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: Nefertiti se Quedará en el Museo Egipcio de Berlín, Según Antiguo Director

Con este tema (me refiero a la devolución de piezas) tengo sentimientos encontrados.

Primero hay que tener en cuenta que muchas de las piezas que se exhiben en los museos proceden de repartos de excavaciones y, por lo tanto, son totalmente legales. No parece ser el caso del busto de Nefertiti, que creo debería aclararse.

Segundo, apoyaría el regreso de según que piezas a Egipto si estuviera segura que allí iban a estar en las mismas condiciones que en su ubicación actual. Y es por aquí por donde la cosa cojea, se les devuelven las cosas para que las pongan ¿donde? ¿para que las amontonen en sus sótanos como miles de piezas que ya hay allí? ¿para que se pierdan "misteriosamente" como ha ocurrido con varias piezas?

Resumiendo creo que las piezas, no deberían volver a Egipto hasta que se esté seguro de que van a poder conservarse en óptimo estado. Tengamos en cuenta que, si no hubiera sido porque muchas de ellas están en museos fuera de Egipto posiblemente se habrían perdido, bien por su mala conservación o quizá por estar en colecciones de particulares como ocurre con muchisimas piezas.

Si se reclama una cosa pienso que se debe de estar en condiciones de garantizar la supervivencia de la pieza.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 30-06-2009, 18:00:10
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: Nefertiti se Quedará en el Museo Egipcio de Berlín, Según Antiguo Director

Yo creo que tratándose de una pieza tan conocida, no serían capaces de mandarla al sótano del Museo...
Estaría bueno darle un lugar en la sala de 'Amarna', no??

El busto de Nefertiti desató una gran polémica allá por los años 40, cuando vivía Hitler. Él decía a gritos ''la reina se queda en Berlín'', y así lo fue por muchos años. También se habló de un posible busto duplicado..

Lamentablemente creo que Nefertiti va a seguir en la capital alemana... los esfuerzos de Egipto no dan resultado.

saludoss.
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 30-06-2009, 20:29:27
NolyGiussi NolyGiussi is offline Femenino
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 1
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado Re: Nefertiti se Quedará en el Museo Egipcio de Berlín, Según Antiguo Director

No creo que la cosa pase por si la van a dejar amontonada en un depósito o no, o si es legal o no el apropiamiento, creo que pasa por la pertenencia cultural. Estamos viviendo en un mundo muy lejano - y no sólo en el tiempo -, donde lo material arrasa con el derecho. Cuándo fue hecha la pieza, quién la hizo, en qué tierra, con qué manos ... ¿ a quiénes pertenece por derecho propio ?

Si le saco el rosal a mi vecina de su jardín y lo pongo en el mío, sigue sin ser mío, porque yo no lo planté, ni lo regué, ni lo cuidé y cuando florezca ( si florece y no se seca ) las rosas tampoco van a ser mías.

Más allá de cualquier disquisición ( está bien escrito ? ) filosófica, creo que Egipto está preparado, tanto intelectual como materialmente, para acoger de nuevo en su hogar no sólo a Nefertiti sino a todas las piezas diseminadas por el mundo y que deberían descansar en su tierra ( aunque sea en un sótano ), bajo las leyes de Maat.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 30-06-2009, 21:17:58
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.104
-Me han dado las gracias 37.873 veces en 16.514 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: Nefertiti se Quedará en el Museo Egipcio de Berlín, Según Antiguo Director

que deberían descansar en su tierra ( aunque sea en un sótano ), bajo las leyes de Maat.
¡Por la bufanda de Anubis! No están bajo la Maat (justicia, no leyes) ahora Egipto no e el país faraónico donde se realizaron las piezas. ¿Mejor amontonadas en un sótano que bien cuidadas donde sea? ¡Por Amón!

Y no pertenece a nadie por derecho propio, no están gobernando los descendientes de los faraones en Egipto, este argumento es algo totalmente fuera de lugar. ¿Que ocurre pues con todo lo que vendieron, sacaron y robaron los propios egipcios? ¿estaban siguiendo tb unas leyes ancestrales? No saquemos las cosas de quicio, no estamos en un libro ni en una pelicula, estamos en la vida real, y solo tengo que recordar donde se encuentra la reconstrucción del sarcófago de Akhenaton y quienes son sus nuevos habitantes, eso si, está en Egipto.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 30-06-2009 a las 21:22:54.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 30-06-2009, 21:41:27
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: Nefertiti se Quedará en el Museo Egipcio de Berlín, Según Antiguo Director

No no, para que esté en un sótano, o como menciona Nhefer el caso del sarcófago de Akhenatón, en el patio olvidado... será mejor que esté en el Museo de Berlín.

Los egipcios deberían, como dije anteriormente, poner el busto de la reina en la sala de Amarna. Esa es mi opinión...

Espero que Egipto esté reclamando pero que esté preparado y estén las condiciones para recibirla.
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 30-06-2009, 21:53:44
Avatar de Moibcn
Moibcn Moibcn is offline Masculino
Descansando en Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 205
-Me han dado las gracias 698 veces en 280 mensajes
 
Ubicación: Barcelona
Mira las fotos de Egipto de Moibcn Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: Nefertiti se Quedará en el Museo Egipcio de Berlín, Según Antiguo Director

Yo creo que el busto está mejor donde se encuentra en la ctualidad, igual que otras muchas piezas repartidas por tantos museos del mundo.

La triste realidad sigue siendo que el Museo del Cairo es un almacén, un lugar donde se amontonan piezas sin ningún tipo de cuidado.

Así que mientras siga la codicia del sr. Hawass por recuperar sus figuritas, simplemente por generar una notícia....

En fin, que mejor donde están ahora.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Moibcn por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:42:12.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger