contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Dudas excursiones y tiempo libre tatiesteban Información al viajero 48 20-07-2007 16:16:34
El guía es siempre el mismo? ¿Preguntan tu profesión para hacer grupos? Dendera Información al viajero 6 18-06-2007 18:36:51

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 19-09-2007, 16:11:42
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Otra vez las pirámides

Me vais a disculpar, compañeros foreros, y sobre todo Ciro. En el tema de las pirámides quise poner un dibujo que ilustrara lo que decia pero no era capaz de hacerlo, ahora por fin lo he conseguido. Lo he conseguido pero de momento solo si abro un nuevo tema, todavía no acierto a insertar una imagen. Bueno, en mi tema de las pirámides yo decía que un geólogo se encontró una estraña pieza en los sotanos del Museo de El Cairo, y que aquel científico imaginó que con cuatro de aquellas piezas colocandolas en caras contíguas del bloque de piedra se formaba un objeto redondo, de ese modo sería más fácil subir los bloques de piedra por la rampa de la pirámide y se necesitarían menos hombres para hacerlo. Aquí os envio un torpe dibujo que sirve para ilustrar lo que estoy diciendo. ¿Qué pensaís, amigos?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg maqueta.JPG (8,7 KB, 40 visitas)
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 19-09-2007, 18:00:17
Avatar de sopdet
sopdet sopdet is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Gracias Luis!!
Estuve buscando por la web alguna fotografía o dibujo del objeto que nos describias en el otro post y no hubo manera.

Pero si no te importa, es que estoy un poco espesa hoy, nos puedes describir exactamente como se supone que utilizaban el objeto en cuestión.¿Ponían una pieza en cada esquina, debajo de la piedra?

Gracias.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 19-09-2007, 19:04:44
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado con sopdet

Estoy con vos, no entiendo cómo subían las piedras con este modelo.

Me encantaría saber más de esto pues es la primera vez que lo veo.

Siempre digo que acá todos los días se aprende algo nuevo.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 19-09-2007, 20:17:58
Avatar de Ankesenamón
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes
 
Predeterminado

Sin dudas que siempre se aprende algo nuevo aca como bien dijiste netcheru, pero ¿alguien me puede explicar que es exactamente ese objeto de la imagen y como facilitaria la tarea de transportar los bloques por las rampas para construir las piramides?puffffffffff...me marie un poco con la pregunta, jejeje
Saludos.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 21-09-2007, 23:02:35
Avatar de Landon
Landon Landon is offline
Avistando Sais...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 6 veces en 2 mensajes
 


Predeterminado

Esa figura aparece representada en los depósitos de fundación de las tumbas tebanas, todas ellas pertenecientes a dinastías posteriores a la XVIII, nunca antes. Por lo tanto muy improbable que se usara ese sistema para subir bloques a las pirámides. Su movimiento es muy cercano al de la rueda, se puede decir que es una semirueda. De haber conocido ese artilugio los egipcios del Imperio Antiguo habrían ideado la rueda, que es mucho más cómoda para el transporte. Pero no, el artefacto es fruto del propio conocimiento de la rueda implantada en Egipto con la entrada de los hicsos, curiosamente el período anterior a la construcción de las tumbas tebanas que mencionaba anteriormente.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 22-09-2007, 07:37:43
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Interesante lo que usted dice por varios motivos. En primer lugar porque confirma que el artefacto en cuestión sí que ha existido en el Egipto faraónico. Yo no tengo ningún interés en sostener una teoría u otra, pero me parece que hubiera sido más práctico convertir una sola piedra en rueda que no utilizar un carro para transportar y subir las piedras por la rampa de la pirámide. Un carro hubiera sido más voluminoso que una sola piedra “convertida” en rueda temporal, y el espacio de la rampa hubiera sido vital para trabajar con cierta comodidad y rapidez. De todos modos yo me pregunto otra cosa: prescindiendo de si las piedras se subían con trineos o con “ruedas”, ¿por qué no se podrían haber utilizado bueyes para tirar de las piedras en lugar de hombres?
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 22-09-2007, 08:52:57
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Sí, es cierto, parece que las primeras pirámides de Egipto se construyeron en algún momento de las primeras dinastías. Esto, según los egiptólogos, aconteció más o menos hacia el 2600 antes de Cristo, y para ese entonces todavía no se conocía la rueda en Egipto según ellos. Según dicen los egiptólogos, la rueda fue introducida en Egipto durante la supuesta invasión de los hicsos, más o menos hacia los años 1700 antes de Cristo. Hay mucha incertidumbre en cuanto a la clase de tecnología que poseían los egipcios, pero lo cierto es que la construcción de las pirámides requirió la tecnología más avanzada posible, y ¿no conocían ellos la rueda en aquellos primeros estadios de la historia egipcia como para poder trasladar grandes bloques de piedra fácilmente? A otros, lo que les sorprende son las pocas y rudimentarias herramientas egipcias que se han encontrado, insuficientes e inadecuadas para levantar las maravillas que son las pirámides, construcciones que son de una complejidad tal que ni siquiera en el siglo XX se han podido reproducir. ¿Qué tenían los antiguos egipcios que nosotros no conocemos?
Para ser sinceros, los puntos de vista de los egiptólogos nunca pueden ser definitivos, algunos conceptos van cambiando en virtud de los nuevos descubrimientos que se van haciendo, y puntos de vista que parecían inamovibles hoy ya no se consideran. Por eso, ¿hemos de esperar que la idea de que las primeras dinastías no conocían la rueda vaya a ser modificada alguna vez? ¡Cuidado con la respuesta! No seamos dogmáticos por si acaso.
Luís de Barcelona
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 22-09-2007, 12:22:22
Avatar de Landon
Landon Landon is offline
Avistando Sais...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 6 veces en 2 mensajes
 


Predeterminado

Hay varias razones para no admitir el uso de la rueda en tiempos de las pirámides.

Primero, el uso del Shaduf como instrumento de extración del agua del Nilo. De conocer la polea seguramente hubieran hecho uso de ella.

Segundo, todas las representaciones que tenemos de carros son posteriores a los hicsos, nunca antes.

Tercero, se conocen representaciones de arrastre de estatuas con trineos posteriores a esa época. Esto se puede desgranar en dos razones más, primero que seguramente no la conocieran y segundo que aún conocíéndola no era aún lo suficientemente práctica y resistente para arrastrar grandes pesos.

Incluso admitiendo que pudiera existir tengo mis dudas que llegara a ser práctica en determinados momentos. Su valía en terreno llano es indiscutible, pero en rampa con la fuerza ejercida en sentido contrario obligaría al concurso de tantos o más hombres que con un trineo, amén del peligro que esto conlleva. Creo de todos modos que la rueda no es ninguna clave para desentrañar ningún misterio.

El uso de los bueyes supongo que conllevaría un problema de logística y alimentación. Son animales que se alimentan de pastos y necesitan grandes extensiones para pocos individuos, algo de lo que no podrían disponer sin trasladarse de un lugar a otro y menos con una concentración tan grande de bueyes como implicaría la construcción de la Gran Pirámide.

Creo que hoy día se podrían levantar igualmente, el problema está en que hoy día los intereses no son lo mismos. Lo primero que se pensaría es si el proyecto sería rentable, la respuesta es no, por lo tanto ya no hay solución posible. Lehner hizo una pequeña réplica y se topó con problemas de tiempo ya que el programa de televisión no le permitió más de tres semanas. En consecuencia utilizó materiales que no estaban al alcance de los egipcios con lo que el proyecto se puede decir, salvo pequeños aspectos puntuales, que fue un fracaso.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 22-09-2007, 20:38:24
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Por supuesto, tiene usted razón en decir que hoy no sería problema construir una pirámide, aunque los intentos realizados estaban marcados por el tiempo disponible y por el encarecimiento de los materiales una vez que los proveedores supieron del experimento. Hoy en día existen bombas para extraer el agua del Nilo, pero en algunos sitios siguen utilizando el Shaduf a pesar de conocer sobradamente la rueda. Puede que un poco lo hagan por la falta de recursos y otro poco por el turismo, pero en muchos campos del Delta siguen utilizando ese antiguo sistema. Claro, el tema de la rueda no es ningún gran misterio a resolver, pero si no sintiéramos curiosidad ¿qué clase de individuos seriamos?
El tema de que la rueda en Egipto es posterior a la supuesta llegada de los hicsos es discutible, las cronologías están más bien difusas, y en cuanto a los hicsos ¿quiénes fueron los hicsos? Si hemos de hacer caso de Manetón y de Flavio Josefo, los hicsos son gentes muy distintas de las que ahora supone la mayoría. De esto ya se ha hablado en este foro.
Es cierto que existen representaciones grabadas de la utilización de los trineos, lo cual pone en duda el conocimiento de la rueda por parte de los egipcios, pero otros indicios permiten suponer que ambos sistemas pudieran haber coexistido con propósitos diferentes. Después de todo, la época de las pirámides fue al comienzo de todo, las necesidades eran unas; y lo que a continuación siguió en casi todas las restantes dinastías fueron otras necesidades. Mucho de lo que sabemos sobre Egipto es a través de lo que escribió Herodoto, y a Herodoto los sacerdotes egipcios le contaron lo que quisieron y como quisieron, por eso Herodoto nos decía que las pirámides habían sido construidas con muchos esclavos, para luego comprobar en el siglo XX que las pirámides habían sido construidas por obreros cuidados y mantenidos. Como dice el Sr. Hawass, las pirámides fueron obra de amor, no de latigazos. ¿Y si los sacerdotes mismos, en el tiempo de Herodoto, algo más de 2000 años más tarde del comienzo del imperio, ya tenían difusa su propia historia y desconocían detalles técnicos, religiosos y de otra índole sobre su propio origen? En este estado de cosas, y seguramente de forma involuntaria, contarían verdades a medias y omitirían información que se había perdido en la noche de los tiempos. Eso no lo sabemos, pero tampoco tenemos garantía absoluta de que lo que ahora damos por cierto lo sea. En fin, que podríamos estar hablando largo y tendido sobre la cuestión, y por mi parte no quedará mientras me sea posible, después de todo todos nosotros buscamos conocer, entender un poco mejor, y para ello barajamos una serie de posibilidades que sean las más razonables mientras no se demuestre lo contrario de forma fehaciente.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 23-09-2007, 18:07:37
Avatar de Landon
Landon Landon is offline
Avistando Sais...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 6 veces en 2 mensajes
 


Predeterminado

Yo no he dicho que no haya que tener curiosidad ni que investigar la implantación de la rueda en Egipto, al contrario, lo que pienso, y es sólo mi opinión, es que su supuesto uso no nos resolvería muchas de las incógnitas que aún observamos.

Es cierto que los hicsos aún son objeto de un interesante debate, pero sobre todo lo son por conocer su procedencia, no por su entrada y salida de Egipto, esto está más que atestiguado por multitud de textos, algunos de ellos de los más importantes y conocidos de dicha civilización.

A Herodoto lo conocemos bastante bien, no solamente porque se ha estudiado hasta la saciedad sino por él mismo honradamente nos advirtió de su modo de trabajo. En numerosas ocasiones nos informa de aquello que no está demostrado y que lo que escribe lo hace de oídas. En cualquier caso la arqueología ha avanzado mucho estos años y Herodoto, más que una fuente, se ha convertido en un complemento.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:21:06.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger