contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Egipto identifica la momia de la reina Hatshepsut Morsa del Nilo Noticias Egiptología 6 24-09-2008 19:57:34
Hatshepsut. La reina. Ladyxoxea Civilizacion egipcia 52 07-04-2008 22:22:28
Egipto: primera dama libanesa regaló a El Cairo colección de monedas arqueológicas Morsa del Nilo Noticias Egiptología 0 09-09-2007 19:19:56
“La Reina Faraón” - Discovery Channel Morsa del Nilo Noticias Egiptología 6 22-07-2007 14:10:44
Primera vez en Egipto y en el foro NGB Información al viajero 4 02-04-2007 21:50:42

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 19-09-2007, 12:58:16
ILX ILX is offline
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: BARCELONA


Predeterminado Nitocris ( Primera reina de Egipto )

Buenas tardes,

Hace un tiempo que ando buscando información sobre Nitocris, parece que fue una reina de la VI Dinastía, pero no queda muy claro si realmente existió.
La información es muy escasa e incluso, tal y como he comentado, podría darse el caso de que ni tan siquiera hubiera existido ya que aunque su nombre aparece en el C. Real de Turín, podría deberse a una defectuosa interpretación del nombre del Rey NECHERKARA....

De todas formas la importancia de esta Reina residiría en que fue la primera mujer que reinó en Egipto... Mucho antes que Hatshepsut y Cleopatra que son los exponentes más famosos.

Si alguien tiene alguna noticia o información será un placer leerla,

Gracias!
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 19-09-2007, 15:05:37
Tamar Tamar is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

no fué la primera si no la ultima de la dinastia VI
Pero se cree que fué mas bien una historia que una ralidad. Preguntare a un egiptologo amigo a ver si me sabe dar razon
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 19-09-2007, 19:18:49
Avatar de sopdet
sopdet sopdet is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Pues sí, ILX, Nitocris es considerada por algunos historiadores como Herodoto o Manetón como la primera mujer que reinó en Egipto.
Incluso Julio Africano le atribuye 12 años de reinado.

Aparece en el Canon de Turín, como tú bien dices, con el nombre egipcio de Neithikerty, pero tras un analisis con microscopio se cree que el fragmento se perdió y que este es la transcripción defectuosa del nombre de un rey masculino llamado Necherkara Siptah, que en la Lista Real de Abydos figura como sucesr de Nemtyemsaf II, faraón de la VI dinastía.El lugar que ocupa Necherkara en la Lista Real de Abydos coincide con el de Neithikerty en el Canon de Turín.

Un saludo.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 19-09-2007, 20:13:20
Avatar de Ankesenamón
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes
 
Predeterminado

Yo tenia entendido que Nitocris era la esposa, hermana y sucesora de Merenre II, hijo de Pepi II y de Neith, pero tambien se dice que en realidad el nombre seria el de un rey masculino llamado Netjerkare Siptah.
Ahora bien,¿no fue Meritneith, quien sucedió al rei Dyer en la I dinastía la primera mujer que gobernó egipto?porque eso fue lo que yo había leido, corrijanme si estoy en un error.
Saludos.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 19-09-2007, 20:32:57
Avatar de sopdet
sopdet sopdet is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Hola Ankesenamon, la verdad es que si Meretneith hubiera reinado en solitario, sí hubiera sido la pimera mujer faraón, pues vivió a principios de la I dinastía, sobre el 3000 a. de C.
Al parecer fué regente de su hijo Horus Den, hasta su mayoría de edad.
La incógnita es si llegó a ostentar los títulos propios de un faraón o se limitó a asesorar a su hijo.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 20-09-2007, 08:06:29
ILX ILX is offline
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: BARCELONA


Predeterminado

Hola de nuevo,

Cuando decía que Nitocris fue la primera Reina de Egipto me refería a que ostentó el reinado en solitario. Creo que sopdet tiene razón en lo que se refiere a Meretneith ( aunque de hecho se podría decir que soportó una fuerte responsabilidad de Estado ).

De todas maneras, en lo que se refiere a Nitocris, al no haber encontrado más rastros arqueológicos, ( inscripciones...cartuchos....) casi me inclino a creer que realmente se trata de un error histórico. Según dicen a Manetón no le caían muy bien los griegos y Herodoto era más bien crédulo.

De todas formas si alguien conoce restos arqueológicos que lo haga saber please,

Gracias!
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 20-09-2007, 19:15:25
Avatar de sopdet
sopdet sopdet is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Hola a tod@s!!

Aquí os dejo una leyenda sobre Nitocris escrita por Heródoto:


Nitocris fué la esposa de un rey al que dieron muerte unos traidores, quienes ofrecieron el trono a la desconsolada viuda. Ella aceptó y comenzó a preparar en secreto su venganza. Hizo construir una gran sala subterránea, dónde invitó a los asesinos a celebrar un banquete. Durante la celebración, ordenó que se abriera un conducto que inundó el lugar. Los traidores murieron ahogados. Posteriormente se encerró en una cámara de cenizas que le provocaron la asfixia.

Por cierto, ¿Sabiais que dicen que fué ella la que mandó contruir la tercera pirámide?
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 20-09-2007, 20:23:56
Avatar de Ankesenamón
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes
 
Predeterminado

como vos decis sopdet, yo habia leido que meritneith habia actuado como regente del rey Den hasta su mayoria de edad, pero tambien le atribuian un periodo de reinado en solitario si bien no estaba claro porque se trata de una epoca bastante confusa.
Algo habia escuchado que decian que nitocris habia mandado a construir la tercera piramide de giza o que tenia relacion con dicha piramide, pero yo creo que esas son mas bien fabulas como la que dice que el rey Jufu era un despota tirano que mando a prostituir a su hija para financiar la construcción de su piramide.No le veo sentido para nada.
Saludos.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 21-09-2007, 01:42:42
Avatar de Seti III
Seti III Seti III is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Tengo un mito sobre Nitokris:

Se dice que durante el atardecer en la llanura de Gizeh, junto a su piramide, el fantasma de la reina aparece y todo aquel que no sea capaz de hablarle del esplendor del Imperio Antiguo, quedara loco de amor por la reina
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 01-10-2007, 15:07:35
ILX ILX is offline
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: BARCELONA


Predeterminado

Hola Seti III,

No conocía el mito que comentas. Puedes pasar algo de info de donde lo podemos leer entero?

Muchas gracias!
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:41:24.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger