Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
En las Entrañas Del Museo Arqueológico Nacional Nhefertari Otras culturas clásicas y antiguas 0 24-11-2011 10:24:39
El Ministerio de Cultura Restaura una Importante Colección de Piezas Egipcias Del MAN Nhefertari Noticias Egiptología 3 11-08-2011 18:53:26
Recuperadas Piezas Desaparecidas Del Museo Egipcio Nhefertari Noticias Egiptología 6 14-04-2011 10:58:55

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 27-12-2011, 14:12:49
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.091
-Me han dado las gracias 37.840 veces en 16.494 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Cultura Restaura 175 Piezas Egipcias Del Museo Arqueológico Nacional

Cultura restaura 175 piezas egipcias del Museo Arqueológico Nacional




El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha iniciado el proceso de restauración de 175 piezas de la colección de antigüedades egipcias del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, cerrado por obras, y que próximamente volverán a formar parte de su exposición permanente.

Las piezas están principalmente relacionadas con el mundo funerario: cerámicas y paletas de esquisto del IV milenio, estelas de falsa puerta del Primer Periodo Intermedio, mesas de ofrendas, vasos canopos, ushebtis, barcas de madera, terracotas, lucernas, cerámicas y amuletos pertenecientes a diferentes ajuares funerarios. Elementos singulares de la colección son también las momias y los útiles relacionados con el proceso de momificación. Entre otros, vendas, cartonajes policromados y dorados y mallas o vestimentas ornamentales de los difuntos realizadas con canutillos de pasta vítrea.

La intervención tiene como objetivo garantizar la integridad de las piezas, asegurando la estabilidad estructural y química de los materiales, todos ellos de diversa naturaleza. Su análisis, además, aportará datos relevantes para conocer el origen del deterioro de las piezas, fundamental para su estudio y documentación.

Cultura restaura 175 piezas egipcias del Museo Arqueológico Nacional

Comentario: Osea el museo lleva cerrado ni se sabe el tiempo, las piezas retiradas de la exposición mas tiempo aun ¿y se les ocurre ponerse ahora a restaurarlas? Pues eso me hace pensar que la reinauguración de la sala egipcia no va a ser tan inmediata como nos vienen diciendo, eso o van a inaugurarla sin estar completa.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 27-12-2011, 15:26:15
Avatar de Moibcn
Moibcn Moibcn is offline Masculino
Descansando en Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 205
-Me han dado las gracias 698 veces en 280 mensajes
 
Ubicación: Barcelona
Mira las fotos de Egipto de Moibcn Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Supongo que es un error, esta noticia es del mes de Agosto...

El 27 de Diciembre el Ministerio de cultura publicó lo siguiente:

La Secretaría de Estado de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, finaliza la restauración de una colección de piezas egipcias del museo arqueológico nacional.

27 de diciembre de 2011

La mayoría de los objetos, restaurados por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, proceden de ajuares funerarios.

La Secretaría de Estado de Cultura ha finalizado el trabajo de conservación y restauración de 175 piezas egipcias que forman parte de la colección permanente del Museo Arqueológico Nacional. Se trata de objetos muy diversos, aunque relacionados mayoritariamente con el mundo funerario. Con esta intervención, efectuada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), queda garantizada la preservación de la colección, basada en la estabilidad estructural y química de sus materiales.

Las piezas corresponden a diferentes épocas de la historia del antiguo Egipto. Así se han intervenido cerámicas y paletas de esquisto del cuarto milenio antes de Cristo o estelas de falsa puerta procedentes del tercero. La colección abarca mesas de ofrenda, vasos canopos, barcas de madera, terracotas, lucernas y amuletos pertenecientes a diferentes ajuares funerarios. Destacan los útiles relacionados con el proceso de momificación. También se incluyen vendas y cartonajes policromados y dorados, además de mallas o indumentarias de los difuntos ornamentadas con elementos de pasta vítrea.

Las alteraciones presentes en las piezas variaban según la naturaleza de los materiales. Los objetos en piedra mostraban eflorescencias salinas, erosión, fisuras y fracturas. También sufrían pequeñas roturas y grietas, aparte de picados, las arcillas. La corrosión abundaba en los hierros. El deterioro de los elementos orgánicos, como es el caso de hueso, madera y lino, tenía que ver con la incidencia de la luz, la temperatura, la humedad y el ataque de distintos microorganismos.

La restauración de las piezas ha seguido los principios de mínima intervención y respeto al original. En algunos de los procesos se aplicaron métodos basados en la técnica láser. Además, los análisis de varias piezas han revelado datos interesantes sobre la maestría de sus autores en el empleo del pigmento conocido como azul egipcio o para ejecutar dorados, así como en la fabricación de joyas y fayenzas (piezas cerámicas con acabado exterior vítreo).



Copy: Ministerio de Cultura

Fuente:

Destacados
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Moibcn por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 27-12-2011, 19:24:54
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.091
-Me han dado las gracias 37.840 veces en 16.494 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Pues tienes razón, la noticia me ha llegado hoy y no me he fijado en la fecha ¡vaya tela! Osea que lo que ocurre es que ha finalizado con la restauración y me han enviado una cosa por otra.

Menos mal, porque es que si no la cosa no tenia sentido, esto si. Gracias por aclararlo Moisés.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:03:34.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger