contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Visita Al Templo de Debod Mil Millas Nilo Arri Café Fishawi 1 12-02-2009 10:06:26
Opinión sobre el estado de conservación del templo de Debod Ciro Civilizacion egipcia 7 07-12-2007 11:04:57
Templo De Debod ( Madrid ) shukran_habibi Civilizacion egipcia 9 05-07-2007 19:57:01
El Templo de Debod en un Museo neferkare Noticias Egiptología 4 24-05-2007 09:34:47

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 08-04-2009, 15:33:03
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.080
-Me han dado las gracias 37.795 veces en 16.468 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado La Conservación Del Templo de Debod

Aunque aun falta parte del artículo sobre el estado de Debod, abro este post a la vista de los comentarios que ha suscitado la parte publicada hasta ahora.

Paso a resumir el debate que surgió en la primera mitad de 2007 pues fue lo que me hizo interesarme por el estado real del Templo de Debod. Además dará ocasión a quien no lo siguiera en su momento de hacerse una idea de "por donde van los tiros"

El tema de que hay que proteger el templo no es nuevo, ya empezó a hablarse de esto en los años 70 pues se pensaba acertadamente que mas temprano que tarde el templo sufriría y se degradaría como así ha sido. Para no aburrir solo pondré un enlace a la noticia, de septiembre de 2006, en que los egiptólogos pedían que el templo se cubriese:
Cita:
"No vamos a conformarnos con observar cómo el templo de Debod se encamina hacia su ruina". Así se han manifestado 120 egiptólogos españoles y portugueses reunidos en su III Congreso Ibérico entre el lunes y el jueves de esta semana en la isla canaria. En un comunicado emitido al finalizar el simposium, los congresistas subrayan: "Los planes municipales de protección y limpieza del monumento no son suficientes. Los factores de degradación van a seguir afectándolo si no se pone en marcha un proyecto más ambicioso de aislamiento del edificio respecto a los factores atmosféricos". Y añaden: "Contrariamente a la opinión emitida en una reunión reciente de arquitectos, en la que se manifestaban partidarios de dejarlo a la intemperie y resignarse a su paulatina degradación, los egiptólogos insistimos en que no vamos a conformarnos con observar cómo se dirige hacia la ruina".
Egiptólogos demandan al Ayuntamiento que cubra el templo de Debod
A primeros del mes de marzo de 2007 la UNESCO pretendió tomar cartas en el asunto y propuso cubrir el templo con una campana transparente:
Cita:
El Centro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la Comunidad de Madrid propuso este sábado cubrir con una campana de cristal el Templo de Debod, con el objetivo de evitar que se deteriore por la contaminación y los efectos erosivos medioambientales.
Madridiario - Madrid Madrid La UNESCO propone cubrir el Templo de Debod de cristal para evitar su deterioro
A esta propuesta el alcalde de Madrid A. Ruiz Gallardón, si bien reconoció que el templo estaría mejor "si no estuviese al aire libre", no lo encontraba viable a la luz de un estudio del Colegio de Arquitectos de Madrid en la que no se mostraban partidarios de la misma por su "efecto paisajístico":
Cita:
El alcalde advirtió que los técnicos de la concejalía de las Artes le aseguran que «el monumento no está en situación de peligro inminente», por lo que propuso abrir «sin prisa» un amplio debate sobre cuál será la mejor decisión a adoptar.
El Templo de Debod se conservaría mejor «si no estuviera al aire libre», dice el alcalde
Algo que me parece un despropósito total, el primar el efecto en el paisaje sobre la conservación del templo es como poco aberrante. Y en cuanto a que no se encuentra en "peligro inminente" cualquiera que haya observado el templo sabe que eso es incierto, además no se tendría que encontrar en ningún peligro, ni inminente ni remoto.

También terció el responsable de la conservación del templo para decir que estaba bien, aunque precisó varias cosas como:
Cita:
si el Templo de Debod hubiera sido trasladado ahora a España su ubicación no sería la actual, sobre el promontorio donde se encontraba antiguamente el Cuartel de La Montaña, junto al Paseo del Pintor Rosales, aunque reconoció que "el mayor factor de riesgo es su instalación al aire libre"...

Además, ha subrayado que otra posibilidad para evitar el deterioro del monumento es situarlo en el interior de un museo...
El conservador del Templo de Debod dice que su estado no es alarmante
Y si el templo estaba bien ¿porque si se le trasladase hoy no lo ubicarian en el mismo sitio? ¿porque plantearse otras opciones de conservación?

Además se reconocían cosas como estas:
Cita:
Entre el viento del Norte que baja de la sierra madrileña y la hiriente arena del desierto egipcio, el bimilenario templo de Debod ha sufrido proporcionalmente mucho más en sus casi cuarenta años de estancia junto al parque del Oeste que durante más de dos mil años en Nubia, sobre el valle del Nilo...

Por su emplazamiento, el templo de Debod se halla expuesto a los vientos que soplan del Norte y de Poniente, los más peligrosos para sus relieves, aunque los jeroglíficos, coptos y árabes que lo decoran se hallan en su interior, hasta donde sí llegan procesos de capilarización mediante los cuales, la humedad, el principal enemigo de los monumentos pétreos, hace acto de presencia por la menor insolación de ambas fachadas...
Debod afronta vientos y humedades
Y en mayo, cuando llegó a Madrid para recoger distinción de Miembro de Honor del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (¿adivinais quien concede esta distinción?), terció el ex-secretario General del Servicio de Antigüedades de Egipto, Abdel Halim Nur el Din, quien no tuvo ningún empacho en afirmar que el templo:
Pero en contraposición a esto su sucesor en el cargo, Zahi Hawass, no pedía sino que exigía:
Cita:
que el madrileño Templo de Debod sea trasladado a un museo,
Hawass exige que el templo de Debod esté en un museo
Es evidente que ambos personajes no solo no tienen la misma opinión, sino que no deben tener una comunicación fluida entre si.

Y a la vista de este revuelo ¿como reaccionaron los responsables del templo? Pues ni mas ni menos que planteándose ¡¡¡aumentar en número de visitantes!!!:
Cita:
Las autoridades españolas pretenden aumentar el número de visitantes al Templo de Debod, en Madrid, que en 2006 alcanzaron los 160.000, lo que le convierte en el séptimo monumento más visitado en la capital española.
Madrid atraerá más visitas a Templo Debod, séptimo monumento más concurrido
Parece una broma pero no lo es, en lugar de ponerse manos a la obra para la mejor conservación del templo lo único que se les ocurrió es que lo visitaran mas personas, cosa que sabemos es estupenda para conservar cualquier monumento.

Y después de tantos dimes y diretes ¿que? pues a fecha de hoy nada de nada. El templo sigue degradandose a ojos vistas y de planes para su recubrimiento no se sabe nada.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 08-04-2009, 15:49:31
Avatar de Moibcn
Moibcn Moibcn is offline
Descansando en Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 205
-Me han dado las gracias 698 veces en 280 mensajes
 
Ubicación: Barcelona
Mira las fotos de Egipto de Moibcn Mis 130 fotos de Egipto

Predeterminado Re: La Conservación Del Templo de Debod

Me parece que éste es un debate largo, largo.
Hace ya mucho tiempo que se están planteando muchas opcciones para poder
prevenir el deterioro que sufre el templo, pero cual es la realidad...???? sigue empeorando¡¡
Encima incrementan el número de visitas, cosa que hace que el tema empeore más¡¡¡

Hay muchas partes del templo que ya están perdidas, encima las zonas que muestran relieves están al alcance de culaquier mano¡¡¡

Creo que una de las mejores soluciones sería trasladarlo al arqueológico, tampoco creo que sea tan costoso dadas sus pequeñas dimensiones¡¡

En fin, esperemos que se solucione pronto antes de perderlo para siempre.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Moibcn por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 08-04-2009, 18:11:26
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: La Conservación Del Templo de Debod

Yo estuve no hace mucho tiempo en Madrid y fuí expresamente a ver este templo. ¡Es magnífico! Es magnífico pero está al aire libre, y aunque está en una zona de las afueras ya sabemos que en Madrid hay mucha contaminación automovilistica. Creo que debieran de haberlo cubierto con otro edificio grande que lo protegiera, y deberían de hacerlo antes de que sea demasiado tarde. Saludos.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 08-04-2009, 18:47:51
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.080
-Me han dado las gracias 37.795 veces en 16.468 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Posibles actuaciones sobre el Templo

Si bien el proyecto no existe sobre el papel sino que solo se han apuntado soluciones, y no de manera oficial, expongo algunas ideas que se han barajado y mi opinión al respecto:

- Meterlo como en una burbuja transparente: Aparte del impacto visual creo que el templo no encajaría en un recubrimiento de estas características, me refiero a la parte estética, seria algo demasiado "moderno".

- Musealizarlo bajo tierra: No veo que ventajas podría tener esta opción, aparte de que supondría una obra de mayores proporciones que cualquiera de las otras opciones.

-Crear un museo en el mismo emplazamiento en donde se encuentra y así a su vez apostar por un museo egiptológico: Esta posibilidad seria la mas lógica a mi modo de ver, pero estamos hablando de un parque público. No creo que los vecinos (ni la gran mayoría de los madrileños) estuvieran dispuestos a perder un parque aunque fuera por el bien de la conservación del templo, yo creo que la inmensa mayoría piensan que ha estado en el parque desde siempre, desde luego conozco a muy poquitas personas que tengan una idea, siquiera aproximada, de lo que están hablando cuando mencionan Debod.

- Aprovechar las obras que se están realizando en el museo nacional para incorporar dicho monumento como una pieza más dentro de sus nuevas salas: Seria lo ideal, lo que se debería haber hecho desde un principio, sino en el MAN en otro emplazamiento cercano o que tuviera relación con él. Mis dudas, sin conocer tampoco el diseño del nuevo museo, es si tendría capacidad para albergar el templo.

En cuanto al material de la cubierta es un tema un poco ... delicado, por decirlo de alguna manera. Si bien el recubrirlo con metalcrilato seria algo que no tendría tanta repercusión en el aspecto visual, yo me inclinaría por un recinto porque creo que se preservaría así de mejor manera. Pienso que el solo recubrimiento de metacrilato no bastaría para proteger el templo de los cambios meteorológicos, por muy climatizado que estuviese. Al ser algo transparente el sol por ejemplo pasaría a través de él y calentaría el templo, cuando no hiciera sol el templo se enfriaría y creo que eso no le vendría nada bien. Todo esto son especulaciones porque no se si esto seria así, pero creo que es lo mas posible.

Por lo tanto yo me inclinaría por una estructura del tipo, por ejemplo, de la sala en la que se encuentra el templo de Dendur en el MET de N.Y. Una sala en la que en una parte hay un gran ventanal, pero lo suficientemente amplia para que el sol que pueda entrar por ese ventanal no incida en el templo, así desde dentro se podría ver el entorno y desde fuera podría verse por lo menos parte del templo, y también permitiría tener luz natural.


Templo de Dendur, MET, New York

Visto lo cual, me inclino por que lo mejor sería cubrirlo con cualquier clase de edificación que lo preservase de los elementos. Además plantearía limitar las visitas, no como se hace ahora que no te dejan entrar "solo" cuando ya no cabe ni una persona mas en el templo, con el desgaste que esto conlleva. También creo que habría que proteger los relieves con laminas transparentes, es la única manera de que no se rocen aunque sea por descuido, en un templo de tan reducidas dimensiones es lo mínimo que se debería hacer.

Otras actuaciones

Quitar el mini museo de arriba y colocarlo dentro del nuevo recinto, me parece la mejor idea.

Además, teniendo en cuenta que la parte de arriba era una terraza que se techó a efectos de conservación, seria posible, puesto que el templo estaría protegido, quitar la cubierta y dejar el templo con su aspecto original. Creo también que las piezas del mini museo podrían admirarse mejor teniendo mas espacio y mejor ubicación, y si se pudiera ampliar las explicaciones tanto de estas piezas como del resto del templo, seria casi perfecto (ya sabemos que la perfección no existe)

Lo deseable seria que, fuera lo que fuese lo que van a hacer si es que van a hacer algo, se acometiese a la mayor brevedad. Aunque ahora que el ayuntamiento ha decidido recortar gastos, no creo yo que esté dispuesto a invertir en esto, lamentablemente la egiptología sigue siendo la "pariente pobre" en cuanto a gastos y atenciones.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 08-04-2009, 19:14:47
Avatar de Moibcn
Moibcn Moibcn is offline
Descansando en Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 205
-Me han dado las gracias 698 veces en 280 mensajes
 
Ubicación: Barcelona
Mira las fotos de Egipto de Moibcn Mis 130 fotos de Egipto

Predeterminado Re: La Conservación Del Templo de Debod

Todas éstas opcciones de actuación ya se contemplaron hace tiempo, pero quedo en agua de borrajas.

Creo que si bien, ya hay unas opcciones planteadas solo hace falta actuar cuanto antes.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 08-04-2009, 21:05:01
Avatar de kitri
kitri kitri is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 1.926
-Me han dado las gracias 2.963 veces en 1.469 mensajes
 
Predeterminado Re: La Conservación Del Templo de Debod

Templo Debod en su lugar original,

En 1872


En 1880


Ahora el templo de Dendur en 1875


griffith.ox
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a kitri por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 14-05-2009, 17:14:39
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.080
-Me han dado las gracias 37.795 veces en 16.468 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Angry Templo de Debod acoge mañana joranada solidaria

Cita:
El Templo de Debod de Madrid acoge mañana una Jornada Solidaria para sensibilizar sobre la realidad de discapacitados


El Templo de Debod de Madrid acogerá mañana entre las 17 y las 21 horas una Jornada Solidaria organizada por la Fundación Minusválidos en la Naturaleza para sensibilizar a la población madrileña sobre la realidad de las personas con discapacidad.

El día consistirá en una jornada festiva con actividades variadas tanto lúdicas --trucos de magia, pasacalles, payasos, malabares-- como talleres de manualidades y destrezas --pintura, taller de los sentidos, globoflexia, maquillaje, cometas, papiroflexia--. Además, se realizará una rifa y habrá un puesto de venta solidaria, cuyos beneficios irán a los fondos de la asociación.

Esta actividad se inscribe dentro del trabajo de la Fundación que, desde hace once años, trabaja para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, en especial niños y jóvenes, a través de actividades de ocio y tiempo libre.
El Templo de Debod de Madrid acoge mañana una Jornada Solidaria para sensibilizar sobre la realidad de discapacitados. europapress.es
Y esto es lo único que se les ocurre hacer...

Aunque no se en que consistirá espero que sea en el entorno del templo y no dentro de él, aunque me temo lo peor. Nada de ver como lo conservan, mas bien a ver como pueden explotarlo lo mas posible.

Vuelvo a estar completamente enfadada con el tema ¡Por la bufanda de Anubis! vaya panda.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 14-05-2009, 18:13:11
Avatar de shila
shila shila is offline
Pasando por el-Kab...
-Veces que he dado las gracias: 881
-Me han dado las gracias 838 veces en 548 mensajes
 
Ubicación: Madrid
Mira las fotos de Egipto de shila Mis 59 fotos de Egipto

Predeterminado Re: La Conservación Del Templo de Debod

Muy interesante Nhefertari todo lo que planteas del Templo Debod, la verdad es que es una pena y si siguen así llegará un día en que esté tan maltrecho que se arrepentirán de no haber hecho nada.
No sabía que mañana Viernes había una Jornada allí. Aquí ese viernes 15 de Mayo es fiesta, de San Isidro, así que si puedo me paso haber que es lo que han preparado, pero estoy segura de que no será en su interior pues por norma general suele realizarse en el cesped que le rodea. Como les vea dentro me dará un síncope de indignación.

Me acabo de leer el tema entero del tirón y de las soluciones propuestas la mejor sin duda sería su translado, aunque no al Museo Nacional pues no creo que tengan espacio para el Templo, pero estaría bien que en Madrid, como capital, se hiciera un Museo de Egiptología o quizás de antigüas civilizaciones para repartir un poco todo lo que guarda el Museo Nacional.

Meterlo en una búrbuja transparente sería, a mi parecer un error. En el Retiro ya tenemos la que creo que se denomina Casa de Cristal, donde hacen exposiciones temporales y, en verano, a pesar de los árboles y el aire es una sauna, así que no quiero imaginar en la explanada del Templo y con el efecto lupa.

Lo de meterlo bajo tierra casi que ni lo comento porque no creo que semejante obra se realice.

Tampoco estaría de acuerdo en hacer un Museo en la misma ubicación en que se encuentra, por el simple hecho de que ya bastante abarrotadas tenemos las zonas verdes en Madrid como para que nos anden quitando esta. Además, esta colina tiene un valor histórico distinto del que le da el Templo, pues se dieron los fusilamientos del 2 de Mayo.

Por ello la única solucíón que veo es la misma que tú, crear un recinto y transladarlo, pero supongo que no procede por lo de siempre. Hay que gastar dinero en construir un lugar adecuado y en transladar el Templo, además de las perdidas que se darían, pues durante el translado nadie podría visitar este templo que, como bien dices, es una de las grandes atracciones turísticas. Como siempre el caso es explotarlo, y realmente es una pena.

HAber si puedo pasarme mañana y os cuento que han hecho, espero no llevarme ninguna mala sorpresa porque no creo que sea plan de encararme con unos minusválidos y al día siguiente leer en el titular de cultura !Una loca grita a unos minusválidos! (Aquí ya estoy bromeando, que tanta amargura seguida no es buena)

Un saludo muy grande

Última edición por shila fecha: 14-05-2009 a las 18:16:25.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a shila por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 18-05-2009, 09:34:37
Avatar de shila
shila shila is offline
Pasando por el-Kab...
-Veces que he dado las gracias: 881
-Me han dado las gracias 838 veces en 548 mensajes
 
Ubicación: Madrid
Mira las fotos de Egipto de shila Mis 59 fotos de Egipto

Predeterminado Re: La Conservación Del Templo de Debod

Finalmente me di un paseo por el Templo Debod durante las jornadas y, aunque solo estuve un ratito no parecía que hubiera motivo de preocupación. Las mesas las colocaron a orillas del lago, pero lejos del Templo. Aquí te dejo un par de fotos:





Los juegos los realizaron en los jardines del parque, como se ve aquí:



Por tanto el Templo no sufrío más daño que el de la oleada de turístas que lo visita habitualmente. Había un par de guardias que no daban a basto, primero llamando la atención a una joven que se apoyo en el arco para una foto y después a un señor que paseaba con su perro por las cercanías del Templo y, lógicamente, el guardia le comentó que no podía ir con el animal por ahí.
Lo malo es que en el horario que el Templo está cerrado no hay vigilancia y la gente puede hacer lo que le viene en gana.

Creo que ya estas de viaje por Egipto, pues ayer vi el comienzo de tú relato que seguiré muy de cerca!!!!!

Un saludo y que disfrutes muchísimo de tu tercer y primer viaje por Egipto.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 18-05-2009, 12:37:14
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.080
-Me han dado las gracias 37.795 veces en 16.468 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: La Conservación Del Templo de Debod

Muchas gracias por la información y las fotos Shila, yo misma pensé en pasarme a echar un vistazo pero luego desistí pq me conozco y soy capaz de montar un numerito a la que vea que están haciendo algo que no deben. Pero tus fotos me dejan mas tranquilas por lo menos por esa parte.

Por otra parte tienes razón en lo que dices de que los vigilantes no dan a basto en vigilar a la gente, yo no se que tienen en la cabeza o que se creen que es el templo, solo de pensarlo me indigno por eso suelo pasar poco por sus inmediaciones.

Y lo de por las noches ya es de órdago a la grande. Tengo guardados un par de artículos sobre los que ocurre en las inmediaciones (y seguro que en el propio templo), a ver si me acuerdo y los cuelgo.

Por cierto decirte que no estoy en Egipto, que mas quisiera yo, el Diario que estoy colgando es el de mi último viaje. Lo que hago ahora es preparar el cuarto. De todas formas muchas gracias por tus buenos deseos, la verdad es que según voy colgando el Diario estoy volviendo a revivir el viaje y por ello disfrutando mucho.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:13:14.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger